fbpx Los mejores cascos de moto para carretera (Actualizado: julio 2019) · CompraMejor.es Saltar al contenido
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Los mejores cascos de moto para carretera

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Aunque todavía hay quien piensa en los cascos de moto como un objeto que nos puede librar de una buena multa, lo cierto es que son absolutamente indispensables para nuestra seguridad en la carretera.

Pero atención: No basta con llevar casco. No se trata de ir a la moda ni llevar en la cabeza el objeto más original o de colección.

Se trata, y no es broma, de salvar la vida. Y el casco debe de cumplir con una serie de requisitos para que sea lo más seguro posible y que nos proteja de la mejor manera.

Cualquier motero de corazón reconoce que le da tanta importancia a la moto y a su mantenimiento como al casco y otros elementos que lo protegen de posibles golpes.

A continuación, explicaremos cuáles son los requisitos a tener en cuenta a la hora de comprarnos un buen casco de moto. Aunque os adelantamos que nuestro favorito indiscutible es el Scorpion Exo 1400 Carbon Air Solid por sus excelentes prestaciones de gama alta por un precio realmente ajustado para este tipo de cascos.

Consejos de seguridad

Antes de comenzar, es importante dar unas pautas básicas de seguridad:

  • Lo primero de lo que tenemos que asegurarnos es de que el casco dispone de la etiqueta de homologación según la normativa europea. En caso negativo, no es una opción para nosotros. Además, si no dispone de ella no sólo nos podrían poner una multa, que es lo de menos, sino que no tendríamos garantizados unos mínimos de seguridad. En otras palabras: habremos tirado el dinero.
  • Si queremos asegurarnos del buen estado del casco, evitemos siempre comprarlos de segunda mano. El precio puede ser un elemento tentador, pero nadie nos podrá asegurar que está en perfectas condiciones.
  • Si el casco recibe un golpe deberemos cambiarlo de inmediato aunque parezca estar bien. No nos referimos a que se dé un golpe a 30cm del suelo. Sino uno sonoro. Y por supuesto, si tenemos un accidente en la carretera, lo cambiaremos automáticamente.
  • Si queremos limpiar el casco, es recomendable hacerlo únicamente con agua y jabón para proteger los materiales. Y, aunque es algo que hacen muchos, no debemos pintar el casco o colocarle elementos decorativos como pegatinas.

Claves a la hora de comprar un casco de moto

Tipos de casco

Existen varios tipos de casco, pero no todos nos valdrán para carretera y ciudad:

Casco integral

Es el más utilizado ya que cubre toda la cabeza y el mentón con una sola pieza fija.

También incluyen una pantalla, por lo que cubre la cabeza al completo. Eso sí, aunque estén bien ventilados, en verano se sufre el calor con ellos.

Casco modular o abatible

Son parecidos a los integrales pero la mentonera no es fija, pudiéndose abrir para llevar la barbilla al descubierto.

Si dicha pieza es desmontable, se llama casco modular. Si es móvil pero no se puede quitar, se llamará abatible.

Ahora bien, en cualquiera de las dos versiones este modelo sólo es recomendable en ciudad y a velocidades bajas porque, en caso de un buen golpe, se pueden abrir y no resultan tan seguros.

Si queremos circular con este tipo de casco con la mentonera abierta, deberá de tener doble homologación o una certificación P/J.

Casco Jet

También oiremos hablar de ellos como los “tipo calimero”. No tienen la barbilla cubierta y a veces tampoco incluyen pantalla. Por ello, son los menos seguros en caso de caída. Sólo se deben destinar en ciudades a velocidades bajas. Pero yo no lo recomendaría a mi mejor amigo, por bien que le quede.

El cierre del casco

Entre las variables que harán que un casco nos proporcione más o menos seguridad también está el sistema de cierre del casco:

  • Con doble anilla o doble D: Se trata de la opción más segura ya que no sufre el desgaste de los otros cierres. Su sistema, donde se pasa la cinta por dos anillas y regulas el ajuste a la cabeza, hace que sea complicado que se llegue a abrir. En general, será el cierre por defecto de los cascos de gama alta.
  • Cierre rápido: Funciona con un cierre mecánico, a través de un muelle, que al unirse hace “click”. Son cómodos pero corren el riesgo de fallar y abrirse, por lo que no es la mejor opción. De ahí que habitualmente lo encontraremos en las gamas bajas.
  • Cierre micrométrico: Funciona con una tira de plástico. Aunque es efectivo, no es tan seguro como el de doble anilla. Suele estar en las gamas medias e, incluso, a veces en las altas.

Materiales del casco

Por norma general, el material encarecerá el casco y no aportará tanto a la seguridad debido a que la mayoría de cascos cuentan con mezcla de materiales para garantizar la dureza exterior del mismo.

Aquel material destinado a absorber el impacto de una caída y reducir el golpe se llama calota. Está formada por varios materiales y capas que sí pueden influir en la seguridad que nos aporte el casco.

Los materiales más comunes con los que nos encontraremos son:

  • Policarbonato: Se trata de resina termoplástica que absorbe muy bien los golpes. Es el más barato ya que, para su fabricación simplemente se inyecta el plástico en un molde. Son seguros siempre y cuando nos aseguremos de cambiarlos cada 5 años. A partir de ese tiempo, es posible que pierdan propiedades y no nos protejan como creemos.
  • Fibra de vidrio: Es dura y absorbe muy bien los golpes. Es propia de la gama media por su buena relación calidad-precio.
  • Kevlar: Es el material que mejor soporta la fricción. Suele estar mezclado con otros materiales para mejorar su resistencia.
  • Tricomposite: Se trata de una mezcla entre la fibra de vidrio, la de carbono y la Aramida. Los cascos fabricados con este material son más caros que los anteriores pero mucho más resistentes.
  • Fibra de carbono: Es el material más ligero y resistente. Sin embargo, aunque el casco no pese nada, lo vamos a pagar caro ya que es el material preferido para los cascos de gamas altas.

El interior del casco

Es importante que el casco sea anti-alergénico y anti-bacterias, ya que lo vamos a llevar muchas horas puesto. Y precisamente por ello, es recomendable que se pueda desmontar el interior para poder lavarlo de vez en cuando.

Además, es importante que sea de un material transpirable, así como que tenga ventilación. Un casco que cuente con ventilación podrá renovar el aire interior manteniendo la cabeza fresca.

Los cascos modulares, abatibles o integrales que cubren la cabeza entera, deben tener esta característica.

Pero eso sí, tengamos en cuenta que, a mayor ventilación, mayor ruido, por lo que hay que lograr un buen equilibrio. Por norma general, los cascos integrales son los que mejor aíslan del ruido.

El diseño y la aerodinámica del casco

Esto es importante únicamente si pensamos sacar la moto por carretera, donde se alcanzan buenas velocidades.

En el caso de que sea así, querremos un casco que no ofrezca resistencia al aire que nos viene de cara. Y advertimos que en el caso de no tener una buena aerodinámica es posible que se mueva un poco o que nos dé sensación de que la cabeza se va hacia atrás, provocando molestias en el cuello.

Escoger la talla de casco correcta

Por último, pero no menos importante, deberemos atender a que la talla que compremos sea la correcta.

Para ello, mediremos el perímetro de nuestra cabeza a la altura de la frente, por encima de las cejas. Con ese dato, acudiremos a la guía de tallas del casco que hayamos elegido.

Pero, ¡ojo! Si el casco se mueve cuando lo llevas puesto, se cae sobre los ojos o reduce la visión de cualquier manera, hace marcas de presión en la cara aunque lo usemos durante poco tiempo, o no oyes bien con él… ¡Probablemente no sea tu talla!

Si usamos gafas de ver, deberemos probarnos el casco con ellas. Si nos presiona las gafas, no hemos sabido elegir bien nuestra talla. El casco –con gafas o sin ellas– debe quedar ajustado, impidiendo que se mueva cuando giremos la cabeza, pero dejando cierto espacio como para no apretar contra la cara las gafas de ver.

Scorpion EXO-1400 Carbon Air Solid: Prestaciones de gama alta por un precio muy ajustado

Scorpion es una de nuestras marcas favoritas en cascos de moto debido a su buen equilibrio entre calidad, prestaciones y precio. Por supuesto, todos sus modelos cuentan con la homologación europea (ECE 22.05) que permite poderse utilizar en España también.

Este modelo en concreto es realmente interesante ya que existen pocos cascos en el mercado fabricados con fibra de carbono por este precio. Además de unos materiales excepcionales, cuenta con tres tamaños de calota para lograr el mejor ajuste a la cabeza.

En cuanto al cierre, dispone de cierre de doble anilla de titanio. Se trata del más seguro que podremos tener, propio de las gamas altas en el mundo de los cascos de moto.

Estamos hablando de un casco integral que destaca por su ligereza y por un sistema de ventilación muy logrado que permite tener la cabeza fresca y sin humedad por el calor. Cuenta con varias entradas y salidas de aire, todas fácilmente regulables incluso con los guantes puestos.

En su interior encontramos el acolchado de Kwikwick3®. Un acolchamiento antialérgico que absorbe la humedad de forma extraordinariamente rápida, lo que potencia la sensación de frescor interior.

Se trata de un material muy cómodo, suave y elástico. Además, podremos desmontar todo el material interior y lavarlo siempre que lo necesitemos, por lo que es un casco cómodo, fresco y muy higiénico.

Un detalle que apreciamos de este modelo es que los acolchados laterales están optimizados para usuarios que necesiten llevar gafas.

Y uno de los puntos fuertes de la marca es que en la mayoría de sus modelos (como en este caso) instala el sistema Airfit. Consiste en un sistema que permite inflar y desinflar los acolchados interiores y ajustar mejor el casco a nuestra cabeza. Este extra sólo lo encontraremos en los cascos de Scorpion Exo.

Eso sí, advertimos de que este sistema de inflado o enamora o no gusta nada. Depende de cada uno y hay que probarlo. Pero lo que sí podemos decir es que es realmente interesante y la sensación de protección es mucho mayor. Además, ayuda a reducir el nivel del ruido.

Dispone de visor solar interior y viene con una segunda pantalla oscura, que permite añadir el Pinlock que hace de función antivaho de forma muy eficaz.

El Pinlock impide que se condense el aire en el interior, incluso cuando existen diferencias de temperatura drásticas entre el interior y exterior del casco. Además, este modelo cuenta con cubrenariz para mejorar la función antivaho.

La pantalla cuenta con un sistema de bloqueo. Se trata de una palanca de tres posiciones para bloquearla cerrada o entreabierta.

También destaca por ser realmente silencioso incluso a altas velocidades. Esto se debe al acolchado del que dispone y al ‘cubrebarbilla’, que contribuye a la reducción del ruido en el interior.

Además, es una de las marcas favoritas no sólo por su buena relación calidad-precio, sino por su estética cuidada y con cierto toque deportivo. Son cascos ligeros y muy adaptables a todo tipo de tallas y cabezas gracias a sus innovadores sistemas.

Shoei NEOTEC 2: La referencia en cascos modulares

Shoei es una de las grandes marcas en cascos de moto. Es una empresa de largo recorrido que destaca por la resistencia de sus cascos y su durabilidad.

Se mantiene en perfectas condiciones a lo largo de los años y apostar por esta marca suele ser una gran opción.

Shoei Neotec 2 se ha convertido en uno de los cascos modulares de referencia en el mercado. Es cómodo y se nota la calidad del casco desde que lo tocamos por primera vez.

Este modelo cuenta con la homologación ECE 22.05 (la europea que debe ser absolutamente necesaria en cualquiera de nuestras opciones) y la doble homologación P/J (para poder utilizar el casco sin la mentonera).

En cuanto a sus materiales es extraordinario: cuenta con una calota multifibra (fibra orgánica y otras fibras) que logra absorber los impactos con notable rigidez. Dispone de 3 tamaños de calota exterior para que se pueda ajustar bien según la talla.

En el interior, cuenta con un acolchado en las zonas de los oídos para reducir mejor el ruido del aire, por lo que es realmente cómodo para desplazamientos largos. Todos los acolchados interiores son extraíbles para poderse lavar con comodidad.

Cuenta con un sistema de retención micrométrico de acero inoxidable. Aunque nos gusta más la opción de la doble anilla, es un buen cierre y seguro. A muchos usuarios les resulta más cómodo que los otros dos.

La pantalla cuenta con un sistema antivaho y antirayas llamado Pinlock y dispone de protección contra los rayos UV. Resulta cómodo de manipular incluso con guantes puestos.

Dispone de un sistema de ventilación múltiple: en la superior y en la mentonera para la entrada de aire, y en la posterior y la nuca para la salida del mismo. En cuanto a la ventilación, se ha logrado un gran avance con respecto al modelo anterior de la marca, que ya resultaba bastante bueno.

Este casco cuenta con la posibilidad de instalar el SENA SLR, que es el sistema de comunicación de la marca que está totalmente integrado con el diseño del casco. Es sencillo de instalar y podremos encontrar multitud de tutoriales en YouTube para ello.

AGV K1 Soleluna: El integral para ciudad o motoristas recién estrenados

Rebajas

Si buscamos un casco integral de gama de entrada, uno de los más asequibles pero de una gran marca es el modelo de AGV K1.

Aun siendo un casco más accesible las tecnologías que han utilizado para su creación y diseño lo convierten en una gran opción.

En cuanto a materiales, su calota exterior está fabricada en resina termoplástica de alta resistencia, destacando por su ligereza. Cuenta con 2 tamaños de calota para un mejor ajuste en cada talla. La calota interior está disponible en 4 tamaños y 4 densidades para una mejor absorción de los impactos.

En cuanto al diseño, cuenta con esa forma para que, de haber un golpe, el impacto no se concentre en la zona de la clavícula. Además, cuenta con una buena aerodinámica para que no resulte ruidoso ni molesto a altas velocidades.

El sistema de ventilación es destacable, especialmente para la gama de precios donde se encuentra: dispone de entradas de aire en la mentonera y en la zona superior y de salidas de aire en el alerón de la parte trasera. La refrigeración interna que provee es de diez.

Además, el acolchado interior es antibacterias y con un sistema para absorber la humedad de forma rápida. Podremos desmontar este acolchado para lavarlo cuando sea necesario.

La pantalla es clara y dispone de un sistema antirayas. También se le puede añadir una lámina antivaho Pinlock. Además, la pantalla está diseñada para poder ser sustituida de forma sencilla y sin herramientas.

Destaca por su cierre de doble hebilla, que no solemos encontrarlo en esta gama de precios.

HJC RPHA 70 Grandal MC-5SF: El integral multiusos

Rebajas

Si buscamos un casco integral que nos valga tanto para ciudad como para carretera, siempre podremos contar con esta opción de HJC. Tanto si usamos la moto para ir a trabajar como para hacer excursiones, este casco nos valdrá para todo. Y, por supuesto, cuenta con la homologación europea.

Se trata de un casco fabricado con multifibra. La calota exterior es un compuesto avanzado de fibra de carbono y fibra híbrida de vidrio y carbono.

Estos materiales hacen que sea un casco ligero pero, a la vez, muy resistente a los impactos. Dispone de 3 tamaños diferentes para poderse ajustar bien a cada talla.

Todos los acolchados, tanto interiores como exteriores del casco, permiten ser desmontados para ser lavados. Además, este modelo dispone de un sistema de extracción de emergencia del acolchado lateral.

Tiene una entrada y salida de aire en la zona superior del casco para asegurar una buena ventilación, además de una entrada en la mentonera. En la parte de atrás, se encuentran dos salidas de aire para poder extraer la humedad y el aire caliente.

Cuenta con visor solar ahumado integrado y pantalla con lente antivaho Pinlock y antirayas. Además, cuenta con un mecanismo para quitar la pantalla sin herramientas, de forma rápida y sencilla.

Y esto no es todo: dispone de un cierre de doble hebilla, está diseñado para poder utilizarse con gafas, incluye el cubrenariz y el cubrebarbilla, permite instalarse un sistema de comunicación propio, dispone de un buen aislamiento… ¡Lo tiene todo!

Última actualización el 2019-07-23 at 10:00 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

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