Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Premios Goya 2022: ¿Dónde ver las películas nominadas en la 36ª edición?

Premios Goya 2022: ¿Dónde ver las películas nominadas en la 36ª edición?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

La 36ª edición de los Premios Goya, que este año rinde tributo a la dilatada carrera artística del actor José Sacristán, se celebrará el próximo sábado, 12 de febrero, en Valencia. El Palau de les Arts de Valencia acogerá la cita más importante del cine español

Por la alfombra roja de los Premios Goya 2022 posarán, entre otros, ante los medios de comunicación Penélope Cruz, Emma Suárez, Blanca Portillo o Petra Martínez (nominadas a mejor actriz), Pedro Almodóvar o Iciar Bollain (a mejor director) o Cate Blanchett, que recogerá el Goya Internacional.

La mayoría de las películas que optan a ser premiadas en los Goya 2022 continúan en la cartelera de los cines españoles, sin embargo, muchas de ellas están disponibles en plataformas de streaming como Amazon Prime Video.

Puedes probar Amazon Prime Video, que es gratis para los usuarios de Prime, durante 30 días gratis y sin compromiso. Después, por tan solo 36 euros al año o 3,99 euros al mes. ¡Puedes cancelar cuando quieras!

Y si eres estudiante universitario, aprovecha el descuento del 50%. Por 18 euros al año, acceso a miles de películas de Prime Video.

Premios Goya: ¿Por qué se llaman así?

Los Premios Goya se llaman así por la historia de la Academia del Cine. Aunque en un primer momento se puso sobre la mesa ‘Premios Lumiére’, desde la asociación se pensó que era un nombre que sonaba demasiado francés. Aunque también se pensó en Buñuel, era una persona demasiado contemporánea. Debería ser una denominación corta, fácil de memorizar y que representara el séptimo arte en nuestro país.

Cuando casi estaba decidido que los galardones se denominaran ‘Premios Soles’, el director artístico Ramiro Gómez propuso Goya.

El argumento elegido para justificar esta decisión era que Goya, aparte de ser un pintor mundialmente conocido y representativo de la cultura española, resultaba un nombre corto y semejante a los de los Oscar o César que existían en Estados Unidos y Francia.

«Propuesto en Asamblea, los académicos se enzarzaron en una nueva polémica, zanjada a la postre por Gómez, quien recordó a los asistentes que Goya había tenido un concepto pictórico cercano al cine y que varias de sus obras más representantes tenían casi un tratamiento secuencial», explica la Academia del Cine.

¿Cómo se hace un Goya?

El artista da forma a la escultura en barro, que permite crear un molde de silicona del que saldrán todas las copias.

El molde de silicona se rellena de cera y se obtiene así a un busto en cera. Por su parte, el escultor corrige las imperfecciones y se arma la estructura que sujeta el busto.

El revestimiento se hace en yeso copiando la cera.

La fundición de la estatuilla se hace a 700 grados centígrados, con el sistema de la cera perdida, con el que se consigue que el premio no pese demasiado. Ese color característico se consigue con la aplicación de fuego y ácidos.

La primera estatuita de la gala del cine español fue obra del escultor malagueño Miguel Ortiz Berrocal. Fabricado en bronce, era una escultura que se desmontaba. Por un lado, la figura del pintor Francisco de Goya, y por otro, una cámara de cina que se podía usar como pin. Atención, ¡pesaba más de 15 kilos!

En la actualidad, es una reproducción a partir de un vaciado en escayola del busto realizado por Mariano Benlliure en 1902, y que fue conservado por la familia. Esto ha permitido que se reduzca el peso de la estatuilla considerablemente, entre 2,5 y 3 kilos.

¿Qué películas nominadas a los Goya están disponibles en Amazon?

‘El Cover’

‘El Cover’, dirigida por el también actor Secun de la Rosa, está interpretada por Álex Monner, Marina Salas, Juan Diego, Lander Otaola y Carolina Yuste. La cinta está nominada a ‘Mejor canción original’, interpretada por Antonio Orozco y compuesta por el barcelonés y Jordi Colell Pinillos.

La película, que tiene una duración de 90 minutos, cuenta la historia de Dani, un joven que ha heredado de su familia el amor por la música, una habitación repleta de discos y también el miedo al fracaso.

Mientras espera triunfar en este complicado mundo, Dani trabaja de camarero en Benidorm, donde como cada año, se llena de artistas para cantar en bares y hoteles. Allí conocerá a Sandra, una joven que cambiará la forma de entender la vida.

Puedes ver ‘El Cover’ en Amazon Prime Video.

‘La abuela’

Con dos nominaciones a ‘Mejores efectos especiales’ y ‘Mejor música original’, ‘La abuela’ está dirigida por Paco Plaza e interpretada en Vera Valdez, Pierre-François Garel, Karina Kolokochykova y Almudena Amor.

La duración de esta obra audiovisual es de 100 minutos y se centra en el personaje de Pilar, una mujer que ha sufrido un derrame cerebral que le ha convertido en una persona dependiente.

Su nieta, Susana, es una joven modelo de 25 años que se ve obligada a detener su vida para ayudar a su abuela.

Puedes ver ‘La abuela’ en Amazon Prime Video.

‘Madres paralelas’, dirigida por Pedro Almodóvar, es una de las cintas con más nominaciones (ocho), solo superada por las 20 nominaciones de ‘El buen patrón’ (con 20), que tiene la firma de Fernando León de Aranoa.

‘Libertad’ (dirigida por Clara Roquet), Maixabel (Icíar Bollaín) y Mediterráneo (Marcel Barrena) también optan a ‘Mejor película’.

A ‘Mejor película extranjera de habla hispana’, ‘Canción sin nombre’ (Melina León), ‘La cordillera de los sueños’ (Patricio Guzmán), ‘Las siamesas’ (Paula Hernández) y ‘Los lobos’ (Samuel Kishi).

‘Adiós, idiotas’ (Albert Dupontel), ‘El hombre perfecto’ (Maria Schrader), ‘Otra ronda’ (Thomas Vinterberg) y ‘Una joven prometedora’ (Emeradl Fennell) se disputan el premio a ‘Mejor película europea’.