Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores escáneres para tener a mano y seguro todo el papeleo y las fotos familiares

Los mejores escáneres para tener a mano y seguro todo el papeleo y las fotos familiares
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

El escáner ya es un clásico en el mundo de la informática. Como es evidente en un sector que es sinónimo de tecnología, su evolución, tanto en prestaciones, como en tamaño y precio, ha sido vertiginosa desde que en 1984 se presentara el primer modelo en blanco y negro que fue desarrollado para Apple. El anglicismo (scanner) que le ha hecho conocido universalmente se puede traducir por ‘el que explora o registra’.

Un significado que se ajusta a las distintas funciones que abarca en la medicina, la electrónica o la informática. En esta comparativa nos centramos en estos últimos, en concreto en sus modelos de mesa.

De los seleccionados, optamos por el LiDE 300 de una marca puntera como Canon por su satisfactorio rendimiento para el ámbito doméstico a un precio muy económico.

¿Por qué un escáner?

La razón fundamental es que facilita al máximo el archivo de documentación de todo tipo a la que se podrá luego acceder de manera muy sencilla. Su utilidad excede el ámbito profesional ya que todo el papeleo de casa y, muy importante, las fotos familiares estarán a mano y a buen recaudo en el ordenador.

¿Qué hace y para qué sirve?

En síntesis, utiliza la luz para convertir documentos o fotografías en archivos digitales que luego pueden tratarse, modificarse y editarse en el ordenador.

¿Cómo funciona?

Se trata de un proceso algo complejo de explicar que, sin embargo, se lleva a la práctica con máxima facilidad por la simplicidad de sus funciones.

El escáner proyecta luz sobre una imagen que, a través de los sensores, captan los distintos tonos de luz del documento o imagen sobre la que se trabaja. Las zonas más oscuras reflejarán poca luz y las más claras mucha.

Estas variaciones lumínicas, a través de sensores individuales o agrupados en tiras si es de color, son convertidas en señales electrónicas.

Estas, a su vez, son enviadas como datos y previa aplicación de un algoritmo, al ordenador a través de la interfaz.

Es decir, a través de un conversor capaz de traducir la corriente eléctrica al sistema binario de ceros y unos que forma los pixeles o unidades de color que componen la imagen.

Por tanto, la interfaz posibilita que las señales emitidas por un aparato, en este caso el escáner, sean comprensibles para otro, en este caso el ordenador.

Partes de un escáner

  • Componentes externos:
    • Tapa: Asegura que la hoja no se doble ni se mueva durante el proceso de escaneado.
    • Cama: Placa de cristal sobre la que se coloca el documento o imagen.
    • Panel de control: Mandos para ordenar las funciones. Suele ser muy sencillo.
    • Cubierta: Es la carcasa que rodea este periférico. Tiene un doble cometido. Por un lado, le dota de estética y, por otro, protege sus circuitos.
    • Cable de alimentación: Entrada de la energía eléctrica.
    • Puerto USB: Vía de conexión con el ordenador.
  • Componentes internos:
    • Fuente luminosa: En el caso del modelo plano de escáner, la fuente de luz suele ser halógena o fluorescente.
    • Sistema óptico: En general, conformado por espejos que recogen la luz procedente del objeto a escanear y la reconduce a los sensores.
    • Sensor: Viene a ser el alma de este periférico. Su cometido es convertir los diferentes niveles de luminosidad captados a señales eléctricas que son las que ‘entiende’ el ordenador.

En el caso del color, el sensor suele usar la tecnología CCD a base de silicio por la sensibilidad a la luz que presenta este material.

Digamos que este sensor es como un ojo electrónico que recoge la luz y la convierte en señal eléctrica. De este modo, detecta la presencia y cantidad de colores de cada punto de la imagen que filtra en tres: rojo, verde y azul.

  • Cabezal: Pieza que barre toda la cama de cristal y que lleva incorporado el sensor.
  • Cinturón motorizado: Una especie de cadena de bicicleta que mueve el cabezal por toda la superficie de la imagen.
  • Motor: Es el elemento mecánico encargado de mover el cabezal y el cinturón.

¿Qué tipos hay?

Hay una nutrida variedad derivada, por un lado, de su especialización (microfilm, diapositivas) y, por otro, de sus características técnicas. Si nos ceñimos a estas últimos podemos distinguir:

  • Planos: O de mesa. Son los más habituales en el ámbito doméstico como también lo es que vengan incorporados a una impresora.
  • Portátiles: Se van haciendo hueco. Como es obvio, su cualidad más destacada es la manejabilidad y la desventaja que no ofrecen, en general y pese a los avances tecnológicos, la calidad de impresión de uno plano. Suelen usarse para tareas muy específicas como contratos.
  • De tambor: Escanean con una altísima calidad, pero requieren paciencia ya que son muy lentos, un usuario con conocimientos técnicos y mucho margen económico. Están orientados al sector profesional.

Parámetros principales a tener en cuenta

  • Resolución: Grado de detalle o calidad de la imagen o el documento escaneado. Su traducción cuantitativa es el número de pixeles (o puntos) que el escáner es capaz de detectar en una determinada superficie. A mayor resolución, más calidad de la imagen. Para consultar su rango, este parámetro se expresa en Puntos por pulgada (dpi) o Puntos por pulgada (ppp).
  • Densidad: Un alto rango en este parámetro es sinónimo de que el escáner puede reproducir sombras y brillos con un solo barrido de luz.
  • Profundidad de color: Mide en ‘bits por pixel’ (bpp) la capacidad que tiene el dispositivo para separar los tonos de los colores. Normalmente, tienen, como mínimo, 24 bits.
  • Velocidad: Primero, dejar claro que más velocidad no es sinónimo de mejor calidad sino al contrario. Las ratios que se utilizan pueden ser de dos tipos. Por un lado, el número de segundos que tarda en escanear una página (s/página) o el número de páginas que es capaz de escanear en un minuto (ppm).
  • Tamaño: Tan importante como que define el tamaño de los documentos o ilustraciones que vamos luego a poder digitalizar.
  • Opción OCR: Muy aconsejable un modelo que incorpore esta opción ya que incluye un programa de reconocimiento de texto. De este modo, puede identificar cada letra y palabra del documento escaneado para así modificarlo en cualquier editor de texto.

Canon CanoScan LiDE 300: Muy casero

Escáner de una de las marcas punteras que reúne las cualidades más apreciadas para el ámbito doméstico.

Es pequeño, ligero (no llega a los dos kilos), manejable, fácil de instalar y de usar, cumple bien con las funciones básicas y tiene un precio muy competitivo.

No le veremos habitualmente en una oficina, pero en casa resulta muy útil. No está ideado para uso intensivo ni es el más rápido (en torno a unos 15” segundos por página), pero tampoco son inconvenientes de envergadura en este segmento.

Una correcta resolución de colores suma ‘pros’ a este Canon muy recomendable para uso esporádico ya que, por su precio, merece la pena, aunque se use por asuntos muy puntuales.

También se puede digitalizar con paciencia y tiempo el álbum fotográfico familiares, aunque está más orientado a los documentos.

Ni siquiera precisa conexión a la red ya que se alimenta a través de la toma USB. Como es norma general, el cuadro de mandos, en este caso con cuatro botones de funcionamiento, es muy sencillo de utilizar.

Entre las objeciones puntuales, se señalan problemas de compatibilidad con el sistema operativo Windows 10.

Epson Perfection V370: Muy recomendable para negativos y diapositivas

Lo suyo es la imagen en todas sus variedades. Fotos, negativos o diapositivas son las piezas más codiciadas y que mejor resultado dan al pasar por su cama de cristal.

Esta especialización comporta, por su mayor envergadura tecnológica, un precio más elevado del dispositivo y suele usarse en otro ámbito vinculado a los profesionales de la fotografía.

Se instala de manera muy sencilla, el terminal lo reconoce al momento (en este caso incluido Windows 10) y su manejo es también muy accesible.

Como se apuntaba, su tratamiento de los negativos es óptimo siempre que se repare antes en la manera correcta de colocar el soporte sobre el cristal.

Ofrece la posibilidad de escanear hasta seis negativos a la vez y cuatro en el caso de las diapositivas.

En cuanto al software hay muchas opciones, entre las comunes, obviamente, importar las imágenes de los negativos o las diapositivas directamente a Adobe Photoshop.

En suma, una opción dirigida principalmente a los amantes de la fotografía con conocimientos avanzados o profesionales del sector.

Doxie Flip: La portabilidad como reclamo

Un dispositivo que ofrece una muy buena resolución a una velocidad notable. Sin embargo, su cualidad más valorada es su portabilidad.

No llega ni al kilo de peso, funciona con baterías y ni siquiera necesita estar conectado a un ordenador para hacer su trabajo, aunque sí luego para verlo.

Sus archivos digitalizados se guardan en una tarjeta SD que luego se puede volcar al terminal informático.

Este sistema es, precisamente, motivo de alguna crítica ya que se valoraría más que se pudiera hacer de manera directa a través de un puerto USB.

En todo caso, en la gama de escáneres planos y portátiles sin duda está entre los líderes por sus prestaciones.

Otra de las ventajas añadidas es la posibilidad de escanear con comodidad libros ya que la tapa se puede quitar.

Viisan VF 3240: Puede con el A3

En este modelo su cualidad más destacable viene dada por su capacidad para escanear en tamaño A3 sin que por ello sea mucho más grande que uno modelo convencional.

Evidentemente, esta es una gran ventaja en función de los trabajos que se vayan a llevar a cabo. Otra de sus características es la velocidad de escaneo y una resolución bastante aceptable. Todo ello sin que el precio sea elevado.

Muy recomendable para digitalizar obras artísticas. Entre las objeciones, su software tiene margen de mejora. Es decir, más destacable el producto en sí que sus programas. Un problema, en todo caso, perfectamente subsanable.

Brother ADS2400N: La oficina en casa

Una opción que va más allá de lo doméstico, pero que puede ser de gran utilidad para profesionales que tienen la oficina en casa.

Puede parecer caro, pero sus prestaciones son ya mucho más completas y sofisticadas que otros modelos de gama inferior.

Así, es rápido, admite mucha carga de trabajo y, entre otros extras muy a tener en cuenta, escanea por ambos lados y digitaliza sin problemas tarjetas de visita.

Última actualización el 2024-03-29 at 07:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados