Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Nadar escuchando música: así podemos vivir una experiencia única

Nadar escuchando música: así podemos vivir una experiencia única
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

La música y el deporte son compañeras inseparables; pero hay deportes que llevar música consigo no es tarea sencilla.

Escuchar música mientras nos ejercitamos nos motiva, nos hace compañía, no pone de mejor humor, nos relaja, etc.

Pero, ¿qué pasa si nuestro deporte favorito es acuático? Nada, simplemente nada.

Los expertos han probado algunos auriculares para nadar, que harán que no perdamos ni un segundo de música, aún bajo el agua.

¿Por qué?

La música es compañía, levanta el ánimo, motiva, da energía. En los gimnasios nunca falta la música, es ese motor que permite rendir más sin que nos demos cuenta.

Los auriculares para nadar están pensados no solo para que el dispositivo soporte el agua y sino también la presión de estar sumergidos incluso hasta los 3mts.

En el agua el sonido no es el mismo, al sumergirnos podemos notar que los sonidos exteriores pierden nitidez, este tipo de estos dispositivos están pensados para no perder calidad de sonido.

No solo están pensados y diseñados para nadar, sino que están debidamente normados por el grado de protección IP, que clasifica a los dispositivos según el grado de protección aportado a sus componentes o la resistencia de sus componentes frente al líquido y al polvo.

Sin entrar mucho en detalle, deben cumplir al menos con un mínimo IP67 (o IPX7), el “6” indica que el polvo no entra bajo ninguna circunstancia, y el “7” nos da la pauta de que soporta una inmersión de 1 metro durante 30 segundos, sin ninguna filtración de agua.

Son versátiles, los auriculares acuáticos también nos valen para otros deportes o actividades.

Dependiendo del modelo se pueden conectar al mp3, al ordenador, al móvil, etc.

El favorito: Sony Walkman NW-WS413

Con los auriculares Sony podremos nadar dónde sea.

Están fabricados con un material que soporta la corrosión y el polvo, haciéndolos resistentes tanto en el agua salada como en agua dulce, así que podremos llevarlos al mar en vacaciones o utilizarlos en la piscina sin preocuparnos por cómo le afectará el cloro.

En invierno, no tendremos excusa para nadar, porque como soportan una temperatura en el rango de los -5º a 45ºC, son aptos para uso en piscinas climatizadas.

Los mandos de control están incorporados en los auriculares, así que despidámonos de los cables con éste modelo.

Para que se ajusten y adapten bien al canal auditivo trae incluidas tres pares de almohadillas de distintos tamaños junto con otras tres para su uso fuera del agua.

Con las almohadillas para agua, el sonido puede escucharse un poco más bajo que lo que estamos acostumbrados, puesto que incorporan una membrana que al mismo tiempo impide el paso del agua en el auricular y en nuestros oídos.

Además tiene un indicador de volumen alto, pero no distingue si estamos debajo del agua o no, con lo cual mide con la misma vara el volumen alto bajo el agua que en la superficie.

Un detalle que a los expertos les ha parecido estupendo, es que tiene un modo de sonido ambiente; es decir podremos escuchar música sin perder contacto con el entorno o simplemente desactivarlo y aislarnos por completo.

Es una función segura, porque nos permite estar atentos a lo que sucede alrededor, sobre todo si entrenamos con algún monitor. Además, la función ambiental se puede regular de tres modos diferentes.

Una recomendación por parte de nuestros expertos, con éste tipo de auriculares, es utilizarlos por debajo de la gorra, para ayudar a su sonido y sujeción.

Está equipado con una memoria de 4 GB y el tiempo estimado de carga es hora y media.

Su autonomía es de 12 horas, aunque cuidado porque el indicador de batería no avisa con mucha antelación. Admite formato Mp3 pero también LC-AAC,LPCM y WMA.

Otras opciones

Nabaji

Este modelo, exclusivo en Decathlon, está diseñado para nadadores que quieran evadirse durante sus entrenamientos. La ventaja es que no solo se trata de unos auriculares, sino que también viene con un reproductor MP3, para disfrutar de tu música favorita.

Con una puntuación de 3,8 sobre 5, uno de lo más valorados. Así lo señalan los usuarios. «Por el precio no se puede pedir mucho más pero es raro que aguantes una sesión de media hora nadando sin tener que parar porque se ha soltado el enganche o si buceas».

COMPRAR EN DECATHLON POR 29,99€

NIZIYI

Tienen una memoria de 16 GB. No es necesario ni un smartphone ni reproductor MP3 para escuchar música o audiolibros. Destaca por su batería de litio de gran capacidad de 250 mAh, que ofrece carga rápida en 1,5 horas.

Los auriculares de la marca Niziyi cuentan con chip Bluetooth 5.0, ofreciendo un sonido de alta calidad, con una conexión muy fuerte.

Aftershokz Xtrainerz

Los auriculares Xtrainerz MP3 ayudan a solventar el problema de la natación sin música.

Como punto fuerte, y para luchar contra el dolor de oídos y la otitis después de largos usos de auriculares, este modelo se coloca de tal modo que deja libres las orejas.

Nada de introducirlos bien en el canal auditivo para evitar que entre agua ya que se ajustan de manera segura y cómoda aún con movimientos intensos.

Su conducción ósea suena mejor bajo el agua imprimiendo bajos y volumen ricos al tiempo que logra una ecualización dedicada.

Tienen una memoria de 4GB y reproduce durante 8 horas de manera continua, casi cualquier tipo de formato de audio (MP3, WMA, AAC, WAV, WAV, WAV, FLAC…).

Tiene una impermeabilidad certificada IP68 y soporta una presión de hasta 50 atmósferas.

Sunstech Triton

Este modelo tiene 4 GB de memoria interna. Son aptos para escuchar música mientras se practica la natación, aunque solo son sumergibles tres metros.

La batería permite reproducir durante diez horas. Solo está disponible en un solo color: rojo.

«Lo compré para salir a correr, y nadar en la playa… Genial», ha señalado un internauta.

COMPRAR EN MEDIA MARKT POR 47,99€

Tayogo

El grado de protección de los auriculares Tayogo es IPX8, soportando una profundidad de hasta 3 mts.

También soporta temperaturas altas, así que si buscamos una opción económica frente a los Sony, éstos auriculares bien pueden valernos para la piscina climatizada.

Son muy flexibles y permiten que podamos adaptarlos sin ningún problema a nuestra cabeza, aunque aquí no nos valdrá de ayudarnos con la gorra para su sujeción, puesto que los mandos de control los tiene colocados en la parte trasera.

Con respecto a la ubicación de los mandos, voces a favor y en contra.

A algunos expertos les ha parecido una buena opción de diseño, porque le quitan peso a las orejas o evita los cables.

Otros en cambio, creen que esto es muy incómodo, puesto que además como el bajo relieve de los mandos no es tan sencillo de reconocer al tacto, debemos apelar a memorizar los mandos con el uso.

Sus auriculares están fabricados en silicona y trae consigo 5 pares de diferentes tamaños, y muchos de los usuarios han estado bastantes conformes con la calidad de sonido.

Cuenta con una memoria de 8GB y una autonomía de 10 horas de reproducción.

Finis Duo

¿Quieren no tener ningún problema con la sujeción de los cascos al oído?, pueden optar por éste tipo de auriculares de trasmisión de sonido de conducción ósea.

El auricular se engancha como un clip en las antiparras, y queda colocado por fuera de la oreja sobre los pómulos, haciendo que el sonido llegue por transmisión ósea al oído interno.

Es decir, el sonido viaja a través de los huesos de la cara.

La ventaja con éste tipo de sonido, es que no necesitamos de ningún tipo de casco, desentendiéndonos de si se adaptan o no al canal auditivo.

Además, el sonido de éstos auriculares es mucho más nítido.

Al ir enganchado a las antiparras, pueden afectar un poco el cierre hermético de éstas y hacer que pueda entrar agua.

Como solución algunos han optado por otras antiparras o por una vincha o banda accesoria para colocarles alrededor de la cabeza.

Es de grado IPX8, pudiendo estar sumergido hasta 3 mts durante 30 segundos.

Admite formatos de archivo Mp3 y WMA, cuenta con una memoria de 4GB y una autonomía un poco menor que otros dispositivos, pero aun así con una duración de 7 horas.

Sunstech Triton

Una opción simple, sencilla y económica, si queremos evitarnos auriculares con cable.

Su diseño es ergonómico aunque no tan flexible como otros auriculares de la marca, lo que dificulta que quede del todo bien acomodado a la forma de nuestra cabeza.

Podremos utilizarlo en hasta 3 mts de profundidad, su autonomía es de 10 horas con una capacidad de almacenamiento de 4GB.

Para poder ajustarlo, nos valdrán las almohadillas de silicona intra-auditivas que protegen el auricular y el oído del agua en forma hermética.

No trae consigo almohadillas extra, si no nos valen, tendremos que buscarnos la vida con otras almohadillas para que no nos entre agua mientras nadamos.

Cuando los terminemos de utilizar, mejor secarlos bien y comprobar que la conexión USB no tenga restos de agua.

Uno de los principales fallos con éste modelo es la durabilidad de la batería, así que si queremos que perduren, mejor cuidarlos bien.

Si bien son económicos, no ofrecen mucha versatilidad, simplemente nos permite escuchar música debajo del agua sin cables, pero es lo que hay si pagamos alrededor de unos 40 euros por unos auriculares de éste tipo.

Si buscamos algo similar con más prestaciones, debemos estar dispuestos a invertir un poco más.

Recomendaciones

No todos tenemos el mismo canal auditivo, y antes de nada debemos fijarnos en que el tamaño del auricular y que nos queden colocados en nuestros oídos de forma cómoda y correcta; sino entre el agua, el sudor y el movimiento los podremos perder por el camino.

Si nuestro canal auditivo es muy pequeño, quizás nos convienen más unos cascos con gancho, si por el contrario no tenemos este inconveniente podremos valernos solo de los cascos.

Los ideales son los de tipo “In-Ear” que hacen las veces de barrera y no permiten que en lagua entre en el canal auditivo.

Una buena referencia es tener en cuenta que tipo de auriculares utilizamos a diario, de todas formas muchos que en el día a día utilizan los cascos normales, para nadar prefieren utilizar los cascos con gancho porque el movimiento en el agua resulta más intenso.

¿Recuerdan lo que les mencionamos anteriormente del grado de protección IP?

Es importante revisar que lo cumplan, y de ser posible que aporten detalles sobre cuantos metros de inmersión soportan durante cuánto tiempo, o al menos cuántas atmósferas (1 ATM= aprox.10 mts); más que nada para no llevarnos sorpresas y que luego el auricular se estropee.

Si vamos a nadar en una piscina climatizada, además de las especificaciones anteriores sobre profundidad, debemos fijarnos si los fabricantes aclaran que temperatura pueden soportar los auriculares. El calor y la electrónica no siempre son buenos amigos.

¿Con cable o inalámbricos?

El cable de los auriculares suele tener entre 1 y 1,5 mts de extensión, bracear con un cable no es muy cómodo; por lo cual casi mejor inclinarse por algún sistema inalámbrico; teniendo el debido reparo de verificar cuál es la máxima distancia de conexión que soportan.

Si por ejemplo, los vamos a conectar al móvil y debemos dejarlo en la otra punta de la piscina, tendremos que asegurarnos de que la conectividad sea óptima.

Muchos de estos equipos son auriculares que permiten conectarse a otros dispositivos como al mp3 o al teléfono móvil; mientras que otros son un equipo en sí.

Los dispositivos que son en sí un equipo, tienen una memoria interna, generalmente de 2 a 8 gigas, que nos permitirá más o menos música.

La mayoría de los modelos brindan una autonomía suficiente para realizar una o dos horas de práctica.

En ambos casos la elección aquí dependerá de con qué frecuencia queremos cargar los auriculares y cuánta variedad de canciones nos gustará escuchar.

En el diseño radica la funcionalidad y aquí lo que prima es la sujeción, puesto que si no cuentan con un buen agarre el agua hará que se resbalen, además de la resistencia que ejerce el agua al nadar, de los chapuzones y giros.

El material utilizado suele ser algún tipo plástico, naturalmente por su resistencia al agua.

Si de color se trata tenemos a disposición una enorme variedad, algunos modelos que son reflectantes además aportan visibilidad.

La gama de precios de éste tipo de auriculares es amplia, dependerá de la sofisticación y sobre todo de la marca.

Hacernos con unos buenos auriculares nos garantizará durabilidad, pero si no estamos seguros de cuánto tiempo nos durará el fanatismo por el agua, con unos económicos bastarán para empezar.

Última actualización el 2024-04-25 at 15:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados