fbpx Los mejores libros sobre altas capacidades, para padres y profesores (Actualizado: mayo 2019) · CompraMejor.es Saltar al contenido
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Los mejores libros sobre altas capacidades, para padres y profesores

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El último informe del Ministerio de Educación recoge que en España hay identificados 27.733 superdotados.

Aunque el número ha subido respecto a los últimos estudios realizados, este dato tan solo supone un 0,33% de los escolares, cuando los expertos estiman que un 2% del alumnado posee un cociente intelectual igual o superior a 120 o 130 ‒dependiendo de cada comunidad autónoma‒ y deberían estar recibiendo una educación especial.

¿Por qué es tan importante identificarlos? Porque muchos de estos estudiantes se encuentran desubicados, fuera de lugar o no encajan con su entorno ni con los niños de su edad.

Y aunque cronológicamente pueden ir parejos al resto, intelectualmente un niño o una niña con altas capacidades se encuentra uno o dos cursos por delante.

Esto provoca en muchos casos episodios de ansiedad y frustración que pueden derivar en fracaso escolar en Secundaria o en la etapa de estudios superiores.

Son, en general, alumnos que se aburren, que no tienen motivación y tiran la toalla tras diez años de escuela en los que no se ha desarrollado su talento y su potencial.

Además, son personas que reúnen características en común, pero no son tan sencillos de identificar porque tienen multitud de perfiles diferentes. Por poner un ejemplo y para que nos alejemos de los estereotipos: no todos son ratones de biblioteca ni empollones.

Para que las familias, terapeutas, psicólogos, orientadores, profesores, pediatras y todo aquel que quiera conocer cómo es el mundo interior de estas personas, cómo comprenderlas y cómo ayudarlas, hemos querido elaborar una guía con cinco libros que aclaran conceptos e ideas.

Hemos escogido diferentes géneros ‒novela, divulgación científica y autoayuda‒ para ofrecer varias perspectivas al lector. Todos ellos se leen con soltura, y aportan información valiosa y esclarecedora sobre las altas capacidades.

A mí no me parece

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El libro ‘A mí no me parece. Casos prácticos para conocer la alta capacidad’ trata de hacer visibles y comprender las altas capacidades mediante ejemplos y relatos prácticos.

A lo largo de sus 200 páginas explica conceptos psicológicos de manera clara y amena, con una tipografía que facilita la lectura y unas bellas ilustraciones que nos enseñan a respetar la singularidad de niños de diferentes edades desde un punto de vista multidisciplinario.

Los autores, José Luis Pérez y Félix Ruiz, son dos psicólogos con más de 20 años de experiencia profesional y con gran relevancia en el Principado de Asturias.

Para enriquecer el libro, Eva R. Alegría, autora de varios libros de ficción y relatos cortos, se ha aventurado a participar en esta obra “al estar ella misma diagnosticada en altas capacidades y haber experimentado muchas de las vivencias de este libro”.

La obra está estructurada en capítulos que narran temas como la personalidad, la alta sensibilidad, las diferentes disincronías ‒intelectual, creativa, psicomotriz‒ o el periodo de la adolescencia.

Los autores argumentan de manera detallada los conceptos en cada tema y destacan mediante paréntesis o notas coloreadas datos importantes, frases- resumen que recogen la idea principal o casos prácticos que contextualizan.

Al finalizar cada apartado presentan posibles formas de solución de los problemas o conflictos asociados a las altas capacidades, maneras de entender mejor las diferentes situaciones y conductas, y recordatorios.

En resumen: ni todo es lo que parece, ni tiene que parecerse para ser. Por eso, es un interesantísimo libro tanto para el profesorado como para los padres.

La maldición de la inteligencia

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La maldición de la inteligencia’, de Carmen Sanz Chacón, propone soluciones y pautas para que la inteligencia de las personas con altas capacidades no se convierta en una maldición ni en una traba que los lleve al fracaso en su vida laboral y personal.

A priori parece catastrófico, pero desde el conocimiento se ayudará a comprender a esas personas, tanto desde el ámbito familiar como desde la comunidad educativa o sanitaria.

Por eso, este libro recoge las principales características que reúnen las personas talentosas y propone soluciones para cubrir esas necesidades especiales.

Su autora, Carmen Ruiz Chacón, es psicóloga clínica especializada en superdotación y AACC (Altas Capacidades), así como una de las principales expertas en la terapia especializada para personas superdotadas.

También es la fundadora de El Mundo del Superdotado, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es renovar la educación de los niños con AACC, simplificar la identificación temprana y desarrollar el talento de los jóvenes en el mundo laboral.

El texto cumple perfectamente su objetivo en cuanto al mensaje de socorro que quiere hacer llegar a la sociedad, al profesorado y a los especialistas clínicos no expertos en el tema.

Es una llamada a la formación y al diagnóstico para convertir a esas personas en un bien para la sociedad, para su entorno y para ellos mismos.

Tras su lectura queda claro que la inteligencia bien gestionada siempre será una suerte y un valor añadido para quien la posee y para quienes le rodean.

¿Demasiado inteligente para ser feliz?

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Por fin alguien publica un libro sobre las altas capacidades dedicado a los adultos: ‘¿Demasiado inteligente para ser feliz? Las dificultades del adulto superdotado en la vida cotidiana’.

Su autora, Jeanne Siaud-Facchin, es una psicoterapeuta reconocida a nivel europeo y experta en el tema. En 2003 fundó en Francia el primer centro de diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje de este tipo de alumnado.

Ella misma se sorprendió al ver que un libro inicialmente pensado para que padres y docentes tuvieran una noción de la superdotación, se convirtiera en uno de los pocos recursos divulgativos de autoayuda para adultos que se ven reflejados en las descripciones y situaciones relatadas.

Aunque no profundiza demasiado en cada tema, consigue perfilar los rasgos que describen a estas personas con tantas características en común, pero a la vez tan dispares.

Con una lectura amena, sencilla y reconfortante abarca diferentes áreas como la inteligencia, la alta sensibilidad, las etapas de la vida, las relaciones…

¿Crees que puedes ser superdotado?, ¿cómo puedes aprovechar todos tus recursos aun siendo un adulto no diagnosticado?, ¿cómo se vive de adulto con este tipo de personalidad?, ¿cómo normalizar muchos procesos a los que uno lleva toda la vida tratando de dar sentido y no sabe cómo?

Estas serán algunas de las preguntas a las que encontraremos respuesta en este libro y que ayudarán a abordar muchas historias personales de una manera diferente.

Identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades

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Steven I. Pfeiffer es hoy uno de los grandes referentes de las altas capacidades en Estados Unidos. Su libro, ‘Identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades: Una guía práctica’, ha saltado el charco gracias a la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y es un magnífico manual para todos los profesores y orientadores.

Prologado por Roberto Ranz para la edición española junto con Javier Tourón, una eminencia en España en este campo, el libro es una guía sobre la identificación y la evaluación del alumnado.
Además, ambos expertos han añadido un tercer capítulo sobre el epígrafe ‘Características del alumnado de altas capacidades: algunas pistas para su identificación’.

El título presentado por Pfeiffer trata, además, de desterrar las ideas preconcebidas y los prejuicios para poner en alza el evidente valor que tiene un diagnóstico para afrontar y enfocar las necesidades académicas del alumnado con aptitudes brillantes.

El libro tiene una virtud que lo acerca al profesorado (y a las familias) y es su lenguaje sencillo, directo, unido a su extensión relativamente breve: 290 páginas.

Se trata, en resumen, de una obra que cualquier profesional debería tener en su estantería. Cuando Javier Tourón, vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en UNIR está de por medio, la excelencia está asegurada.

Nuestra casa en el árbol

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Lea Vélez aborda desde su novela ‘Nuestra casa en el árbol’ el tema de las altas capacidades. Para ello, sitúa a los personajes principales, los hermanos Michael, Richard y María, en el lugar idílico en el que pasaron su infancia. Un bucólico pueblo al sur de Inglaterra, a orillas del río Humble. Allí se forjaron en las personas que son hoy, fuera de una vida marcada por el estrés de la gran ciudad.

La obra se convierte en una crítica a la educación reglada, basada en la repetición y memorización de datos, y se alza como un alegato de los niños y niñas que, pese a tener una amplia curiosidad y una inteligencia superior, caen en el ostracismo de un sistema educativo que los ignora.

Sin duda, la prosa elegante y metafórica de Lea Vélez, es una buena forma de adentrarse en el mundo de las altas capacidades.

Lo hace, además, desde el conocimiento de su propia experiencia, ya que tanto ella como sus dos hijos son superdotados.

De esas preguntas imposibles que sus retoños les hacían con tan solo 3 años ‒»y si el fuego necesita oxígeno para vivir y en el espacio no hay oxígeno… ¿por qué arde el sol eternamente«‒, nace esta interesante obra editada por Destino.

Última actualización el 2019-05-20 at 11:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados