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Los mejores carretes para pescar en cualquier medio acuático

Los mejores carretes para pescar en cualquier medio acuático
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El carrete es un aparejo tan consustancial a la caña de pescar que prácticamente no se entiende la una sin el otro. A pesar de su reducido tamaño, el carrete contiene un complejo mecanismo compuesto de numerosas piezas cuyo cometido principal es contener la línea o sedal.

Como es lógico, los avances tecnológicos han posibilitado el aumento y mejora de las prestaciones y una progresiva especialización en función de la modalidad de pesca que se practique, aunque no sean estrictamente incompatibles.

Es decir, hay modelos para cada una de ellas, pero también puede usarse un carrete en distintos medios acuáticos. Esta variedad deriva en que haya también precios para todos los bolsillos.

En esta selección se ha procurado incluir los mejores modelos de distintas modalidades de pesca deportiva. Entre ellos destacamos el Skysper 10+1BB por su excelente relación calidad precio y por ser un modelo óptimo para iniciarse en la práctica con plenas garantías y que también cumple, además, en niveles más avanzados.

¿Cuáles son sus funciones esenciales?

En líneas generales serían tres que realiza casi de manera simultánea:

  • Aguantar la fuerza del pez que tira del sedal
  • Subir la pieza capturada fácilmente
  • Rebobinar el sedal a la perfección

¿De qué piezas se compone?

La disección de un carrete no da como resultante un número exacto de piezas, pero sí se pueden destacar sus principales elementos que varían en función de la modalidad de pesca que se elija:

1) Asiento.- Es la superficie que va sobre la caña.

2) Manivela.- El volante del carrete que permite ordenar las acciones.

3) Guía hilos.- La pieza por la que pasa el sedal. Requiere frecuente mantenimiento ya que si se queda fijo por el salitre o por la falta de limpieza, el calor del roce inutilizaría el hilo. Por tanto, se debe desmontar y limpiar a menudo.

4) Pick up.- Es el aro metálico que bloquea el carrete para recoger el sedal del agua.

5) Anti retroceso.- En los carretes que lo tienen viene a ser una pequeña palanca con posiciones ON y OFF. Cuando está accionado (ON) la línea o sedal solo puede ir hacia delante. Con ello se impide que se destense y se enrede con la manivela.

La posición de desbloqueo (OFF) es adecuada para montar la calle y pasar el sedal por las anillas o para pelear con el pez sin usar el freno y poder darle hilo. No es aconsejable tenerlo desbloqueado mientras no pique la pieza.

6) Bobina.- Es la pieza que aloja el metraje de línea o sedal. Las hay fijas o giratorias. Las fijas no giran para recobrar el sedal sino que éste se enrolla a través de un arco guía-hilo giratorio.

Los carretes de bobina giratoria son menos usados, están orientados a hilos de gran diámetro para piezas grandes y requieren aprendizaje, ya que son más complejos de manejar.

7) Freno.- Su incorporación en el mundo de la pesca es relativamente reciente. Su función es presionar la bobina de tal modo que le permite patinar para ceder sedal en el momento de la presión. A efectos prácticos, posibilita que el pez huya tirando del sedal hasta desgastarlo por cansancio y poder luego capturarlo de manera más sencilla.

Tipos de carretes según modo de pesca

Al igual que en el número de componentes, no hay una clasificación rígida de tipos de carretes. Aquí ofrecemos una de ellas:

De spinning.- Primero recordar en qué consiste esta modalidad. Se trata de intentar engañar (en pesca a pia o a bordo de embarcación) a los peces lanzando un señuelo artificial al agua y darle vida simulando el movimiento de un pez.

Probablemente es el carrete más versátil y, por tanto, uno de los más populares si no el que más. Una de sus principales características es el denominado ‘retorno cero’ que posibilita el clavado del pez en el momento en que pica en el señuelo. Se usa para lanzamientos largos.

De bait casting.- Se diferencia del spinning en que en esta modalidad se usan carretes rotativos y no frontales. Son relativamente recientes ya que los giratorios se usan habitualmente para especies más grandes. Los avances en diseño y el aumento de la suavidad de estos carretes ha posibilitado esta utilización.

De surf casting.- Modalidad que se practica desde la orilla de la playa. En este caso, las cualidades más a tener en cuenta serían la capacidad de lance al agua y la recuperación del sedal. Lo que más les distingue del resto es que su bobina suele ser más ancha que en las otras modalidades. Con ello se busca mejorar el bobinado del hilo y ganar unos metros extras en la lanzada.

En el caso de los rodamientos es más importante la calidad que la cantidad. Por ejemplo, de acero inoxidable y sellados.

De spin casting.- Especialmente diseñado para que no se enrede el sedal y, por tanto, muy recomendable para los más pequeños que se inicien en la práctica. Sin embargo, sus prestaciones va mucho más allá y cumplen muy bien en capturas medias.

De jigging.- También conocida como pesca vertical. Similar al spinning aunque desde embarcación. Se usan señuelos plomados que se dejan caer hasta el fondo y se recogen a través de tirones para emular a un pez.

A su carrete se le exigen dos requisitos fundamentales: que tenga potencia (se expresa en kilos y marca la tensión máxima que puede alcanzar el freno) y que sea cómodo graduar la recogida del sedal. Recomendable que la bobina almacene al menos 250 metros de hilo y sea preferentemente fija para que la respuesta del carrete sea fluida.

De pesca a mosca.- Los más sencillos y económicos ya que su función es guardar el sedal. Se utiliza con cañas de gran longitud. En consecuencia, es sencillo de diseño, pero muy difícil de sacarle todo el rendimiento ya que exige una excelente técnica.

El rebobinado se ejecuta de manera directa porque no hay mecanismos que alteren la recogida.

Currican.- Para pesca de embarcación. El más adecuado para la modalidad mar adentro. Gran resistencia y control de freno.

La importancia del mantenimiento

El mantenimiento del carrete es imprescindible para asegurar sus óptimas prestaciones y que sea más duradero. Cuando se pesca en agua salada todavía lo es más ya que el salitre es un enemigo declarado.

Si uno no confía en su habilidad, mejor llevarlo a una tienda o a un especialista al menos una vez al año, sobre todo si no se pesca muy a menudo.

Si nos consideramos autosuficientes hay que llevar a cabo un desmontaje muy estricto. Para ello conviene dotarse de un espacio idóneo: mínimo una mesa amplia y con pocos o ningún estorbo.
Como objetos necesarios señalamos un pincel o una brocha fina, un trozo de paño suave y un bote de aceite.

Método de limpieza.- Hacerlo con agua no es una buena idea ya que puede introducir cualquier resto dentro del carrete. Mejor quitar la arena o cualquier resto con una brocha fina. Pasar luego un paño y darle un poco de aceite al cuerpo y las piezas desmontadas.

Engrasar.- Vendría a ser el segundo paso y se aplica sobre las zonas móviles del carrete como la bobina, el freno delantero o el guía hilos (esta es la zona más delicada del carrete como ya se apuntaba).

Para rematar este proceso es conveniente echar unas gotas de aceite en el eje central del carrete sobre el que se articula la bobina. Limpiar y secar bien par que no se peguen posos de suciedad.

Skysper 10+1BB, calidad a muy buen precio

Para estar en la gama baja de precio sus prestaciones son óptimas. Como ejemplo, aunque recomienda un máximo de 8 kilos, se pueden capturar con garantías piezas de hasta 10 kilos siempre que la técnica acompañe.

Su recogida es suave y el freno potente y fiable dentro de su gama. El enrollado de sedal es sencillo. Y tiene buena resistencia a la corrosión.

Resulta ligero y práctico para su cometido. Y deberíamos destacar también su suavidad, sin sacudidas. El sedal se desliza muy bien y es excelente para principiantes aunque también resultará muy útil para usuarios más avezados.

La fibra de carbono en la que está fabricado su sistema de arrastre le dota de una significativa potencia. Y tiene un cuerpo de aluminio ligero.

Algunas de las objeciones derivan de su pequeño tamaño si bien hay que tener en cuenta la gama en la que se encuadra.

Shimano Catana 4000, ideal para spinning y corcheo

Estamos hablando de una de las marcas punteras. Y nos referimos a un modelo muy robusto que se completa con una bobina de aluminio y grafito (viene con dos). Resulta bastante ligero (unos 350 gramos) y tiene un precio bastante ajustado a sus óptimas prestaciones.

Muy recomendado para la modalidad spinning y para la tradicional del corcheo. Este tipo de pesca toma características de otras y también su equipo es bastante ecléctico. En todo caso, es imprescindible el uso de flotadores de entre 10 y 20 gramos.

El rendimiento del freno frontal multidisco es bueno. Suave cuando se recoge el sedal y fácil de manejar. En síntesis, los usuarios valoran las buenas sensaciones que transmite durante la pesca.

Su versión 2500 también es muy valorada sobre todo para principiantes o para los más pequeños, aunque su rendimiento va mucho más allá.

Lixada Baitcasting, la apuesta por el precio

Un carrete de casting (lanzado) muy barato que responde muy bien dentro de su gama. Y aunque la durabilidad es mejorable, hay muchos usuarios que prefieren apostar por el precio y cambiar de carrete cuando ya no responda. Y para esos es la apuesta ideal.

Este Lixada da buena respuesta para piezas por debajo de los 10 kilos. Es además muy ligero y tiene una relación calidad-precio óptima. Transmite buenas sensaciones por suavidad en el momento del lanzado al agua.

Las objeciones están vinculadas a características ligadas principalmente a sus materiales (parte es plástico) y mecanismos como el freno. Es decir, su eficacia es menor en algunos casos, pero también su precio es mucho más bajo.

Daiwa Tatula 103-tw, la apuesta por el lujo

En el extremo opuesto, por precio, podemos colocar este modelo de una de las marcas más fiables en el sector y también de las más caras.

Fabricado en aluminio para hacerlo más ligero, cuenta además con un innovador sistema de arrastre elaborado en carbono.

Es uno de los carretes más demandados entre usuarios ya avanzados y en el campo profesional. Y entre sus cualidades más valoradas está el fácil manejo (siempre referido a técnicas depuradas) y su durabilidad.

Baetis Nymph Matic 2.0, para río o lago

Incluimos aquí este modelo, ideal para pesca al hilo en río o lago. En este tipo de carretes se valora mucho el material en el que está fabricado ya que se trata de un requisito fundamental para conseguir que sea lo más ligero posible. Para ello, además se diseñan con microperforaciones.

Dado que los diseños para esta modalidad son menos sofisticados, además de la ligereza los aficionados valoran mucho la durabilidad.

En conjunto, el material de fabricación hace que, en esta misma marca, haya carretes para pesca al hilo que cuestan cuatro veces menos que este modelo de aluminio.

Última actualización el 2024-04-24 at 19:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados