Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores libros de narrativa contemporánea para disfrutar en el Día del Libro

Los mejores libros de narrativa contemporánea para disfrutar en el Día del Libro
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Con el final de la Segunda Guerra Mundial nace lo que se ha dado en llamar la narrativa contemporánea. Una literatura nueva que surge como consecuencia del profundo cambio provocado por las dos grandes guerras en el pensamiento, las costumbres, la manera de expresarse…

Aparecen nuevas ideas, formas de enfrentarse a la vida, enfoques pesimistas, desconfianza en el ser humano… textos más oscuros.

El narrador deja de ser el que lo sabe todo y domina la acción, y la obra se abre a la sorpresa, a lo desconocido. Y se hace imprevisible en su desarrollo.

El orden cronológico ya no es lo importante, y el tiempo se rompe dentro del relato. La objetividad deja paso a la subjetividad y la ‘globalización’ sustituye a la individualidad.
Empieza una nueva manera de entender el mundo y la literatura es su fiel reflejo.

Y como la oferta es cuasi interminable, nada mejor que contar con el asesoramiento del prestigioso equipo de Alba Editorial, que nos ha ayudado a realizar esta lista de diez títulos que no deberíamos perdernos.

Día del Libro 2023: Libros de narrativa contemporánea

Pequeños fuegos por todas partes de Celest Ng (Alba, traducción de Pablo Sauras)

Rebajas

Pequeños fuegos por todas partes, segunda novela de Celeste Ng tras la celebrada Todo lo que no te conté, explora el peso de los secretos largamente guardados y la fuerza del instinto maternal. También el peligro de los que creen que llevar una vida convencional y planificada, donde se respeta el cumplimiento de las reglas, puede evitar el desastre o la angustia de intentar huir del pasado.

Una historia épica, compleja, perfecta para lectores entusiastas y destinada a recibir muchos premios.

Un examen a varios niveles de cómo se forjan y mantienen las identidades, cómo se forman las familias y se prueban las amistades. Y de cómo el concepto de maternidad es mucho más fluido de lo que la sangre sugiere

Una noche en el paraíso de Lucía Berlín (Alfaguara)

Rebajas

Con su primer libro, ‘Manual para mujeres de la limpieza’, Lucía Berlín se convirtió en la escritora favorita de la prensa y los lectores. Y el título fue libro del año para los medios. Y su peculiar estilo se vio comparado con el de Raymond Carver o Charles Bukowski.

Ahora, ‘Una noche en el paraíso’ nos presenta 22 relatos de ficción de una mujer que tardó mucho en ser descubierta y hoy es considerada como «na de las más inteligentes, sensibles, tiernas y valientes» de los últimos tiempos.

La muerte del comendador de Haruki Murakami (Tusquets)

Rebajas

Un fascinante laberinto donde lo cotidiano se ve invadido de señales indescifrables, de preguntas cuya respuesta todavía está lejos de vislumbrarse. El lector, al igual que el protagonista, deberá permanecer muy atento.

Haruki Murakami (Kioto, 1949) es uno de los pocos autores japoneses que han dado el salto de escritor de prestigio a autor con grandes ventas en todo el mundo. Y la editorial presenta esta obra, que califica de esperada y adictiva con las palabras: «Únicamente en soledad, cuando el futuro es incierto, empieza el verdadero viaje».

La canción de los vivos y los muertos de Jesmyn Ward (Sexto Piso)

Rebajas

Novela ganadora del premio literario más importante de Estados Unidos, el National Book Award, que por primera vez en la historia recibe dos veces una misma autora.

Una novela de carretera, una novela de aprendizaje, un retrato del conflicto racial que aún hoy lastra las vidas de la gente corriente, y, ante todo, la pequeña epopeya de una familia y los fantasmas que la acechan.

Una educación de Tara Westover (Lumen)

Rebajas

Tara tiene un talento: el canto, y una obsesión: saber. Pone por primera vez los pies en un aula a los diecisiete años: no sabe que ha habido dos guerras mundiales, pero tampoco la fecha exacta de su nacimiento (no tiene documentos).

Pronto descubre que la educación es la única vía para huir de su hogar. A pesar de empezar de cero, reúne las fuerzas necesarias para preparar el examen de ingreso a la universidad, cruzar el océano y graduarse en Cambridge,

¿Quién es Rich? de Matthew Klam (Alba, traducción de Jesús Cuéllar)

Rebajas

Rich Fischer es un ilustrador y autor de cómics de éxito efímero, padre de dos niños, harto de los reproches de su mujer por la falta de dinero. Todos los años deja a su familia para dar un curso de verano en una localidad pesquera de Nueva Inglaterra. Allí conoce a Amy O’Donnell, madre de tres hijos, casada con un multimillonario que no le presta atención.

El vendedor de tabaco de Robert Seetheler (Salamandra)

Rebajas

Sin saber a quién pedir consejo sobre Anezka, la joven de la que está enamorado, Franz buscará el asesoramiento del ‘doctor de los locos’, el mismísimo Sigmund Freud, cliente del estanco y gran fumador de puros, que vive a dos calles del puesto. Aunque viejo y cansado, el profesor cederá ante el tenaz interés mostrado por este jovial y curioso chico de pueblo.

Más allá del equinocio de primavera de Natsume Soseki (Impedimenta)

Keitaro acaba de licenciarse y está desesperado, inmerso en la búsqueda de un primer empleo que no parece llegar. Sin embargo, ahora que su formación académica ha terminado, se presenta ante él una etapa fundamental para su educación emocional.

Mientras busca un hueco en el que encajar dentro de la sociedad, se va encontrando con distintas personas que, a través de sus propios relatos personales, le van a aportar grandes enseñanzas vitales. Entre ellos, el aventurero Morimoto, que le regala un peculiar bastón tallado, y su amigo Sunaga, que le narra una conmovedora historia repleta de promesas olvidadas.

Lincoln en el Bardo de George Saunders (Seix Barral)

Rebajas

Febrero de 1862. En medio de la sangrienta guerra civil que divide al país en dos, el hijo de doce años del presidente Lincoln está gravemente enfermo. En cuestión de pocos días, el pequeño Willie muere y su cuerpo es trasladado hasta un cementerio en Georgetown.

A partir de este hecho histórico, Saunders despliega una historia inolvidable sobre el amor y la pérdida que se adentra en el territorio de lo sobrenatural, allí donde tiene cabida desde lo terrorífico hasta lo hilarante. Willie Lincoln se halla en un estado intermedio entre la vida y la muerte, el llamado Bardo según la tradición tibetana.

La buena esposa de Meg Wolitzer (Alba, traducción de Enrique de Hériz)

Rebajas

Joan Castleman acompaña a su marido, un famoso escritor norteamericano, a Helsinki, donde recibirá un prestigioso premio literario. Pero ya en el avión nos enteramos de que ha decidido dejarle: está harta de él y de su egolatría.

En La buena esposa están todos los ingredientes de las grandes novelas sobre los sentimientos: humor, ternura, penetración psicológica.

90 títulos para no perderse

Estos libros están incluidos en la selección de 90 que hemos realizado en CompraMejor.es y que están agrupados en nueve listas diferentes, que son las siguientes:

Novela negra.

Histórica.

Novela española.

Novela romántica.

Clásicos (recomendados por Luis Magrinyà).

Infantil ilustrado.

Ensayo.

Libros de Autoayuda.

Recomendaciones de Alba Editorial (más allá de los libros de narrativa contemporánea)

Como en el caso que nos ocupa, para hacer todas estas listas con absoluta garantía hemos recurrido a una fuente experta y fiable. Y hemos contado con la colaboración de los expertos de Alba, que además no tiene problemas en recomendar libros de otros.

Alba es una editorial de calidad, tanto en la selección de sus textos como en la edición de sus libros. Y comienza su presentación con tres preciosas líneas que toma prestadas de Virginia Woolf:

La mayoría de las veces llegamos a los libros con la cabeza confusa y dividida, exigiendo a la ficción que sea verdad, a la poesía que sea falsa, a la biografía que sea aduladora, a la historia que refuerce nuestros propios prejuicios. Si pudiéramos desterrar todas esas ideas preconcebidas cuando leemos, tendríamos un comienzo admirable.

Con esa filosofía de vida, esta editorial nacida en 1993 se preocupa de las letras desde sus más básicos principios, con la creación de manuales de escritura (Guías del Escritor), la realización de talleres creativos…
Por todo esto sus recomendaciones transmiten la tranquilidad de quien sabe de lo que habla y porqué lo dice.

Última actualización el 2024-03-29 at 10:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados