Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los libros que recomienda Bill Gates para estas Navidades

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos: 4,75 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Bill Gates es conocido por haber sido cofundador de Microsoft, por ser uno de los empresarios y filántropos más ricos del mundo, y por también por ser un ávido lector. De media dice que lee unos 50 libros al año. Aproximadamente un libro a la semana.

Por eso una de sus aficiones es recomendar libros desde su canal de Youtube y desde su blog personal. Cientos de recomendaciones durante los últimos años. Más de 20 títulos recomendados el año pasado, incluidos dos libros de meditación.

En esta lista de recomendaciones podemos encontrar ensayos sobre el racismo, la innovación científica o la especialización creciente en el mundo, y relatos sobre ciudadanos ingleses durante la Segunda Guerra Mundial o el espionaje durante la Guerra Fría.

Si buscamos un libro para regalar durante la próxima Navidad, cumplir en el juego del amigo invisible o simplemente queremos añadir otro a nuestra colección, aquí presentamos los libros que Bill Gates cree que deberíamos leer en este inolvidable 2020.

El Color de la Justicia, de Michelle Alexander

Bill Gates dice que en los últimos meses ha tratado de profundizar en su comprensión del racismo sistémico. Este libro de Alexander le ha ayudado a hacerlo, ya que ofrece una mirada reveladora sobre cómo el sistema de justicia penal estadounidense ataca injustamente a las comunidades de color y, especialmente, a las comunidades negras.

El fundador de Microsoft afirma que ya estaba familiarizado con algunos de los datos, pero este libro le ha ayudado a ponerlos en contexto. Tras leerlo, está mucho más convencido de que es necesaria una visión más justa y una mayor inversión en las comunidades de color.

Amplitud, de David Epstein

Rebajas

Al parecer, Gates quedó fascinado con David Epstein cuando vio su charla TED de 2014 sobre el rendimiento deportivo. Este libro de Epstein sostiene que, aunque el mundo parece exigir cada vez más especialización, lo que más necesita son personas ‘que comiencen sin especializarse y adopten diversas experiencias y perspectivas mientras progresan’. Para ejemplificar esta tesis, se sirve de figuras como Roger Federer o Charles Darwin.

Según Gates, las ideas recogidas en este libro podrían ayudar a explicar parte del éxito de Microsoft, ya que ellos buscaban contratar personas con amplitud real dentro de su campo. Es el libro perfecto para los todoterrenos que alguna vez se han sentido eclipsados por sus colegas especialistas.

Esplendor y vileza, de Erik Larson

Rebajas

Para el filántropo americano, este libro de historia acaba siendo mucho más relevante de lo que su autor podría haber imaginado. El relato se enmarca en los años 1940 y 1941, cuando los ciudadanos ingleses pasaban casi todas las noches acurrucados en sótanos y estaciones de metro mientras Alemania intentaba bombardearlos hasta someterlos.

Para Gates, el miedo y la ansiedad que muchas personas sienten hoy en día a raíz de la pandemia podría verse reflejado en algunas de sus historias. El autor de este libro describe cómo era la vida de los ciudadanos de a pie durante aquel terrible período, y hace un retrato profundo de algunos de los líderes británicos que ayudaron a superar aquella crisis, incluidos Winston Churchill y sus asesores cercanos.

Espía y traidor, de Ben Macintyre

Rebajas

Este es un relato de no ficción que se centra en Oleg Gordievsky, un oficial de la KGB que se convirtió en un agente doble de los británicos, y en Aldrich Ames, el traidor estadounidense que probablemente lo traicionó. El repaso que realiza Ben Macintyre a sus historias proviene no solo de fuentes occidentales (incluido el propio Gordievsky), sino también de la perspectiva rusa.

Para Bill Gates, este libro es tan emocionante como una de sus novelas de espías favoritas.

Aliento de sal, de Bijal P. Trivedi

Por último, Gates propone esta historia de innovación científica sobre los pacientes con fibrosis quística y sus familias. Esta historia es especialmente significativa para él, ya que conoce familias que se han beneficiado de los medicamentos descritos en el libro.

Además, augura que próximamente aparecerán muchos más libros como este, a medida que los milagros biomédicos vayan emergiendo de los laboratorios. Es un ejemplar tan sumamente reciente que aún no está disponible en castellano.

Los libros que más le gustaron a Bill Gates en 2019

Bill Gates leyendo uno de los cinco libros que recomendó en 2019
Bill Gates leyendo uno de los cinco libros que recomendó en 2019

Por qué dormimos de Maatthew Walker

Rebajas

Bill Gates leyó un par de grandes libros en 2019 sobre el comportamiento humano, y este fue uno de los que encontró más interesantes y profundos. Tanto su hija Jenn Gates como el inversionista estadounidense John Doerr recomendaron a Bill Gates que leyera este libro. Todos sabemos que una buena noche de sueño es importante, pero ¿qué cuenta exactamente como una buena noche de sueño? ¿Y cómo haces que ocurra? Mathew Walker intenta con este libro que cambiemos nuestros hábitos a la hora de dormir para un mejor sueño.

Un matrimonio americano de Tayari Jones

Rebajas

La hija de Bill Gates también recomendó a su padre que leyera esta novela, en ella cuenta la historia de una pareja de afroamericanos del sur cuyo matrimonio se desgarra por una injusticia. Tayari Jones es una gran escritora que logra hacerte sentir empatía con sus dos personajes principales, incluso después de que uno toma una decisión difícil. Es una historia pesada pero estimulante, y como Bill Gates cuenta, le absorbió la historia de amor entre Roy y Celestial.

These Truths de Jill Lepore

Rebajas

Jill Lepore ha logrado lo aparentemente imposible en su último libro: cubriendo toda la historia de los Estados Unidos en solo 800 páginas. Ella ha tomado una decisión deliberada para hacer diversos puntos de vista centrales en la narrativa, y el resultado es el relato más honesto e inquebrantable de la historia estadounidense que Bill Gates ha leído nunca. Incluso si ha leído mucho sobre la historia de Estados Unidos, Gates está seguro de que aprenderá algo nuevo de estas verdades.

Growth de Vaclav Smil

Rebajas

Vaclav Smil es uno de los autores favoritos de Bill Gates, y como siempre, no decepciona. Aunque Bill Gates no siempre esta de acuerdo con todo lo que dice Smil, este sigue siendo uno de los mejores pensadores para documentar el pasado y ver el panorama en el que vivimos.

Este pesado tomo de Vaclav Smil resulta ser entretenido y erudito, explorando los beneficios y los límites del crecimiento material para llegar a un punto fundamental sobre la incertidumbre de la supervivencia de la civilización y la importancia de mantener una biosfera habitable para garantizarlo.

Prepared de Diane Tavenner

Rebajas

Preparar a los hijos para la vida después del instituto es un viaje largo y a veces difícil. Diane Tavenner, quien creó una red de algunas de las mejores escuelas americanas, ha elaborado una guía útil sobre cómo hacer que el proceso sea lo más fluido y fructífero posible. En el camino, comparte lo que aprendió sobre enseñar a los niños no solo lo que necesitan para entrar en la universidad, sino también cómo vivir una buena vida.

Los libros que más le gustaron a Bill Gates en 2018

Bill Gates, fundador y presidente de Microsoft.

Una educación, de Tara Westover

Rebajas

Los fans del documental «Wild Wild Country», sobre un controvertido líder que construyó una ciudad utópica en el desierto de Oregón, disfrutarán de lo lindo con las memorias de Tara Westover. Una historia de una mujer criada en un hogar mormón. Hija de un conspirador que creía que el fin del mundo estaba muy cerca.

Westover, que no pudo pisar un aula hasta los 17 años, estudió lo suficiente para ser admitida en la Universidad de Brigham Young, y ahí consiguió una beca de la fundación Gates Scholarship, que Bill Gates descubrió leyendo este mismo libro. Eso le permitió a Westover poder acceder a la Universidad de Cambridge.

Su historia es de trauma, separación y descubrimiento personal. Y sobre la polarización de los Estados Unidos entre los estados demócratas y conservadores, las zonas rurales y urbanas, los estudiantes universitarios y los que no tienen muchos estudios.

Cuando Bill Gates tuvo la oportunidad de hablar con la autora de este libro sobre este tema le dijo lo siguiente: «Me preocupa que la educación se esté convirtiendo en un palo que algunas personas utilizan para atizar y someter a otras o se convierta en algo por lo que las personas actúen de forma arrogante. Personalmente, considero la educación como un gran mecanismo de conexión e igualdad«.

21 lecciones para el siglo XXI, de Yuval Noah Harari

Rebajas

Bill Gates dijo que el título del último libro del historiador Yuval Noah Harari es un nombre inapropiado.

«Aunque encontrará algunas lecciones concretas dispersas en todo el mundo, Harari se resiste principalmente a las prescripciones prácticas», escribió Gates.

En cambio, alienta a las personas a practicar la atención plena y la meditación cuando se enfrentan a algunos de los problemas más apremiantes del mundo, como el terrorismo y la desigualdad.

Aunque Gates discrepa con algunos argumentos, incluida la idea de que las redes sociales han provocado nuestra polarización política, abraza la idea de atenuar nuestras preocupaciones en medio de los mayores desafíos de la vida.

También se llevó su propia lección de vida: «Tengo que tener cuidado de no engañarme a mí mismo pensando que las cosas son mejores, o peores, de lo que realmente son».

Mindfulness. Atención plena: Haz espacio en tu mente, de Andy Puddicombe

Rebajas

Este libro incorpora estudios y evidencias sobre cómo la meditación es la herramienta más poderosa para eliminar las distracciones.

El autor del libro, Andy Puddicombe, es un monje budista que fue cofundador de una aplicación llamada Headspace, una aplicación muy popular de meditación con guías prácticas, vídeos y artículos.

Bill Gates se refiere a Puddicombe como «la persona que me convirtió de escéptico a creyente». Incluso, el mismo Bill Gates le pidió a Puddicombe que pasará un día entero con su familia para explicarles ejercicios de meditación.

«No estoy seguro cómo la meditación me hubiera ayudado a concentrarme en los principios de Microsoft«, escribió Bill Gates. «Pero ahora que estoy casado, con tres hijos, y tengo más intereses personales y profesionales, es una gran herramienta para mejorar mi concentración«.

Bad Blood: Secrets and Lies in a Silicon Valley Startup, de John Carreyrou

Rebajas

Es la historia de Theranos, una startup de análisis de sangre que engañó a sus inversores, pacientes y socios comerciales para que pensaran que su tecnología realmente funcionaba.

Cuando Elizabeth Holmes fundó la compañía con solo 19 años de edad, atrajo enormes inversiones y consiguió catapultarla a la fama mundial. Luego, The Wall Street Journal reveló que la compañía estaba falsificando los resultados de las pruebas, lo que llevó al cierre de sus laboratorios y centros de pruebas.

Elizabeth Holmes y su ex socio de negocios, Sunny Balwani, ahora se enfrentan a la pena de cárcel por cargos de fraude.

Bill Gates califica la historia como «una historia de advertencia sobre las virtudes de la celebridad» y una lección para Silicon Valley.

Army of None: Autonomous Weapons and the Future of War, de Paul Scharre

El libro de Paul Scharre, «Army of None», explora una pregunta oportuna e importante: ¿Por qué deberíamos poner a los ordenadores al mando de todo?

En una época en la que se pueden programar armas autónomas para eliminar objetivos humanos, este libro defiende la combinación de inteligencia artificial con nuestro propio criterio, de modo que ningún algoritmo pueda decidir sobre una vida humana.

Bill Gates confesó que este libro llenaba un gran vacío.

Última actualización el 2021-09-27 at 12:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados