Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores afinadores para sacar buenas notas en la guitarra

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

La guitarra es, probablemente, el instrumento musical más popular y que más se presta a aprender su técnica con mayor o menor perseverancia. Tanto para aficionados como profesionales, el afinador es una herramienta muy útil.

De los seleccionados, nos hemos decantado por el modelo cromático T-2 de la marca Rayzm por ser bastante versátil, muy pequeño de tamaño y tener un precio muy económico. Sin duda, ideal para quienes empiezan y práctico para quienes han avanzado en la técnica.

Como es norma general en este tipo de artículos, el criterio general más adecuado es guiarse por las necesidades reales.

Por ejemplo, optar por un modelo básico si se está empezando y en función de los progresos barajar en el futuro otras alternativas más sofisticadas, aunque, en general, se trata de aparatos sencillos.

Qué es

Un dispositivo que, mediante una señal visual, indica en cents la diferencia entre el sonido que sale, en este caso, de la guitarra y la conocida como ‘La 440’.

Se entiende como cents la menor medida usual que se emplea para medir intervalos musicales y es el estándar de referencia para afinar la altura musical.

La nota ‘La 440’, nombre popular que la designa, sería el sonido que produciría una vibración a 440 Hz a 20º C.

Cómo funciona

En síntesis, el aparato capta, a través de sensores, la vibración que sale del instrumento y la pantalla o el indicador que corresponda indica cerca de que nota se está.

Mediante la regulación de las clavijas se establece el punto exacto de afinación fijado en el parámetro mencionado en el apartado anterior.

Estándar o cromático

Se diferencian en el sistema que siguen para la afinación:

Estándar: Si se quiere afinar una cuerda, el afinador estándar nos informará al pulsarla lo cerca o lejos que se está del sonido correcto de esta cuerda ya sea a través de la aguja o de los dígitos.

Cabe la posibilidad de que si la cuerda está muy alejada del tono adecuado ni tan siquiera reconozca el sonido.

Tiene también el hándicap de complicar las afinaciones que se distancien de la convencional.

Cromático: El más extendido a distancia por su versatilidad y prestaciones. La principal ventaja, como es fácil de deducir, es justo que vale para cualquier tipo de afinación y para diversos instrumentos.

La diferencia es que el cromático reconoce en todo momento cualquier nota de las doce que tiene la escala cromática (de ahí su nombre). Es decir, pulsas la cuerda y te dice qué nota es y lo cerca o lejos que se está de su correcta afinación.

Tipos y modos de uso

Ya que el modo de usarlo está directamente vinculado al tipo de afinador que se elija combinamos aquí ambos.

De pinza: Se fijan a la propia guitarra, normalmente al clavijero, y mediante un sensor capta e identifica la vibración de la cuerda.

Por tanto, su uso resulta extremadamente sencillo. Se trata de ir pulsando cada cuerda, ver los dígitos y aproximarlos a la afinación estándar o la que se desee en función de si es estándar o cromático.

Suelen ser muy pequeños y más propios de aficionados que de profesionales.

De pedal: Más propios del ámbito profesional ya que su gran ventaja es que, al tenerlo incluido en la pedalera, en cualquier momento, por ejemplo entre tema y tema, se puede afinar sin tener que buscar y acoplar el dispositivo.

La forma de uso es básicamente la misma con la obvia diferencia de que, en este caso, los dígitos de afinación se buscan pulsando con el pie el pedal.

Más precisos, de mayor tamaño y, como se decía, acotados normalmente al ámbito profesional. De hecho, solo sirven si el instrumento está amplificado.

De sobremesa: En desuso por el empuje de los de pinza y ahora con las aplicaciones informáticas. Fue en el pasado el más extendido.

Consiste en un pequeño aparato rectangular que a veces lleva un pequeño pie para mantenerlo inclinado y capte mejor el sonido.

Integrados: Más raros, pero algunas guitarras acústicas con toma para amplificar lo llevan en el canto. Por razones de espacio suelen ser muy básicos.

On line: Las nuevas tecnologías han sumado un nuevo tipo de afinador de guitarra a través de la red. Evidentemente, en precio no tiene competencia.

También hay varias aplicaciones específicas muy fáciles de encontrar a través de los buscadores.

Ponemos como ejemplo Afinador Cifra Club, Guitar Tuna o Guitarra Pro.

Como recurso puede valer puntualmente sin la precisión que dan los anteriores modelos y con la exigencia de usarlo en entornos silencios para que no se distorsione la calibración.

Qué tener en cuenta

  • Funcionalidad: Más que su sofisticación, diseño o colores de los dígitos, que muchas veces nos deslumbran, buscar lo que necesitemos para el nivel técnico que se tenga. El criterio ha de ser algo sencillo y útil.
  • Valoraciones: El mundo de la guitarra es muy activo y resulta muy sencillo recabar opiniones sobre los distintos dispositivos en función de las experiencias reales de quienes ya lo usen o hayan usado.
  • Marca: No es un factor específico ya que sirve para cualquier producto, pero en la gama de guitarra y complementos sí que hay marcas punteras muy señaladas que pueden orientar sobre la calidad.

Rayzm T-2: Diminuto sin complejos

Más que pequeño diminuto y, por tanto, no supone incordio alguno en el clavijero. Pese a ese tamaño cumple de forma muy satisfactoria con su función a un precio muy económico.

Ideal para quienes empiezan con el instrumento y muy útil para quienes han tenido la voluntad y la paciencia de seguir con las escalas y las primeras notas.

Una de las cualidades más apreciadas es que aúna la manejabilidad con una pantalla que se ve de manera óptima gracias en parte a su luminosidad. Otra de las virtudes es que se puede girar para situarla en el ángulo de mejor visión.

Muy intuitivo en su uso y, por si fuera poco, cromático con las muchas ventajas ya señaladas que supone este factor.

Tan sencillo de uso como pulsar la cuerda que se quiera y aflojarla o tensarla hasta que la luz verde te da el ‘ok’ a la afinación correcta.

Es posible seleccionar el modo cromático mencionado o seleccionar modo de instrumento específico como, obviamente, la guitarra, bajo o violín.

Trae de serie hasta la pila y, si no se usa, a los cinco minutos se apaga de manera automática para economizar.

Korg TM60Bk: Los clásicos no se rinden

Rebajas

Los clásicos se resisten a rendirse. Este modelo de sobremesa es una sólida prueba de ello y aporta motivos para la supervivencia.

Un dispositivo polivalente que hace funciones de afinador y también mide el ‘tempo’ musical a través de su metrónomo. Ambos se pueden utilizar de manera simultánea o independiente.

Su mayor tamaño le permite una amplia pantalla con distintas intensidades en su luminosidad. Aunque, por su diseño y cuadro de mandos, puede parecer complejo de uso, no lo es tanto. Basta con habituarse a su manejo.

Por tanto, un dispositivo en el convergen dos utensilios de cabecera para los músicos como el afinador y el metrónomo y que sirve igual para principiantes que para avanzados por un precio muy razonable.

Snark ST-2 Super Tight: Bonito y funcional

Rebajas

Más allá de sus prestaciones musicales este modelo de Snark llama la atención por su color y diseño. Es bonito, pequeño y se coloca con suma facilidad en el clavijero de la guitarra.

Por supuesto, no se queda solo en la apariencia. Capta muy bien las vibraciones, lo que hace que afine bien hasta ambientes ruidosos, y lo hace con precisión.

Una de sus cualidades añadidas es que para el encendido basta con un pequeño toque y no es necesario mantener el dedo pulsando.

Afina por vibración de la cuerda o a través de micro. Para ello basta con accionar un pequeño interruptor.

Donner – DT Deluxe: De pedal y económico

Alternativa a buen precio de afinador de pedal sencillo, pequeño de tamaño y muy práctico, por ejemplo, para actuaciones en pequeño formato.

Como es norma en este tipo de modelos, la pantalla es bastante visible con un sencillo sistema de puntos led rojos y azules cuando se alcanza el tono correcto.

Otro de los aspectos a favor es que es cromático y compatible con distintos instrumentos electro-acústicos.

Muy buena relación calidad-precio dentro de esta gama que suele ser, de media, más cara que los de pinza. Como todo pedal afinador está pensado para guitarras que vayan amplificadas.

Eno Clip: Clip muy práctico

Rebajas

Por su precio no será fácil encontrar un afinador cromático más barato. Tampoco uno tan portable y práctico. Afina de manera correcta, que es justo lo que se debe buscar sobre todo cuando se empieza.

Como referencia actual, por la paulatina penetración en el mercado, por su precio merece mucho más la pena que usar una aplicación de móvil sobre todo si se tiene intención de seguir con la afición.

Va con pila y hay que tener en cuenta que no tiene apagado automático (tampoco es cosa de pedirle extras).

Última actualización el 2021-07-23 at 00:30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados