Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Ruido blanco: Sonidos para ayudar a los bebés a dormir como en el vientre materno

Ruido blanco: Sonidos para ayudar a los bebés a dormir como en el vientre materno
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Seguro que alguien en tu entorno te ha contado alguna vez que para dormir a su bebé tiene que encender el secador del pelo, la campana extractora de la cocina e, incluso, bajar al garaje para dar unas vueltas con el coche a horas intempestivas. No se trata de una broma y es más común de lo que parece.

Los recién nacidos están acostumbrados a los sonidos que durante 9 meses ha escuchado a través del útero materno como los latidos de su corazón acompasados con los de su madre o las voces paternas.

Se trata de los conocidos como sonidos o ruidos blancos que, bajo diversas frecuencias y ritmos, se reproducen al mismo volumen y aíslan el resto de ecos. Ayudan a calmar a los bebés y a los niños pequeños en situaciones de estrés como, por ejemplo, el cambio de pañal, el baño, un viaje en coche largo, un molesto cólico de lactante o la hora de ir a dormir.

Las marcas especializadas en puericultura son conscientes de estas desagradables situaciones a las que se enfrentan los padres primerizos y apuestan, en su catálogo, por aparatos que reproducen sonidos blancos bajo la apariencia de muñecos amorosos. Aunque no todos, como se verá a continuación.

Entre todos ellos hay un claro favorito por su diseño, por la calidad de su sonido y por la variedad en sus melodías. Se trata del Búho de Bubzi Co, un aparato de ruido blanco camuflado dentro de un búho de peluche que, además de achuchable, decorará la habitación infantil. Los especialistas destacan de él el aparato reproductor se extrae para lavar el muñeco.

A tener en cuenta

El diseño, en este tipo de productos infantiles, influye muchísimo a la hora de la compra. Por eso verás que muchas marcas camuflan el aparato dentro de bonitos muñecos de peluche que tanto gustan a los niños. Sin embargo, otros fabricantes optan por diseños que se asocian a una luz quitamiedos o a un altavoz. Si prefieres un modelo neutro podrás colocarlo en otros lugares de la casa sin que desentone ni rompa la estética del lugar.

Pero como ya intuyes, decorar o ambientar la habitación no es su función principal. Así que fíjate, antes de lanzarte a por uno de ellos, en las siguientes características de estos duermebebés.

  • Los sonidos. Algunos aparatos incluyen el típico sonido blanco, como el ruido del ventilador o el latido del corazón. Pero también los hay que incluyen nanas especialmente escogidas o sonidos de la naturaleza. Cuantas más opciones de sonidos tenga, mejor podrás adaptarlas a tu bebé o asociar un sonido para cada momento del día.
  • El control del volumen. La mayoría de los duermebebés tienen varias opciones de volumen para ajustarlo a las condiciones y el contexto. Recuerda que los expertos no recomiendan un volumen excesivamente alto.
  • Las funciones extra. Como leerás, la función destacada en uno de los modelos que encontrarás a continuación es que se activa con el llanto del bebé. Échale un vistazo, porque puede ser la solución a noches de insomnio para ti y para tu pequeño.
  • El apagado automático. Es importante que los aparatos incluyan o bien el apagado automático (lo hacen transcurridos unos 20 o 30 minutos) o un temporizador programable.
  • La luz de compañía. Cuatro de los cinco modelos que se describen en esta guía comparativa incluyen una luz de compañía que acompaña al sonido. Algunas iluminan el peluche, proyectan en el techo o la pared estrellas de colores o simplemente hacen de luz de compañía. En algunos la potencia de la luz también es regulable.
  • Las baterías. Los aparatos de ruido blanco diseñados exclusivamente para bebés funcionan con pilas intercambiables tipo AA o AAA que en algunos casos se incluyen. El uso de pilas en lugar de baterías recargables evita, según los fabricantes, que haya un aparato emitiendo ondas continuamente.

Colocar un duermebebés en la habitación de tu hijo reporta el mejor de los beneficios: el descanso. Es importante, desde que nacemos, que nuestro sueño sea placentero y reparador. La única advertencia que ya se ha mencionado es que el volumen se adecúe a la situación.

Los aparatos de sonido blanco que se describen aquí abajo tienen un precio que oscila entre los 30 y los 70 euros.

El favorito: Bubzi Co Búho

Este simpático buhito, de la marca australiana Bubzi Co, es el elegido como favorito por los especialistas en puericultura y cuidado del bebé. Asimismo, está catalogado como el aparato infantil de sonidos blancos con mayor número de valoraciones positivas otorgadas por los usuarios.

La compañía, afincada en Sídney, fue fundada por Elijah y Angela, un matrimonio cuyo objetivo es ayudar a los recién estrenados papás en los cuidados de sus vástagos. Para ello, han creado bellísimos artículos de calidad utilizando las últimas tecnologías.

Además, es una compañía solidaria que dona parte de sus ingresos a la organización Postpartum Support International para ayudar a tratar la depresión postparto que muchas madres sufren tras dar a luz.

Su búho de peluche incorpora un aparato que emite sonidos y luces relajantes. Podrás escoger entre diez melodías clásicas como Minuet o Baa Baa Black Sheep, así como el trino de los pájaros, el latido del corazón y otros ruidos blancos. Incluye una cinta con velcro para ajustarlo a los barrotes de la cuna y se apaga automáticamente transcurridos 30 minutos.

También ofrece cinco opciones de volumen para ajustarlo a nuestro gusto, así como un proyector de estrellas de colores que captarán la atención del pequeño.

Otra buena opción: Ewan la ovejita del sueño, de SweetDreamers

Lynda es una madre de seis hijos que tras ver que su sexto bebé solo se calmaba y dormía con el sonido de la aspiradora, decidió investigar y consultar a expertos en sueño y médicos que le ayudaran a diseñar productos para mejorar el descanso de los bebés.

Tras siete años de arduo trabajo creó SweetDreamers, una compañía con una variada gama de productos que cumplían todas las expectativas esperadas y que hoy tienen una gran acogida por aquellos padres desbordados ante el insomnio de sus retoños.

La protagonista y subcampeona de esta guía es Ewan, una linda ovejita esponjosa y suave con cuerpo de algodón blanco y de cabeza y patas moradas que lleva en su interior la solución para esas noches intempestivas.

Se trata de un aparato que reproduce cuatro sonidos blancos cada vez que apretamos una de sus patas: una aspiradora, la lluvia, una melodía de un arpa y una grabación real de un útero materno con los sonidos intrauterinos y los latidos del corazón.

También contiene una suave luz de compañía de color rosa que imita el entorno del útero para ayudar al pequeño a calmarse y llegar al consuelo. Tanto los sonidos como la luz, se apagan automáticamente a los 20 minutos.

Al igual que el búho de Bubzi Co, se adhiere a la cuna o al carrito del bebé con una cinta de velcro.

¡Ojo!, Ewan, que funciona con 3 pilas AAA, no puede lavarse en la lavadora, solo a mano ya que el aparato de sonidos blancos viene integrado.

Con sensor de llanto: Percy, Ollie o Bernnie, de Tommee Tippee Gro

Tommee Tippee es una marca muy conocida por sus productos de lactancia y de descanso como sacos, luces de compañía y duermebebés.

Nos detenemos para hablar de estos últimos. En apariencia, los modelos de la compañía inglesa son similares a los de Bubzi Co; es decir, fabrica peluches de un tamaño considerable que pueden colocarse tanto dentro de la cuna como colgado en los barrotes de la misma. Pero en este caso, ofertan una mayor variedad de animalitos: Percy el Pingüino, Ollie el Búho y Bernnie el Oso. La terna es preciosa por igual y quedarán divinos en la decoración de cualquier cuarto infantil.

Pero lo que hace especial a estos duermebebés es su innovador CrySensor que, como su propio nombre indica, se activa de forma automática cuando el bebé llora. De esta manera, el pequeño se calmará sin que los pacientes y cansados papás tengan la necesidad de levantarse.

Los bebés se relajarán mediante una luz regulable en tres niveles de intensidad que iluminan las barriguitas de los muñecos y a través de los cuatro sonidos con efecto somnífero que se activan al apretar algunas de las extremidades de Percy, Ollie o Bernnie. Los sonidos, que se reproducen durante 20 minutos, incluyen un ruido blanco, el latido del corazón, la lluvia y una preciosa nana de Brahms.

Hay que ser cuidadosos ya que solo se limpia por la parte exterior con un trapo húmedo ya que los componentes eléctricos impiden meterlos en la lavadora. Para su funcionamiento hay que adquirir cuatro pilas AA que hay que adquirir aparte.

Para toda la familia: LectroFan Evo ASM1020-KK

El cuarto aparato de ruido blanco, de LectroFan, deja de lado el diseño infantil para que podamos colocarlo en cualquier lugar de la casa sin que desentone. Su apariencia es similar a la de un altavoz portátil en color negro y con la base en forma heptagonal.

Con este gadget no solo los más pequeños se relajarán a la hora de ir a dormir. Los adultos también podremos utilizarlo mientras echamos una siesta, leemos nuestra novela favorita o para ayudarnos en nuestra concentración.

LectroFan, que dispone de una entrada de 3,5 mm para enchufar los auriculares, proporciona diez sonidos de ventiladores, diez de ruido blanco, rosa o marrón, y dos sonidos del océano, uno en calma y otro con oleaje.

La diferencia del sonido rosa y marrón con el blanco es la frecuencia en la que se emite. Para los bebés se recomienda el blanco, que emite una señal lineal que contiene todas las frecuencias con la misma potencia.

El volumen, por su parte, es ajustable, y el aparato dispone de un temporizador para que se apague transcurrido un tiempo.

A diferencia del resto, se carga a la red con un cable CA (Corriente Alterna) o a través de un puerto USB.

El mejor precio: Munchkin Shhh Sleep Machine

El quinto emisor de ruido blanco de esta comparativa viene de la mano de Munchkin, una marca especializada en puericultura, que ha creado Shhh Sleep Machine, un aparato minimalista de sonidos blancos que adorna la estancia como una lamparita de noche.

Cuenta con tres sonidos a escoger: un “shhh” suave, el latido del corazón y un ruido blanco. El volumen puede ajustarse y, al igual que sus competidores, incorpora un temporizador de apagado.
La parte superior del aparato se ilumina con una tenue luz que se queda fijada o intermitente y que acompaña al sonido escogido.

Este aparato de ruidos blancos, el más barato de esta comparativa, funciona con dos pilas AA (no incluidas) y puede llevarse colgado de la muñeca con una cinta ya que, gracias a su reducido tamaño de 10 cm de alto, es fácil de transportar.

Una de las opiniones menos favorables de los usuarios es que el fabricante suministra este producto en dos colores aleatorios (gris o azul) por lo que no se escoge.

Última actualización el 2024-04-19 at 20:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados