Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores sondas de pesca para medir la profundidad y detectar a los peces

Las mejores sondas de pesca para medir la profundidad y detectar a los peces
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos: 4,20 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

No hay sector que escape a los avances tecnológicos. En el de la pesca, esta circunstancia tiene una de sus expresiones más elocuentes en las actuales sondas. Un dispositivo que, mediante impulsos sonoros, indica la profundidad de las aguas y los bancos de peces.

Además, hay modelos que integran GPS que añaden cartografía marina y numerosos datos adicionales sobre navegación y seguridad.

Dos funciones, las medidas hasta el fondo y la detección de piezas, que, evidentemente, les dotan de una gran utilidad para aquellos aficionados avanzados o profesionales ya que sus precios las hace poco rentables para pescar de manera esporádica.

De la siguiente selección hemos elegido el modelo Striker Plus con GPS de una de las marcas punteras en el sector, Garmin, por sus buenas prestaciones y un precio razonable en un segmento de productos caros.

Su aparición como dispositivo tecnológico data de principios del siglo pasado aunque la sonda apareció con la navegación. Desde la piedra que se ataba a la cuerda y se tiraba al fondo para medir luego el cordel hasta la actualidad.

¿Cómo funciona?

El proceso parte de la emisión de una onda sonora a través de un aparato llamado transductor, que es la parte que va en contacto con el agua. Estas ondas, al toparse con el fondo o con un pez, rebotan y retornan un eco (también se llaman ecosondas o sondas náuticas) que se traduce en pantalla a parámetros tales como la profundidad o el relieve del fondo marino.

Un transductor es un instrumento concebido para transformar energía. Recibe una señal de determinada energía y la reconvierte en otra distinta. Para que nos entendamos, podríamos decir que hace las veces de antena de telecomunicaciones.

En la práctica, su trabajo comienza con una primera fase en la que el transductor emite pulsos de sonido a través del agua, después esos mismos pulsos, al tocar un objeto, rebotan y forman un eco. Y finalmente ese eco recibido desde el transductor es aumentado de potencia en el receptor para que se pueda ver en una pantalla como el perfil del fondo acuático en el que estamos pescando.

En función de la velocidad del sonido en el agua (entre 1.400 y 1.500 metros/segundo) y el tiempo que transcurre en percibir el eco devuelto se obtiene la profundidad del agua o la distancia a la que están los peces.

¿Cómo detecta los peces y los fondos?

El principio para lograr sus dos objetivos primordiales está fundamentado en la diferencia de densidad. Es decir, las ondas generadas por el citado transductor rebotan cuando detectan algo de distinta densidad al agua, ya sea la de un pez o la de las rocas que delimitan el fondo del agua.

Que unas ondas reboten más deprisa que otras, da idea de cuáles son las características del fondo, si es blando o es duro.

Frecuencia de sonda: definición y tipos

La definición académica dice que la frecuencia de una onda es el número de veces que se genera la onda por unidad de tiempo. Su unidad de medida es el hercio (Hz) y es inversa a la longitud de onda. Esta característica implica que a mayor número de ondas por segundo, menor será la distancia entre ellas.

También es inversa a la distancia, de tal modo que una onda de baja frecuencia recorre más distancia que una de alta frecuencia.

Tipos de frecuencias:

Alta: Fijada en 200 Hz. Es decir, emite 200.000 ondas por segundo aunque lo importante es la distancia que pueden alcanzar. Esta recomendada para fondos poco profundos propios de agua dulce. Permite la captación de detalles menores y, por tanto, la de bancos de especies pequeñas.

Baja: Establecida en 50 Hz con carácter general, aunque también se manejan los 28 Hz para profundidades superiores a un kilómetro (es propia de profesionales).
Es la idónea para alta mar con fondos de gran profundidad y peces de gran tamaño.

En resumen, los tramos entre 83 y 200 Hz de frecuencia son aconsejables para capturas en interior y cerca de la costa. Entre 50 y 200 Hz para costa y alta mar.

¿Qué es el ángulo de cono?

Es la superficie de cobertura que tiene la sonda a través del transductor. Para hacerse una idea gráfica viene a ser como el haz que desprende una linterna. Cuando más grande sea el ángulo de cono más superficie bajo el agua está abierta a la detección del dispositivo.

¿Dónde se instala el transductor?

Como se apuntaba, el transductor es el componente de la ecosonda que va en contacto con el agua y emite los pulsos de sonido. Su ubicación puede ser variable.

Ponemos algunos ejemplos:

En popa: Colocarlo en la parte trasera de la embarcación (espejo de popa) suele ser el lugar más común. Elimina casi al ciento por ciento la pérdida de señal. El haz sonoro que emite nunca ha de estar interferido por ningún elemento de la embarcación como puede ser la quilla o hélice.

En el interior del casco: Reservado para los cascos de fibra de vidrio. Este material permite la propagación de ondas con una ínfima pérdida de señal.

A través del casco: Instalación conocida como ‘pasacascos’. Como su nombre indica hay que hacer un orificio en el casco y asegurarlo con una tuerca. Dicho así, parece sencillo, pero hay que ser muy cuidadoso, o dejar la instalación en manos de profesionales para sellar bien y que no se afecte la estanqueidad de la embarcación.

Entre las recomendaciones previas a la instalación se recomienda hacerla en lugares que tengan garantía de un flujo de agua limpio ajeno a burbujas o turbulencias. Tampoco es aconsejable en sitios cercanos a tomas o descargas de agua.

Tipos de sondas

Con GPS: Incluyen como importante prestación adicional mapas cartográficos que posibilitan marcar de manera correcta una zona de abundante pesca. Esta opción facilita el chequeo de las superficies con más posibilidades de captura.

Con tecnología Chirp: Es actualmente la tecnología punta en estos dispositivos. Su nombre se deriva del acrónimo en inglés de ‘pulso radiado y comprimido de alta intensidad’. La diferencia sustancial es que emite barridos continuos de frecuencias que abarcan toda la horquilla: desde la más baja hasta la más alta. Esta prestación posibilita un flujo de información mucho más amplio.

Profesionales: La variedad de modelos y el progresivo aumento de prestaciones y de calidad ha hecho que en este sector ya no sea necesario hacer un gran desembolso para comprar uno que resulte útil en las faenas pesqueras.

Quede claro, como ya se adelantaba, que estos dispositivos son caros en sí mismos, pero en el ámbito profesional la inversión ya puede equipararse al nivel aficionado y así y todo resultar eficaz.

Para kayak: Dispositivo especializado para pesca desde este tipo de embarcaciones. Resulta sencillo de manejar para pescadores sin gran experiencia. Además, ofrecen datos exhaustivos para hacerse una idea clara de la zona acuática en la que se está.

Para pato: En este tipo de modalidad, consistente en ir sentado sobre una mini lancha hinchable individual con los pies provistos de aletas en el agua, se usan unas sondas muy sencillas.

Van fijadas con un pequeño soporte especial. Entre sus cometidos está una utilidad muy importante en este caso como es detectar ramas o rocas.

Portátiles: Obviamente, su principal baza es la portabilidad de una embarcación a otra. Para reforzar esta ventaja vienen con un sistema de amarre muy sencillo.

A tener en cuenta

Transductor: Ya hemos señalado que es la parte más importante de la sonda. Los hay monofrecuencia que emiten y reciben una frecuencia cada vez. Tienen un solo disco. Esta característica los hace más limitados frente a los multifrecuencia de doble antena que, por ejemplo, pueden recibir a la vez datos del fondo marino y de bancos de peces cercanos.

Potencia: Influye en la calidad de la recepción del eco y, por tanto, en los datos. También en la calidad de las imágenes, prestación muy a valorar cuando el barco se mueve en exceso. Por supuesto, son variables, pero para hacerse una idea, suelen tener unos 600 vatios para sondas orientadas a aguas poco profundas y unos 1.000 (1Kv) para profundas.

Pantalla: Los avances tecnológicos en este componente son constantes. Hay que pedirle un tamaño y una calidad de imagen adecuada para conocer los datos sin excesivo esfuerzo. Decimos sin excesivo porque las lecturas requieren mayor trabajo que, por ejemplo, un GPS terrestre.

Garmin GPS Striker Plus 5CV, completo a un precio razonable

Un modelo muy completo y robusto de una de las marcas más destacadas en este segmento, y a un precio razonable para ser productos costosos. Por supuesto, cumple con creces las expectativas de los aficionados de alto nivel e incluso es fiable en el ámbito profesional.

Como es seña de identidad de la firma, tiene un funcionamiento muy intuitivo, factor que se valora mucho en unos dispositivos complejos. Sobre el modelo anterior incorpora un mecanismo que permite ampliar o reducir el ángulo de cono. Es decir, se regula la superficie sobre la que se aplica la sonda.

También ofrece la configuración de sonda con la que se puede fijar la velocidad del barrido, desde lento a ultra rápido. En cualquier caso, todas las opciones se pueden ejecutar con el modo automático.

Además, abarca todo el segmento de frecuencias, desde la baja hasta la más alta, e incluye la tecnología Chirp con barridos continuos de frecuencias.

El modo de lectura (la pantalla es de cinco pulgadas) se hace a través de pantallas partidas que facilitan datos de buena visibilidad en las subpantallas (también pueden ajustarse el tamaño para dar prioridad a una información u otra).

La manejabilidad, otra de las características de mayor peso, es óptima. Como ejemplo, para cambiar el ángulo de cono basta con pulsar dos botones. Es decir, la rapidez es otro de sus atractivos.

Lowrance 000–14013, la sencillez como baza

Un dispositivo en la gama baja de precio que cumple con las prestaciones básicas (por ejemplo, no tiene GPS) para la práctica de la pesca por parte de aficionados avanzados. Pasa por ser la sonda más sencilla de uso del mercado.

El diseño muy simple y también lo son sus menús, a los que se accede con tan solo un toque en las funciones clave.

Además, también cuenta con la configuración automatizada de la sonda que cambia en función de las condiciones del agua (autotuning).

Por sus características es una sonda muy adecuada para pequeñas embarcaciones tipo kayak, catamarán o las ya mencionadas lanchas hinchables individuales (las conocidas como patos).
El objetivo de este dispositivo es evitar al pescador complicaciones. Y lo logra, ofreciendo los parámetros fundamentales sin que sea necesario dedicar más tiempo al dispositivo que a la acción de pescar.

No es sofisticada, pero sí útil para determinados usos vinculados habitualmente a la pesca para buenos aficionados.

Raymarine Dragonfly 5PRO, nitidez y calidad de imagen

Nitidez de pantalla LCD y gran calidad de imágenes son dos de los principales ‘pros’ de este modelo de altas prestaciones. Entre ellas la tecnología Chirp de barridos de frecuencias.

También incluye la posibilidad de transmitir todos los datos recabados a otros terminales a través de una aplicación propia de la marca (Wi-fish). Se obtienen muy buenos resultados en grandes profundidades (hasta cerca de los 200 metros aproximadamente).

Muy sencillo el cuadro de mandos y muy intuitivo en su uso. Asimismo, su sistema compacto de manejo con rótula y conector incluido posibilita una fácil instalación.

Kupet Fish FinderAl, al alcance del bolsillo

Su ventaja está en un precio desconocido, por bajo, para este segmento de productos. Con diseño similar a un walkie talkie, su portabilidad es otro de sus ‘pros’ más evidentes.

Claro que, llega a lo más básico (profundidad, presencia de peces o temperatura del agua), pero, por el precio, es de gran utilidad para mejorar los resultados de los aficionados a la pesca que perseveran.

Su pantalla no destaca por la calidad de imagen ni por ofrecer muchos datos debido a su tamaño, pero sí cumple con la visión en cada momento de los parámetros fundamentales.

Garmin GPSMAP 721xs, un lujo

Tiene de todo y se paga. Un equipo completo para embarcaciones de nivel que ofrece mucho más que una sonda convencional.

Todos los extras imaginables y funciones especiales para la navegación a vela. Orientado al ámbito deportivo de élite, a sectores profesionales o a personas con embarcaciones al alcance de unos pocos.

Cuenta con todo tipo de compatibilidades como radares marinos y con prestaciones tales como datos del motor o del piloto automático.

Última actualización el 2024-03-29 at 13:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados