Saltar al contenido

Los mejores portátiles para estudiantes de todas la edades y bolsillos

Los mejores portátiles para estudiantes de todas la edades y bolsillos

Los estudiantes en general no necesitan un portátil muy costoso con procesadores y tarjetas gráficas de última generación o grandes capacidades de almacenamiento de disco duro o mucha memoria RAM.

La calidad y la duración de la batería son las dos cualidades más importantes a tener en cuenta al comprar un ordenador portátil para estudiantes de todas las edades.

Sin embargo, hay miles de opciones para elegir, y analizarlos uno a uno es tan difícil como ayudarles a hacer los deberes de matemáticas.

Por eso hemos preparado una selección de los mejores portátiles aprobados por expertos, jóvenes y padres, como nuestro favorito el Acer Spin 3 con excelente rendimiento y calidad a un buen precio.

Otros portátiles analizados en esta comparativa:

Consejos para elegir y comprar un ordenador portátil

Que sea lo suficientemente compacto para llevarlo al colegio o universidad, pero lo suficientemente versátil para ejecutar aplicaciones exigentes. Un ordenador portátil es la mejor herramienta para hacer un trabajo, si bien las tabletas y los teléfonos móviles han avanzado muchísimo en los últimos años, es mucho más cómodo y funciona mejor trabajar con un portátil. Entonces, ¿qué tipo de ordenador portátil deberíamos comprar?

Hay portátiles de todos los tamaños, características y precios, lo que hace elegir un portátil adecuado sea complicado. Es por eso que debemos tener en cuenta cuáles son nuestras necesidades.

Consejos rápidos

Si tenemos prisa para comprar un ordenador portátil, estas son las cosas más importantes que debemos considerar al elegir:

  • Las pantallas de 12.5 a 14 pulgadas ofrecen un equilibrio entre usabilidad y portabilidad. Las pantallas más grandes están bien si no viajamos mucho con el portátil y los modelos más pequeños son ideales para niños, como las tabletas por ejemplo.
  • Por menos de 700 euros podemos encontrar las siguientes especificaciones: Procesador Core i3, 4 GB de memoria RAM, y 1 TB de almacenamiento.
  • Más de ocho horas de duración de la batería es ideal si vamos a utilizar el portátil sobre la marcha.
  • Considerar un portátil 2-en-1 si queremos utilizar el portátil como una tableta. De lo contrario, un portátil con tapa estándar puede ser la mejor opción.
  • Los Chromebook son buenos para los niños o para hacer pocas tareas. Los portátiles con Windows o los Macbooks ofrecen una gran cantidad de funcionalidades, qué plataforma utilizar es cuestión de gusto personal.

A tener en cuenta

Esto es lo que debemos buscar si queremos comprar el mejor portátil para el colegio, instituto, bachillerato o universidad.

Tamaño. Si la portabilidad es un requisito entonces debemos pensar en elegir un portátil con una pantalla más pequeña: de 12.5 a 13.3 o 14 pulgadas y con peso no superior a los 2 kilogramos.

Calidad de la pantalla. Una pantalla con gran calidad de imagen es importante ya que vamos a utilizarlo durante períodos largos de tiempo y queremos que sea cómoda para la vista. Muchos portátiles nuevos tienen pantallas táctiles, lo que significa que son brillantes. Las pantallas brillantes (glossy) pueden reflejar la luz que puede ser algo molesto, deberíamos considerar una pantalla que no sea táctil si eso es un problema.

La resolución también es importante, aconsejamos una resolución de 1920×1080 (Full HD) para poder ver perfectamente todas las aplicaciones y también considerar los ángulos de visión. Las pantallas IPS tienen ángulos más amplios de visión para mejor confort de visión.

Calidad del teclado. Para largas horas escribiendo con el teclado deberíamos pensar en buscar un teclado cómodo. Aconsejamos buscar un teclado completo con espacio para las teclas de las flechitas, que sean retroiluminadas y que respondan bien a las pulsaciones. La retroiluminación nos ayuda a poder teclear con más facilidad en sitios con poca luz.

Procesador (CPU). La mayoría de los ordenadores nuevos vienen con procesadores Intel Core (i3, i5 y i7). Estos procesadores ofrecen el mejor rendimiento cuando se trata de un uso multitarea y trabajando con vídeo. Los portátiles más económicos suelen llevar procesadores Intel Core i3 que suelen ser perfectos para el uso de un estudiante.

Los Core i7 son para un uso más exigente, se suelen calentar más la base del portátil y puede delimitar la duración de la batería.

RAM. Se requiere al menos de 4 GB de RAM. Más memoria RAM nos permite utilizar más aplicaciones al mismo tiempo, más rapidez para cargar datos como por ejemplo para editar fotografía o vídeo.

Almacenamiento. La mejor opción para un disco duro de un portátil es que sea un disco sólido (SSD), ya que el resto de discos duros disponibles suelen ser más grandes, lentos y ruidosos. Los discos duros SSD ofrecen menos capacidad, mucho más rápidos pero son mucho más caros.

Un disco duro entre 128 y 256 GB es suficiente espacio para trabajar durante un año escolar. Más espacio siempre viene bien, sobre todo para guardar fotos y vídeos en gran calidad.

Duración de la batería. La duración especificada en los portátiles suele ser una estimación de lo que la batería puede durar pero hay muchas variables que afectan a la vida de la batería. Estas son: el brillo de la pantalla, su resolución y aplicaciones que tenemos abiertas al mismo tiempo. Si utilizamos mucho el procesador, vemos muchos vídeos en Youtube o Netflix, si transferimos muchos archivos por internet, entonces nuestra batería se agotará muy rápidamente.

Debemos tener en cuenta los vatios-hora de la batería o los miliamperios por hora. Cuanto mayor sean esos números mayor será la vida de la batería. Una batería entre 44 y 50Wh debería darnos los mejores resultados.

Puertos USB. Aconsejamos buscar un portátil con al menos dos puertos USB 3.0. Para poder conectarlo con dispositivos externos como discos duros, ratones o teclados.

Calidad del portátil. No podemos impedir que el portátil se caiga al suelo o le demos un golpe… por ello debemos siempre mirar si tienen certificaciones de calidad o cuantas pruebas se han realizado en dicho portátil.

Equilibrio entre necesidades y presupuesto. Por supuesto, necesitamos equilibrar estas características con un presupuesto y unas necesidades, y es posible que tengamos que hacer algunos compromisos. Rara vez hay un portátil que cumpla todos los requisitos, especialmente cuando se trata de un precio reducido.

Nuestro favorito: Acer Spin 3 SP314-51-38BY

Rebajas

La mayoría de los portátiles 2-en-1 sacrifican rendimiento y calidad por un precio menor, pero no el Acer Spin 3. Es un portátil que se convierte en tablet con solo doblarlo. El Spin 3 tiene diseño metálico, pantalla táctil, procesador Intel Core i3 (1.6 GHz hasta 2.08 GHz), 4 GB de memoria RAM, 1 TB de disco duro HDD y una tarjeta gráfica UMA con Windows 10 Home por menos de 500 euros.

Con un peso inferior 2 kilogramos y una medida de menos de 3 centímetros de grosor, este portátil de Acer es pequeño y suficientemente liviano para que podamos llevarlo en la mochila sin problema. La duración de la batería es de 12 horas de uso.

Además, presenta un teclado amigable para los más jóvenes con teclas más pequeñas y una pantalla brillante de 14 pulgadas. Este portátil se dobla 360 grados para convertirlo en una tableta táctil.

Desde el punto de vista del rendimiento, este portátil para estudiantes es lo suficientemente potente como para hacer malabarismos con múltiples pestañas abiertas en el navegador y utilizar documentos y hojas de cálculo al mismo tiempo. También apreciamos su amplia selección de puertos: 2 puertos USB 3.0 y uno USB 2.0, salida HDMI y lector de tarjetas.

Otra opción interesante de la misma marca es el Acer Aspire 5. Posiblemente el mejor portátil económico que podemos encontrar por menos de 700 euros con un potente procesador Intel Core i5 (2.5 GHz hasta 3.1 GHz) y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce MX130 con 2GB VRAM.

El Aspire 5 es de 15.6 pulgadas con una pantalla HD LED LCD, 8GB de memoria RAM DDR4, disco duro sólido SSD de 256 GB y Windows 10 Home como sistema operativo.

Incluye lector de tarjetas SD, puerto HDMI, ethernet, puertos USB y USB-C, y una cámara HD con dos micrófonos, perfecto para realizar llamadas por trabajo o para hablar con amigos y familiares. La única desventaja es que es grande y pesado.

Mejor rendimiento: MacBook Pro de 13.3 pulgadas

Rebajas

Los Macbook son los portátiles más potente que podemos comprar con precios razonables. El Macbook Pro de 13.3 pulgadas tiene un diseño de aluminio, pesa muy poco y es un portátil robusto. Con un procesador Intel Core i5 a 2.3 GHz, 128 GB de disco duro sólido (SSD) y 8 GB de memoria RAM es la opción más potente para hacer tareas de clase, edición de fotografía y vídeo.

Su pantalla es Retina de gran calidad y brillo para poder utilizar el portátil durante largas sesiones. Su teclado es cómodo,

Las únicas desventajas son su precio y la falta de puertos que otros portátiles si tienen, como HDMI o lector de tarjetas SD. Aunque los Macbooks suelen durar más que el resto de portátiles por su calidad de diseño, materiales y sistema operativo. Incluye el nuevo sistema operativo macOS Sierra.

También es necesario utilizar un hub para conectar el ratón, teclado, iPhone u otros dispositivos.

Recomendamos comprarlo a través de Amazon por la opción del seguro Amazon Protect de 1 ó 2 años de daños accidentales. Tienen unos 65 ó 110 euros más este seguro nos cubre de daños accidentales en todo el mundo, sin costes ni cargos adicionales. Y si por daños no fuera posible reparar el equipo se puede elegir un reemplazo o un cheque por el valor del mismo.

Otras opciones

El mejor para niños: ASUS Chromebook C202SA

El Asus Chromebook es posiblemente el mejor portátil 2-en-1 para niños con una pantalla de 11.6 pulgadas, diseñado en dos colores: azul y gris, con un peso de 1.2 kilogramos y un buen rendimiento con su procesador Intel Celeron a 1,6 GHz. Tiene un disco duro de 16 GB y 4 GB de memoria RAM que lo hacen perfecto para un uso básico.

Al ser un 2-en-1 se puede doblar su pantalla para convertirlo en una tableta con su pantalla táctil. Incluye puertos: HDMI, USB y lector de tarjetas SD. Su batería tiene una duración de unas 9 horas en un misma carga.

Tiene opción Amazon Secure para protección de daños accidentales. Y viene en dos colores: azul y gris.

Todo-terreno: Microsoft Surface Go

Rebajas

El Surface Go de Microsoft es un portátil 2-en-1 compacto, liviano y muy potente con Windows 10. Este portátil puede doblarse para convertirse en una tableta con su pantalla táctil de 10 pulgadas y con una duración de unas 9 horas lo hace perfecto para poder trabajar largas jornadas.

Tiene un procesador Intel Pentium Dual-Core (dual-core a 1.6 GHz) con un 128 GB de disco duro SSD y 8 GB de memoria RAM. Pesa poco más de medio kilo con una pantalla muy brillante para su uso en exterior. Aunque su teclado no es muy cómodo comparado con otros portátiles. Como otros modelos Surface de Microsoft tiene un cuerpo de magnesio muy duro y es compatible con el lápiz Surface Pen, no incluido, que lo hace ideal para que cualquiera pueda dibujar con ella.

Microsoft Surface Pen V4 (Platin)
Microsoft Spain - Accesorio
91,82 EUR

Es importante ver si incluye la funda con teclado y adquirir también un ratón inalámbrico para que sea más fácil y cómodo para trabajar en tareas.

El más básico: HP Stream 11

Este HP Stream 11 es perfecto para tareas muy básicas, aunque su batería tiene una duración menor que el resto de la comparativa. Es muy colorido y fácil de utilizar sin que suponga un gasto muy grande.

Viene con Windows 10 y Office 365 incluidos, un procesador Intel Celeron a 1.6 GHz, 32 GB a 64 GB de disco duro y de 2 GB a 4 GB de memoria RAM. Tiene una pantalla de 11 pulgadas, pesa poco más de un kilo y con una 8 horas de duración de la batería. Y con 3 colores a elegir: azul, morado y gris.

Última actualización el 2018-11-17 at 18:58 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados