Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Aceites de rosas que son ideales para realzar la belleza y mejorar la salud

Aceites de rosas que son ideales para realzar la belleza y mejorar la salud
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

El cuidado y mejora de la piel cuenta con un amplio muestrario de productos cada vez más especializados para potenciar su efectos.

En este caso nos ocupamos, sin embargo, de uno de propiedades genéricas y gran expansión de uso.

Los aceites de rosas constituyen así un cotizado líquido que, a sus funciones en el ámbito de la cosmética, suma utilidades en otros bien distintos como la gastronomía o los procesos terapéuticos.

De entre los elegidos hemos situado en cabeza uno líquido de la marca Kizenka por su eficacia en el cuidado de la piel, seguridad de su composición y un precio económico.

En síntesis, se trata de un aceite muy cotizado por las muchas propiedades que aúna para favorecer el estado de salud de las personas.

Qué son los aceites de rosas

Un aceite esencial extraído de la extracción de los pétalos de distintos tipos de rosas. Entre ellas, las más comunes serían la rosa centifolia y la damascena.

La rosa centifolia debe su nombre a los cien pétalos como referencia. Tiene nombres diversos como de Provenza, rosa repollo o de mayo. Es un híbrido conseguido en el siglo XVII en Holanda.

En cuanto a la damascena o Rosa de Damasco tiene unos pétalos de fina fragancia y se utiliza en su mayoría para la elaboración de este tipo de aceites.

Aceites de rosas: ¿Cómo se obtiene?

Para asegurar su buena calidad, el proceso de obtención más recomendable es la destilación al vapor.

Se emplea en el aislamiento de aceites esenciales, por ejemplo, para usar en perfumes. En este método, el vapor pasa a través del material vegetal que contiene los aceites deseados.

Qué utilidades tienen los aceites de rosas

De entre las propiedades del aceite de rosas destacamos:

  • Relajar y refrescar
  • Tratamientos de piel por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios
  • Dotar de aroma a cremas, perfumes y jabones
  • Equilibra los niveles de hidratación
  • Potencia un tono uniforme de la piel
  • También para potenciar el sabor en infusiones y/o licores
  • Conservante natural de alimentos
  • Relajación psicológica

¿Centifolia o damascena?

Cada una de estas especies de rosa cuenta con distintas propiedades:

  • Centifolia: Genera, entre otros, efectos digestivos, antidepresivos, antiinflamatorios astringentes y equilibrantes. Su concreción como producto se da en aceites, cosméticos o perfumes.
  • Damascena: Alivia problemas digestivos o menstruales, dolores abdominales y de pecho, por poner algunos ejemplos. Su formato suele ser agua o aceites de rosa.

Qué tipos de aceites de rosas hay

Destacamos dos principales aceites:

Rosa mosqueta

Junto a las dos de arriba, la más común y, en forma de aceite, sin duda uno de los más populares en esta gama. Un aceite vegetal que se obtiene de la semilla de la planta de la rosa mosqueta.

Se usa de manera mayoritaria en la cosmética orgánica por sus beneficios de hidratación, regeneración y cicatrización. Contiene ácidos grasos, vitamina C y minerales.

Rosa Otto

El aceite más caro. Grandes propiedades medicinales y aromáticas. Tiene un gran efecto antiinflamatorio y también actúa de calmante. Originario de Turquía.

Óptimo para la piel: Kizenka

Una excelente opción para la piel a un precio económico. Por sus propiedades resulta eficaz para distintos cometidos tales como las marcas en la piel, las cicatrices del acné o las arrugas. Una buena herramienta anti-envejecimiento.

Una de sus bazas es que, una vez echadas unas gotas y aplicado por la zona elegida, no se absorbe de manera óptima sin sensación alguna de grasa en el cuerpo.

Además, potencia la hidratación, ayuda a que el cutis parezca más luminoso y blanqueado y no obstruye los poros.

En cuanto a su composición, y como es común en estos productos, incluye distintos tipos de vitaminas (A, B, C y E) junto a otros ingredientes tales como minerales (zinc, calcio o cobre) o extracto de limón y naranja, además, obviamente, del de rosa.

Se puede usar de manera muy sencilla con otro producto de cuidado y embellecimiento personal ya que basta con añadir unas gotas.

Sobre el modo de uso basta con aplicar una fina capa de aceite y extender. Si se tiene ya la piel humedecida la absorción será más eficaz.

Buena capacidad: Real Earth Stories

Una capacidad por encima de la media en este frasco de rosa mosqueta de 100 ml que cundirá bastante en el cuidado de la piel y beneficios derivados de estos aceites.

Una de las señas de identidad es su cultivo en frío que hace que sus propiedades esenciales de conserven mejor.

Entre ellas, destacamos su carácter antioxidante y la inclusión de vitaminas tales como la A y la C.

Un cóctel de ingredientes que procura beneficios para la hidratación, la regeneración cutánea y en los procesos antimanchas y antiestrías.

Un aceite altamente natural en su composición que le dota de seguridad en el uso hasta en el caso de personas más expuestas como las mujeres embarazadas como en bebés, previa prueba de posibles alergias.

Respecto a su aplicación, se puede llevar a cabo sin problema tanto en el cutis como en el cuerpo y también en el cabello sin contraindicaciones.

Opción Otto: Kukka

Esta alternativa de Rosa Otto cumple uno de los elementos diferenciadores sobre a otras opciones como es su precio más elevado, aunque en este caso es bajo dentro de este tipo de aceites de Otto.

A su precio suma su pequeño tamaño (en concreto, tan solo 10 ml). También hay que tener en cuenta que el gasto de líquido es menor ya que está destinado principalmente a la aromaterapia y se necesitan menos gotas que en la aplicación directa sobre la piel.

A cambio ofrece un aroma delicioso y un ambiente relajante a través de difusores que se pueden ubicar en cualquier lugar de la casa. Con tan solo una gota el aroma que genera se percibe intenso y duradero.

Con dosificador: Vos Pura Essence

Uno de los elementos diferenciadores sobre otros modelos está en su propia apariencia externa ya que está diseñado con dosificador al modo de los jabones líquidos de manos.

Su versatilidad de uso es amplia, pero no está de más referir que se obtienen excelentes resultados en el tratamiento de cicatrices, estrías o quemaduras. Especialmente indicado para pieles resecas.

Una excelente relación-precio por sus prestaciones y capacidad (100 ml). Buena textura en un aceite que además potencia en gran medida la hidratación de la piel.

Alta gama: Daffoil

Un frasco de aceite de rosa damascena para cerrar que destaca por un precio muy por encima de la media incluso para su capacidad (100 ml).

Como factor determinante una composición natural despojada de alcohol u otro tipo de aditivos. Muy adecuado para aromaterapia.

Otros de los usos recomendados es la mezcla con gel, champú e incluso con otros aceites. Bastará verter unas gotas para gozar de sus beneficios.

Aceites de rosas: Modo de uso

Destacamos las siguientes formas:

  • Sobre la piel: Forma tópica. Una de las ventajas es paliar el acné sin dejar manchas, rebajar las arrugas, hidratar la piel y mejorar en general el cutis. Previene las estrías y se puede usar como desmaquillante.
  • Inhalación: Propio de la aromaterapia. Reducción de la ansiedad y eficaz para combatir determinadas patologías dermatológicas.

Se puede inhalar a través de un difusor o aplicarse de manera directa al cuello y a las muñecas con el fin de rebajar la tensión.

  • Oral: No es recomendable por ser un aceite muy intenso, aunque se pueden diluir una o dos gotas en agua.

Efectos secundarios

Hay que tener en cuenta que estos aceites vegetales llevan componentes químicos que, en determinados casos, pueden tener efectos secundarios si los usan personas con alergias o algún problema cutáneo.

Al ser la manera tópica la más común puede, en determinados y contados casos, producir picores e irritación.

En el modo inhalación también puede derivar en reacciones alérgicas (por ejemplo, en el caso de polvo de rosas).

En todo caso, no ha lugar al alarmismo, sino a la información previa sobre la composición ya que, insistimos, serán casos muy puntuales.

Aceites de rosas: Qué tener en cuenta

Uso

Su versatilidad de aplicación en campos como la cosmética, la farmacología o la medicina obligan a tener en cuenta en primer lugar las necesidades a cubrir.

Si se trata del cuidado de la piel, si lo es para el cabello, estos aceites actúan como regeneradores, si es para inhalar o aromatizar espacios o para mitigar dolores, relajarse o cicatrizar heridas. Cada objetivo se corresponde con distintos aceites.

Composición

Un factor estrechamente vinculado al anterior y también a las posibles alergias y consecuentes contraindicaciones ya citadas.

Importante fijarse en la denominación botánica de la planta (las más comunes ya hemos adelantado que son la centifolia, la damascena y la mosqueta). Como consejo, que no contenga sulfatos, conservantes o perfumes adicionales.

Calidad

En este caso sinónimo de pureza. El modo de extracción tiene mucho que ver en el mayor o menor índice.

Como también hemos apuntado, la destilación con vapor de agua es el proceso más adecuado en este segmento.

Formato

Variado ya que puede ser líquida, ya sea en frascos con o sin pulverizador, o crema, principalmente.

Última actualización el 2024-04-20 at 10:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados