Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

La lista definitiva de los mejores kayaks (dobles e individuales) para disfrutar del verano

La lista definitiva de los mejores kayaks (dobles e individuales) para disfrutar del verano
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Ideado por los esquimales como medio de transporte y de pesca, con el tiempo el kayak se ha convertido en una popular canoa muy vinculada a las vacaciones y al ocio. También, claro está, al ámbito deportivo tanto aficionado como de alto nivel. Su significado etimológico (derivado de la palabra autóctona ‘qayaq’) viene a ser ‘hombre-barca’.

De las originarias embarcaciones con estructura de madera revestida de cuero de foca, hasta los modelos hinchables que aquí se analizan y comparan, media un abismo tanto en las características como en el uso que se da.

Sin duda, la opción hinchable es la más popular por sus precios asequibles y por su facilidad para guardar la embarcación. Que un kayak entre en una mochila era algo impensable hace años.

No alcanzan los niveles de los rígidos, pero, en la actualidad, su evolución y variedad les convierte en un medio acuático muy valorado para divertirse y hacer deporte. Por lo tanto, no pidamos peras al olmo. Están ideados para trayectos cortos y para pasar un buen rato sobre al agua sin afán competitivo.

¿De qué material están hechos?

En su mayoría la opción en el PVC por ser un material caracterizado por ser ligero y resistente además de plegarse con facilidad. En algunos modelos se suma el nylon para dotar a la embarcación de una mayor durabilidad.

Así, los más duraderos se fabrican con dos capas de diferentes materiales: una interna de nylon (también puede ser poliéster) y otra externa de policloruro de vinilo o PVC.

¿Qué caracteriza su diseño?

Son anchos y largos. Obviamente, también son más ligeros que los rígidos, aunque esto que puede parecer una ventaja no lo es tanto ya que controlarlos puede resultar más complicado. Por tanto, no hay que olvidar que están orientados a navegar por aguas tranquilas.

¿Qué se puede hacer con ellos?

No están pensados para grandes aventuras sobre el agua, pero, en su haber, pueden ser usados por personas de todas las edades. Paseos acuáticos tranquilos constituyen su labor principal.

Dicho lo cual, los avances son tantos y tan rápidos que hay en el mercado modelos hinchables específicos de aguas bravas ya que, por ser ligeros, se ahorman bien a esta disciplina.

Intex 68307NP: Buena opción para disfrutar en compañía

Rebajas

Una excelente alternativa para disfrutar además en compañía ya que es biplaza. En su hábitat natural, aguas tranquilas y sin buscar complicaciones, las prestaciones son altamente satisfactorias al igual que su precio.

Quede bien claro que tampoco está pensada para dos personas de peso muy por encima de la media ni para apasionantes aventuras.

Fabricada en un material de buen grosor y resistencia, resulta sencilla de maniobrar. Buenos acabados en general con unos protectores de plástico duro en proa y popa.

Con la habilidad necesaria resulta bastante estable y hasta cómoda para dar plácidos paseos de un recorrido limitado y con condiciones climatológicas favorables. Con viento moderado u oleaje si se trata del mar, mejor esperar a otro día.

Como aspecto positivo a destacar, el producto viene de fábrica bastante completo ya que incluye los remos, el hinchador y un kit para la reparación de pinchazos.

Todos estos ‘pros’ aluden a un kayak que está destinado a gente que empieza, que tiene una casa sin mucho espacio para guardarlo y con un presupuesto limitado. Con esos parámetros, es una canoa totalmente competitiva.

Como es obvio, también hay objeciones que pasan, por ejemplo, por un mejorable sellado de los flotadores laterales que van provistos, eso sí, de las óptimas válvulas Boston ya mencionadas.

Con carácter estructural, quizás la parte más endeble sea la base de la embarcación diseñada a modo de una colchoneta, al igual que los asientos.

Este hecho hace que la consistencia del plástico por los laterales, proa y popa sea menor.

Bestway Hydro-Force Rapid: La estabilidad como seña de identidad

Una alternativa que proporciona seguridad en el agua a un precio algo más elevado. Bastante estable con las dos personas a bordo y manejable gracias a las dos aletas que incorpora.

Viene provisto de tres cámaras de aire repartidas entre la base y los laterales y con un hinchador de serie que cumple con función sin más. Es decir, si con el tiempo se opta por otro inflador más potente y sólido, mejor. En aproximadamente diez minutos está listo para zarpar.

También resultan cómodos sus asientos ajustables dentro de los límites propios de esta actividad. Son firmes, acolchados y vienen con bolsillos integrados.

Por su mayor estabilidad puede acometer rutas algo más largas, mejor si lo ocupa solo uno, e incluso manejarse sobre un agua algo revuelta sin excesos.

En aguas tranquilas, las más adecuadas, su suavidad de desplazamiento es excelente.

Entre los aspectos menos favorables, las palas pueden resultar pesadas y su calidad tiene margen de mejora y se echa en falta una bolsa para el transporte.

En el caso de las válvulas, cal y arena. Las laterales resultan adecuadas para la embarcación mientras que la inferior de la base es más endeble.

Advanced Elements AE1012-R: Híbrido y caro, pero otro nivel

Una opción distinta tanto en concepto como en usuario. Se trata de un híbrido plegable e hinchable que entra en una bolsa de deportes grande. Se transporta bien, pero pesa. Está ya orientado a aficionados de nivel avanzado y más al deporte que al ocio.

Incorpora unas piezas de aluminio en forma de flecha en la parte delantera y trasera que abren el agua con suma facilidad.

Ese diseño le hace mantener el rumbo al mismo o parecido nivel que lo pueda hacer una embarcación rígida. Estable y robusto.

Su montaje previo requiere alrededor de un cuarto de hora incluido un hinchado se que lleva a cabo a través de distintas y fiables válvulas repartidas a su alrededor (no trae hinchador de serie).

Entre los inconvenientes, además de su precio, uno vinculado con la flexibilidad de quien lo use. Salir puede resultar complicado si se carece de habilidad o de condiciones físicas adecuadas.

Sevylor Riviera: Espaciosa y muy vacacional

Espaciosa para disfrutar de aguas tranquilas y darse un paseo sin un uso demasiado intensivo. Muy adecuada para iniciarse. Y muy barata.

Para ganar prestaciones hay que recurrir a dos compras extras como son una quilla que garantice la dirección y una pala adicional y, si puede ser, de mayor solidez.

Como complemento para las vacaciones cumple las expectativas. Es ligera, se guarda en poco espacio y garantiza la diversión en las aguas.

Más cerca de la barca hinchable que del kayak aunque se incluya en esta categoría.

Am Aqua Marina: Diseño y color

Por colorido y diseño no pasará desapercibido. Un modelo de diseño más deportivo para prestaciones más cercanas al ocio.

Incluye el kit completo con bolsa y un básico hinchador. Muy ligero y dinámico sobre el agua, fácil inflado y posterior plegado.

Como crítica mayoritaria, lo más conveniente es comprar unas palas aparte para sacarle mayor provecho.

Ventajas e inconvenientes

Ya hemos ido desgranando algunas ventajas, su precio y su fácil transporte, e inconvenientes, trayectos cortos y poca aventura. Señalamos más.

Entre las ventajas:

  • Se comportan muy bien en aguas tranquilas y, por tanto, son especialmente adecuados para iniciarse en la práctica.
  • Sus reparaciones son muy sencillas de solventar. Su hay pinchazo, un parche y a seguir navegando.
  • Por su diseño, resulta difícil que se vuelquen, salvo que se usen en zonas donde no están aconsejados.
  • Básico mantenimiento a base de una limpieza y un buen secado después de la navegación.
  • No resulta agobiante estar dentro porque, al estar abiertos, se evita esa sensación y además se sale sin problemas en caso de volcar.

Entre los inconvenientes:

  • Incompatibles o, como poco, hay que andarse con mucho cuidado en el caso de que haya viento.
  • Admite una carga sensiblemente menor sobre los rígidos.
  • Es cierto que se reparan fácil, pero eso implica que se pueden pinchar.
  • El hecho de que estén abiertos facilita la salida, pero también la posible entrada de agua a la canoa.
  • Para desplazarse es necesario un mayor desgaste físico.

Qué tener en cuenta

  • La bomba: Como ya se decía, sin inflar el kayak no hay kayak. No siempre vienen con la canoa. Es importante elegir la más adecuada para el modelo elegido. Como requisitos, debe llevar manómetro para medir la presión y estar capacitada para expulsar bastante aire a baja presión.
  • Válvulas: Estrechamente relacionadas con la función de la bomba. Las más aconsejables son las conocidas como válvulas Boston por su anchura (recuerdan a un tapón de gasolina). Además, llevan un mecanismo de seguridad para que no se salga el aire aunque se cierre de manera defectuosa.
  • Los remos: En el caso de los modelos hinchables son más largos que los rígidos ya que, al ser más grandes, la distancia al agua aumenta. Como recomendación deben ser en torno a cinco centímetros más prolongados.
  • Orza: Es una pieza en forma de aleta cuyo cometido es ayudar a estabilizar la embarcación. Si no la lleva incorporada su manejo se complica mucho.
  • Cabo o línea de vida: Es la cuerda que va por el borde y tiene una función de seguridad. Sirve para sujetarse si caes al agua. En el caso que no venga de serie, es conveniente llevar un cordón elástico similar al que usan los aficionados al surf para no perder la tabla en caso de percance.

Equipo de navegación

El uso del kayak requiere a su vez un equipo básico de navegación:

  • Chaleco salvavidas: Obligatorios se sepa o no nadar. Existen distintos tipos. Como norma general, hay que elegir el que más manejabilidad permita en función de cada usuario.
  • Remos: Hay determinados modelos en función de las aguas. Así, en río son palas más cortas y anchas y en mar más largas y estrechas.
  • Guantes: Si la temperatura es baja es aconsejable que sean de neopreno par aislar las manos del frío exterior.
  • Inflador: Obviamente, el complemento más necesario en un kayak hinchable. Hay gran variedad en el mercado ya sean eléctricos o manuales.
  • Calzado: Imprescindible con suela anti deslizante para transportar con seguridad la embarcación.
  • Botiquín de emergencia: Importante llevar material de primeros auxilios por si surge algún imprevisto.
  • Recipiente estanco: Importante para llevar los objetos personales y dispositivos tecnológicos sin riesgo de que se mojen.
  • Kit de reparación: Debe incluir parches, neopreno líquido para reparaciones de urgencia y otros elementos o herramientas que puedan ser de utilidad.

Última actualización el 2024-04-18 at 19:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados