Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Equipa tu coche con las mejores alfombrillas que facilitarán la limpieza de tu vehículo

Equipa tu coche con las mejores alfombrillas que facilitarán la limpieza de tu vehículo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Las alfombrillas son un complemento imprescindible para el coche para facilitar la limpieza de su interior en la parte más susceptible de ensuciarse como es el suelo.

No es su única utilidad ya que, en el caso del conductor, tiene otra mucho más importante vinculada con la seguridad como es evitar posibles resbalones durante el manejo del automóvil.

También hay que destacar que si no están bien ajustadas pueden tener un efecto contrario si molestan a la hora de usar alguno de los pedales.

Qué son y para que sirven

Se pueden definir como piezas de distintos materiales diseñadas en función de la forma del suelo de los vehículos orientadas a mejorar la limpieza y la seguridad.

Es por ello recomendable que sirvan para retener el polvo, el agua o el barro y sean eficaces también en incidentes puntuales dentro del coche como puede ser que se derrame una bebida.

No hay que olvidar que la zona más castigada del automóvil es precisamente el suelo y que, por tanto, unas alfombrillas de calidad ayudarán a preservarlo.

A ello hay que sumar, como ya hemos adelantado, una importante función de cara a la seguridad durante los trayectos.

Aunque no sea su objetivo prioritario, la variedad de modelos es tal que incluso puede servir para dar un toque estético al interior del coche.

Las alfombrillas son un complemento imprescindible para el coche.
Las alfombrillas son un complemento imprescindible para el coche.

Qué ventajas tienen

Recapitulamos algunas ya mencionadas y añadimos otras:

  • Protegen de la suciedad.
  • Suelen ser muy resistentes.
  • Se ponen y quitan de manera sencilla (ya hemos incidido en la importancia de ajustarlas bien, sobre todo la del conductor).
  • Se lavan fácilmente.
  • Sus precios son en general económicos.
  • No requieren mantenimiento, aunque es conveniente cambiarlas cada cierto tiempo.

De caucho y muy resistentes: Modauto

La elección de material dice mucho a la hora de comprar unas alfombrillas para el coche.

Como se señalaba en la introducción, el caucho, por el que hemos optado, cuenta con ventajas de carácter más práctico.

También es cierto que, en el ámbito estético pierde frente a la moqueta.

No obstante, la elección de este modelo en concreto obedece a esa utilidad a la hora, por ejemplo, de limpiarlas con facilidad por muy sucias que estén.

En este caso se trata además de un modelo universal de cuatro piezas que, como se sobreentiende, es muy versátil para que sirva en la mayoría de los modelos de automóviles.

De no ser así, también cuenta con la ventaja de que se puede recortar de manera sencilla por los segmentos de los lados si quedan demasiado grandes para la superficie a cubrir.

El agarre, uno de los puntos fundamentales a tener en cuenta, es correcto ya que incorporan unos pequeños tacos en la parte inferior para evitar que se muevan.

Otro de sus aspectos positivos es que no huelen en exceso a goma.

Amplia versatilidad: WRC 7592 Rally Line 4

Una óptima relación calidad-precio para un producto que se adapta muy bien a la mayoría de los vehículos.

Su ajuste universal es una de sus principales bazas, principalmente para los coches utilitarios más populares.

Además, se trata de un kit compuesto por cuatro contundentes alfombrillas con reforzamiento adicional en la que corresponde al conductor para descansar el pie y aliviar el desgaste de los talones sin riesgo de deslizamiento.

Excelentes acabados con un sistema de sujeción a la superficie combinado de velcros y unos pequeños salientes de plástico que evita que se desplace la pieza.

Este tipo de material tiene la desventaja de que la suciedad se ve al momento, basta una pisada.

En este caso no hay excepción a ello, pero, dentro de esta gama, se limpia razonablemente bien.

Elegantes e impermeables: Car Pass Rainbow

Un conjunto que aúna utilidad y estética.

En el primer caso, el plus a tener en cuenta es que se trata de un tejido impermeable y, en el segundo, el contraste de color sobre el negro las hace más llamativas.

También son un par de motivos para que resulten más caras sobre la media del segmento que hemos analizado hasta ahora.

La impermeabilidad, además de suponer una mayor protección contra la humedad, permite que su limpieza resulte más sencilla ya que basta con rociar algún producto y pasarle una bayeta.

La resistencia y durabilidad vienen a ser, además del factor estético citado, las cualidades más destacadas de esta opción.

Aire deportivo: Sparco S03763BNR

Rebajas

Si la goma viene a ser la opción más práctica pero menos vistosa, la moqueta gana mucho en estética y también cuenta con aspectos prácticos de importancia pese a desventajas evidentes como su limpieza más complicada.

En este caso, el diseño se refuerza con los laterales con el nombre impreso de la marca para darle un aire deportivo.

Cuentan con un más que estimable grosor, incluso pueden resultar algo rígidas para algunos usuarios, y un precio en la media en este tipo de gama y material.

Apuesta por el color: JVL Titan 01-692

Terminamos como empezamos. Un modelo de alfombrillas de goma que a sus cualidades intrínsecas y ya mencionadas suma un color que no se caracteriza precisamente por la discreción.

Caucho en llamativo color rojo que lucirá en coches muy concretos.

En todo caso, fuera de su aspecto exterior, cuentan con un buen sistema antideslizante y un precio económico.

Las ventajas genéricas hay son conocidas: resistencia y gran facilidad para dejarlas como nuevas después de pasarlas la manguera.

De qué material

Señalamos como principales:

Moqueta

Las más extendidas entre otras razones porque muchos modelos las llevan ya incorporadas.

Suelen ser las más estéticas, pero no las más prácticas ya que se ensucian fácilmente y además son las más complejas de limpiar.

Goma

Sin duda, si se vive o se transita a menudo por zonas en que la lluvia esté muy presente, son las más adecuadas. Por ejemplo, los todoterreno las suelen llevar.

El motivo es, obviamente, su resistencia al agua, su durabilidad y que se limpian de manera muy fácil aunque estén llenas de barro (basta con un buen manguerazo, por ejemplo).

Por supuesto, resultan menos elegantes que las anteriores y, como objeción puntual, pueden desprender olor a caucho sobre todo al principio.

Plástico

Entre las variedades se usa a menudo el PVC. Están menos extendidas, pero tienen apreciables ventajas como su resistencia y facilidad de limpieza al igual que las de goma.

Uno de los matices diferenciales es que se pueden trabajar a medida en su dimensión y diseño.

De qué tamaño

Aunque suene a superlativa obviedad, del adecuado. Es decir, el tamaño ha de ser aquel que impida que se desplacen por la zona que cubren.

Como ya hemos reiterado, especial atención a la del conductor.

Baste pensar en el riesgo de que un extremo de la alfombrilla impida accionar con corrección el acelerador, por ejemplo.

Normalmente, en cada juego de alfombrillas figura el modelo al que se adaptan, aunque también hay en el mercado las conocidas como universales que son las que centran fundamentalmente este análisis comparativo.

Si las dimensiones exceden algo las del coche hay opciones que incluyen una línea de corte para ajustarla mejor a la medida.

Las alfombrillas mejoran la limpieza y la seguridad del coche.
Las alfombrillas mejoran la limpieza y la seguridad del coche.

Qué tener en cuenta

Tamaño

Ya hemos dedicado un apartado específico. La mayoría de los vehículos salen a la venta con alfombrillas de moqueta.

Si se quieren cambiar las hay específicas para cada modelo.

Si se opta por las universales, como su nombre indica, tienen unas dimensiones medias que las hacen válidas para muchos modelos. También está el recurso a cortar.

Resistencia

Un aspecto de gran importancia en unos complementos que sufren gran desgaste (sobre todo en la plaza del conductor).

Los tipos de materiales, que ya hemos detallado, son fundamentales para que la vida de estas alfombrillas sea más o menos larga. En todo caso, hay que renovarlas cada cierto tiempo.

Antideslizantes

Es un plus importante sobre todo para quien conduce. Que el reverso se adhiera bien a la superficie es fundamental en aras de la seguridad.

Impermeabilidad

Tampoco es un factor menor principalmente si se tienen niños y quieren beber en los viajes que se les harán muy largos.

Diseño

Como hemos advertido no es un aspecto principal, pero, según los gustos, puede subir en la escala de prioridades.

En cuanto al color, las estándar se mueven entre el negro y el gris, pero siempre hay otras opciones de encargo que seguro que se pueden satisfacer.

Modos de limpieza

Podemos distinguir varios en función de la intensidad de limpieza que se busque:

  • Aspirado: El proceso más básico para quitar la suciedad más visible. Si la aspiradora es de vapor la limpieza será más profunda.
  • Con productos de limpieza: La resistencia de estas piezas para el automóvil hace que se pueda usar prácticamente cualquier producto de limpieza sin temor a que se deteriore.
  • Agua a presión: En las de goma, como se apuntaba en sus ventajas, un buen manguerazo con la presión adecuada puede resultar más que suficiente. Si antes se ha aplicado algún producto y se aclara quedarán perfectas.
  • A máquina: Con la precaución de revisar antes la etiqueta y metiéndolas solas con poco jabón algunas se pueden limpiar en la lavadora.

Última actualización el 2021-10-18 at 20:12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados