Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores cañas para pescar desde la orilla de la playa

Las mejores cañas para pescar desde la orilla de la playa
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos: 3,80 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

El mundo de la pesca es complejo. Cada especialidad requiere un tipo de caña, cebo o técnica específica que dificulta abarcar una selección de productos que atienda todas las necesidades de los potenciales usuarios.

Hay cañas para medio fluvial, marino, para pesca al corrido (arrastrando el señuelo por el fondo), para pesca al lanzado (desde tierra o embarcación), caña rígida, telescópica…

Dada la complejidad de encontrar una caña que sirva para cualquier medio hemos optado en este caso por la modalidad surfcasting y derivados, una de las más populares y relajante (si no se entra en competición).

Un anglicismo (lanzar al oleaje en traducción literal) que define la pesca desde la orilla de la playa. Esta práctica ha dado lugar a otra similar denominada surf fishing que se diferencia solo en que usa un plomo más ligero en el lanzado.

Con paciencia, espíritu relajado y un buen equipo se pueden capturar codiciadas piezas como lubinas, sargos, doradas, lenguados o rodaballos. Sin olvidar nunca que no es la fuerza sino la técnica la que garantiza un buen lance al agua.

De la siguiente selección destacamos el modelo Seaquest Surf Fishing Rod muy indicada para principiantes pero que va mucho más allá con prestaciones que dejarán satisfechos también a pescadores más expertos. Todo a un precio bastante asequible.

¿Qué medida de puntal es la más adecuada?

Normalmente las medidas más adecuadas para esta técnica oscilan entre los 4 y los cinco metros. El tamaño obedece a la necesidad de mantener la línea por encima del oleaje.

Para principiantes es conveniente que no exceda de 4,5 metros ya que, por encima de esta medida, exigen una técnica más depurada.

Hay otros parámetros importantes a tener en cuenta como la estatura del pescador ya que lo esencial es sentirse cómodo con el producto. El objetivo es que la caña sea la extensión del brazo.

También el lugar elegido: desde la orilla han de ser más largas y si se opta por acantilados pueden ser más cortas.

¿Telescópica o enchufable?

En esta modalidad de pesca es mucho más adecuada una enchufable de tramos (dos, tres o cuatro) por su mayor rigidez y potencia en el momento del lanzado.

Aunque sean un poco más caras, a la larga compensa que las anillas que unen los tramos de la caña sean de acero inoxidable para protegerlas del salitre.

En todo caso, conviene pasarle un paño con agua dulce a las anillas después de cada pesca.

La ventaja más apreciable de las telescópicas es que, al plegarse, son más fáciles de transportar. Hay usuarios que prefieren este ‘pro’ a cuenta de perder esta potencia añadida que da la de tramos.

¿De qué material?

Normalmente hay que elegir entre fibra de vidrio y carbono (hay algunos modelos híbridos). La ligereza de peso es uno de los factores prioritarios en esta decisión.

En este aspecto, el carbono sale claramente ganador y además se ahorma mejor a la especialidad de pesca en la playa. También gana en el precio. Y cuenta con otras ventajas como recuperar de manera más rápida tras el lanzamiento. Su uso es cada vez más generalizado. Además, entre las principales características de las cañas de carbono que se empezaron a fabricar en los años 70 está el hecho de que son a la vez rígidas y ligeras,

Pero un consejo práctico importante: el carbono atrae a los rayos y es más que recomendable no usarla con tormentas.

En cuanto a la fibra de vidrio, es el material de siempre. Se empezaron a fabricar con este componente desde la década de los 50. Es un material flexible y, aunque el precio de las de carbono suele ser mayor, hay modelos en fibra que pueden acercarse o incluso superarlos.

Las de fibra de vidrio son óptimas para iniciarse y algunos pescadores las prefieren para la pesca de especies de más peso.

La ganadora: Seaquest Surf Fishing Rod

Uno de los mejores modelos para iniciarse con garantías en esta disciplina de pesca que, como se apuntaba, es una derivada del surfcasting que usa plomo de menos peso en el lanzamiento.

Excelente relación-precio. Longitud más que holgada (4,5 metros). Y buenas sensaciones tanto en el lanzamiento como en la recogida.

Según algunos de los usuarios el peso de los plomos con los que mejor responde están en la horquilla de entre 110 y 125 gramos.

Las objeciones puntuales tienen a las distancias como protagonistas. Así, se apunta que la última anilla inferior está muy cerca del portacarretes y que la medida que va de este a la empuñadura resulta corta.

En todo caso, son aspectos que no ensombrecen su capacidad para ser un instrumento muy eficaz para la mayoría de los practicantes de la pesca.

De tramos, ercelli Oxygen Airborne LC H

De tramos, gama media y con un buen comportamiento. Largas lanzadas, por ejemplo con plomos de 150 gramos. Siempre hay que tener en cuenta la técnica del usuario que prima sobre la fuerza para lograr grandes distancias.

Por sus prestaciones llega de manera sobrada a las exigencias de principiantes y pescadores ya más experimentados. No alcanza para gente ya muy avezada, pero por el precio a pagar la relación con su calidad es buena.

Como objeciones, a algunos usuarios le resulta demasiado blanda para lanzamientos largos, pero depende mucho de si la técnica es depurada o no. Entre un caso u otro el aumento de la distancia es considerable.

De gama alta: Colmic Cero Seven Superior

Gama alta, precio elevado y excelentes prestaciones para niveles ya avanzados o competiciones. Logra grandes distancias en el lanzamiento debido a sus materiales pero, principalmente, si se le aplica la técnica adecuada.

Es, por tanto, un producto que saca todo su rendimiento en manos expertas. Con gran resistencia, potencia y ligereza elevada a su máxima expresión.

Con lanzamientos adecuados puede hasta ganar el 25% más de distancia sobre sus competidores. Siempre teniendo en cuenta que la adaptación de la caña a quien la usa es la principal baza para sacarle todo el partido.

Ideal para ‘lanzadas: Kali-kunnan Battleship XTR 420

Combinación de potencia y ligereza a un precio muy competitivo. El escaso peso deriva en una de las cualidades que más se busca en esta disciplina como es lanzar la línea a grandes distancias para intentar cobrarse peces más grandes y preciados.

Una característica que compatibiliza con la flexibilidad exigida para picadas de especies pequeñas. Lleva anillas de tipo K que complican el enredo del hilo.

Es ideal tanto para pescar desde la orilla de la playa, con 4,20 metros de extensión, como desde rocas.

La ‘acción’ (lo que llega a doblarse) como factor determinante

En síntesis, la acción de una caña de pescar marca el punto álgido en su elasticidad. Mide pues lo que llega a doblarse sin romperse. Este parámetro se expresa en gramos: a menor cantidad, más flexibilidad. Según los modelos, se doblan más o menos y aguantan más o menos intensidad en la lucha con la presa.

Hay tres acciones fundamentales:

Parabólica.- También llamada lenta. La vara se dobla desde la punta a la base en función del peso del pez que haya picado. Es la más adecuada para las piezas de mayor peso.
Semi parabólica.- Las cañas ideadas para esta acción son las más versátiles. Es la más idónea para aprender a pescar ya que su elasticidad se adecúa a todo tipo de usuarios.
Punta.- O de acción rápida. La caña solo se dobla en la punta. Suelen ser muy delgadas y largas y se orientan a la captura de peces pequeños pero desconfiados.

Para la disciplina del surfcasting las más adecuadas con las dos primeras ya que priman el lance largo y preciso. Las de acción de punta requieren una técnica más depurada.

Es fundamental que la caña usada en este tipo de pesca se pueda flexionar en su totalidad.

Hay modelos que intentan ofrecer mayor versatilidad: ni demasiado rígidos ni demasiado elásticos.

Qué tipo de anillas y de qué material

Los modelos principales de anillas son:

Low Rider.- En la actualidad su uso es mayoritario. Por su diseño se evita que la línea que se tira al agua se enrede en el momento que se lanza. Son de pequeño tamaño. Y aunque se orientan a líneas (sedal) de 0,25 mm. se puede usar sin problemas hasta con grosores de 0,40.

Tipo K.- Parecida a la de globo, pero un poco más larga y con una ligera inclinación para mejorar el ángulo del hilo. La mayoría de las cañas las utilizan de tamaño mediano. Aconsejado, siempre con matices, hasta hilos de 0,30.

Globo.- Una evolución de la anilla clásica que ha ido ganando terreno por enredarse menos al lanzar el hilo. Más plana en su sujeción a la vara y de forma redondeada. Aconsejada para hilos de grosores mayores y para aguas en las que pueda haber algas.

Respecto al material, sin duda las de acero inoxidable serán las que se comporten mejor con el paso del tiempo. Más aún en zonas de mar con los efectos que tiene el salitre.

También están muy bien valoradas las Fuji de cerámica que, además de su calidad, tienen una resistencia casi inapreciable al hilo.

No hay que olvidar que el modelo y el material de las anillas es un factor de gran importancia en el precio final de la caña.

Última actualización el 2024-04-25 at 15:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados