fbpx Juegos de mesa tradicionales para jugar juntos peques y mayores · CompraMejor.es Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Juegos de mesa tradicionales para jugar juntos peques y mayores

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Cuando llega el mal tiempo aparecen las ganas de refugiarse en casa y jugar alrededor de la mesa con toda la familia. Los juegos de mesa se convierten en los perfectos aliados para pasar una tarde familiar y asegurar la diversión de los niños.

Los juegos más clásicos adaptados a las edades tempranas como el Scrable Junior hacen que los niños se lo pasen bien a la vez que aprenden y comparten juego con los mayores.

En otro artículo haremos análisis y selección de juegos de mesa para adolescentes y jóvenes, pero en éste nos vamos a centrar en los más tradicionales y para las edades más tempranas. Incluido el Trivial, que seleccionamos en su versión junior.

Los juegos de mesa suponen grandes beneficios en el aprendizaje de los pequeños. Con la comprensión de las reglas del juego los niños entienden la necesidad de respetar turnos, desarrollan la paciencia, entienden que hay que seguir las reglas estipuladas.

Con actos como tirar dados o mover fichas se desarrolla la psicomotricidad fina ya que les obliga a realizar una pinza digital muy precisa.

El jugar con más gente hace que los niños sean más sociables y aprendan a compartir con personas de todas las edades. Además, esa socialización hace que sus habilidades comunicativas también mejoren.

También se aprenden conceptos matemáticos, se refuerzan conocimientos ya aprendidos y se trabaja en la concentración y la toma de decisiones.

El preferido de los expertos es el Scrabble junior ya que se mejora la lectura, la escritura y las habilidades matemáticas.

Juego de mesa para niños Scrabble junior

El Scrabble es el juego perfecto para los niños que acaban de aprender a leer y escribir. Mediante el juego podrán afianzar los conocimientos aprendidos en el colegio y a la vez supondrá un reto personal superarse a sí mismos y ganar.

Esta versión junior está diseñada con 2 niveles de dificultad lo que permite que jueguen niños de diferentes edades sin aburrirse.

En una primera opción los niños deben completar las palabras a medio escribir que hay en el tablero teniendo como pista los dibujos que hay al lado. Es como un pequeño crucigrama para niños.

En la segunda opción de juego «Colores y Puntos» los niños pueden formar sus propias palabras al igual que en el Scrabble clásico y con un sistema de puntuación muy sencillo para que ellos mismos puedan llevar la cuenta de los puntos que llevan.

Jugando al Scrabble Junior los niños mejoran sus habilidades lectoras y matemáticas sin darse cuenta de todo lo que están aprendiendo.

Monopoly Junior

Rebajas

Otro clásico de los juegos de mesa adaptado a los pequeños de casa es el Monopoly.

La base del juego es la misma que la versión para adultos. Comprar y vender propiedades e intentar no caer en las de tu contrincante. Para que sea un juego mucho más rápido y atractivo para los niños tiene una moneda con valor «1» y las propiedades son lugares divertidos como una heladería o una pista de monopatín.

Mediante este juego los niños entran en contacto con el dinero y el valor del mismo, lo que supondrá una importante ayuda cuando empiezan a manejar dinero de verdad (aunque sea años después).

Además, al tener que pagar y cobrar realizan una labor matemática de conteo y se concentran para no equivocarse.

Otra de las ventajas del Monopoly Junior es que tienen que manipular los 4 pequeños peones con precisión por el tablero, lo que a ciertas edades perfecciona la pinza, clave en la psicomotricidad fina.

También deben tirar el dado, lo que además de un ayuda en el control de la fuerza y la motricidad consigue que aprendan el sistema de turnos, desarrollen la paciencia y aprendan que hay que aceptar las reglas del juego.

Juego ¿Que soy yo?

El divertidísimo juego ¿Qué soy yo? conseguirá tener entretenidos a los niños durante horas mientras se familiarizan con el vocabulario que rodea las diferentes profesiones.

Cada jugador coge una tarjeta y se la pone en la cinta que lleva en la cabeza sin ver cuál es el personaje que le ha tocado.

Cada uno debe ir haciendo preguntas al resto para intentar averiguar qué carta le ha tocado. Gana una ronda el primero que lo adivina y el juego finaliza cuando uno de los jugadores consigue ganar tres rondas.

Las tarjetas son todas de oficios, lo que hace que los niños se familiaricen con las diferentes profesiones, sus herramientas, y aprendan lenguaje relacionado con las mismas.

Para conseguir su objetivo deben pensar bien en las preguntas adecuadas por lo que favorece la capacidad de concentración. Además, también mejora el desarrollo motriz, intelectual y sensitivo.

Quien Es Quien

Otro clásico de los juegos de mesa de los 90 es el Quien es Quien. Cada jugador tiene un personaje y debe averiguar cuál es el personaje que esconde la tarjeta de su contrincante.

Aunque a priori parece un juego sencillo, lo cierto es que proporciona horas de divertido juego a la vez que desarrolla múltiples habilidades en los niños que pueden jugar desde edades muy tempranas.

Para empezar, deben concentrarse para ver las diferencias que hay entre las caras y eso les ayuda a afianzar los conceptos de igual y diferente.

Además, consiguen hacer catalogaciones según las diferencias lo que es un concepto matemático de gran ayuda.

A través del juego desarrollan el lenguaje y aprenden vocabulario sobre las características físicas de las caras.

Deben aprender a preguntar bien para así ganar el juego. Con el paso del tiempo y cuando son más mayores comprenderán que algunas preguntas eliminan a más caras y hacen que lleguen antes a su objetivo.

Trivial Junior, juego de familia

En un análisis de juego de mesa no podía faltar el Trivial, en este caso en su versión Junior.

Este divertido juego de preguntas y respuestas supondrá un reto para los más pequeños, que podrán compartir sus conocimientos con sus padres ya sea en juegos de equipo como en solitario.

Los adultos no deben confiarse porque seguro que hay preguntas que los niños conocen mejor que nosotros.
<<< Además, hay tarjetas amarillas para los niños y azules para los adultos para que se pueda compartir el juego de una forma equitativa. Mediante el movimiento por el tablero de la ficha de color con la que te identificas, se va desarrollando la psicomotricidad fina que se vuelve aún más precisa cuando tenemos que colocarle los ansiados quesitos. Los conocimientos aprendidos tanto en su vida cotidiana como en el colegio se afianzan mediante el juego del Trivial y se catalogan en el cerebro como cuestiones importantes que es útil recordar. Las seis categorías: geografía, entretenimiento, historia, arte y literatura, ciencias y naturaleza, y deportes y pasatiempos aseguran el aprendizaje de conocimientos de todo tipo.

Última actualización el 2020-09-20 at 16:01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados