Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores mochilas baratas para largos recorridos

Las mejores mochilas baratas para largos recorridos
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos: 4,33 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Si en tus vacaciones de verano has planeado hacer el Camino de Santiago, viajar de Interrail o patearte el extranjero, no lo dudes y equípate con una buena mochila para que tu experiencia sea inolvidable.

Las opciones son múltiples, pero si quieres acertar en tu compra y escoger la preferida por los expertos, echa un vistazo a la Highlander Discovery. Con ella irás al fin del mundo porque está confeccionada con resistentes materiales y diseñada para que tras largas horas de travesía tus hombros y tu espalda no se vean resentidos.

A tener en cuenta

Pero, ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de escoger una mochila para largos recorridos?

Capacidad

La capacidad en las mochilas se mide en litros. Para que te hagas una idea, en un macuto de 45 o 50 litros puedes meter todo lo necesario para ir de mochilero durante una larga temporada como, por ejemplo:

8 camisetas, 3 pantalones, 2 bañadores, 8 recambios de ropa interior, 8 pares de calcetines, unas deportivas, unas chancletas, una toalla de microficha, un portátil, una batería externa, la cámara de fotos, los cables, los accesorios del baño y un pequeño botiquín. ¡Casi nada!

Además, puedes encontrar el mismo modelo con diferentes capacidades (llegando hasta los 85 litros) para expediciones de larga duración o que requieran de prendas de invierno, que ocupan mayor espacio en la mochila.

Los especialistas y los expertos mochileros ̶ y esto lo habrás escuchado muchísimas veces ̶ recomiendan viajar con lo justo. Además, un tamaño pequeño te facilitará subir con ella como equipaje de mano en compañías aéreas low cost.

Talla

Las mochilas de hasta 50 o 55 litros suelen tener una talla única con cintas y correas ajustables. Pero, en las de mayor capacidad, el respaldo también se regula para que puedan ser cargadas tanto por una persona de 1,50 m como por otra de 1,90.

La manera de conocer tu talla es medir la espalda desde la cadera hasta el cuello. Esto bastará para escoger el modelo más apropiado a tu fisonomía.

Materiales

Fíjate, y esto es importantísimo, en los materiales con los que está confeccionada:

  • La estructura principal debe ser de nailon o poliéster resistente y, a poder ser, impermeable.
  • Las correas de sujeción de los hombros deben ser acolchadas y con finas costuras que no hagan rozaduras.
  • Conviene que el respaldo esté forrado con tejido de malla transpirable 3D para disipar el sudor y evitar que la espalda se moje.

Compartimentos

Lo malo de llevar una mochila como equipaje es que si necesitas coger algo en concreto tienes que ir sacando las cosas hasta que das con ello.

Con los modelos sencillos no te quedará otra, pero existen diseños con cremalleras frontales con acceso al interior o una abertura superior y otra inferior que facilita la búsqueda.

Los compartimentos son múltiples: bolsillos interiores o exteriores cerrados con cremallera o goma y otros de malla para meter la botella de agua.

Incluso hay modelos que disponen de un espacio interior para meter una bolsa de hidratación.

También debes tener en cuenta si quieres llevar contigo el saco de dormir o la tienda de campaña y cómo se colocan.

Algunas mochilas disponen de una abertura inferior desde donde se sujetan y otras tienen unas cintas laterales para ubicar, por ejemplo, la esterilla a un lado y el saco al otro.

Asimismo, son muy útiles los enganches exteriores para colgar los bastones, las botas mojadas o cualquier herramienta que podamos necesitar.

Ahora que ya sabes cuáles son las principales características de una buena mochila de senderismo, te vamos a explicar detalladamente una por una las cinco mejores del mercado para facilitarte la elección. Las encontrarás a precios muy económicos desde 35 euros.

La ganadora: Highlander Discovery 45-65-85 l

La Highlander Discovery es la favorita para realizar largos recorridos que conlleven varias semanas.

La resistencia de sus materiales, la comodidad con grandes cargas y su excelente calidad-precio, la han convertido en el modelo mejor valorado por senderistas y expertos viajeros.

Puedes encontrarla en tres tamaños según su capacidad: 45 litros, perfecta para llevarla como equipaje de mano en aerolíneas de bajo coste; y de 65 u 85 litros para viajes prolongados o acampadas que requieran espacio suficiente donde meter el saco de dormir o la tienda de campaña.

Las personas que la han utilizado destacan su diseño que divide la mochila en dos zonas independientes a las que se accede mediante una cremallera superior y otra inferior.

De esta manera se puede usar el hueco de arriba para la ropa limpia y el de abajo para guardar la colada o el calzado de recambio.

A los especialistas les encantan sus dos amplios bolsillos laterales con abertura vertical que facilita el acceso.

Para los objetos delicados como las gafas de sol, el teléfono móvil, el GPS o la linterna, existe un bolsillo cerrado con cremallera en la tapa superior.

Y, para los que practican trekking, y no quieran detener su marcha, incluye un compartimento interno donde se coloca una bolsa de hidratación con un tubo para beber sin necesidad de quitarnos la mochila.

La documentación y la cartera la tendrás siempre controlada en el bolsillo situado en la cinta que sujeta el macuto en la zona lumbar.

Otra característica destacable son los enganches exteriores cuya utilidad es colgar accesorios como lo palos de senderismo, la esterilla o el saco de dormir.

Es una mochila fabricada con tejidos de poliéster y Oxford, resistentes a las rasgaduras y con costuras bien rematadas que evitan la aparición de rozaduras tras largos periodos de uso.

Su respaldo acolchado se regula en altura en los modelos de 65 y 85 litros. Además, posee una barra metálica extraíble que se coloca en la espalda y sirve para mejorar la estabilidad.

La Highlander Discovery no es un modelo impermeable, aunque no supone un problema, ya que incorpora una capa de lluvia en el bolsillo inferior que la cubre al completo.

Si piensas viajar con ella en épocas calurosas agradecerás el tejido AirMesh de malla transpirable de la espalda que deja circular el aire y disuelve el sudor.

Los modelos de Highlander Discovery pesan menos de 1,5 kilogramos. Solo tienes que escoger entre cuatro colores, azul, negro, rojo o verde azulado, antes de lanzarte a la aventura con la certeza de ir equipado con una mochila de calidad y sin haber realizado una elevada inversión.

Una buena alternativa: Mardingtop 50-60-65-65+10l

Este segundo modelo dispone del sistema MOLLE (Modular Lightwear Load-carrying Equipment), que se traduce como Equipo Ligero de Carga Modular.

Consiste en un conjunto de anclajes en forma de cintas de gran resistencia que cubren la superficie de la mochila y sirven para colgar cualquier accesorio.

Este tipo de macutos triunfan entre los ejércitos de medio mundo, pero dada su practicidad a la hora de poner o quitar departamentos, también se ha hecho popular fuera del ámbito castrense.

Entre los modelos de mochila con este tipo de sistema de anclajes y almacenaje, las mejores son las de la marca Mardingtop. Puedes encontrarlas con capacidades de 50, 60, 65 y 65+10 litros según el tiempo que vayas a viajar o el material que cargues.

Las de 50 y 60 litros de capacidad son sencillas y con un respaldo de tamaño único no regulable según la altura. En cambio, los respaldos son ajustables a la talla a partir de los 65 litros.

Todas tienen gran cantidad de bolsillos y compartimentos, un espacio para el portátil y plástico que la cubre al completo.

Bajo la capucha hay espacio para colocar la tienda de campaña y en la parte inferior unas correas para sujetar la esterilla o el saco de dormir.

Están fabricadas con poliéster 600D, un material fuerte, duradero, lavable e impermeable. Y en todos los modelos la zona del respaldo es de malla 3D transpirable.

Las cremalleras son de YKK, las siglas del mayor fabricante de cremalleras del mundo, signo de calidad y garantía.

Las correas de los hombros son acolchadas y, para que quede ajustada y bien equilibrada se sujeta también con una cinta al pecho y un cinturón reforzado en la zona lumbar.

Así la carga se reparte uniformemente y la espalda no se resiente tras horas de carga ya que la mayor parte del peso recae sobre las caderas y las piernas.

La robustez de esta mochila no es incompatible con ligereza, ya que el modelo superior no llega a los 2 kilogramos de peso.

Todos los tamaños pueden escogerse en color negro, caqui o verde militar excepto el de 65+10 litros de color azul marino, negro o estampado de camuflaje.

Sencilla y compacta: Amazon Basics 55-65-75l

Otro modelo valoradísimo y recomendado por los expertos para realizar largas travesías es la mochila de senderismo de Amazon Basics, con capacidades de 55, 65 y 75 litros.

Destaca por resultar especialmente ergonómica y completa gracias a sus múltiples bolsillos, tanto exteriores como interiores.

Tiene una estructura interna rígida que, junto con el ajuste seguro al torso, hombros y cintura, proporcionan una sensación cómoda a la vez que equilibran el peso.

Si a esto le añadimos un acolchado mullido en la zona baja de la espalda forrado de tejido de malla transpirable que permite la circulación del aire, portearla será tarea fácil incluso con cargas pesadas.

Su diseño fabricado en poliéster asegura un buen rendimiento ante roces o posibles rasgaduras. Además, está revestida con un material impermeable que soporta la lluvia ligera.

Para tormentas de mayor intensidad se debe colocar la capa incluida con la mochila. De este modo nuestros enseres permanecerán protegidos y secos.

Las correas de la Amazon Basics de compresión multidireccionales mantienen todo en su lugar e impiden que los objetos delicados choquen entre sí.

Otro aspecto destacable es su amplio espacio de almacenamiento con bolsillos y grandes compartimentos para mantener la carga organizada.

Asimismo, incluye enganches para colgar bastones, piolets, botas mojadas o cualquier otro accesorio.

La parte inferior está reservada para colocar el saco de dormir bien enrollado. Lo tendremos siempre a mano si nos apetece hacer una parada y tumbarnos para descansar.

Es adecuada para adultos y jóvenes sin importar su altura, ya que el respaldo se regula para adecuarse a la fisonomía de cualquier persona.

¡Cambia la maleta por esta estupenda mochila estas vacaciones! Escoge el color que te encaje, negra al completo o combinada con verde militar, y disfruta de la sensación de llevar la casa a cuestas y las manos libres para mirar un mapa o realizar una preciosa fotografía.

Calidad/precio: Mountaintop 50-55-60-65l

La mochila Mountaintop es la mejor opción para los viajeros que están buscando un modelo de calidad, fabricado con buenos materiales, resistente y a un buen precio.

La marca se ha especializado en la fabricación de estos artículos ganándose la confianza de los expertos y convirtiéndose en una de las favoritas para ir de viaje, hacer trekking o rutas de senderismo.

Con cuatro capacidades a escoger, de 50, 55, 60, 65 litros, podrás seleccionar el modelo que más te convenga. Por ejemplo, la mochila de 50 litros es la compañera perfecta para esos viajes en avión que no requieran facturar el equipaje.

Están fabricadas con tejido impermeable de nailon rip-stop, un material que se caracteriza por ser resistente a la abrasión y a cualquier climatología.

Los acabados y las costuras son magníficos, lo que proporciona que nuestras pertenencias siempre estén a salvo e incorpora una funda impermeable que garantiza una mayor protección.

Sus bolsillos, cremalleras y redes resultan funcionales para que nuestro equipaje viaje de manera organizada. De hecho, uno de sus puntos fuertes según los especialistas, es que se puede acceder al compartimento principal tanto por la tapa como por el fondo.

Tanto usuarios como expertos señalan que es una mochila segura porque todos los cierres de sus bolsillos son con cremallera, característica que facilita el colocar un candado.

Una de las partes que mejor valoran de las Mountaintop son sus correas que, junto con el respaldo acolchado y tejido con malla transpirable, la hacen realmente cómoda en los viajes largos de semanas o meses, sin sentir dolor en la espalda.

Los modelos de 50 y 55 litros no se pueden ajustar a la altura del viajero, pero los de 60 y 65 sí tienen esa opción.

Si, por ejemplo, viajáis dos personas con la idea de turnaos el macuto, los especialistas recomiendan escoger uno de mayor capacidad que incluyen esta opción de adaptabilidad a la persona.

El mejor precio: Lixada 50-60 l

El último lugar de esta comparativa lo ocupa la mochila de 50 y 60 litros de Lixada, una empresa especializada en artículos para actividades al aire libre que nos ayuden a disfrutar de la naturaleza de manera cómoda y con estilo.

Por poco más de 30 euros tendrás una mochila de senderismo para ir de acampada o viajar por el mundo.

Ambos tamaños comparten un espacioso compartimento principal y numerosos bolsillos interiores y exteriores.

Está confeccionada con una resistente tela de nailon impermeable y diseñada ergonómicamente para un uso prolongado.

Al igual que otros modelos de esta comparativa, incorpora una práctica cubierta de lluvia para climas húmedos.

Los viajeros que han utilizado esta mochila destacan su buen sistema de suspensión que reduce la presión en los hombros.

Además, el respaldo y las correas de sujeción tienen una gruesa malla 3D acolchada y éstas se ajustan para que pueda portearla cualquier persona.

La cinta del pecho y el cinturón también se adaptan a cada fisonomía para equilibrarla y repartir el peso.

La Lixada se presenta en varios colores, por lo que el último paso antes de hacer clic en la compra es seleccionar el que más te guste. Con la garantía de que dispondrás de una mochila de calidad a un rebajado precio.

Última actualización el 2024-04-25 at 11:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados