Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores vaporeras eléctricas

Las mejores vaporeras eléctricas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

No todos somos amantes de las verduras hervidas y mucho menos si hablamos de carnes hervidas, algunos incluso tildan esta forma de preparación como “comida de hospital”. Lo que no podemos negar es que los alimentos preparados solo con agua, son mucho más saludables.

Para que los alimentos conserven mejor el sabor, sus vitaminas y todas sus propiedades nutricionales, podemos valernos de una vaporera eléctrica, un estupendo artefacto que cocina valiéndose solamente del vapor de agua. Nuestros expertos han probado algunos modelos y han escogido a la mejor posicionada entre precio, calidad y prestaciones, la vaporera eléctrica Russell Hobbs.

¿Por qué una vaporera eléctrica?

Algunas personas colocan los recipientes con comida, dentro de otro con agua y lo tapan, lo que termina sucediendo es que los alimentos terminan empapados con agua producto de la condensación del vapor; esta última técnica se asemeja más a la cocción a “baño María” que al vapor.

Para cocinar al vapor, se utiliza uno más recipientes herméticos llamados bandejas, pero que evitan la condensación del vapor de agua, haciendo que los alimentos se cocinen sin exceso de agua.

La principal ventaja es que los alimentos conservan la mayoría de sus propiedades nutricionales. Al no estar sumergidos en agua hirviendo, no se ablandan de más desprendiendo el agua contenida y perdiendo parte de sus nutrientes con ella.

Es una cocción mucho más sana, no se utilizan ni grasas ni aceite, solo el vapor de agua. Es ideal para dietas bajas en calorías o que tengan restricciones de sal, puesto que el sabor en los alimentos se conserva y no se pierde diluyéndose en el agua.

Al no entrar en contacto directo con una fuente de calor, no se degradan las vitaminas. Si bien el vapor de agua es caliente, no es tan intenso pero suficiente para cocinarlos. Además en este tipo de cocción, los alimentos no se queman, ni se “pegan”.

Si de estética se trata, los colores en los alimentos se realzan, haciendo que los platos luzcan más atractivos y apetitosos.

Se pueden cocinar cualquier tipo de alimentos, pescado, verduras, carne; incluso varios alimentos a la vez, ahorrando tiempo y energía. También es útil para recalentar comida, porque hace que no pierdan la humedad y se resequen.

Recomendaciones

Existen vaporeras manuales y eléctricas. Los expertos han contemplado las eléctricas puesto que permiten otras prestaciones (ajustar el tiempo y grado de cocción, cocinar más de un alimento a la vez, utilizan menos cantidad de agua, sistemas de seguridad, etc.) a diferencia de las manuales que suelen evaporar muchos de los nutrientes puesto que su cocción no es del todo hermética, además necesitan valerse de otros accesorios donde colocar el agua como las ollas. Las vaporeras manuales suelen pueden ser de aluminio fundido, acero inoxidable o incluso bambú.

Las vaporeras eléctricas se componen de varios recipientes herméticos, las bandejas. Dependiendo de la cantidad de alimentos que vayamos a cocinar debemos tener en cuenta más o menos número de bandejas al momento de adquirirla.

No estamos obligados a utilizar en cada cocinado todas las bandejas que trae consigo, pero debemos pensar que según el modelo suelen tener como estándar entre dos o tres bandejas.

Apilar más de una bandeja permite cocinar a la vez, pescados, verduras y/o arroces. En general las carnes y pescados se ubican en la bandeja inferior (la que está en contacto con la base), en la intermedia el arroz y las verduras en la superior. Algunos valientes cocinillas, utilizan la bandeja inferior o la intermedia para cocinar algunas legumbres.

A tener en cuenta

Si vamos a darle un uso frecuente, quizás lo ideal sea optar por una vaporera de tres pisos con diferentes tipos de funciones. Pero si por el contrario, vamos a comer alimentos al vapor de forma más esporádica, los modelos de dos bandejas serían los más adecuados.

Para generar vapor, necesitaran valerse de un depósito de agua, que según el modelo tendrá diferente capacidad. Pueden contener de 3 a 9 litros de agua. Las vaporeras con tres bandejas necesitan más vapor para su cocción y tendrás depósitos de agua de mayor capacidad.

Cada alimento lleva un tiempo de cocción diferente. Las vaporeras tienen un temporizador, que permite programarlas de acuerdo al alimento que estemos cocinando. De acuerdo al modelo este es un elemento que suele distinguir unas sobre otras.

El espacio de guardado es importante tener en cuenta, sobre todo en las vaporeras de tres bandejas. En general no son aparatos pequeños y tendremos que destinarle un cierto espacio es las cocinas.

La potencia necesaria para la cocción puede estar en el rango de los 400W a 2000W. Cuántos más compartimientos tenga la vaporera, mayor potencia necesitará para cocinar todos los alimentos de forma pareja. También la potencia estará condicionada de acuerdo a las funcionalidades que preste.

Como medidas de seguridad, algunas incorporan tecnologías que las hacen mucho más aislantes evitando quemarnos al contacto. Incluso en algunos modelos, cuando la temperatura es constante, se apagan de forma automática.

Como accesorios extra la mayoría de los modelos suelen ofrecer una bandeja para cocinar arroz. Suelen traer consigo recetarios, que son muy útiles sobre todo al iniciarse en éste tipo de cocción, porque indican los tiempos de cocción ideales para cada alimento y en que bandeja debemos colocarlos.

En cuanto al precio, dependerá de las prestaciones y la calidad de la vaporera. Podemos encontrar alguno modelos por debajo de los 50 euros u otros por sobre los 100 euros.

Trucos de cocción

Por último, les dejamos algunos trucos de cocción que hemos aprendido de nuestros expertos:

  • Si vamos a cocinar verduras, lo ideal es cocinar las hortalizas en conjunto por un lado (como la zanahoria) y las leguminosas por el otro (habas, arvejas).
  • Si pensamos en cocinar verduras para guardar, es preferible que cuando estén listas, las enfriemos lo más pronto posible para detener su cocción.
  • Si vamos a cocinar carnes, podemos marinarlas antes y obtener un sabor espectacular. En el caso de los pescados se pueden envolver en papel de horno para que salga mucho más jugoso.
  • Podemos aromatizar con hierbas y especies el agua con la que generemos el vapor y darle un toque de sabor a los alimentos.

El favorito: Russell Hobbs 19270-56

Con tres bandejas apilables permite cocinar hasta tres comidas al mismo tiempo. Están fabricadas en polipropileno, un material termoresistente que no contiene BPA en su fabricación.

La base por fuera está realizada de acero inoxidable cepillado y se coloca agua de forma sencilla retirando las bandejas superiores, además cuenta con dos entradas laterales para agregar agua durante el cocinado en caso de ser necesario.

En la parte frontal podemos verificar el nivel de agua a través de una ventana indicadora. El agua sobrante se recoge en otra bandeja haciendo que no entre en contacto con el agua de cocinado.

Para su uso lo ideal es agua filtrada o al menos mineral. Pensemos que una vaporera se vale del vapor del agua, si colocamos agua del grifo se estarán evaporando otros componentes e irán a parar a la comida. Además utilizando agua que no sea del grifo nos evitaremos quitar la cal del recipiente, en su interior es de plástico y realmente puede resultar engorroso.

Al cocinar ciertos alimentos como calabazas o zanahorias, lo óptimo es lavar las bandejas ni bien terminemos la cocción, si los dejamos dentro de la bandeja pueden que acaben coloreándola.

Su gran capacidad es de 9 litros de agua (ideal para familias numerosas), pero lo son también sus dimensiones: 23,2 x 31,5 x 40 cm. Si detecta que el depósito se ha quedado sin agua, se desconectará automáticamente como medida de seguridad.

El temporizador es manual, permitiendo cocinados de hasta 1 hora. Funciona de forma similar a los relojes de cocina, cuando colocamos la perilla en la cantidad de minutos que necesitemos, ira girando hasta llegar al 0 y al finalizar nos avisará mediante una señal sonora y se apagará de forma automática.

Este sistema además nos permite controlar cuántos minutos restan de funcionamiento e ir agregando otro tipo de bandejas con ingredientes que necesiten menos cocción. No cuenta con programas prefijados de cocción.

Puede que para algunos alimentos nos parezca que tarda mucho, pero en realidad es lo normal para una potencia de 800 W. Como accesorio extra trae un cuenco para poder hervir arroz con capacidad de hasta 1 litro, y a falta de recetarios viene con una tabla que indica los tiempos de cocción estimados de cada alimento.

Es una vaporera que está bien en cuanto a las posibilidades que brinda en relación al precio en que podemos adquirirla, puesto que cuesta menos de 50 euros.

Otras opciones

Tefal VS 4003

Una de las vaporeras más completas y premiadas, con la misma cantidad de bandejas pero con mucha más versatilidad debido a sus accesorios. Sus bandejas son plásticas, con opiniones a favor y en contra, por un lado la marca tiene varios certificados de calidad en su haber, pero lo cierto es que en ningún lado aclara ser libre de BPA.

Su capacidad es de alrededor de 10 litros y lo acompañan los 1800 vatios de potencia, ideal para familias numerosas y porque no invitados también, podemos tener cantidad y velocidad garantizadas.

Se pueden cocinar hasta tres alimentos a la vez, incluye como accesorios cuatro vasos de cristal con tapa, que sirven tanto para porciones individuales como para realizar postres. Si queremos cocinar pescados y carnes en salsa, es posible porque tiene dos bandejas que evitan que el contenido se escurra, incluso podemos valernos de ellas para recalentar comidas o descongelar.

Además de la función de apagado de seguridad y automático al finalizar la cocción, incluye la opción de mantener caliente las preparaciones y la función “Vitamin+” que ayuda a conservar las propiedades nutritivas de los ingredientes.

El temporizador es digital y se pueden controlar los tiempos de cocción mediante un visor LED en su frente. Los programas de cocción se pueden seleccionar de forma automática y un detalle muy práctico, es que en su frente tiene indicado los tiempos de cocinado de los alimentos evitando tener que recurrir al recetario.

Por su tamaño no hay que preocuparse, puesto que las bandejas se apilan de forma ultracompacta facilitando su almacenamiento. Para su mantenimiento y limpieza basta con descalsificarla cada 10 usos añadiendo agua y vinagre, de todas formas solo basta con seguir las indicaciones del manual.

Todos los elementos son aptos para el lavavajillas, aunque lo ideal es que tanto el cestillo para vapor, el recogedor de agua, las cestas para comidas con salsas y las tapas de los vasos se laven de forma manual para asegurarnos la durabilidad.

La desventaja es que suele pesar alrededor de 4 Kg y no contiene un recipiente para cocer arroz. Dependiendo el presupuesto, que cueste alrededor de 100 euros también puede ser otra desventaja.

Seb VC145100

Aunque cuenta con una bandeja menos (siendo dos en total), su principal ventaja es que están íntegramente fabricadas en acero inoxidable, evitando que se impregne cualquier color y olor producto del cocinado. Para los que son amantes de los materiales plásticos esta vaporera es ideal.

Eso si un detalle, la bandeja que recoge el excedente de agua es de plástico, si bien no entra en contacto con los alimentos ni con el agua utilizada para la cocción, es bueno saberlo.

Su tapa es de cristal, pudiendo ver la cocción de los alimentos en la bandeja superior, pero para ver los de la bandeja inferior, no queda otra que destaparla y tener mucho cuidado de no quemarnos con el vapor al hacerlo.

Con una capacidad de hasta 6 litros y su potencia es de 900 vatios, más que suficiente tratándose de una vaporera de dos pisos. En su base, se puede añadir agua a través de un compartimiento, sin detener su funcionamiento.

Su funcionamiento es similar a la vaporera Russell Hobbs, su temporizador es manual de hasta 60 minutos. En el frente de su base, además del indicador para el nivel del agua, tiene indicaciones sobre los tiempos de cocción de diversos alimentos.

Los componentes de la vaporera son aptos para el lavavajillas aunque es recomendable el uso de programas de baja temperatura. Cada 10 usos también es bueno realizar una limpieza con agua y vinagre para evitar depósitos de cal.

Para poder guardarla se pueden apilar sus bandejas una dentro de otra, volviéndola compacta. Es una vaporera de precio intermedio, no supera los 100 euros pero si está por encima de los 50 euros.

Philips HD9140/91

Lo bueno de ésa vaporera es que la ser digital, incorpora tiempos preestablecidos de cocinado, independientemente que podemos seleccionar los tiempo que deseemos, pudiendo cocer desde arroz, huevos, verduras y carnes con simplemente seleccionar el botón indicado para ello. Se desconecta de forma automática una vez alcanzada la cocción.

Un consejo, con el uso las indicaciones de los botones se puede ir borrando, entonces mejor no tener las manos mojadas, y no abusar de químicos y paños húmedos para limpiarla.

Las dos bandejas inferiores tienen la misma altura, pero la bandeja superior es de una altura mayor, siendo más versátil que otras vaporeras en cuanto al volumen (no así cantidad) de los alimentos. Además incluye un “rice bowl” para cocer arroces e incluso alimentos en abundante salsa, de hasta 1,2 de capacidad.

El depósito de agua es pequeño para una vaporera de tres bandejas: 1 litro, por más protección por sobrecalentamiento que tenga, debemos estar un poco más atentos con esta vaporera de no quedarnos sin agua a mitad del cocinado.

La poca capacidad de agua, se puede compensar con su potencia de 1800 vatios, que es casi el máximo que se les puede pedir a las vaporeras de éste estilo.

Si nos gusta la comida aromatizada, este modelo viene con un potenciador de sabor, una rejilla metálica colocada sobre la salida de vapor que permite colocar hierbas y especias, sin la necesidad de que entren en contacto con el agua.

Durante el cocinado podemos añadir agua a través de una entrada externa en su base (incluso podemos ver el nivel de llenado); al finalizar el cocinado, podemos optar por la función “keep warm”, para mantener los alimentos calientes.

Está fabricada mayormente en plástico y acero inoxidable, que hace que sea muy liviana; su base cuenta con un recogecable, ideal si queremos tener la vaporera sobre la encimera, puesto que además sus componentes se apilan volviéndola muy compacta.

Los componentes son aptos para el lavavajillas, pero además incorpora un piloto indicador de cal, que nos avisa con una señal sonora cuando es necesario eliminar los posibles restos de cal del depósito de agua. ¿Su precio? Similar a la Seb.

Aigostar Fitfoodie 30CFO

Una de las más económicas, su precio ronda los 30 euros. Tiene trs bandejas apilables para diferentes cocinado y un cuenco especial para cocinar arroz con capacidad de 1 litro. A través de dos orificios laterales en su base, podemos agragar agua durante la cocción.

Funciona mediante un temporizador de hasta 60 minutos. Cuenta con sistema de protección por sobrecalentamiento dando aviso con un piloto luminoso, y se apaga si detecta que el nivel del agua del depósito está por debajo del mínimo.

Fabricada íntegramente en plástico (libres de BPA y con certificados de calidad CE, GS, RoHS y LFGB) lo que hace que sea una de las más livianas. A decir verdad para sus 9 litros de capacidad, se queda un poco corta de potencia: 800 vatios.

Al ser de plástico una ventaja es que sus componentes son aptos para el lavavajillas, aun así su depósito necesita cada cierto tiempo un mantenimiento para evitar la acumulación de cal.

La gran gran gran desventaja, es que si necsitamos conocer los tiempos de cocción de los alimentos, tendremos que valernos de alguna fuente externa como internet, la vaporera no incluye ni recetario ni tabla de cocciones.

Última actualización el 2024-04-18 at 19:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados