Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores raquetas de Amazon para caminar por la nieve sin cansarse

Las mejores raquetas de Amazon para caminar por la nieve sin cansarse
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Las raquetas de nieve tienen una historia milenaria. Se estima que los pueblos prehistóricos de Asia Central fueron los que idearon el primer concepto de este accesorio hace unos 10.000 años.

Esta idea surgió fundamentalmente por necesidad: las tribus eran nómadas y debían moverse de un lugar a otro cuando las condiciones climatológicas eran extremas y un blanco manto lo cubría todo impidiendo, entre otras actividades, la caza.

Fue entonces cuando el hombre se fijó en las patas y en las garras de los animales de la época, que se desplazaban sin dificultad por la nieve, y decidieron simular sus extremidades para conseguir una mayor superficie de apoyo, la flotabilidad y no hundirse. Para conseguirlo, comenzaron a colocarse trozos de piel de animales bajo los pies o superficies redondas de madera.

El concepto evolucionó y los rudimentarios sistemas, no excesivamente eficaces, se tornaron en armazones de madera y cuerdas entrelazadas. Se dice que gracias a ellas se pudo cruzar el estrecho de Bering y llegar al norte de América, donde los oriundos de las zonas ‒hoy conocidas como Canadá y Alaska‒ mejoraron el diseño para hacerlas más duraderas y manejables.

Para las extensas llanuras nevadas se crearon unas raquetas largas, y para zonas escarpadas se inventaron otras de menor tamaño y redondeadas.

El invento se expandió por todo el mundo, y fue durante el siglo XX cuando se empezaron a fabricar con otro tipo de materiales, y se les dio un uso recreativo.

Así se convirtieron en una actividad popular y en un accesorio indispensable para esquiadores que necesitan desplazarse andando para llegar hasta las pistas.

Hoy en día se siguen utilizando en el medio rural por guardas forestales o colectivos que necesitan acceder a zonas inaccesibles en coche. Y, en el terreno deportivo, existen las carreras con raquetas de nieve, una alternativa para los corredores de montaña que en invierno quieren seguir compitiendo.

Ventajas y desventajas

Lo primero, antes de analizar con detalle las características a tener en cuenta, convendría hablar de las ventajas y desventajas.

Por un lado, las raquetas permiten caminar o correr por la nieve en polvo sin cansarse, son fáciles de colocar y son una buena alternativa a los esquís de fondo.

Por el contrario, resultan algo pesadas (entre uno y dos kilos) y, si se van a utilizar para ascender o descender pendientes considerables será necesario adquirir unas raquetas de gama alta con puntas de acero para que se agarren en la nieve dura y eviten el peligro de resbalar.

A la hora de comprar unas, tenga en cuenta para qué tipo de actividad van a estar destinadas (paseo, running o senderismo alpino) y la asiduidad. Este será un factor determinante a la hora de elegir un modelo.

Las de paseo son las que menos agarre tienen, pero más flotabilidad. Son adecuadas para realizar caminatas en zonas con poco desnivel.

Las de running deben ser ligerísimas, flexibles y alargadas para no tropezarse.

Y las de senderismo alpino o más técnico tienen menor flotación, pero mayor agarre. Habitualmente tienen forma de avispa ‒estrecha en el centro para no enganchar una raqueta con la otra‒, incorporan crampones de acero en los laterales, así como en la punta.

Además, observe

El peso y la talla. El tallaje se determina por el número de pie, pero sobre todo por el peso que soportan. Vienen definidas en pulgadas y cada marca establece su guía, pero lo que se debe contabilizar es el peso total con ropa y mochila. Hay modelos que dan mucha talla e incluso pueden colocarse con botas de snowboard.

Los materiales. Los modelos más económicos se fabrican con polímeros o plástico que son menos resistentes a temperaturas extremas.

Los más técnicos y profesionales son de aluminio, un material que proporciona ultrarresistencia y agarre. Y los aconsejados por los expertos son los que están fabricados con composite, un componente durísimo.

Sujeción. Las raquetas de nieve de esta comparativa se sujetan a la bota mediante correas tipo cremallera o brida que se ajustan alrededor de la misma.

Alzas. ¿La idea es subir a un pico alto? Entonces hay que prestar atención y escoger un modelo que incorpore alzas para los ascensos. Así los gemelos no sufrirán y el agarre será óptimo. Lo habitual es activarlas mediante el bastón, sin necesidad de agacharse ni quitarse los guantes.

Este invierno basta con equiparse con una de las siguientes raquetas para disfrutar de los magníficos paisajes de montaña. Será una estupenda experiencia para disfrutar tanto en familia como con los amigos. Los precios oscilan entre los 50 y los 255 euros.

Las recomendadas: TSL 325 Expedition Titan

Las raquetas de nieve de TSL llevan fabricándose y desarrollándose desde 1981 en el corazón de los Alpes franceses. Su primer modelo, diseñado para practicar deporte y actividades al aire libre, quería imitar a las de madera tradicionales, pero de plástico.

Ese fue el comienzo para que durante la década de los 80 investigaran y crearan unas raquetas técnicas equipadas con fijaciones articuladas y un buen agarre al pie. Así es como nació la 225 RANDO, las más vendidas en el mundo.

TSL se expandió mejorando sus diseños y exportándolos al resto de Europa y a Japón. Tal fue así que, bajo el tirón de la marca, se organizó una copa europea de carreras con raquetas de nieve, así como innumerables senderos marcados con balizas.

A partir de 2010 la marca continuó innovando para ofrecer unas raquetas cada vez más técnicas, estables y con un mejor agarre.

Entre todas ellas, las recomendadas por los expertos son las 325 Expedition Titan, unas raquetas concebidas para paseos largos de nivel sencillo o intermedio y con poco desnivel.

Todas las TSL se distinguen del resto por su forma de avispa que deja huella y proporciona una marcha cómoda y natural.

Están fabricadas con composite que las hace ligeras y altamente resistentes. Destacan por su agarre total mediante fijación telescópica que otorga al pie la elasticidad necesaria.

Además, al ajustarlas la primera vez los anclajes memorizan tanto el volumen delantero de la bota como el del tobillo, por lo que en las siguientes puestas no será necesario volver a apretarlas.

Para optimizar la talla y conseguir que la raqueta envuelva el pie de manera integral sin importar el diseño del calzado, también se regulan los laterales.

Las TSL se colocan de manera rápida y concisa mediante fijación de cremallera y correas forradas de tela que no molestan sobre la bota.

A los expertos les encanta su sistema patentado que amortigua el ruido y los choques. De esta manera se disfruta del silencio de la naturaleza sin escuchar molestos sonidos de pisadas que rompen la magia y suponen una contaminación acústica para el entorno.

Asimismo, su alza easy ascent se activa sin necesidad de agacharse, con una simple presión con el bastón. Esta función es ideal para no cargar los gemelos al subir , y facilita el ascenso.

Pesan 1.000 gramos cada una, soportan una carga de hasta 120 kilos y tallan desde el número 39 hasta el 50.

Para niños o personas con números de pie pequeños ‒entre el 37 y el 45‒ y pesos comprendidos entre los 30 y los 80 kilogramos existen las TSL 305 Expedition Grip, con las mismas características que las 325 pero de dimensiones inferiores.

Las mejores raquetas de nieve para la temporada de esquí
Las mejores raquetas de nieve para la temporada de esquí

El kit más completo de ALPIDEX

El lema de la marca alemana Alpidex es “alto rendimiento”. Por eso todo el equipo que conforma esta compañía aúna sus fuerzas para producir materiales profesionales de escalada, protección contra caídas y productos de salud que reúnan alta calidad y seguridad en su fabricación.

Con este gran argumento es fácil comprender por qué los expertos han incluido las raquetas de esta marca entre las mejores.

Además, para quienes necesiten el kit completo con el que conquistar las montañas y los paisajes nevados este invierno, Alpidex incluye una estupenda bolsa de transporte donde guardarlas y ofrece una opción de compra que incluye también los bastones a un precio nada desorbitado.

Los especialistas han diseñado un modelo universal de raquetas de nieve unisex con total agarre sobre hielo y nieve.

Lo consiguen gracias a sus fijaciones de doble tracción mediante correas de sencillo manejo, junto con rieles laterales especialmente diseñados para conseguir el máximo agarre al vadear pendientes.

Para asegurar la pisada, la parte delantera lleva dientes frontales de acero carbono esenciales para facilitar la escalada por pendientes pronunciadas.

Se colocan con facilidad con su cierre “just lock”, situado en el talón que se ajusta a la bota con uniformidad. La estructura de la raqueta fabricada con plástico hace que sea consistente y fuerte.

Cada raqueta pesa 1 kilogramo, son ligeras y soportan personas de hasta 130 kilos con un número de pie desde el 38 hasta el 45.

A diferencia del modelo de TSL, el material plástico hace que el precio sea inferior y no incluye alzas para superar las cuestas escarpadas. Son magníficas para realizar rutas de senderismo exigentes.

Existe el mismo modelo para niños, con o sin bastones y bolsa de transporte; con lo que toda la familia podría disfrutar de un fantástico día.

Las más profesionales: MSR Lighting Ascent

Las Lighting Ascent de MSR son, con toda probabilidad, las mejores raquetas de gama alta que hay en el mercado.

Pero no se encuentran en el primer puesto de esta comparativa porque su precio supera los 200 euros y están dirigidas para un uso profesional, como por ejemplo el que hacen las personas que practican el senderismo alpino o técnico.

Han sido diseñadas y fabricadas en Estados Unidos por científicos e ingenieros, que han descubierto las mejores soluciones a los retos que suponen las altas montañas.

La tracción es realmente buena debido al marco de aluminio dentado, y la flotabilidad también es excelente gracias a su área de apoyo de poliuretano.

Si a esto le sumamos los crampones de acero delanteros, la mordida en pendientes heladas será segura.

Si es necesario se le pueden añadir colas de flotación modular que alargan la raqueta de 10 a 30 centímetros para darle una mayor flotabilidad y aumentar hasta en 30 kilos la carga.

Como no podía faltar en una raqueta de nieve de esta categoría, las MSR Lighting Ascent incluyen alzas que minimizan el cansancio y aumentan la tracción en las pendientes pronunciadas. Para colocarlas simplemente hay que accionarlas con el bastón y se quedarán bloqueadas.

Por último, las fijaciones que sujetan la bota son dos correas de plástico independientes y resistentes a la congelación.

Están disponibles en color gris y azul y pueden escogerse 3 rangos de peso: 22” para cargas de hasta 80 kilogramos; 25”, desde 54 hasta 100; y 30”, desde 68 hasta 127 o más. Son ligeras con 1,81 kg, 1,89 kg, 2,16 kg respectivamente.

Buen precio: MORPHO

Esta raqueta de nieve es para todos los tamaños de calzado de hasta 46 (UE) adecuado. Fija fijaciones/talón de amortiguación permite pie y la comodidad incomparable equilibrado. reduce el cansancio y dificultades técnicas en la unidad

Extra ligero material/adecuado para cada Terrain, así como de larga y descendente tiradas.

Fabricado en Francia.

Con bolsa de mano: Taruor

Hecho de material de aluminio de alta calidad, práctico y duradero. Este modelo de Taruor cuenta con un diseño ergonómico para garantizar paseos cómodos y fáciles.

Los crampones de aluminio de alta resistencia proporcionan tracción para bajar pendientes suaves. Con correas ajustables con hebillas para los talones, sujeta tus pies de forma segura y cómoda.

Las fijaciones dobles ajustables con hebillas de liberación rápida hacen que ponerse y quitarse sea rápido y sencillo.

Última actualización el 2024-04-18 at 12:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados