Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores irrigadores dentales

Los mejores irrigadores dentales
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos: 4,20 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Los irrigadores dentales se han convertido en un paso más de nuestra higiene bucal diaria. La limpieza que proporcionan estos aparatos que complementan al cepillo de dientes e hilo dental los hacen especialmente atractivos.

Actualmente existe la suficiente variedad de irrigadores como para que podamos pensar en qué características nos convienen y así, escoger el mejor para nosotros.

Nuestro favorito es el Oral-B Oxyjet + PRO 3000, considerado por la gran mayoría de los expertos como el mejor irrigador dental de 2019 y el más completo en higiene bucal, incluyendo varias boquillas y cepillo eléctrico en el mismo producto.

Claves para elegir nuestro irrigador dental

Lo primero, por si alguien aún no lo sabe, es explicar qué es y para qué sirve un irrigador dental.

Es una máquina pequeña que con diferentes terminales (cada uno el suyo) suelta un chorro de agua a presión con el objeto de poder limpiar la boca mejor incluso que el hilo dental.

Porque los irrigadores tienen la gran virtud de que con su chorro de agua son capaces de llegar a las partes más difíciles de nuestra boca, como las zonas interdentales, la línea de las encías, la bolsa periodontal o las muelas del juicio.

Y así, son probablemente el sistema más eficaz para eliminar los restos de comida y la placa bacteriana, y el mejor complemento al cepillo de dientes.

Realmente deberíamos utilizar el irrigador bucal una vez al día, preferiblemente tras el cepillado de dientes de la noche, y durante unos dos minutos.

Para utilizarlo bien es importante dirigir el chorro de agua a presión tanto a sus dientes como a sus encías.

Irrigadores 2 en 1 o especializados

Para hacer más fácil una limpieza completa diaria de boca, actualmente muchos irrigadores traen incorporado también un cepillo de dientes eléctrico que se puede cargar en la misma base que el irrigador. Esta solución 2 en 1 es muy atractiva para aquellos que no tengan aún un cepillo eléctrico y busquen un aparato completo.

Si ya disponemos de cepillo de dientes encontraremos aparatos que incluyan únicamente la función del irrigador, y que serán más baratos.

¿Dónde lo vamos a usar?

Es fundamental tener muy claro el uso que le vamos a dar y el lugar en el que lo vamos a tener.

Si buscamos un irrigador para utilizarlo en casa, podremos acceder a casi cualquier producto con unas características mínimas.

Sin embargo, si pretendemos llevarlo de viaje o utilizarlo en la oficina, tendremos que acudir a las versiones más pequeñas (portátiles) de los irrigadores. Aunque no suelen tener la presión tan lograda como los de uso en el hogar, cada vez se parecen más en prestaciones.

Modo de carga

También dependiendo de dónde queramos ponerlo, podremos escoger entre irrigadores inalámbricos (con batería o pilas) y los que se conectan a la corriente.

Si escogemos los que van por cable, tendremos que asegurarnos de que éste es lo suficientemente largo como para utilizarlo sin problemas.

Los portátiles funcionan habitualmente con pilas.

Recipiente del agua

Otra de las cuestiones fundamentales a la hora de pensar en el irrigador que vamos a comprar son las medidas del depósito de agua. Será importante que puedan almacenar la cantidad suficiente para poder limpiar toda la boca de una vez y no tener que parar la tarea a medias por rellenar.

Por ejemplo, los irrigadores portátiles acostumbran a contar con un depósito de entre 150 o 200ml. Una cantidad que no suele durar más de 40 segundos de uso, por lo que deberemos rellenar más de una vez el irrigador.

Sin embargo, los del uso en el hogar cuentan con depósitos lo suficientemente amplios como para que le demos uso varias veces antes de volver a rellenarlo. Y su capacidad está entre los 300 y los 1.000ml.

Impulsos por minuto

Es una de las cifras fundamentales en las que nos tenemos que fijar a la hora de decidir qué irrigador queremos comprar.

Los impulsos por minuto nos indican la potencia con la que sale el agua. Y aunque generalmente se puede regular la intensidad de salida y lo más probable es que no utilicemos la máxima potencia… para eliminar la suciedad más incrustada y resistente necesitaremos un mínimo a partir de los 1.200-1.400 impulsos por minuto.

Tipo de salida de agua

La intensidad de salida del agua podremos regularla a través de varias posibilidades:

  • Chorro continuo: sale un chorro individual y constante.
  • Multijet: lanza pequeños chorros discontinuos para eliminar residuos especialmente incrustados.
  • Anillos reguladores: Habitualmente sólo están presentes en los modelos más sofisticados, y lo que permiten es regular la intensidad del suministro.

Boquillas

Si somos más de uno de familia será muy buena idea poder tener un solo irrigador para todos. Y no es ni difícil de conseguir ni especialmente caro. Porque basta con comprar un modelo con varias boquillas.

Lo más habitual es que cada boquilla tenga un arito de color. Y una vez repartidos los colores, cada uno podrá utilizar el suyo de forma higiénica.

Pero este extra solemos encontrarlo exclusivamente en los irrigadores más grandes, destinados a un uso en el hogar.

Oral-B Oxyjet + PRO 3000: El mejor 2 en 1 (cepillo e irrigador)

Se trata de uno de los aparatos de mayor calidad y más completos del mercado. Este modelo incluye un irrigador con 4 cabezales diferentes y un cepillo de dientes eléctrico con 6 cabezales de recambio.

En cuanto al irrigador, destaca por una buena presión, pero sin dañar las encías. Y además se puede regular en 5 niveles de intensidad. Y tiene un depósito de 600ml de agua

La sensación, una vez utilizado, es como estar saliendo de una limpieza bucal del dentista… pero saltándonos la parte del dolor.

Además, el cabezal permite escoger la salida del chorro: con la tecnología de microburbujas (para proteger las encías a la vez que eliminamos las bacterias causantes de la placa) o el concentrado (para eliminar la suciedad más difícil).

Esta función de regular la intensidad o la presión es lo que nos permite utilizarlo sin dolor, pero con eficacia en casos de encías sensibles o delicadas, con implantes u ortodoncia.

Y en los niveles de intensidad más bajos podremos utilizarlo con los niños sin miedo a dañarles las encías.

En cuanto al cepillo eléctrico, destaca por su potencia al girar. Tiene un cabezal redondo que vibra cada 30 segundos para que cambies de zona y, así, asegurarnos de que hemos limpiado en profundidad todos nuestros dientes.

Además del temporizador, el cepillo dispone de varios modos de limpieza: diario, sensible y blanqueado.

La única pega que pondríamos a este aparato es que la batería del cepillo dura relativamente poco (unos tres o cuatro días) y tarda casi 24 horas en cargarse. Sin embargo, lo suyo es guardarlo en la base, apoyado en el cargador para no quedarnos sin batería por sorpresa.

Por otro lado, debemos tener en cuenta el tamaño del aparato. Si no disponemos de un baño amplio, el pack incluye unos tacos y unos tornillos para poder colgarlo en la pared.

Con este aparato 2 en 1, nos aseguramos una sesión de limpieza bucal en profundidad. Porque ambos dispositivos (el cepillo y el irrigador) destacan por su calidad y potencia para lograr una limpieza profesional y sin dolor.

Otras opciones

Waterpik 100 Ultra Irrigador: Indicado para implantes, ortodoncias y encías sensibles

Waterpik no es sólo una marca de referencia en cuanto higiene bucal. Se trata, además, del líder en irrigadores, aparato en el que se consideran una empresa especializada. Y lo son. Por lo que podemos considerar que los irrigadores Watewrpik llevan aparejada una
garantía de calidad.

El Waterpik 100 Ultra, concebido para ser utilizado diariamente por varias personas, es uno de los últimos modelos y más robustos que ha lanzado la marca. Con un diseño de
funciones y cabezales pensados incluso para las encías más sensibles.

Incluye 7 cabezales para distintos usos: dos clásicos, uno pensado para ortodoncias, uno para la placa más inaccesible, uno pik pocket (entre los dientes), uno con un cepillo lingual y otro para los dientes.

El cepillo de dientes no es ninguna maravilla. Sin embargo, el resto de las boquillas hacen de este modelo uno de los más versátiles del mercado. Indicado también para las encías que sangran con el cepillado, con el objetivo de mejorar su limpieza y evitar progresivamente el sangrado.

El funcionamiento es realmente simple: colocamos el cabezal que deseemos y damos al botón de encendido.

Cuenta con diez velocidades, siendo recomendable empezar por las más bajas al inicio si no estamos acostumbrados a un uso regular del irrigador. Y en general, muchas personas considerarán que la potencia a partir del nivel 6 comienza a ser excesiva.

El mango cuenta con un botón para controlar la salida del agua y no salpicar en exceso.

Este modelo de irrigador ha logrado disminuir enormemente el ruido que hacía el anterior de la misma marca, pero aun así, a algunos usuarios les sigue pareciendo un aparato ruidoso.

Uno de los puntos más positivos de este irrigador es que dispone de multitud de accesorios y se pueden comprar por separado. Así que, si estamos buscando un irrigador para una amplia familia, podremos comprar boquillas para cada uno, aunque no vengan todas incluidas en la compra de este pack.

Si buscamos un irrigador potente, de calidad y para un uso intensivo, Waterpik es una gran marca. Este modelo en concreto es una gran solución para combatir la placa y tener las encías sanas y fuertes.

Panasonic EW1211W845: La mejor opción de irrigador portátil

Si lo que estamos buscando es un irrigador para poderlo llevar de viaje o, incluso, al trabajo, esta opción de Panasonic es una de las mejores del mercado.

A pesar de ser un irrigador bastante pequeño, dispone de 3 modos de uso que regulan la presión y dos tipos de chorro. Destaca por su buena potencia a pesar de ser un irrigador portátil. También incluye dos boquillas estándar.

El depósito de agua es de 130ml, lo que nos obligará a rellenarlo tras 35 segundos de uso. Sin embargo, el depósito es fácil de abrir por lo que no nos supondrá un gran trastorno. En general, para cada uso sólo tendremos que rellenarlo una vez más.

Aunque su gran punto positivo es su tamaño y que es un aparato inalámbrico, la autonomía de su batería es de unos 15 minutos. Claro que, aunque suene a poco, estos quince minutos nos podrán durar hasta una semana de uso.

Eso sí, la batería necesita 15 horas para una carga completa (cuenta con base de recarga). Y, por cierto, para asegurarnos de la larga vida del producto es muy importante secar muy bien la base de carga.

Con todo, dentro de los irrigadores portátiles es de los que más potencia tienen. Y aunque existen algunos con una mayor autonomía de la batería y velocidad de carga, lo cierto es que se suelen quedar muy justos de potencia.

En definitiva, es un irrigador portátil potente y eficaz. Una gran opción si tenemos un baño pequeño con falta de espacio o si queremos llevarlo de viaje sin añadir un peso excesivo.

Irrigador Premium Pro-HC

El irrigador dental Pro-HC cuenta con unas prestaciones de lo más completas, siendo un aparato de gran capacidad y potencia, que además tiene un precio bastante asequible.

Su gran capacidad en el depósito de agua (1.100ml) nos permite utilizar el aparato de forma continuada sin necesidad de rellenarlo en cada uso. Porque esa cantidad de agua nos dará, aproximadamente, para unos 3 minutos a máxima presión y de forma continuada.

Este irrigador cuenta con cinco niveles de presión para evitar molestias en las encías más sensibles.

En el mango dispone de un regulador de la potencia para cambiarla de forma rápida y cómoda. Pero avisamos que la potencia máxima (nivel 5) de este aparato es bastante fuerte, por lo que está diseñado a prueba de los usuarios más exigentes.

Su gran punto positivo son los 11 cabezales incluidos, convirtiéndolo en una de las opciones más completas, que permite incluso el uso de este irrigador para descongestionar la nariz.

Aunque, en general, un irrigador no destaca por ser silencioso durante su uso, éste es uno de los que menos ruido y vibración emiten. Comparado con los de la competencia, destaca por ser bastante discreto durante su uso.

A pesar de la capacidad y los complementos de este irrigador, no resulta excesivamente grande a la hora de almacenarlo. Se trata de un producto pequeño, cómodo y eficaz para un uso diario.

Aquapik 100: El más económico

Se trata del irrigador dental barato más vendido en España. Con un buen depósito (600ml) y un tamaño compacto, bastante versátil y con un equilibrio interesante.

Entre sus principales características destaca que podemos regular la presión del agua en diez niveles diferentes. Además, cuenta con el botón de control en el mango para poder seleccionar el flujo del agua.

Tiene muy buena presión para una limpieza profunda. Es más, probablemente tengamos que usar los niveles más bajos hasta que nos acostumbremos a un dispositivo tan potente.

Este irrigador tiene temporizador, que pitará cada 30 segundos para que cambiemos de zona y nos aseguremos de limpiar bien toda la cavidad. Y a los dos minutos de uso se desconecta de forma automática.

Incluye 7 tipos de boquillas para hacerlo adecuado a todo tipo de usuarios. Cuenta con 3 cabezales estándar de distintos colores, ideal si queremos usarlo varias personas. También dispone de 1 cepillo lingual, una boquilla periodontal y una especialmente diseñada para ortodoncias.

No es un aparato excesivamente largo, es fácil de lavar y el cable del que dispone tiene las medidas suficientes para poder utilizarlo con comodidad. Además, nos será muy sencillo encontrar recambios sin ser excesivamente caros.

Aquapik 100 cuenta con el aval de la Asociación Dental Americana y dispone de 5 años de garantía. Y si buscamos un irrigador barato, no encontraremos nada mejor con estas prestaciones y por este precio. Altamente recomendable.

Última actualización el 2024-04-20 at 11:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Guías de compra, opiniones, artículos y análisis en Cuidado personal, Salud y bienestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (8)

Fantástica aportación este comunicado, espero con impaciencia el siguiente. Soy una lectora habitual.

Responder

Artículo muy completo. Solo por ampliar algo más, hacer referencia a los irrigadores dentales que se conectan directamente al grifo (típico Klersen, Banggood…). Yo he utilizado tanto el Waterpik (eléctrico) como el klersen (no eléctrico) y me quedo con el segundo (en mi opinión). Más silencioso, más fácil de transportar, sin electricidad ni pilas, con más presión…
Enhorabuena por el artículo 😉

Responder

Hola Ana, no me gustan nada los irrigadores de grifo. Yo me he comprado el Klersen y se rompe con mirarlo. A ti te ha funcionado bien?
Saludos

Responder

Hola Carola!!
¿qué tal estas? Espero que todo vaya genial 🙂 #YoMeQuedoEnCasa

Pues yo la verdad entre un irrigador de grifo y uno eléctrico me quedo con el de grifo por lo que comentaba antes (no necesita electricidad, la presión es increíble, no tiene depósito por lo que es más higiénico…). De todas maneras esto es como la elección de un cepillo de dientes, es una decisión muy personal ya que hasta para el color del cepillo hay manías jejeje (yo la primera ^^).

¿Dónde compraste el irrigador klersen? Te lo digo porque yo lo iba a comprar a través de Carre**** pero los busque por internet y se lo compre directamente a ellos y les pregunte las dudas que tenía. Contacta con ellos y explícales lo que te ha ocurrido. Yo por ahora, tocare madera, no he tenido ningún problema.

Abrazos!!!

Responder

Saltándose el dolor al limpiar la boca en el dentista? Menudos cantamañanas.

Responder

Hola, Sabino,
Desde CompraMejor recomendamos ir al dentista y hacer limpieza bucal anual como mínimo y como sugieren los expertos. Los odontólogos recomiendan utilizar los irrigadores dentales todas las noches, y así evitar limpiezas más profundas cuando los visiten, que pueden causar dolor en las encías.
Un saludo

Responder

Hola!!!! totalmente cierto!!! una cosa no quita la otra!!! Yo además de ser usuario de los irrigadores dentales (después del cepillado) voy una vez al año a que me hagan una limpieza 🙂

Responder

Totalmente de acuerdo! los irrigadores dentales, al igual que el hilo dental complementan al cepillado pero no substituyen la revisión anual al médico. Eso sí, si utilizas un irrigador dental veras una gran diferencia en la limpieza y apariencia de tus dientes… Un saludo.

Responder