Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores placas de inducción para tu cocina

Las mejores placas de inducción para tu cocina
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos: 4,50 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Patricia D.
Artículo actualizado el miércoles 12 de mayo de 2021

La evolución tecnológica ha ayudado a mejorar innumerables aspectos de nuestra vida diaria. La cocina no es una excepción a la regla.

Y es que los fogones y las vitrocerámicas convencionales están en peligro de extinción. ¿El motivo? Las placas de inducción.

Si estás reformando tu cocina o simplemente vas a mudarte a una nueva casa que no dispone de este avanzado sistema, este artículo te interesa.

Las mejores placas de inducción te ayudarán a ahorrar energía. Además, evitarán que, cuando se te caiga comida, esta se pegue al cristal.

Este tipo de placa son la opción favorita de muchas personas por su funcionamiento, aspecto, facilidad o seguridad.

¡Elige la que mejor se adapte a tu cocina en esta selección!

Lo más importante

  • Las placas de inducción son sistemas de cocinado mucho más seguros que las vitrocerámicas convencionales. Además, son también más eficientes y rápidos.
  • Si no tienes recipientes con base ferromagnética, no podrás utilizar tu placa de inducción. Asegúrate de que te haces con ollas, sartenes y demás utensilios de esta guisa.
  • El número de quemadores de la placa de inducción que busques es clave.

¿Cómo funciona?

Básicamente es un principio físico conocido como ley de Faraday. Es decir, se genera un campo magnético entre dos superficies: la placa y la base del utensilio.

La cocina de inducción se basa en el intercambio de calor de la placa a los cazos y ollas a través de la fricción magnética.

Esta fricción pasa desde la base de la placa hasta las ollas, las cuales deben ser compatibles con esta tecnología.

Es que las ollas y cazos se convierten en parte del circuito electromagnético, siendo, de hecho, la última parte del eslabón.

En este sistema se produce una corriente eléctrica que corre por los alambres bajo la placa y crea un campo electromagnético que cambia constantemente en altas frecuencias.

El tema es que toda esa energía se transmite directamente a las ollas, así que no se desperdicia energía y, de hecho, es la olla la que se calienta.

Mientras tanto, la superficie de la placa se mantiene fría y solo recibe un poco de calor residual de la olla.

Ventajas

Las cocinas de inducción son realmente eficientes, ya que el calor pasa directamente a la olla.

De esta forma, no es necesario pasar por largos tiempos de precalentamiento y además se reducen mucho los tiempos de cocción.

Por darte un ejemplo, el agua puede hervir en la mitad de tiempo que con cocinas eléctricas tradicionales o en placas de gas butano o similares.

Aparte de esto, esa rapidez se traduce en una respuesta más ágil a los cambios de temperatura y ajustes de la placa.

Es decir, en el momento en que bajas un poco la intensidad, la olla también disminuye la temperatura porque es un sistema de alta respuesta.

En cambio, las cocinas de gas o vitrocerámica tradicionales tardan más tiempo en pasar de fuego alto a un fuego intermedio o lento porque se tiene que esperar a que se enfríen un poco.

Otra gran ventaja que tienen es que son muy fáciles de limpiar. La comida o líquidos que caen en ella no se secan o queman, así no terminas limpiando esos duros residuos todo el tiempo.

Desventajas

Básicamente hay dos grandes desventajas a este sistema y ambas responden directamente a razones de precio. Es que las placas de inducción son una inversión.

Aunque logres comprar una bastante asequible, a final de cuentas vas a tener que invertir también en ollas y cazos nuevos que sean compatibles con tecnología de inducción.

Ahora bien, es probable que tengas alguna sartén u olla en casa para inducción y no lo sepas. Para comprobarlo solo tienes que acercar un imán a la parte inferior.

Si se queda pegado a la olla, entonces funciona con placas de inducción. Si no hay atracción, quiere decir que necesitarás una nueva batería de ollas y sartenes.

Ahora bien, si solo hay una ligera atracción, sí que funcionará, pero probablemente no a su máxima capacidad.

El otro punto es que son más costosas que las placas eléctricas o incluso de gas.

Sin embargo, es importante pensar en que toda la eficiencia que ofrecen se verá reflejada luego en ahorros en tus facturas de electricidad.

Además, el tiempo que ahorras y la comodidad para cocinar con mayor facilidad y mejor control no tienen precio.

Dimensiones

Las placas de inducción vienen en diferentes tamaños. Esto depende del número y tamaño de quemadores así como también la disposición de los botones para su funcionamiento.

Por lo general, la altura de las placas no superan los 5 cm. Por su parte, el ancho varía desde 28 cm (placas con un solo quemador) hasta 90 cm (placas con 4 quemadores y flexibles).

Sin embargo las opciones más comunes son de 60 y 90 cm.

El tamaño de la placa suele estar definido por los siguientes factores:

  • El tamaño de la encimera: Deberás adquirir una placa de inducción acorde a las dimensiones de dicha cavidad.
  • Proyección de la cocina: Si vas a remodelar la cocina, es el momento ideal para pensar en el tamaño de la placa que piensas instalar.

Número de quemadores

También conocidos como fuegos o zonas de cocción, son la cantidad de espacios donde la placa puede calentar sartenes, ollas, cazuelas y otros utensilios de cocina.

Existen placas de inducción portátiles con 1 quemador, con 2 quemadores orientadas a cocinas pequeñas, con 3 y 4 quemadores que suelen ser las más habituales.

Es posible encontrar placas de inducción con quemadores flexibles. Esta tecnología consiste en varias zonas que se encienden al detectar el recipiente y estimar su tamaño.

Este tipo de placa permite utilizar recipientes de gran tamaño y además de circulares: rectangulares, ovalados, cuadrados, entre otros.

No obstante, suelen ser las más costosas del mercado por sus prestaciones y versatilidad.

Algunas placas cuentan con 2 o más quemadores concéntricos (también llamados quemadores dobles o triples), lo que permite calentar recipientes de diferentes tamaños en una misma zona.

De esta manera se puede ahorrar electricidad, ya que se utiliza solo la energía necesaria de acuerdo al tamaño del recipiente.

Niveles de potencia

Los niveles de potencia, también llamados niveles de cocción permiten ajustar el calor del quemador. Algunas placas pueden tener 10, 15, 17 o más niveles.

Cuantos más niveles de potencia posea la placa, se tiene mayor sensibilidad sobre el campo magnético que se genera y por lo tanto mayor precisión en el ajuste de temperatura.

Esto permite calentar los alimentos a la temperatura más adecuada para obtener los resultados deseados.

Existen dos tipos de control para el ajuste del nivel de potencia:

  • Mediante botones táctiles +/- (incrementar/disminuir potencia).
  • A través de un deslizador táctil que permite ajustar la potencia simplemente desplazando el dedo sobre este (potenciómetro deslizante).

Cómo limpiarla

Aparte de asegurarte de que cocinas con materiales compatibles con las placas de inducción, como las sartenes específicamente diseñadas para ello, la higiene es otro punto fundamental.

Si quieres que tu sistema de inducción dure lo suficiente como para poder amortizarlo, debes someterlo a un mantenimiento regular.

Para hacértelo más fácil, sigue los siguientes consejos:

  1. Hazte con un envase vacío y deposita en él medio litro de agua preferiblemente fría. Una vez dispongas del agua, echa en el mismo recipiente otro medio litro de vinagre blanco y una cucharada de bicarbonato sódico. Agítalo en condiciones para que se mezcle.
  2. Cuando dispongas de la mezcla, échala sobre las manchas que haya en la placa de inducción. Deja que el compuesto actúe un par de minutos sobre ellas.
  3. Ahora, hazte con un paño de algodón natural o de microfibra. Para una mejor limpieza, enjuaga de vez en cuando el paño en el grifo.
  4. Una vez eliminadas las manchas, seca la zona con un nuevo paño. De este modo, la dejarás brillante y libre de humedades.

La favorita: Balay 3EB865FR

Las placas de Inducción Balay ofrecen unas extraordinarias prestaciones y una asombrosa facilidad a la hora de limpiarlas.

Para cocinar cada día de la forma más cómoda, práctica y sencilla, pero con una gran variedad de funciones que te facilitarán la preparación de cualquier plato.

Como la función de inicio automático o la función memoria, esta última, te permitirá cocinar con varias zonas y potencias que la placa recordará.

Si quieres hervir agua sin perder tiempo, acelera el calentamiento con la función Sprint.

Con la función programación es imposible que te despistes. El arroz en su punto y la pasta al dente.

Con todo esto, ya puedes decir tranquilamente a la familia y a los amigos que hoy cocinas tú.

Con una zona de cocción de 28 cm podrás dar forma a grandes ideas culinarias y prepararlas en cantidad suficiente para tus invitados.

Además, lo harás desenvolviéndote con total comodidad, ya que puedes cocinar hasta con cuatro recipientes a la vez y preparar paellas de hasta para 10 comensales.

Las dimensiones del producto son 51 mm x 592 mm.

Diez niveles de potencia: Sauter SPI4360B

Este modelo, a diferencia del que hemos visto de Balay, proporciona tres quemadores en lugar de cuatro.

Cuenta con la función TEMPO, que permite mostrar en la pantalla del panel de control el tiempo transcurrido en el cocinado.

Esto facilita la vigilancia de la cocción, especialmente cuando el temporizador no está activado.

Dispone de un gran fogón de 28 cm y su función EasyCook permite identificar la zona de cocción ideal en función del diámetro del recipiente. Lo que facilita el ahorro de energía.

Cada fogón cuenta con diez niveles de potencia.

Elegante: AEG IKE64450XB

Las placas de inducción Pure de combinan un diseño elegante y discreto con funciones de alto rendimiento.

La superficie de cristal totalmente negra se integra perfectamente sobre la superficie de la encimera.

Sus zonas de cocción y los controles táctiles permanecen ocultos hasta que enciendes la placa. Todo un auténtico placer a la hora de cocinar.

La función Puente permite unir dos zonas de cocción en una única zona más grande, perfecta para utensilios de gran tamaño o especiales como una plancha grill.

Las zonas combinadas tienen la misma temperatura y ajuste de tiempo, para unos resultados homogéneos.

Cuando se utiliza una zona de cocción, el temporizador se maneja rápida y cómodamente en la pantalla táctil.

Para mantener calientes los alimentos: Samsung NZ64K5747BK

Esta placa de Samsung cuenta con Flex Zone, un área grande y abierta que se divide en 2 zonas para una mayor flexibilidad.

Puede acomodar diferentes tamaños de utensilios de cocina para maximizar la eficiencia, el ahorro de energía y el disfrute al cocinar comidas abundantes.

La función Keep Warm permite mantener los platos a la temperatura perfecta, conservando las características de una comida recién preparada.

La tecnología Quick Start reduce los tiempos de espera y los pasos a seguir para empezar a cocinar, configurando al instante el máximo nivel de calor.

Por último, la amplia e intuitiva pantalla LED Move Touch de la placa de inducción permite una gestión rápida y precisa de las temperaturas de cocción.

La seguridad como baza: Brandt BPI6315B

Brandt ha equipado sus inductores con tecnología exclusiva que hace que la cocción sea perfectamente homogénea en toda la superficie del recipiente.

Las sensibles teclas de esta placa de inducción y las diferentes velocidades de calentamiento te permiten preparar tus platos con la misma eficacia y precisión que en las cocinas profesionales.

Para ganar velocidad, la función Booster proporciona acceso directo a la potencia máxima de cocción.

Todas los inductores Brandt tienen la seguridad como baza.

De este modo, la placa te avisa si hay calor residual, se apaga automáticamente en caso de desbordamiento o desactiva una zona de cocción que ha olvidado apagar.

Última actualización el 2024-04-25 at 23:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados