Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Te apuntas a la nueva revolución de la cocina, que ya mueve más de mil millones?

¿Te apuntas a la nueva revolución de la cocina, que ya mueve más de mil millones?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Nació como un electrodoméstico de cocina pensando solo para hacer unas mejores patatas fritas.

Luego siguió como una forma de conseguir que algunos alimentos queden crujientes, pero sin freírlos. Para que sean más sanos y hasta más sencillos de hacer.

Pero ahora, en poco tiempo, se ha convertido en una herramienta de cocina que está en casi la mitad de los hogares de los Estados Unidos y que ya es un negocio de más de mil millones de dólares.

Es la nueva gran revolución de la cocina para conseguir comidas más sanas, más sabrosas y más fáciles de hacer.

Estamos hablando de las freidoras de aire.

Freidoras de aire, mucho más de lo que imaginas

Un aparato con el que podemos hacer crujientes frituras sin grasa y con el que numerosos expertos americanos (que cada día hay más) aseguran que ya se puede hacer el desayuno, la comida, la merienda y la cena.

Se ha puesto de moda de tal manera que en muchos hogares ha desbancando a los hornos y a los microondas para descongelar, poner la comida a punto, cocinar e incluso hacer riquísimos postres.

¡Y todo con muy poco o incluso nada de aceite!

Freidoras de aire: El negocio que revoluciona la cocina

Un invento holandés

El artífice del hoy tan exitoso invento fue Fred van der Weij, un holandés que buscaba hacer unas crujientes patatas fritas sin el engorro de una sartén y evitando que una buena cantidad de aceite ensuciase su cocina y las dejase grasientas.

Corría el año 2005 cuando después de muchos intentos de hacer patatas fritas con el horno de convección (las secaba), el microondas (las dejaba duras)… Van der Weij decidió ponerse a buscar la fórmula mágica.

Y en 2010, ya unido a la firma Philips, presentó su freidora en forma de huevo en una gran feria de electrónica de consumo en Berlín.

La presentaron como la máquina mágica capaz de hacer las mejores patatas fritas, con menos esfuerzo, mayor limpieza y hasta más sanas.

Y hoy, la patente de su tecnología original la tiene Philips, pero las principales empresas de electrodomésticos de cocina, como Cosori, Princess, Instant Brands, Tefal, Taurus, Ninja, Cecotec y un largo etcétera, tienen sus propios modelos.

Incluso ya hay hornos normales que han agregado la función “freidora de aire”.

Freidoras de aire: El boom de 2017 y la pandemia

El primer gran auge de ventas de las freidoras de aire se produjo en 2017, pero la pandemia ha sido su gran impulso, hasta el punto de convertir su mercado en un negocio de miles de millones de dólares.

Para que nos hagamos una idea, a finales de 2020 una empresa americana de investigación de mercado dijo que alrededor del 36 % de los hogares estadounidenses tenían una freidora de aire. Y la cifra sigue creciendo.

Una de las razones, según dice la historiadora del sabor Nadia Berenstein, es que la comida crujiente es una de las texturas preferidas por los consumidores, desde mediados del siglo XX.

Y conseguir ese toque de fritura, que era tan engorroso, ahora es sano y sencillo incluso para un día de diario.

También influye en su boom, según algunos expertos, que las cocinas americanas tienen mucho más espacio en las encimeras, y por eso allí se compran más electrodomésticos.

Pero la freidora de aire está muy por encima de la media en cuanto a éxito, y como veremos un poco más adelante, lo podemos medir por lo mucho que se utiliza cada día.

De ahí que, aunque tengamos la tentación de compararla con el fenómeno que supusieron en su día, hará algo más de 3 años, las ollas de cocción lenta como las Crock-Pot, lo cierto es que las freidoras de aire alcanzan otra dimensión de éxito.

El negocio de los mil millones que revoluciona la cocina

¿Mucho más que una freidora?

El fenómeno de las freidoras de aire ha triunfado en las redes sociales, sobre todo en Tik Tok, y ha disparado la creatividad y las recetas sobre cantidad de comidas que se pueden hacer con ella.

Y las visitas se cuentan por cientos de millones.

Un grupo de Tik Tok acumula 2.600 millones de visualizaciones

Así que, del primer desarrollo de la freidora para recalentar la comida del día anterior, en opinión de muchos con mejores resultados que en el microondas, hemos pasado a hornear galletas… toda una locura en las redes.

Para que nos hagamos una idea, sólo un grupo de Facebook, Easy Air Fryer Recipes, donde los usuarios comparten docenas de recetas y consejos para la freidora de aire, tiene ya más de un millón de miembros, y todos los días recibe unas 10.000 nuevas solicitudes para unirse.

Y el grupo de Tik Tok #airfryer acumula, según sus propios datos, más de 2.600 millones de visualizaciones.

@boostedchef This is my easiest meal prep ever, Chicken&Broccoli 🥦🔥 #Mealprep #airfryer #Keto #foodtiktok ♬ FEEL THE GROOVE – Queens Road, Fabian Graetz

Además, un blog llamado Air Frying Foodie, de recetas para hacer en las freidoras de aire, enseña a preparar hasta una tarta de queso casera que según las autoras sale horneada a la perfección, en solo 20 minutos.

También enseñan a hacer chuletas de cordero, lomo de vaca y de cerdo, costillas, patas de cangrejo, pastel de nuez y calabaza…

Y otra cuestión importante, para el momento que vivimos, es que este aparatito es capaz de reducir sensiblemente la factura de la luz. Sobre todo en comparación con el uso del horno tradicional, que consume un montón.

Las mejores freidoras de aire

Cosori

Esta freidora de aire tiene una capacidad de 5,5 litros con una gran pantalla LED sensible al tacto.

La función de precalentamiento y mantenimiento del calor permite cocinar tus platos favoritos y mantenerlos a la temperatura ideal hasta la hora de la comida o la cena.

Cecotec Cecofry

Esta freidora dietética permite cocinar con una sola cucharada de aceite, consiguiendo una alimentación más sana.

Resultados excepcionales en todas las recetas gracias a la tecnología PerfectCook de aire caliente.

Innsky

Esta freidora de aire se calienta rápidamente, no hace falta precalentar para cocinar tus alimentos preferidos.

Con su capacidad de 5,5 litros, podrás cocinar hasta para 7 personas, ya que caben hasta 10 raciones a la vez.

Tefal Easy Fry

Hasta seis porciones en un tamaño ultra compacto de 4,2 litros de capacidad, ideal para hogares pequeños.

Tendrás a tu disposición 8 programas automáticos diferentes que se adaptarán a ti perfectamente: patatas fritas, barbacoa, aperitivos, pollo, pescado, pasteles…

Philips HD9252/90

Es muy fácil de usar, con 7 ajustes preestablecidos para preparar aperitivos, congelados, pollo o repostería.

¡Es ideal para 2 personas por su reducido tamaño! La capacidad permite preparar rápidas comidas y cenas de la forma más sana.

Fagor Naturfry

Su motor de 1800W acciona un ventilador que hace circular el aire caliente de forma uniforme por toda la freidora.

Introduce los alimentos en su cesto, presiona uno de sus 12 programas pre ajustados la freidora se encargará de hacer el resto.

Innsky IS-AF002

Este modelo no es solo una freidora de aire caliente, sino también una parrilla, un deshidratador de frutas y un horno para pizzas.

Tiene una gran capacidad de 10 litros. Su diseño es único, hecho en acero inoxidable que se adapta a cualquier cocina.

Orbegozo FDR

Pantalla LED con control táctil, temporizador de hasta 60 minutos, sistema de protección contra sobrecalentamiento…

Una freidora ideal para el día a día que no ocupará mucho en tu cocina.

Proscenic

La freidora de aire Proscenic se puede controlar a través de la aplicación para dispositivos móviles, así como programar la cocción, ajustar y controlar el cocina y personalizar las recetas.

Este modelo también puede ser controlado por Alexa y Google Assistant. Tiene una capacidad de 5,5 litros, lo que permite cocinar para 5-8 personas.

MELLERWARE

Su potente motor de 1230W permite cocinar hasta 200ºC con aire caliente sin necesidad de ningún añadido, para un resultado más sano, más natural, pero con todo el sabor.

A pesar de ser compacta, Crunchy! tiene una capacidad de 1,5 litros en su interior, lo que permite freír raciones para 2-3 personas de forma rápida y eficaz.

Última actualización el 2024-09-18 at 08:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados