Saltar al contenido

Ofertas de Halloween 2018

Bestseller No. 1 Unique Party - Decoraciones colgantes para fiesta con diseño Fatansma, 3 piezas (88048)
Bestseller No. 2 Haunted House - Mini telaraña, color blanco (Rubie's Spain S4321)
Bestseller No. 3 The Twiddlers 3 Esqueletos Fantasma Tenebrosos Colgantes - Cuelgan hasta 70 cm Desde el Techo, Ideales para Fiestas de Halloween Accesorio - Decoración
Bestseller No. 4 The Twiddlers 100 Globos de Latex para Fiestas de Halloween - Negros y Naranja - Decoración Fiestas
Bestseller No. 5 The Twiddlers 20 Luces de Hada en Cadena LED Diseño de Calabaza - Decoración Halloween - Las Calabazas LED más Grandes de Amazon
Bestseller No. 6 heekpek Decoraciones de Halloween Telarañas Haunted House Arañas de Plástico de Halloween Negras para Materiales de Fiesta de Halloween o Disfraces
Bestseller No. 7 The Twiddlers 36 Decoraciones Colgantes para Techo de Halloween - 6 Diseños Diferentes para Cielo Razo Casa Fiestas de Halloween- Decoración Festiva
Bestseller No. 8 The Twiddlers Telaraña Grande de 3 Metros - Incluye 3 Arañas Realistas Decorar Halloween - Ideal Decoración para Fiestas y Eventos de Halloween.
RebajasBestseller No. 9 WEBSUN Telaraña ideal para Halloween, muy extensible, hasta 18,5 m2, de algodón blanco, con 25 arañas de plástico
Bestseller No. 10 4 metros cuadrados de gasa negra para gótico Halloween horror gasa Draping Decoración 200cm x 200cm

Halloween: historia y curiosidades

La noche del 31 de octubre se tiñe de negro y naranja para celebrar Halloween. Esta fiesta que se realiza la víspera del día de todos los santos se asocia popularmente a los EEUU, ya que es a través de sus series y películas como se ha dado a conocer en España. Pero lo cierto es que su origen es europeo.

En Irlanda y en general en la cultura celta se realizaba la fiesta de “Samhain”, la fiesta del fin del verano. En este festejo se celebraban no solo el fin de verano y el inicio del otoño si no todo lo que esto suponía para los celtas. Para ellos era el fin de la temporada de cosechas y empezaba el año nuevo, coincidiendo con el solsticio de otoño.

Además, creían que durante la noche del 31 de octubre los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, por lo que se realizaban fiestas en su honor y se hacían rituales sagrados para poder comunicarse con sus seres queridos fallecidos.

Una de las tradiciones más comunes en todas las casas era colocar una vela encendida en las ventanas, porque se creía que de esta forma se ayudaba a que los muertos encontrasen su camino.

¿Pero cuándo las velas se tornaron calabazas?

Hay varias leyendas que tratan de explicar la aparición de la calabaza de Halloween, todas ellas relacionadas con un irlandés llamado Jack.

En una de ellas se habla de que era un hombre de tal maldad que al morir no mereció ir ni al cielo ni al infierno, así que su espíritu vagaba por el mundo implorando clemencia, y para iluminarse portaba una calabaza hueca con una vela dentro.

La otra leyenda cuenta que una bruja castigo a Jack por no ayudarle a preparar sopa de calabaza, y éste desapareció dentro de una, por lo que la calabaza cogió los rasgos de un ser humano.

Truco o trato

Una de las grandes razones por las que cada vez se celebra más la fiesta de Halloween en todo el mundo es la diversión que supone para los más pequeños de la casa ir de puerta en puerta pidiendo caramelos al grito de “truco o trato”.

Esta tradición viene de la costumbre de pedir “pan de almas” en Gran Bretaña e Irlanda en la Edad Media. Aunque este tipo de peticiones a domicilio también se realiza en Portugal desde antes del siglo XV y los niños llevaban una calabaza con una cara tallada y una vela en su interior para iluminar. En otros lugares como Galicia o la isla de Ibiza también hay constancia de la vieja tradición de pedir comida en sufragio de las almas.

Lo que reclaman los niños cuando tocan a tu puerta en los países anglosajones es “trick- or -treat” lo que traducido literalmente sería algo como susto o regalo o broma o dulce. Y aunque la traducción al español que se ha generalizado es truco o trato para seguir con el juego fonético de su versión original, todo el mundo entiende su significado real.

Ahora que sabemos los verdaderos orígenes de esta fiesta pagana conviene saber cómo es conveniente prepararse para disfrutarla.

Los disfraces de Hallowen

Si hay algo indispensable para celebrar la víspera del día de todos los santos es un disfraz terrorífico. Una de las tendencias de este año es disfrazarse en equipo. Si vas a salir a hacer truco a trato en familia busca un disfraz a juego con tus hijos e incluso un disfraz compartido.

Por ejemplo, esta familia de tres hijos ha elegido disfrazarse de todo un clásico de la cultura televisiva de los noventa, la familia Adams. Se trata de una opción sencilla y muy vistosa.

Como apuntábamos antes, otra de las tendencias que ha ido creciendo con los años y va a hacer furor en 2018 son los disfraces compartidos. Es muy práctico en el caso de niños muy pequeños a los que todas formas hay que acabar cogiendo en brazos.

Este padre ha conseguido un disfraz genial con muy poco presupuesto. Unos agujeros en una camiseta, un poco de sangre artificial y pintura negra para simular un poco de lucha y cansancio han convertido a un adorable bebé con su padre en un alien saliendo de su cuerpo.

Hay padres que temen a esta festividad y no por los disfraces. Los niños trasnochan y toman mucho azúcar y eso les produce una sobreexcitación que suele ser difícil de controlar. Por ello hay veces que elegir el disfraz es fundamental.

No tenemos dudas de que este original Hannibal Lecter logrará más golosinas que nadie en el truco o trato, pero no va a comer demasiadas. Esperemos que sus padres cedan y le den alguna.

Otra de las tendencias cada vez más extendidas es el maquillaje. Solo hay que hacerse con las pinturas para rostro más adecuadas y seguir uno de los múltiples tutoriales que se encuentran en la red para conseguir resultados tan sorprendentes como estos:

Si lo que quieres es dar un golpe de efecto pero no tienes tiempo para disfraces elaborados ni para maquillajes increíbles, nuestra recomendación son las lentillas.

Con un look “total black” o, lo que es lo mismo, vestirse con toda la ropa negra y unas lentillas blancas o rojas, obtendrás un resultado que no dejará indiferente a nadie.

Decoración de Halloween

En Halloween no solo el disfraz es lo que cuenta. La casa tiene que estar decorada para acoger a los visitantes que piden dulces.

Hay dos clásicos indispensables de la decoración: las telas de araña y las calabazas.

Antes las telas de araña eran difíciles de encontrar y se veía a distancia que no eran reales, pero hoy en día podemos adquirir unas telas que son flexibles y se estiran y aportan esa textura típica de las reales, incluso si tienes que atravesarlas.
Además las podemos comprar en tonos blancos o negros para que vayan a juego con la decoración de todo el espacio.

La creación de las calabazas tradicionales con sonrisa tétrica puede ser una estupenda manualidad en familia, pero lo cierto es que no es una tarea fácil ni rápida vaciar toda la calabaza. Por ello nuestra recomendación es comparar unos farolillos de calabaza que alumbren la entrada de nuestra casa a los monstruos y espíritus que la visitarán esa noche.

Además de estos dos clásicos no podemos olvidarnos de los esqueletos y fantasmas. Hay multitud de modelos y tamaños que podemos elegir para que se adapten a la perfección al espacio que queremos decorar.

Una gran opción para decorar pequeños rincones que sorprendan a propios y extraños son los insectos de plástico. Desde las tradicionales arañas hasta cucarachas y escorpiones pueden lograr un buen susto si se colocan estratégicamente.

La polémica de todos los años: ¿Halloween es cristiano o anti cristiano?

El nombre de Halloween responde a una fiesta instaurada por el Papa Gregorio IV, quién ordenó en el año 840 que la Fiesta de ‘Todos los Santos’ se celebrara universalmente.

Y como todas las fiestas grandes cristianas, empezaba a prepararse la noche anterior, en lo que popularmente se conoce como ‘la vigilia’ de la fiesta. En este caso era ‘La vigilia de todos los santos’, en inglés ‘All Hallow’s Even’. Y con el paso del tiempo fue cambiando su pronunciación a “All Hallow Een” para terminar en la palabra que hoy conocemos “Halloween”.

La fiesta de todos los santos en la tradición cristiana comenzó en el siglo IV, cuando la Iglesia de Siria dedicó un día a festejar a todos los mártires.

Tres siglos más tarde (año 615) el Papa Bonifacio IV transformó un panteón romano que estaba dedicado a todos los dioses, en un templo cristiano que dedicó a ‘Todos los Santos’. Y decidió que la fiesta se celebrase el 13 de mayo.

Pero casi siglo y medio más tarde (año 714) el papa Gregorio III cambió el día de la fiesta al primero de noviembre para hacerlo coincidir con el día en que se conmemoraba la Dedicación de la Capilla de Todos los Santos, en la Basílica de San Pedro en Roma.

Luego, en el 998, el abad del monasterio de Cluny, San Odilio, instituyó la fiesta de los fieles difuntos (todos los muertos) y fijó su fecha en los días 2 de noviembre.

Así que la celebración de los muertos, ya sean santos o difuntos, es una tradición cristiana desde los primeros siglos de su existencia. Y el nombre de Halloween deriva directamente de ‘La Vigilia de Todos los Santos’.

Es verdad que hay otros precedentes no cristianos, como la fiesta celta de los druidas, en Irlanda. Pero por mucha polémica que se le quiera dar a esta fiesta en algunos ambientes concretos, lo cierto es que también es una tradición de origen cristiano.

Eso es lo que dice la historia. El resto de interpretaciones sobre lo que ocurre en la actualidad, cada uno sabrá como situarlas.

En cualquier caso y para cualquiera que tenga intención de disfrutar de esta fiesta…

¡Feliz día de Halloween!

Última actualización el 2018-10-23 at 21:38 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados