fbpx Las mejores lavadoras de carga superior (Actualizado: abril 2020) · CompraMejor.es Saltar al contenido

Suscríbete a nuestro boletín de ofertas para recibir las mejores »

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Las mejores lavadoras de carga superior

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos: 5,00 de 5)
Cargando…

La lavadora se ha integrado desde hace muchos años en el paisaje doméstico por su función primordial entre las tareas del hogar. Junto al frigorífico constituye la pareja de fijos e imprescindibles. La avería de una u otro suele traducirse en un pequeño desastre.

Su evolución ha sido constante en busca de mejores prestaciones y mayor comodidad. En este último aspecto, los modelos de carga superior que aquí se analizan y comparan ganan con holgura a los de carga frontal.

Es una de sus principales ventajas, aunque no la única, pese a que, en número de unidades, al menos en Europa, las lavadoras de carga frontal cuentan con una amplia mayoría. No así en otros países, caso de Estados Unidos, en que las de carga superior tienen un muy amplio mercado.

De entre las analizadas, nos decantamos por el modelo BTW A61052 de la marca Indesit por su óptima relación-precio, aunque hay que considerar que, por capacidad, está orientada a parejas o personas que viven solas y para viviendas que cuenten con poco espacio.

Rebajas

Te puede interesar: lavadoras baratas, lavadoras secadoras, secadoras por condensación y secadoras con bomba de calor.

Funcionamiento por ‘agitación’

La diferencia fundamental de funcionamiento frente a las de carga frontal es que lo hacen a través de agitadores. Esto con carácter general ya que hay modelos más modernos, y más caros, de alta eficiencia que no los tienen y trabajan con impulsadores (más adelante veremos las diferencias).

El sistema de funcionamiento se sustenta pues en unas aspas que hacen giros de ¾ de vuelta para generar un torbellino que permite el lavado de la ropa.

En el caso de las de carga frontal el proceso es muy similar al movimiento de una rueda de coche. Un eje horizontal sobre el que gira el tambor.

¿Carga frontal o superior?

Empecemos por las ventajas de las de carga superior que protagonizan esta comparativa.

  • Comodidad: Como ya se apuntaba, en este aspecto no hay color. Se evitan esfuerzos de la espalda, un motivo muy a tener en cuenta para personas mayores.
  • Poco espacio: Igual que es muy recomendable por razones de edad de quien la use, también lo es para quienes tienen el espacio justo para su instalación. Son mucho menos aparatosas que las frontales.
  • Reparaciones: En el caso de averiarse son, con carácter general, mucho más baratas de reparar.
  • Silenciosas: Hacen bastante menos ruido en el momento del centrifugado que sus rivales de carga frontal que suelen hacer bastante y vibrar mucho en este paso. Sin embargo, en el proceso de lavado las diferencias son mucho menores, incluso a favor de las de carga frontal.
  • Añadido en marcha: No es especialmente recomendable, pero se puede añadir ropa olvidada aunque esté en marcha ya el lavado. Se puede parar, echar la prenda y seguir.
  • Seguridad: Al estar arriba la carga y tapada se complica que los más pequeños o mascotas de natural traviesas hagan alguna de las suyas.

En el caso de las de carga frontal, los ‘pros’ sobre su rival directo son los que siguen:

  • Más programas: Tienen una mayor variedad de programas para ajustar el lavado a las características de los distintos tejidos.
  • Más capacidad: Habitualmente cuenta con mayor capacidad de carga de ropa.
  • Eficiencia: En cuanto a consumo de agua y gasto en energía eléctrica, las de carga frontal resultan más eficientes.
  • Estética: Los modelos son más variados y en el ámbito estético salen claramente vencedores.
  • Ubicación: Se pueden colocar debajo de una encimera y ganar ese espacio en la cocina.

¿Con agitador o con impulsor?

Como ya hemos adelantado, el agitador es el núcleo de funcionamiento en las lavadoras tradicionales de carga superior. Sin embargo, no es el único. También está la alternativa de los impulsores.

Digamos ya que la diferencia más destacable e importante radica en su precio. Las que usan agitadores son bastante más económicas. El sistema de impulsor cuenta con un plato de plástico o acero inoxidable (más recomendable) en el fondo de la tina (armazón interno) que provoca turbulencias.

Así se agita la carga de ropa. Para hacerse una idea funciona a través de impulsos eléctricos a modo de coctelera.

Entre los ‘pros’ de la alternativa de impulsores tiene mayor capacidad de carga y entre los ‘contras’ que la ropa suele acabar bastante enredada con los movimientos.

Características técnicas a tener en cuenta

  • Capacidad: La carga de ropa se mide en kilos. Para hacerse una idea, una carga de 6 kg. está ideada para personas que viven solas o en pareja. A partir de tres miembros se recomienda una capacidad mínima de 7 kg.
  • Centrifugado: En concreto, su velocidad medida en revoluciones por minuto (rpm) o, más cercano, marca las vueltas que da en esa unidad de tiempo. Es conveniente que oscile entre las 1.000-1.600.
  • Opciones de ciclo: Aun siendo menores las opciones de lavado si se compara con modelos sofisticados de carga frontal, es recomendable reparar en cuáles son los programas que ofrece.

Consejos de protección y mantenimiento

  • Cierre: Comprobar con cierta frecuencia que no haya ningún residuo en la junta de la puerta del aparato. Se pueden quitar de manera sencilla con un cepillo de dientes blando.
  • Cajón para detergente: Para mantenerlo en buen estado es recomendable extraerlo y enjuagar cada compartimento con agua templada. Con el cepillo quitar los residuos del detergente.
  • Tambor: Con carácter general es conveniente dejar un rato la puerta de la lavadora después de cada colada para prevenir moho y hongos. Para la limpieza específica del tambor lo más adecuado es hacer un lavado al mes sin ropa ni detergente a una temperatura de 90º.
  • Filtro de la bomba: Para que salga el agua basta con desenroscarlo sin sacarlo. Una vez se haya vaciado se puede extraer la pieza para limpiarla a fondo. Es muy recomendable que no quedan en el conducto restos como monedas o botones.

Indesit BTW A61052: Ideal para parejas y casas pequeñas

Rebajas

Como se decía al principio, es una excelente alternativa para casos muy determinados. Casas con poco espacio y/o ocupadas por parejas o personas que viven solas. Es decir, pequeña de tamaño y con una carga de ropa limitada.

Teniendo en cuenta esos parámetros la relación calidad-precio es óptima. Básica en su prestaciones y sencilla en su manejo, dos características que en muchas ocasiones juegan a favor del producto. A juzgar por el respaldo de los usuarios es el caso de este modelo de Indesit.

Por ejemplo, para su gama, cuenta con un buen sistema de centrifugado y un alto nivel de eficiencia. Cuida bastante este último aspecto con dispositivos como Agua Plus que propicia una notable reducción del agua y energía.

Así, si se opta por cargas pequeñas de ropa se pueden ahorrar hasta un 70% de agua y la mitad de energía eléctrica. Asimismo, ofrece programas específicos para tejidos como algodón o sintéticos.

Entre las desventajas, las propias de estas lavadoras no por sus características concretas sino por las genéricas. No está ideada para grandes cargas de trabajo y, por tanto, no se trata de un modelo ajustable al ámbito familiar.

Whirlpool AWE 2240: Óptima en los ciclos cortos

Una de sus cualidades más destacadas es que obtiene muy buenos resultados de lavado en ciclos cortos (en torno a la media hora).

En el extremo opuesto, las objeciones pasan por un exceso de ruido en el centrifugado si no se carga al máximo.

Un modelo de muy similares características al líder que, por tanto, cuenta en su haber con el pequeño tamaño, su bajo consumo y los óptimos resultados de sus lavados.

También incorpora distintos programas como el ‘lavado a mano’ para prendas más delicadas, uno específico para color y configuraciones automáticas. La ubicación del filtro, situado en la parte delantera, facilita mucho su acceso para proceder a su limpieza.

Si las necesidades de lavado no son intensivas este modelo se adapta a la perfección. La potencia del centrifugado se queda algo corta en comparación con otros del mismo segmento, pero cumple las expectativas siempre teniendo en cuenta para qué está pensada.

Candy CST 372L-S: Lavados ‘a la carta’

Modelo de mayor capacidad que los anteriores. Muy valorado por los lavados ‘a la carta’ en los que se fija su duración, la temperatura y el nivel de centrifugado que alcanza una buena potencia.

Es una lavadora muy sencilla de manejar y pasa por ser bastante silenciosa siempre dentro de los márgenes de unos electrodomésticos que emiten siempre ruido. Su fácil maneja no es incompatible con un amplio catálogo de programas de lavado (15 en concreto).

El hecho de alcanzar hasta 1.200 revoluciones por minuto implica que la ropa salga bastante seca y con menores arrugas. Cuenta incluso con opciones de conectividad a través de una aplicación.

Hoover HNOT S380D-37: Modelo de alta capacidad

Rebajas

Para ser una lavadora de carga superior, su capacidad es elevada (8 kg.). Es su principal baza ya que se ajusta a necesidades de familias más numerosas.

Sin embargo, la potencia del centrifugador se queda a la altura de modelos más pequeños. Entre los ‘pros’ a destacar, el bajo consumo es todavía más notable sobre la media.

Si bien la potencia del centrifugador no destaca, sí que lo hace que cuente con hasta 14 velocidades distintas para poder ajustar lo más posible los lavados.

Entre las objeciones, su nivel de ruido es alto; usarla de noche no resulta una buena idea.

Bosch Serie 4 WOT24255ES: Cara y sofisticada

Empezaremos por su principal inconveniente: su elevado precio. Por lo demás, una marca de prestigio, un modelo muy sofisticado en prestaciones y una capacidad de carga notable.

Se puede seleccionar el periodo de lavado para saber a qué hora exacta estará ya la ropa limpia. El lograr un bajo consumo es otra de sus prioridades para lo cual se sirve de un gran número de sensores de precisión.

Así, la lavadora ajusta el consumo exacto de agua al tejido de la prenda que tiene en su interior.

Última actualización el 2020-04-07 at 02:10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados