fbpx Los mejores alzadores para el coche (Actualizado: diciembre 2019) · CompraMejor.es Saltar al contenido
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Los mejores alzadores para el coche

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La normativa española en SRI (Sistemas de Retención Infantil) contempla que los niños deben viajar con silla de auto desde el nacimiento hasta los 36 kilos o los 135 cm de altura. Los alzadores son la última etapa antes de que los menores pasen a abrocharse simplemente el cinturón.

Estos alzadores están homologados como grupo 2/3 que comprende desde los 15 hasta los 36 kilos o 135 cm de altura. Si bien esta es la norma, los expertos y la DGT recomiendan utilizar alzador con respaldo durante el mayor tiempo posible ya que protegen la cabeza, el cuello y la espalda del menor ante un eventual impacto.

La función del alzador sin respaldo, por el contrario, es la de elevar al niño para que el cinturón alcance la altura de la clavícula y el hombro y quede bien pegado al pecho.

Por estas razones, la mejor opción es la de utilizar un elevador a partir del grupo 3 (22 kilos, ver tabla a continuación) y hacerlo hasta que los niños alcancen los 150 centímetros.

En el mercado existen bastantes tipos de elevadores. Por eso, hemos realizado un estudio para buscar los tres mejores modelos de alzador con y sin isofix, cada uno de ellos con sus características particulares, para todo tipo de familias, coches y situaciones.

Entre los modelos con isofix destaca el alzador Three Fix de la marca española PLAY, que se ha convertido en el más vendido gracias a su confortabilidad y su relación calidad-precio. Mientras que el favorito sin sistema isofix es el italiano SPC de Sparco, homologado como grupo 3 (de 22 a 36 kilos) y que prima, ante todo, la seguridad de los pequeños.

Rebajas Play Three Fix, Silla de coche grupo 2/3 Isofix, negro
SPC SPC3002GR3CM Alzador 3 cm, Gris/Azul

Sistemas de retención infantil para los viajes según peso y estatura

PesoSistema de retenciónEvita
Grupo 0 y 0+De recién nacidos hasta 13 kilos– Silla en sentido contrario a la marcha en asiento trasero.
– Capazo en sentido transversal a la marcha.
Lesiones de cuello y cabeza
Grupo 1De 9 a 18 kilos– Silla anclada al vehículo.
– Retención mediante arnés de cinco puntos.
Lesiones de cabeza y columna
Grupo 2 y 3De 15 a 36 kilos– Asientos y cojines elevadores.
– Se usa con el cinturón de seguridad.
Lesiones de cabeza y abdominales
Más de 1,35 cmIndiferente– Cinturón de seguridad del vehículo.
– Silla homologada si el cinturón roza el cuello.
Lesiones abdominales

Características

Un alzador de auto es un asiento de 3 centímetros de altura (como mínimo) que siempre se coloca en la parte trasera. Suele disponer de unos reposabrazos que, además de ofrecer comodidad, sirven como guía a la hora de pasar el cinturón ventral para que quede a la altura de la cadera y no suba al abdomen del pasajero. Se trata de un elemento importante a tener en cuenta ya que un impacto con un cinturón ventral mal colocado podría dañar los órganos internos del menor.

Los modelos universales se colocan sobre el asiento y van sujetos con el propio peso del menor y el cinturón de tres puntos. Pueden colocarse en cualquier coche, pero ¡ojo!, cuando no esté ocupado es obligatorio atarlo con el cinturón o guardarlo en el maletero. Esta no es una cuestión baladí. Es peligroso llevarlo suelto ya que, si se produce algún tipo de accidente o frenazo brusco, el elevador podría salir volando y golpear al conductor o al copiloto.

Esto no pasa con los alzadores que incorporan anclajes isofix ya que se sujetan a la carrocería del coche y pasan a formar parte integral del mismo. De esta manera, no es necesario poner el cinturón para sujetarlo cuando el niño baja del coche.

Además, el isofix fija el asiento portátil evitando el movimiento en rotondas o curvas pronunciadas.

Sistema ISOFIX

Pero, ¿se puede colocar un elevador con isofix en cualquier automóvil? La respuesta es sí, pero no. Para poder anclar el alzador con los ganchos el coche debe incorporar el sistema isofix en sus asientos. No obstante, los fabricantes de sillas de auto han contemplado la idea de que se necesite cambiar el alzador de un coche con isofix a otro que no lo tenga. Para conseguirlo, los brazos conectores se recogen convirtiéndolo en un modelo universal sin isofix.

Y, ¿cómo saber si el coche tiene isofix? Como ya se ha mencionado con anterioridad, no todos los coches incluyen este sistema de seguridad. Si dudas de si el tu vehículo lo trae de serie, fíjate en los asientos traseros (que es donde colocarás los alzadores). Se trata de unas guías con unas barras metálicas situadas entre el respaldo y el asiento donde se acoplan los enganches del SRI.

A veces quedan a la vista o llevan una tapita de plástico con un símbolo identificativo de una silueta sobre una silla de auto y una “i” de isofix. Pero en algunos modelos de vehículos no es tan evidente y hay que palpar con la mano si porta los hierros.

Recomendaciones

Antes de dar paso a los mejores alzadores que encontrarás en el mercado, te ofrecemos unas útiles recomendaciones que te ayudarán a escoger el mejor modelo. Fíjate en estas cinco particularidades:

  1. Tamaño. Si en la parte trasera del coche van a viajar tres niños con SRI, busca el modelo más estrecho para que poner y quitar el cinturón no se convierta en un problema.
  2. Tapizado. Escoge un diseño que tenga un buen acolchado y que, a poder ser, esté confeccionado con un tejido traspirable que no de calor. También son prácticos los modelos con funda extraíble que se lavan a máquina.
  3. Elementos de seguridad. Fíjate en los modelos con base antideslizante. Y si el niño es pequeño (4, 5 o 6 años), escoge un alzador con guía para el cinturón del hombro. Es probable que, incluso sentando en el elevador, el cinturón le quede todavía demasiado alto.
  4. Uso. Escoge el modelo que mejor se adapte a tus necesidades y a tu periodicidad de uso. ¿Sabías que existen modelos plegables o hinchables que caben en un bolsillo o en una mochila?
  5. Precio. Los modelos con sistemas isofix son algo más caros con precios que oscilan entre los 40 y los 90 euros. El mejor alzador sin isofix no llega a los 30 euros y los modelos compactos rondan entre los 35 y los 46 euros.

Los tres mejores alzadores con isofix

El más vendido: Play Three Fix

Rebajas

Play es una marca barcelonesa que lleva más de 50 años preocupándose por la seguridad en el automóvil de nuestros niños. Fue “la primera marca en diseñar, fabricar y comercializar, sistemas de retención infantil en España”.

Con esta historia detrás, no resulta raro que su alzador Three Fix haya sido escogido como el favorito por padres y expertos en gran puericultura.

Se trata de un modelo compacto, ligero y acolchado para que los menores viajen cómodos sin importar lo largo que sea el trayecto. Además, incorpora unos reposabrazos, también mullidos, que lo hacen todavía más confortable y le aportan seguridad.

Está homologado desde los 15 hasta los 36 kilos y sus conectores isofix se regulan en largura para que el asiento quede bien fijado en cualquier modelo de coche.

Ha sido diseñado en un discreto color negro que combina con la mayoría de las tapicerías.

El más compacto: Petex 44430804 Max Plus 151

El elevador con isofix Max Plus 151 de Petex recibe también el halago de los especialistas.

Con unas medidas supercompactas de 47 x 43 x 26 cm, es la mejor opción para quienes necesitan un modelo que ocupe el mínimo espacio. Tenlo en cuenta cuando viajen varios niños en el asiento trasero.

Esta es su baza principal, pero los expertos también elogian el tejido acolchado especialmente grueso que evita el contacto directo del cuerpo con el asiento, deja circular el aire e impide que se acumule el calor. Asimismo, su funda extraíble se quita de manera sencilla necesita un lavado urgente.

Otro de los accesorios que incluye ̶ realmente práctico y necesario ̶ es una cinta que sale de la parte trasera con una guía de plástico por donde se pasa el cinturón de seguridad a la altura del hombro. Así se consigue que el cinturón se coloque a la altura correcta y no roce el cuello del menor.

Se trata de un alzador de grupo 2/3 (15-36 kg) con sistema isofix regulable para acoplarse en cualquier automóvil. Está disponible en dos colores a elegir: negro y negro/gris.

Deluxe: Peg Perego Viagio 2-3 Shuttle

La historia de Peg Perego se remonta a los años 40 cuando su fundador Giuseppe Perego creó un innovador carrito para bebé con material cauchutado en lugar de chapa y mimbre. Esta particularidad abarató el precio del producto haciéndolo accesible para todos los hogares.

Con el paso de los años, el sello italiano junto con su producción Made in Italy, se han ganado la confianza de los grandes almacenes y cadenas de distribución alrededor de todo el mundo y la han convertido en una marca referente en cuanto a productos de gran puericultura como cochecitos, sillas de paseo o sillas de auto. Clase, elegancia, calidad y seguridad son las señas de identidad de esta marca tan conocida por todos.

Por todo esto se ha escogido como tercer mejor modelo de alzador con isofix al Viagio 2-3 Shuttel. Lo que más llama la atención es su diseño deportivo, los grandes reposabrazos que tiene a ambos lados y su cómodo asiento de espuma expandida. Este conjunto asegura un viaje agradable y placentero durante horas.

Asimismo, es un modelo versátil, porque los anclajes quedan totalmente escondidos si se va a colocar en un coche sin sistema isofix.

Homologado desde los 15 a los 36 kilos y disponible en cuatro diseños (negro/gris, rojo, azul y negro), es el elevador más caro de los tres seleccionados, pero la marca y la calidad de sus materiales avalan el producto y el buen resultado.

Los tres mejores alzadores sin isofix

El favorito: SPC SPC3002GR3CM de Sparco

El modelo sin isofix preferido por las familias es el SPC de Sparco, una marca italiana especializada en los coches de carreras cuya tecnología y experiencia garantizan la máxima calidad de sus productos.

Expertos y usuarios confían en este elevador que, a pesar de su sencillez, asegura el bienestar del niño ante una colisión o un accidente.

En Sparco son conscientes de la importancia de la seguridad de los más pequeños cuando viajan. Por eso, este modelo solo es grupo 3: a partir de los 22 kilogramos. Consideran que un niño con un peso de entre 15 y 22 kilos es todavía demasiado pequeño para llevar tan solo un alzador sin respaldo.

El SPC es espacioso, ligero, acolchado y con reposabrazos para viajar de manera confortable. Además, al igual que el modelo con isofix de Petex, incluye un regulador para colocar el cinturón a la altura adecuada del hombro.

Está fabricado con tejido de poliéster 100% y puede desenfundarse para lavar.

Por último, antes de hacer tu pedido tendrás que escoger entre tres colores: azul, rojo o gris.

Bubblebum: el mejor alzador hinchable

El elevador hinchable para el automóvil Bubblebum es ideal para taxis o coches de alquiler o para que los niños lo lleven en la mochila si van a viajar en el coche de algún familiar o amigo.

Está homologado como grupo 2-3 (de 15 a 36 kg), se infla con la boca en menos de 30 segundos y tan solo pesa 500 gramos.

Fabricado con un material resistente y duradero parecido al de los chalecos salvavidas, dispone dentro de la cámara de un colchón de espuma con memory foam que le otorga comodidad y consistencia. Una vez deshinchado, se dobla y guarda en su funda de tela incluida.

Gracias al Bubblebum ningún niño viajará sin alzador bajo ninguna circunstancia.

Mifold: el mejor alzador plegable

Si la opción tradicional o hinchable no te convencen y necesitas un alzador que ocupe el menor espacio posible cuando no está en uso, pero sirva para niños de diferentes tallas cuando se utiliza, Mifold es el modelo que estás buscando.

Es diez veces más pequeño que un elevador tradicional sin isofix, pero tan seguro como cualquiera de ellos. Para que te hagas una idea, este modelo ultracompacto cabe en el bolsillo trasero del pantalón una vez plegado por lo que llevarlo a cualquier sitio no resultará un engorro.

Te preguntarás si un niño corpulento irá incómodo sobre el alzador de Mifold. Todo está pensado, por eso incluye el sistema Quick Clip con el que se ajusta en tres posiciones de anchura para adaptarse al abanico tan amplio de edad que recorre el grupo 2/3 (de 15 a 36 kg o 135 cm de altura) y a todo tipo de fisonomías.

Su base es antideslizante, está fabricado con un plástico y un aluminio de grado aeronáutico (resistente y ligero) recubiertos de un cojín acolchado y transpirable que se mantiene fresco incluso en los días de mayor calor.

Que nada te pille desprevenido para viajar con tu pequeño de manera seguro y en cualquier situación. Elige el color que más te guste entre los ocho disponibles.

Última actualización el 2019-12-09 at 17:40 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados