fbpx Las mejores bombillas inteligentes (Actualizado: noviembre 2019) · CompraMejor.es Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Por ejemplo: robot aspirador, auriculares inalámbricos, rizador de pelo.

Las mejores bombillas inteligentes

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos: 4,57 de 5)
Cargando…

Con la aparición de los asistentes de hogar, las bombillas inteligentes se han convertido en las grandes beneficiadas, ya que es la primera prueba de la efectividad de estos aparatos, y suele resultar bastante espectacular su uso, sus cambios de intensidad y hasta de color.

Pero como es un mundo bastante desconocido, aunque en el fondo se trate de simples bombillas, mejor explicar cuáles son las cuestiones más importantes en las que debe fijarse antes de comprar una de estas bombillas.

Eso sí, en el caso de ya se haya comprado un altavoz Echo de Alexa, no sé a qué está esperando para disfrutar de la espectacularidad de las bombillas conectadas.

A continuación, mostraremos un análisis con las claves importantes a la hora de elegir la que quiera comprar, y una lista de bombillas con las mejores opciones. Si bien, nuestra ganadora indiscutible es la de Philips Hue, se debe tener en cuenta todas las claves para adaptar la bombilla a las necesidades de cada hogar.

Claves para comprar una bombilla inteligente

La conectividad

La gracia de las bombillas inteligentes es que se pueden controlar de forma remota. Por ello, lo más importante será comprobar la conectividad que tienen.

Existen dos formas:

  • Conexión directa con un Smartphone: a través de Wifi, Bluetooth u otro sistema de conectividad.
  • Conexión a través de un HUB: utilizan protocolos como ZigBee o Z-Wave, lo que hace necesario un sistema domótico intermediario para controlarlas. Este sistema lo enlazan con el router y, después, permiten ser controlarlas con una App móvil.

La idoneidad de la conexión dependerá exclusivamente del uso que le demos a la bombilla. Si sólo vamos a utilizar estas bombillas para lámparas u objetos muy concretos, el primer modelo de conectividad es el más adecuado.

Si, por el contrario, planteamos instalar grandes cantidades de bombillas, lo más eficaz será utilizar el segundo sistema de conexión. Esto permite reducir las interferencias, ya que no habrá tantos dispositivos conectados al router (sólo el HUB que instalaremos).

Además, esta opción permite escalar la domótica añadiendo enchufes, sensores o interruptores.

Por norma general, las bombillas del primer tipo serán más económicas que las destinadas a ser parte de un HUB. Por ello, si lo que buscamos es experimentar en este ámbito, recomendamos comenzar por el primer tipo. Que tiempo habrá para ir perfeccionando… y gastando.

Pero si queremos mayor espectacularidad y control desde el primer instante, las del segundo grupo son las recomendadas.

Integración con los asistentes de voz

Si nos estamos planteando la compra de una bombilla inteligente, probablemente ya tengamos un asistente de voz o estemos pensando en hacernos con uno. Por ello, la integración de la bombilla con el asistente que queramos es un factor de peso a la hora de elegir el modelo idóneo.

Tanto si contamos con un asistente de Google (Google Assistant), de Apple (Siri) o de Amazon (Alexa), tenemos que asegurarnos de que la bombilla sea compatible con nuestro sistema.

Potencia lumínica

La potencia lumínica (o los lúmenes reales) serán los que determinen la calidad de la luz. Dependiendo del tamaño de la habitación o del uso que queramos darle, tendremos que ir a potencias más altas o más bajas.

Para tener una medida sencilla como referencia: para comprar una bombilla inteligente que dé la misma cantidad de luz que una bombilla tradicional e incandescente de 60W se necesitarán en torno a 750 lúmenes. Por lo que, si queremos más intensidad, sólo tenemos que aumentar esa cifra.

De cualquier forma, tenga en cuenta a partir de ahora que la medida de referencia siempre serán los lúmenes antes que los vatios.

Temperatura de la luz

Para saber qué tipo de luz nos dará una bombilla, nos fijaremos en su temperatura: si queremos un blanco cálido, la temperatura del color será de unos 3.000K. Sin embargo, para irnos a un blanco puro, alcanzará los 4.500K. Si buscamos un blanco frío, tendremos que escoger temperaturas de 5.800K.

Y tenga en cuenta que cuanto más cálido sea el color, más sensación de hogar transmitirá su iluminación. Y cuanto más blanca sea la luz, más fácil es que parezca una oficina. Así que no deje que le deslumbre la primera impresión lumínica.

Y tenga en cuenta que este factor sólo es aplicable a las bombillas que den una luz tradicional. Si son bombillas que permiten varios colores de iluminación, no es necesario tener en cuenta esta variable. Probablemente se pueda regular el tono en remoto con el Smartphone.

Nuestro favorito: Philips HUE

Philips Hue es una apuesta segura para bombillas inteligentes de calidad, variadas y duraderas. Este pack que incluye tres bombillas, un puente y un interruptor, es el perfecto si queremos iniciarnos por completo en la domótica.

Lo más interesante de Philips Hue es su calidad, lo que le ha permitido crear un sistema lumínico de domótica muy sólido. El protocolo de comunicación que utiliza para transmitir la información a otros sistemas es ZigBee.

Esta marca (y dicho protocolo) nos permite una gran compatibilidad con los principales asistentes de voz (Alexa, Google Assistant y Siri). También se puede conectar con diversos ecosistemas de domótica como HomeKit, Samsung SmartThings o Google Home.

Philips Hue se puede conectar con objetos, bombillas o electrodomésticos inteligentes de otras marcas como Trust, IKEA, Bosch, Logitech u OSRAM. También admite bombillas de algunas otras marcas (como Yeelight o Lifx) si se integran a través de IFTTT, un proceso más complejo pero posible.

Las bombillas Philips Hue cuentan con una función llamada Routines. Esta función permite despertarse con una luz progresiva y acostarse con una luz que se va atenuando y produciendo una luz que ayude a la conciliación del sueño.

La única pega que podríamos poner a Philips Hue es su precio. Sin embargo, su gran catálogo y sus posibilidades de conexiones lo valen.

Sin lugar a dudas, es la opción más segura y mejor si nuestra aspiración es introducirnos al mundo de la domótica.

Otras opciones

Yeelight: Perfecta para usar en lámparas inteligentes

Yeelight es la marca de bombillas inteligentes de Xiaomi. Es una gran opción para aquellos que busquen tener un par de luces inteligentes y utilizarlas de un modo sencillo.

Se trata de una bombilla barata y que destaca por su sencillez, ya que sólo necesitan Wifi para controlarse desde el móvil a través de una aplicación (“Mihome” o “Yeelight).

Además, esta bombilla dispone de 16 millones de colores, es regulable y tiene 800 lúmenes.

En cuanto a la compatibilidad con asistentes de voz, permite utilizarse con Alexa y Google Assitant. También es posible conectar a Philips Hue, pero sólo a través de IFTTT.

Una muy buena opción si lo que buscas es tener alguna lámpara en casa, porque se trata de un sistema barato y sencillo. Además, según el fabricante, estas bombillas tienen una vida útil de hasta 11 años, pero aún no hemos tenido tiempo de comprobarlo.

Trådfri: Para iniciarse en las bombillas inteligentes

Trådfri es una serie de IKEA. Está cobrando fuerza en el mercado por su inmejorable relación calidad-precio, entre otras cosas.

IKEA nos ofrece un gran catálogo en iluminación inteligente por el que podremos comprar este tipo de bombillas (o incluso paneles LED) desde tan solo 10€.

También cuentan con opciones de colores y regulables en su intensidad. Y encontramos bombillas inteligentes desde 400 lúmenes, las más económicas.

Esta serie de bombillas se puede integrar con Philips Home Bridge, con el protocolo Zigbee Light Link. También es compatible con Alexa de Amazon, Google Home y Apple HomeKit, pudiendo gestionar la intensidad de la luz con comandos de voz de Siri, Alexa y Google Assistant.

La amplia compatibilidad que permiten estas bombillas, junto a su precio, las convierten en una buena elección. Además, Tradfri nos ofrece otros dispositivos para complementar nuestro ecosistema de domótica (enchufes, mandos, sensores…) manteniendo su apuesta por lograr una más que aceptable calidad a un buen precio. Más información en IKEA.

Lifx: La más sencilla de instalar

Lifx es muy sencilla de usar e instalar si lo que buscamos es colocar una bombilla inteligente en algún objeto en concreto. Sin embargo, si queremos integrarla en un sistema de domótica, esta bombilla es compatible con todos los asistentes de voz para el hogar.

No es cara y tiene una buena calidad. Esta bombilla inteligente cuenta con 9W y 800 lúmenes. Su vida útil según el fabricante es de más de 20 años, lo que la convierte (si se confirma su duración) en una bombilla realmente resistente.

Permite la conectividad con Alexa, Google Assistant y Siri.

Si queremos integrarlo con dispositivos que empleen el protocolo Zigbee, como el sistema domótico de PhilipsHue, deberemos recurrir al IFTTT. Quizá este último dato es la única pega que les podríamos poner a estas bombillas inteligentes.

También se pueden utilizar de forma individual, a través de Wifi con su propia aplicación u otras como la de Samsung SmartThings o Google Home.

En definitiva, esta bombilla será útil tanto si queremos utilizarla de forma autónoma y sencilla como si queremos integrarla en un ecosistema de domótica completo. Es una opción de calidad y asequible a todos los bolsillos.

Sengled: Para los que disfrutan de las novedades

Para aquellos que disfrutan con dispositivos nuevos y originales, este modelo de Sengled es una gran opción.

Esta bombilla LED cuenta con 9,5W y 550 lúmenes. Y con un sistema integrado de altavoces JBL, podremos disfrutar de la intensidad de luz que deseemos… y un buen sonido musical.

La bombilla cuenta con 2 altavoces de 3W cada uno. Y se puede transmitir la música al altavoz con el teléfono móvil a través de Bluetooth.

En cuanto a la conectividad, funciona con una aplicación propia compatible con Android e iOS. Dicha aplicación, se instala en el móvil desde el sistema de descarga tradicional de cada sistema operativo. Es una bombilla muy sencilla de instalar y utilizar.

Podría convertirse en un buen regalo y muy original. Es una bombilla inteligente, perfecta para utilizar como luz de ambiente con un suave hilo musical que lo acompañe. Otro de los lugares preferidos por los usuarios que ya utilizan esta bombilla es el cuarto de baño.

Última actualización el 2019-11-22 at 02:31 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados