Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los juegos de agujas perfectos para iniciarse y avanzar en el ganchillo

Los juegos de agujas perfectos para iniciarse y avanzar en el ganchillo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Hacer ganchillo cuenta con dos componentes imprescindibles como son las agujas y el material que se elija para tejer.

Una labor de las más tradicionales (sus orígenes se remontan al siglo XIX) que, con el paso del tiempo, ha perdurado sin ser ajena a la evolución de materiales y diseños.

Hay que decir que lo normal es contar con varias agujas para contar con el instrumento necesario en función del tipo de tejido que se vaya a trabajar.

Por tanto, la mayoría de estos artículos se conforman como sets para incluir distintos tamaños y accesorios en algunos modelos.

Qué es

Un utensilio que se utiliza para enlazar hilos de ganchillo o lanas para transformarlas en puntos que van conformando la pieza.

Están diseñadas con un mango delgado rematada con un gancho en el extremo.

Hacer ganchillo, o crochet si nos ponemos afrancesados, es atemporal.
Hacer ganchillo, o crochet si nos ponemos afrancesados, es atemporal.

Agujas para ganchillo: Por partes

  1. Cabeza:  Sinónimo del gancho del extremo que se fabrica de distintas formas tales como redondeadas, puntiagudas o planas. Depende del grosor del hilo que se vaya a usar y también de las preferencias del usuario.
  2. Eje: Va del mango al gancho. Fija el tamaño de la aguja, facilita el giro y la velocidad a la hora de tejer.
  3. Mango: La prolongación del eje. Se fabrica en distintos materiales y longitudes. Algunos vienen recubiertos con plástico o silicona para mejorar la comodidad a la hora de cogerla.

Kit muy completo para principiantes: Anpro

Un completísimo kit a un precio más que económico para el número de agujas que trae y de útiles accesorios para iniciarse en estas labores. En total, 84 piezas.

A la correcta calidad del material de las agujas, siempre teniendo en cuenta que se trata de gama básica, suma como complemento muy práctico el estuche para llevar colocados los ganchos en progresión numérica.

Es cierto que, pese al alto número de agujas, el grosor máximo no alcanzaría para algunas piezas de tejidos más contundentes, pero también es verdad que el margen es más que amplio y más todavía cuando se orienta a personas que se inician.

En concreto, las 22 agujas se reparten entre 12 metálicas plateadas que abarcan desde 0,60 a 1,90 mm y las 10 cromáticas de aluminio que van desde los 2 hasta los 6,5 mm.

Entre los complementos que incluye este set se encuentran contadores de filas, medidor de punto, cinta métrica, marcadores de puntadas y hasta unas pequeñas tijeras.

Las piezas de plástico, tales como aros de distintos diámetros, vienen en pequeñas bolsas de plástico para meter también en el estuche, aunque con tanta pieza en el interior queda algo justo.

Muy ergonómicas: Totofy

Un juego más centrado en distintos tipos de ganchos de una buena calidad y número con 14 unidades de distintos grosores que van metidas en una práctica funda.

En este caso, la calidad y resistencia es óptima con unos mangos de distintos colores que sobresalen para dotarles de mayor ergonomía.

Por tanto, se cogen de manera muy cómoda y, si la técnica ya es más avanzada, resultan altamente ágiles y la confección rápida.

La horquilla de medidas va de los dos a los 10 mm, una variedad que ya permite una muy amplia confección con notables grosores del material.

Otra de las bazas es la polivalencia en cuanto al nivel de técnica que se tenga.

De este modo, por su comodidad, serán buenas para los primeros pasos y permitirá acabar los trabajos en menos tiempo si se cuenta con la habilidad necesaria.

Óptimo revestimiento: Luxebell

Una opción similar, aunque con menos agujas (once en este caso) y, en consecuencia, con un grosor máximo algo menos (ocho milímetros en este caso).

Otra de sus virtudes es el agarre que cubre prácticamente todo el eje con material plástico que ayuda a adaptarse mucho mejor a la mano.

Uno de los problemas de las agujas que no van revestidas es que resultan algo más incómodas, principalmente si no se tienen muchas horas de ganchillo.

La funda, muy parecida a una para las gafas, resulta muy práctica, muy transportable y, además, tiene una sobria pero bonita estética.

Práctico estuche: Icyant

Una nueva alternativa de set que apuesta por la cantidad de componentes sin renunciar a la calidad de las piezas más importantes como son las agujas.

Ofrecen un margen de grosores entre el milímetro y los seis, pero como plus de calidad todas vienen con agarre tipo silicona que se acomoda muy bien a la mano a la hora de tejer.

Aunque resulta algo más caro que otros similares, el precio resulta muy asequible para lo que ofrece incluido un llamativo estuche.

No es un complemento menor este estuche ya que viene muy bien compartimentado para colocar las agujas de manera ordenada.

Opción premium: KnitPro

Rebajas

Para cerrar un modelo que tiene poco que ver en cuanto a calidad y composición.

Se limita a apostar por las agujas ya que no añade más que nueve unidades que trae de serie con grosores hasta los seis milímetros.

La suavidad al tacto, compatible con su resistencia, tiene un precio, eso sí, bastante más elevado sobre la media.

Un bonito y práctico estuche aporta también lo suyo a este modelo premium orientado a personas que tengan ya experiencia. Un regalo ideal para ellas.

Las agujas están diseñadas con un mango delgado rematada con un gancho en el extremo.
Las agujas están diseñadas con un mango delgado rematada con un gancho en el extremo.

Agujas para ganchillo: De qué medida

Hay que señalar en primer lugar que varían en función de la marca y de los países.

Así, la numeración de las agujas se determina por dos sistemas métricos distintos: el europeo y el usado en EEUU, Reino Unido y Canadá.

El tamaño de las agujas está muy vinculado al tipo de material.

Así, las más pequeñas, en torno a los 0,6 mm, suelen usar acero inoxidable o, hasta 10 mm, de aluminio que resulta más ligero.

Para principiantes

Es tal la variedad de tamaños y números que los identifican que nos vamos a centrar en las recomendaciones para quienes se inician en esta labor.

Las agujas más aconsejables para estos casos serían las de 5 / 5,5 mílimetros. La referencia viene indicada, en general, en el mango.

Agujas para ganchillo: De qué material

Destacamos los siguientes:

  • Acero inoxidable: Como ya hemos señalado es el más utilizado para los ganchos de tamaño más pequeño ya que están pensados para hilos finos. Los más clásicos para hacer los tradicionales tapetes.
  • Aluminio: Muy recomendables para iniciarse. Como cualidades, además de su ligereza, proporcionan suavidad y rapidez en la labor.
  • Plástico: Muy versátiles en tamaño y muy ligeros ya que suelen ser de plástico hueco.
  • De madera: Habitualmente de haya. No hace ruido y son también muy ligeras. Buen tacto y ajena a resbalones a la hora de tejer. También las hay en bambú se usan más en el caso de lanas gruesas.
  • Con luz: Sí, hay hasta modelos con puntos lumínicos LED para, como es obvio, mejorar la visibilidad si hay demasiada oscuridad.
La numeración de las agujas se determina por dos sistemas métricos distintos: el europeo y el usado en EEUU.
La numeración de las agujas se determina por dos sistemas métricos distintos: el europeo y el de EEUU.

Qué es el ganchillo tunecino

Dedicamos un apartado a esta distinta modalidad que precisa agujas más largas que las convencionales para que se puedan ir guardando los puntos en el mango mientras se teje.

Las de una punta sirven para confeccionar con un color de lana y la de dos para combinar otros tantos colores.

Qué tener en cuenta en las agujas para hacer ganchillo

  1. Material: Ya hemos dedicado un apartado concreto a este factor. Como resumen, acero para las agujas más pequeñas y, junto al aluminio y al plástico, las más adecuadas para los principiantes.
  2. Tamaño: La gran variedad responde a las amplias posibilidades de piezas que se pueden confeccionar. Por ello, el tamaño, o los tamaños porque en algunos casos hará falta más de una, dependerá del grosor del material que se use.
  3. Tipo: También hemos desgranado distintos tipos con independencia del tamaño o el material. Así, por ejemplo, es muy útil un agarre ergonómico de silicona o las hay con extras como luz.
  4. Kit: Es una opción muy extendida e interesante por el número de agujas que incluye de distintos grosores y complementos muy prácticos. Además, suelen tener precios bastante asequibles.

Última actualización el 2022-01-26 at 18:02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados