Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Las mejores pajitas reutilizables para que dejemos de tirar cada día ¡13 millones de las de plástico!

Las mejores pajitas reutilizables para que dejemos de tirar cada día ¡13 millones de las de plástico!

Cada día tiramos a la basura, sólo en nuestro país, la enorme cifra de 13 millones de pajitas de plástico, según datos de Greenpeace. ¡¡Casi cinco mil millones de pajitas al año!! De las que un alto porcentaje acabará en el mar provocando graves daños a peces, tortugas y aves.

No es una cifra fácil de imaginar. Y es muy probables que nuca se haya planteado la repercusión que algo tan pequeñito y aparentemente sin importancia puede tener en el medio ambiente.

Las pajitas son un utensilio simpático, asociado mayormente a los cumpleaños, las fiestas infantiles y la comida basura. Pero salvo casos de enfermedad casi nunca son una necesidad real. Y sin embargo, las pajitas suponen el 4% de la basura plástica del mundo.

Y por si tampoco lo sabía, no son reciclables, y cada una tarda unos 500 años en descomponerse. La pajita que usted tire este sábado después de tomar una hamburguesa con sus amigos, o de celebrar una fiesta con sus hijos, acabará de hacer daño a nuestro planeta, y fundamentalmente a nuestro ecosistema marino, allá por el año 2.419.

Por sumar otro dato importante a una decisión tan sencilla de tomar como beneficiosa para nuestro planeta, entre el 40% y el 60% de las tortugas ingieren plásticos al confundirlos con uno de sus alimentos fundamentales, que son las medusas. Y también algunas especies de aves se ven damnificadas por esa mortífera basura marina, llegando a afectar incluso al 93% de los miembros de su especie.

Así, la basura de plástico se calcula que provoca la muerte de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos.

¿Desde cuándo se consumen tantas pajitas?

Las pajitas de plástico son un invento que se popularizó en los años 60, muy ligadas a las fiestas y a la diversión. Eran los años felices del plástico. Años en los que sólo se veían sus beneficios y en los que su uso se extendía y crecía cada día.

Pero las pajitas sólo eran un acompañamiento en algunas bebidas como ciertos cócteles, y elemento de diversión para los niños, que hacían burbujas en el refresco y acababan utilizándolas incluso como espadas.

Pero el miedo a los gérmenes disparó su uso, y el brote de lo que en España se conoció como neumonía atípica (y que es eso realmente) fue el culpable de que hoy en día te pongan una pajita casi con cualquier bebida.

El síndrome respiratorio agudo grave (SRAG), también conocido por sus siglas en inglés (SARS), comenzó en la provincia de Cantón, en China, en noviembre de 2002, y pocos meses después, en febrero de 2003, se extendió a Hong Kong y Vietnam.

Fue una enfermedad que ocupó portadas de periódicos, y su tasa promedio de mortalidad global estuvo cercana al 13%. Y es que su facilidad de contagio era tan alarmante, que el 15 de abril de 2003, sólo dos meses después, la OMS reconoció 3.235 casos y 154 fallecidos. Y todavía se extendería a más de una veintena de países con 8.098 personas infectadas y 774 muertes.

Todo este panorama provocó una alarma que derivó en miedo hasta a los vasos. Lo que fue combatido con pajitas de plástico cuya gran virtud sería tener un solo uso. Y así llegamos hasta a servir vasos de agua… ¡con pajita!. Hábito que ahora todo el mundo intenta combatir para evitar una amenaza mucho más peligrosa de lo que parece.

¿Cuántas pajitas se tiran en el mundo?

Los cálculos que se manejan en la actualidad hablan de que en el mundo consumimos, y por lo tanto tiramos a la basura, nada menos que mil millones de pajitas al día. Sólo en EEUU hablan de 500 millones. Y una conocida marca de comida rápida asegura que sólo ellos ‘colocan’ cada día 60 millones de pajitas.

El tiempo estimado de uso de una pajita no supera los 20 minutos. Y el tiempo que tarda en biodegradarse es cercano a los 500 años. Lo que convierte su uso en un negocio muy poco rentable para nuestro planeta.

Igual que las compresas, las toallitas húmedas, las bolsas y las botellas de plástico o los bastoncillos de algodón, las pajitas de plástico pertenecen a la familia de los ‘killers ambientales’ más peligrosos. Y los informes avisan de que si no ponemos remedio, en 2050 ya habrá más plástico que peces en el océano.

Medidas

Por todo esto, el mundo entero ha comenzado a tomar medidas, y de una manera muy especial contra las pajitas de plástico, que ya han sido prohibidas en algunos estados americanos.

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso acordó prohibir la comercialización de utensilios de plástico de un solo uso, como platos, vasos, cubiertos o pajitas a partir de 2020. Con el objetivo de reducir la producción de plásticos y las emisiones de dióxido de carbono (3,4 millones de toneladas).

Y algunas empresas como Starbucks ha empezado a reemplazar pajitas de plástico por otras similares fabricadas con materiales biodegradables.

Pero lo más importante, como siempre, es lo que hagamos cada uno, y todos podemos unirnos y ayudar al medio ambiente con los siguientes consejos y las pajitas reutilizables que recomendamos a continuación.

Consejos para reducir el consumo de plástico

Con pequeñas acciones, utilizando productos sostenibles y amigables con el medio ambiente, podemos contribuir a un planeta sin contaminación por plásticos.

Evita comprar agua en botellas de plástico ya que no solo son altamente contaminantes sino que podemos ingerir bisfenol A o BPA en nuestro organismo, que puede provocar problemas como la diabetes, obesidad, infertilidad y hasta algunos tipos de cáncer. La alternativa es utilizar botellas de agua reutilizables para cuidar nuestra salud y reducir la huella ecológica.

Di no a las pajitas de plástico y compra una reutilizable, las que recomendamos a continuación son aptas para el lavavajillas, incluyen cepillos de limpieza y están fabricadas con diferentes materiales como el acero inoxidable, plástico reutilizable sin bisfenol A, de silicona y de papel.

Evita los chicles, utiliza bolsas reciclables para tus compras, compra alimentos a granel, reutiliza envases de vidrio y en general, usa cerillas, utiliza pañales de tela…

YIHONG 8 pajas de acero inoxidable con cepillo

Este set de 8 pajas de acero inoxidable son extra largas, de unos 26 centímetros, para aquellos que necesiten su taza más grande para el café por la mañana. Lo mejor de este set es que contiene 4 pajitas rectas y otras 4 dobladas para tragar con facilidad. Y con dos cepillos para limpiarlas bien por dentro. El único inconveniente puede ser la sensación del metal contra los dientes, que algunas personas pueden sentirlo molesto.

Bestparnter 8 pajas de acero inoxidable con cepillo

Muy parecido al anterior set viene con topes de silicona que ayudan al tacto con el labio y los dientes, muy parecido a las pajitas de plástico.

Comentarios prometedores: “Me he apuntado al carro de reducir el plástico en mi vida. Estas pajitas son muy prácticas, las dobladas están en una medida perfecta. Además el tacto con el labio no parece que sean de acero inoxidable, es como las de plástico pero sin serlo. Vienen con dos cepillitos para limpiarlas. La única pega es que vienen en un sobre de plástico. .Esto podría mejorarse, pero por lo demás un 10.” – Mónica

Dakoufish 12 pajitas reutilizables de plástico transparente

Estas 12 pajitas reutilizables de plástico vienen con variedades de colores, son aptas para lavavajillas, sin bisfenol A (BPA) e incluye un cepillo de limpieza.

Bambaw Pajitas de Bambú

Rebajas Las mejores pajitas reutilizables para que dejemos de tirar cada día ¡13 millones de las de plástico!
Rebajas Las mejores pajitas reutilizables para que dejemos de tirar cada día ¡13 millones de las de plástico!

Hechos a mano en Bali, estas pajitas de bambú son 100% orgánicas y aptas para el lavavajillas. Nunca vamos a tenernos que preocuparnos de perder una, porque son biodegradables y no perjudican al medio ambiente. Tienen diferentes medidas, también, para los que necesitamos más café por la mañana.

CTIGERS Pajitas de papel

Las mejores pajitas reutilizables para que dejemos de tirar cada día ¡13 millones de las de plástico!
Las mejores pajitas reutilizables para que dejemos de tirar cada día ¡13 millones de las de plástico!
Las mejores pajitas reutilizables para que dejemos de tirar cada día ¡13 millones de las de plástico!

Este paquete de 100 pajitas de papel es imprescindible para cualquier fiesta. Cada pajita es 100% biodegradables y se descompondrá naturalmente. Además, vienen en un montón de divertidos colores y patrones como madera, bambú, cerezas, estampado de vacas, sandías y más.

Pajitas de silicona reutilizables

Perfectas para beber smoothies o té de burbujas, estas pajitas de silicona puede doblarse en cualquier dirección. Sin bisfenol A (BPA), no són tóxicas, aptas para el lavavajillas y con un cepillo para limpiarlas en profundidad.

Última actualización el 2019-01-19 at 00:28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados