fbpx Los mejores productos libres de plástico y reutilizables (Actualizado: noviembre 2019) · CompraMejor.es Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Por ejemplo: robot aspirador, auriculares inalámbricos, rizador de pelo.

Los mejores productos libres de plástico y reutilizables

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos: 5,00 de 5)
Cargando…

Es posible vivir con menos plástico. Con pequeñas rutinas en nuestra vida diaria podríamos contribuir a mejorar la salud medioambiental y, por tanto, a cuidar de nuestro planeta. Los gobiernos de muchos países se han puesto las pilas en los últimos años elaborando normativas para reducir el consumo de plástico.

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y, apoyándose en un artículo de Alex Fernández Muerza en Consumer-Eroski (leer aquí), se dan algunas pautas como las que se citan a continuación:

  1. Evitar los plásticos más nocivos: el cloruro de polivinilo, el poliestireno y el policarbonato.
  2. Evitar el uso de agua embotellada.
  3. Utilizar productos de otros materiales, como el vidrio para los vasos o el metal o la madera para los utensilios de cocina.
  4. Comprar a granel y evitar los productos empaquetados con plástico.
  5. Reutilizar los productos de plástico.

Siguiendo estos consejos, desde Compramejor hemos elaborado una lista con los 10 artículos que más se utilizan a diario y que sustituyen a aquellos productos que debemos eliminar con urgencia de nuestra compra.

Ver también: 8 artículos libres de plástico para la higiene personal y 10 productos sostenibles para reducir la contaminación en el día a día.

Parecerá que, de buenas a primeras, son más caros. Pero, al no tener que comprarlos de manera continua y tener una larga vida útil, estaremos ahorrando tanto en tiempo como en dinero. Al utilizar artículos sostenibles, biodegradables y reutilizables estaremos mejorando el medioambiente y nuestra propia salud.

Bolsas reutilizables, de esonmus

Rebajas

Las bolsas de malla de algodón de esonmus son la mejor alternativa a las bolsas para la fruta, la verdura o la legumbre que se vende a granel.

De hecho, si te has fijado, cada vez son más los supermercados que promueven este tipo de bolsas y las ponen a disposición del cliente.

La única pega que tiene este tipo de embalaje es que a veces las pegatinas no se pegan por fuera. Pero, es tan sencillo como pesar lo que nos queramos llevar y, en lugar de adherirlas a la bolsa, hacerlo directamente en una de las piezas de fruta o verdura.

Los saquitos reutilizables de esonmus son los más vendidos y mejor valorados. Están tejidos con una fina y resistente malla de algodón para que los alimentos se conserven en perfecto estado sin acorcharse ni pudrirse como pasa con las bolsas de plástico.

Vienen en un pack de 8 unidades de tres tamaños diferentes: dos grandes, cuatro medianas y otras dos más pequeñas. Cada tamaño se identifica con una etiqueta de color donde lleva apuntado el peso de la bolsa en gramos: 25, 35 o 41 gramos respectivamente según el tamaño.

Se cierran con un cordón y un clip de acero inoxidable y pueden lavarse a máquina a una temperatura máxima de 40 grados.

Bolsa de tela plegable, de Luxja

Otro elemento imprescindible a la hora de hacer la compra es llevar bolsas de tela que reemplacen a las de plástico y podamos llevar plegadas siempre dentro del bolso o colgadas con su mosquetón de la mochila.

El pack de tres bolsas de Luxja nos ha parecido la mejor opción tanto por la calidad como por el precio.

Se tratan de unas bolsas plegables confeccionadas con tela impermeable de poliéster RIPSTOP, un material altamente resistente, antidesgarro, ligero y duradero. De esta manera, si algún recipiente se abre o se rompe la bolsa no llegará goteando y poniéndolo todo perdido; asimismo, la bolsa no cederá ante paquetes de gran peso.

Una característica muy bien valorada por los expertos son sus asas, largas y anchas, que permiten cargar la bolsa al hombro sin hacernos daño.

Tienen un tamaño abiertas de 50×43 cm y plegadas de 14,5×16,5 cm. Soportan un peso de hasta 18 kilogramos y se lavan a máquina.

Por último, destacar que las bolsas de Luxja están disponibles en varios colores, para aquellos que quieran darle un toque de color a su cocina.

Bolsas de basura Brabantia

La marca española Brabantia está especializada en idear productos de toda índole que nos faciliten las tareas domésticas. Amantes de nuestro planeta, realizan diseños 100% reciclables desde hace 50 años.

Sus bolsas de basura son las más vendidas por su gran variedad de tamaños que se adaptan a cualquier cubo y porque obtiene el certificado EN13432, un sello de calidad que obtienen aquellos embalajes compostables que cumplen los más altos estándares europeos.

Estas bolsas biodegradables están hechas con almidón natural cosechado de cultivos ecofriendly y son la mejor opción con la que desterrar a las bolsas de basura de plástico tradicionales.

Cada tamaño viene especificado en litros y con una letra y un color. De esta manera encontrar las bolsas que encajan en nuestro cubo es tarea fácil. Se pueden comprar en rollos de 10 o 20 bolsas; o bien, dentro de una bolsa expendedora que contiene 30, 40 o 60 unidades.

Estropajos KOOK TIME

Los estropajos tradicionales deterioran a menudo el menaje de cocina y se estropean con el uso teniendo que sustituirlos al poco tiempo.

Te proponemos un cambio. Se trata del Scrubber-Eco, de la marca KOOK TIME, con el que además de olvidarte de tener que renovar los estropajos cada pocas semanas, te hará ahorrar en jabón. Con una gota bastará para lavar tu vajilla gracias a que su composición retiene el jabón durante más tiempo.

Se asemeja a algunos modelos tradicionales en su diseño: por un lado, es esponja y, por el otro, estropajo, para deshacerse de los restos pegados en las cacerolas o las sartenes. A diferencia de los estropajos que comúnmente vemos en las estanterías de los supermercados, ni rallan la superficie ni quitan el teflón de las baterías antiantiadherentes.

Al igual que otros productos, lo encontraremos en un pack de 6 con 4 colores a escoger: azul, gris, denim y camel. De esta manera, podemos separarlos para la limpieza de, por ejemplo, los cacharros, los sanitarios o el resto de superficies de la casa.

Y como colofón final, ¿qué te parece si te decimos que se pueden lavar a máquina para evitar el cúmulo de gérmenes y bacterias? Pues sí. Mételos en la lavadora y quedarán como nuevos.

Bayetas ecológicas, de Bambaw

Rebajas

El papel de cocina, aunque no es contaminante, aumenta la cantidad de basura orgánica que generamos a diario y repercute en la deforestación de los bosques. Así pues, ¡qué mejor contribución al medioambiente que hacerse con las bayetas de tela de fibra de bambú de Bambaw!

La marca fabrica productos sostenibles con un cometido muy sencillo: reducir la acumulación de deshechos con artículos biodegradables y de más de un uso.

Está diseñado como un rollo de papel de cocina tradicional del que se separan los pliegos uno por uno; pero, la gran diferencia, es que se pueden lavar para volver a ser utilizados de nuevo. Te damos un dato para animarte a la compra: un rollo de bayetas de papel de Bambaw equivale a 65 rollos del papel tradicional. Así que no solo producimos menos basura, sino que también supone un ahorro en la cesta de la compra.

Estas servilletas son absorbentes, fuertes, suaves y antibacterias. Estas cualidades hacen que se puedan utilizar para limpiar cualquier superficie e, incluso, la cara de un bebé.

Envoltorios de cera de abeja, de Superbee Wax Wraps

Con los envoltorios Superbee Wraps eliminarás de tu cocina elementos como el film transparente o el papel de aluminio para conservar los alimentos dentro o fuera de la nevera durante más tiempo y con todas sus propiedades.

Están fabricados a mano con algodón 100% natural, aceite de coco orgánico, resina de árbol y cera de abeja recolectada de manera sostenible.

Son realmente fáciles de utilizar. Con el calor de las manos, el envoltorio de Superbee Wraps se ablanda y da forma sobre el recipiente o los alimentos que deseemos cubrir (cazuelas, boles, fruta, verdura o un bocadillo). Pasados unos segundos, cuando se enfría la cera, el envoltorio queda sellado y conserva los alimentos. Para lo único que no están recomendados es para guardar carne fresca ya que no son herméticos al 100%.

Tras su uso se lavan bajo el grifo con agua fría o tibia y algún tipo de jabón suave y preferiblemente orgánico.

Tienen una durabilidad aproximada de un año y pueden desecharse para hacer compost o para encender el fuego de la chimenea, por ejemplo.

Este pack se compone de tres envoltorios de diferente tamaño con bonitos estampados étnicos, aunque hay numerosos diseños a elegir.

Tapas de silicona DigHealth

Otra manera de cerrar fiambreras o recipientes sin plástico son las tapas de DigHealh. Están fabricadas con silicona alimentaria platino 100%, que se caracteriza por su pureza y es con la que, por ejemplo, se fabrican las tetinas de los biberones. Son inodoras y resisten temperaturas desde los -60ºC hasta los +230ºC sin alterar su composición ni su forma. Por lo tanto, son compatibles para su uso en el microondas, en el horno y para su limpieza en el lavavajillas.

Se adaptan a formas cuadradas o redondas como un táper o medias piezas de fruta como una sandía; y a distintos materiales tales como el cristal, la cerámica o el metal.

Las tapas de silicona de DigHealth vienen en un lote de 12 unidades divididas en 6 tamaños y en 2 colores: transparentes y azul.

Bote de conservación de alimentos, de Avoid Waste

A simple vista, el táper sostenible de Avoid Waste por enamora por su bonito diseño. Pero su encanto también se encuentra en su composición, totalmente biodegradable.

Es un complemento ideal en el menaje de la cocina para guardar arroz, azúcar, harina y productos secos como las legumbres, el arroz o la pasta.

Está fabricado con paja de trigo y PLA, un material biodegradable obtenido de diferentes maneras dependiendo del lugar del mundo donde se recolecte.

La tapa cierra de manera hermética y tiene un diseño pensado para poder apilar un táper encima del otro para maximizar el espacio de las estanterías y muebles.

Es apto para el lavavajillas y puede escogerse con dos capacidades: 500 u 800 mililitros.

Pajitas de acero inoxidable, de Stra

La ONG Greenpeace nos advierte en su website que en España se utilizan (y es escalofriante) 13 millones de pajitas de plástico al día. Y lo que es peor, tenemos el dudoso honor de ser “el país de Europa en el que más pajitas se usan por habitante y año, unas 110”.

Como cualquier otro plástico que acabe en las tuberías y viaje hasta el mar, las pajitas tardan hasta 500 años en descomponerse o terminan siendo engullidas por la fauna marina.

Como solución se han inventado las pajitas de bambú y de acero inoxidable, siendo estas últimas las que mejor acogida han tenido entre los consumidores. En concreto las más vendidas son las de la marca Stra, que se ofertan en un pack de 8 unidades de diferentes formas (recta y en ángulo) y larguras (15 y 21,5 cm).

No son tóxicas ni dejan sabor a metal, además de que no se rayan ni se deforman con el tiempo.

Pueden lavarse en el lavavajillas e incluyen un par de cepillos especiales para poder limpiar en profundidad el interior hasta el próximo uso.

En el embalaje tampoco han utilizado ningún tipo de plástico y las puedes guardar en la elegante bolsita negra aterciopelada que incluye el set.

Portabocadillos ecológico, Roll’eat Boc’n’Roll

Tres adjetivos definen al portabocadillos Boc’n’Roll de Roll’eat: higiénicos, ecológicos y reutilizables. Así que, olvida los envoltorios como el plástico o el papel de aluminio y, a partir de ahora, utiliza siempre este tipo de embalaje.

Se trata de una especie de mantelito que se enrolla y se cierra con un velcro que mantendrá su contenido fresco hasta que llegue la ansiada hora del descanso en la escuela o en el trabajo.

El mantel de Boc’n’Roll está confeccionado con poliéster en la parte exterior y poliuretano termoplástico (TPU) en el interior que repele las manchas. Los usuarios confirman que, una vez cerrado, no deja escapar ni la salsa o el aceite que puede contener el bocadillo. Asimismo, es impermeable.

Acostúmbrate a pasarle un paño húmedo tras cada uso y dejarlo secar al aire libre. Si precisa de una limpieza exhaustiva, lávalo a máquina con agua fría y reutilízalo las veces que sea necesario.

Hay varios colores lisos a elegir y diseños infantiles con motivos de princesas y piratas.

Última actualización el 2019-11-14 at 17:10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados