Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores alcoholímetros y los más fiables

Los mejores alcoholímetros y los más fiables
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Cada vez son más los usuarios que compran y utilizan este tipo de dispositivos. Pero no olvidemos nunca que si vamos a consumir alcohol (sea la cantidad que sea) lo mejor es no conducir.

Sin embargo, muchos llevan el alcoholímetro en el coche para evitar una multa y asegurarse de que la cerveza de la cena “les ha bajado” y que no darán positivo en una prueba de alcoholemia.

Pero debemos tener en cuenta que no todos los alcoholímetros cuentan con la misma precisión. Existen algunas claves a tener en cuenta si queremos que nuestro dispositivo sea lo más fiable posible.

Y si queremos fiabilidad, lamentablemente el precio no será una de sus mayores ventajas.

Nuestra mejor opción es la Dräger Alcotest 3820 por ser la opción más fiable y duradera. Dräger es la marca alemana más utilizada por la Policía y cuerpos de seguridad de muchos países y es una garantía de calidad y exactitud.

Por supuesto, existen opciones más baratas que las que aquí hemos seleccionado.

Pero la realidad es que los alcoholímetros baratos no suelen mostrar resultados muy fiables. Y aunque muchos los compren para evitar la multa, la utilidad fundamental es que no arriesguemos nuestra vida ni la de los demás.

Por eso, ésta es una de esas veces en las que la fiabilidad está muy por encima del precio.

Y de ahí que nos hayamos decantado únicamente por aquellos que son dispositivos de calidad, precisos y fiables.

Aun así, hemos añadido dos opciones más asequibles y, aunque no sean tan exactas como las anteriores, tienen la calidad suficiente como para ser incluidas en la lista.

Claves a tener en cuenta a la hora de comprar un alcoholímetro

¿Cómo se usa un alcoholímetro?

En realidad, el uso o el funcionamiento de los alcoholímetros no tiene mucho misterio. Eso sí, para asegurarnos de que estos dispositivos nos dan una medición lo más exacta posible, deberemos esperar 15 minutos antes de hacernos la prueba.

Sólo así podremos estar seguros de que no somos un riesgo para los demás en la carretera. En el supuesto de que hayamos cometido el error de probar un poco de alcohol antes de agarrarnos al volante.

El sensor

El sensor es uno de los elementos clave en este tipo de productos. Son tan importantes que deberemos recalibrarlos cada cierto tiempo, dependiendo del uso y del aparato en cuestión.

En primer lugar, deberemos tener en cuenta la sensibilidad. A mayor sensibilidad, mayor precio. Sin embargo, una mayor sensibilidad hará que el dispositivo no tenga que recalibrarse a menudo. Por lo que, a la larga, ahorraremos en costes.

Dentro de los sensores, los más fiables son los electroquímicos ya que consideran la temperatura ambiente y la humedad dentro de sus mediciones. Si no cuentan con dicho sensor, es posible que la precisión sea inferior.

Sin embargo, otros sensores pueden lograr precisiones del 97% (más que suficiente para un usuario “de calle”) como el NM Hot-Wire u otras opciones que han ido desarrollando en los últimos años.

Precisión

Va muy relacionada con el punto anterior. Y la combinación de ambos puntos es la que nos indicará la fiabilidad del aparato, indispensable en un alcoholímetro.

La precisión dependerá de los rangos de medida que tenga el dispositivo. Es decir, si los escalones de medida son de 0,01mg/L será mucho más preciso que uno que nos muestre los datos en escalones de 0,05mg/L.

Tengamos en cuenta que, en España, las tasas de alcoholemia permitidas para los conductores son de 0,25mg/L en aire respirado. Salvo para los conductores noveles y profesionales que es algo más estricta: 0,15mg/L.

Por ello, la precisión en cuanto a los “escalones” de medición afectará notablemente al resultado que nos dé el alcoholímetro.

Pantalla

Deberemos asegurarnos de que leemos bien la pantalla en todo momento para evitar confusiones.

Podremos encontrar todo tipo de pantallas, tradicionales, con botones o táctiles. Elegir una u otra será cuestión de gustos.

Sin embargo, lo que sí que recomendamos en este punto es que cuente con retroiluminación para facilitar su lectura si hacemos la prueba por la noche o en un lugar con poca luz.

Las boquillas

Es necesario utilizar una boquilla limpia en cada prueba que hagamos. De esta forma, nos aseguramos de que la medición no está adulterada.

Por ello, cuanto más sencillo y práctico sea el sistema de cambio de boquillas, mejor para nosotros y para el dispositivo, ya que correremos menos riesgo de romper el aparato.

Eso sí, antes de elegir el modelo a comprar es importante que nos aseguremos de que encontraremos fácilmente los recambios de estas boquillas sin dejarnos el sueldo del mes en ello.

De todas formas, aunque no son los dispositivos más corrientes, existen alcoholímetros que no necesitan boquilla.

Extras

Aunque no son necesarios, a algunos usuarios les interesa tener funcionalidades extra como que sea capaz de guardar los registros para establecer tendencias en sus mediciones.

Nuestro favorito Dräger Alcotest 3820: La marca que usan los cuerpos de seguridad

Dräger es una marca muy utilizada por los cuerpos de seguridad, por lo que es una garantía de calidad y precisión. Si lo que queremos es un dispositivo fiable, no lo habrá mejor que éste.

Además, podremos configurar este alcoholímetro en español, catalán, portugués e inglés.

Su precisión es de las mejores del mercado, cuenta con un sensor electroquímico con un porcentaje de error inferior al 5%. Además, tiene una funcionalidad extra interesante que nos permite grabar un histórico de 10 mediciones.

Cuenta con pantalla retroiluminada y grande, fácil de leer incluso en situaciones nocturnas.

La manera de utilizarlo es muy sencilla. Sabiendo que tardará 5 segundos en encenderse. Después, sólo habrá que pulsar un botón y soplar durante 5 segundos por la boquilla hasta que la señal acústica (opcional) nos indique que paremos.

En cuanto a su autonomía, funciona con batería integrada que durará toda la vida útil del aparato. Es realmente potente, ya que permitirá realizar más de 1.500 pruebas sin necesidad de recargar.

Ahora bien, como sucede con la inmensa mayoría de los alcoholímetros, deberemos recalibrar este dispositivo tras cada año de uso, aproximadamente.

Con la compra de este dispositivo va incluida una funda de microfibra, para almacenarlo, y 3 recambios de boquillas. Las boquillas se encuentran fácilmente en paquetes de 5 y cuestan 1€ por boquilla aproximadamente.

La única pega que podríamos ponerle a este alcoholímetro es que no tiene un precio al alcance de todos.

Sin embargo, sus materiales de fabricación son realmente resistentes y la durabilidad del producto es alta. Por lo que será un aparato que nos dure unos 5 años sin problemas.

ACE + III Premium: Con cambio de sensor

Dentro de los modelos más fiables, ACE es una marca de garantía. Su punto fuerte es que no necesitaremos enviarlo a fábrica para que nos lo recalibren. Bastará con comprar otro sensor y cambiarlo nosotros mismos. Esto nos ahorrará tiempo y quebraderos de cabeza.

Es sencillo de utilizar, aunque quizá algo lento al iniciarse. Desde que lo encendemos tardará 20 segundos en estar listo.

Sin embargo, el tiempo de respuesta tras realizar la prueba es de 5 segundos, bastante rápido comparado con otros modelos de la misma gama.

Si la medición supera lo permitido en España (0,25mg/L), nos lo notificará con una alarma auditiva. Cuenta con un sensor electroquímico con gran sensibilidad y precisión.

Es muy cómodo de llevar porque es pequeño, compacto y muy ligero. Su pantalla LCD es amplia y retroiluminada, fácil de leer en situaciones de poca luz.

En cuanto a su autonomía, funciona con baterías AAA. Tras dar el resultado de la medición, esperará 5 segundos y se apagará para ahorrar batería.

Entre sus extras, cuenta con una funda para poder almacenarlo con comodidad y 10 boquillas desechables. Eso sí, no incluye las pilas.

Oasser Respiratorio Digital: El más barato

Esta opción de Oasser tiene un buen equilibrio entre la precisión que ofrece y su precio. Eso sí, vaya por delante que no es excesivamente preciso, pero como algo orientativo puede ser una opción válida.

Ante todo, debemos tener en cuenta que en ningún caso será preciso justo después de consumir alcohol. Deberemos esperar 20 minutos para asegurarnos de que realiza bien su medición.

Para su uso, es igual de sencillo que cualquier otro alcoholímetro básico: se aprieta al botón, se sopla 5 segundos y, en caso de superar las tasas permitidas, pitará para avisarnos. Tras la prueba, el alcoholímetro esperará 3 minutos y, si no hubiera actividad, se apagará automáticamente.

Se trata de un dispositivo compacto, fácil de llevar incluso en un bolsillo. La compra del producto incluye, además, cuatro boquillas desechables.

Es posible que por defecto la unidad de medida sea en porcentaje o con cualquier otra propia de otros países. Para cambiarla a la que utilizamos en España (mg/L), sólo tendremos que darle al botón rojo de forma continuada al encenderlo, hasta que aparezca la unidad que queramos.

En el caso de este dispositivo, podremos usar las boquillas desechables varias veces, ya que la medición no es 100% exacta (pero sí bastante acertada). Incluso si las lavamos un poco con agua, podremos alargar un poco la vida de cada boquilla sin problemas.

Por último, añadir que para el precio que tiene, es un buen dispositivo. Recomendamos siempre “desechar” la primera medición que nos da el aparato cuando lo encendemos. Por alguna razón, esa primera medición suele estar adulterada.

Drivaid

Este modelo de Drivaid es otra de las versiones baratas que podríamos aceptar como fiables. Y como en el modelo anterior, deberemos tener en cuenta sus particularidades para lograr los resultados más acertados posibles.

Es realmente pequeño, para poder llevarlo encima sin que nos moleste ni ocupe demasiado. Además, la boquilla es plegable, evitando que sobresalgan elementos y pudiendo almacenarlo de forma compacta.

Los sensores que utiliza son semi-conductores. No son los más exactos del mercado, pero nos valdrán para hacernos una idea aproximada (pero bastante acertada) de si debemos volvernos a casa en taxi.

Su uso es simple: Se enciende y tardará entre 20 o 30 segundos en poder ser utilizado. Tras soplar durante 5 segundos, un pitido nos avisará de que la medición ya está lista.

Recomendamos soplar dos o tres veces para asegurarnos de que la primera medida no estaba adulterada.

Su pantalla es LCD y está retroiluminada, por lo que resulta fácil de leer en cualquier circunstancia. Nos permite ver los resultados en diversas unidades de medida: % BAC, BAC y ‰ mg/L.

En cuanto a su autonomía, funciona con pilas AAA, incluidas en el paquete junto al alcoholímetro.

Otros extras que incluye son las 5 boquillas desechables con la compra del alcoholímetro. Como ocurría en el modelo anterior, podremos reutilizarlas después de aclararlas un poco con agua.

Además de la fiabilidad orientativa y no tan exacta como en los otros modelos propuestos, plantea también la pega de que los materiales de fabricación parecen algo endebles. Sin embargo, para el precio que tiene es un dispositivo útil y práctico.

BACtrack BTM5: Alcoholímetro con Bluetooth

Si queremos dar un paso más en este tipo de dispositivos y poder conectarlo al teléfono, este modelo es el pionero. Es compatible tanto con iOS como con Android.

Se puede conectar a nuestro móvil a través de Bluetooth o a través de un cable micro USB. Los resultados se mostrarán en la pantalla de nuestro teléfono y podremos guardar el histórico.

Este modelo no requiere de boquillas, por lo que nos ahorraremos esa parte del mantenimiento. Y para su uso bastará con soplar durante 5 segundos a unos 2 centímetros del sensor. Aun así, su precisión es realmente alta, incluso para ser utilizado como profesional.

Al ir conectado al teléfono (si lo utilizamos con el cable micro USB) no nos tendremos que preocupar por su autonomía. Si queremos utilizar el sistema contact less, cuenta una pila AAA incluida en el aparato.

En cualquier caso, paradójicamente tiene como punto negativo su punto positivo: depende del teléfono. Es decir, que si nos quedamos sin batería, nos hemos quedado sin alcoholímetro.

Como extra, cuenta con una aplicación traducida en 10 idiomas para guardar los datos obtenidos con el alcoholímetro. También podremos personalizarla, añadir juegos o temas e incluso ponernos un avatar.

Última actualización el 2024-04-16 at 13:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados