Encontrar un buen aliado para el descanso es esencial para dormir del tirón y levantarse al día siguiente con los músculos cervicales relajados.
Tanto el somier como el colchón son importantes, pero la almohada va a determinar y ofrecer un apoyo óptimo y, en consecuencia, un descanso continuado y apacible.
Las almohadas tradicionales han pasado a la historia porque solo ofrecen un apoyo acolchado que, en un primer momento y tras un intenso día, puede parecer el cielo, pero que a la mañana siguiente podría tornarse en una tortícolis insoportable, por la mala postura adoptada.
Para evitar estos dolorosos espasmos y otras molestias se inventaron las almohadas cervicales, que se caracterizan por su forma ergonómica que garantiza una correcta alineación de la columna y el cuello, además de por un apoyo sin presión de la zona alta del cuerpo: hombros y cabeza.
Evolución y características
A lo largo de los años han evolucionado y son muchas las marcas de sistemas de descanso que ofrecen uno o varios modelos de este tipo de almohadas.
Tras un minucioso estudio, se han escogido los cinco mejores que actualmente se comercializan, entre los que destaca la almohada ergonómica de Supportiback, cuyas cualidades principales son su extrema comodidad y el gel disipador del calor que incorpora para mantenerla fresca.
Para qué sirven
Pero una almohada cervical ofrece mucho más que un sueño reparador. También disipan los dolores de cabeza, alivian las tensiones musculares de quienes trabajan frente a un ordenador o cogiendo mucho peso diario, minimizan los ronquidos y mantienen las veinticuatro vértebras alineadas mientras dormimos.
Normalmente están fabricadas con fibras de alta densidad tipo viscoelástica o látex ya que este tipo de materiales alivian la presión y se amoldan al contorno sin hundirse.
Eso sí, estos materiales también son conocidos porque acumulan calor, así que convendría asegurarse de que tengan un buen sistema de ventilación o una funda transpirable para que no nos despertemos sudando en mitad de la noche.
Para quiénes son recomendables
Es esencial tener en cuenta que la almohada cervical es efectiva para quienes duermen en posición supina (bocarriba) y fetal (de lado), mientras que no está recomendada para quienes duermen bocabajo.
Aunque hay que precisar que hay modelos viscoelásticos, pero sin forma ergonómica, que permiten cualquier postura.
Ahora que ya conocemos un poquito del producto, pasaremos al análisis individualizado de cada una de ellas.
Seguro que esta lectura facilitará la elección de quienes necesiten una de estas almohadas ya que cada una ofrece diferentes características y precios, pudiendo escoger entre un modelo que cuesta menos de 30 euros o uno de más de 80.
La favorita: Supportiback
La almohada ortopédica terapéutica de Supportiback se ha ganado el reconocimiento de expertos en el descanso y tiene el mayor número de valoraciones positivas por muchas razones.
Ha sido diseñada por médicos especializados y es apropiada para quienes duermen de lado o boca arriba.
En cuanto comiencen a utilizarla verán aliviados tanto los dolores de cabeza como la tensión muscular del cuello, los hombros y la espalda.
Esto se debe a su forma ergonómica y a la espuma viscoelástica de alta densidad que se adapta al contorno del cuello, los hombros y la cabeza sin dejar huecos y distribuyendo la presión.
Asimismo, al dormir alineados, se respira mejor y, en consecuencia, se ronca menos.
A los expertos les encanta que incorpore un gel disipador del calor que la mantiene fresca en cualquier época del año. Y es muy importante su funda transpirable, ya que las almohadas viscoelásticas provocan sudoración en muchas personas.
La Supportiback tiene unas medidas únicas de 54 centímetros de largo, 35 de ancho y 10 de alto en su zona superior por 7 en su parte baja. Podría resultar algo pequeña para algunas personas, así que conviene tener en cuenta este aspecto.
Otra buena opción: UTTU almohada viscoelástica
La particularidad de la almohada de UTTU es que tiene una capa intermedia extraíble para adaptarse a todo tipo de personas y formas de dormir (bocarriba, de lado o bocabajo).
De esta manera, si dejamos la almohada tal y como viene tendremos un modelo alto con 12 centímetros en la parte más elevada y 10 en la parte baja.
Pero si quitamos la espuma viscoelástica central, la UTTU quedará con 9 centímetros en la zona alta y 7 en la baja, ideal para aquellas personas que pasan gran parte de la noche bocabajo.
Está fabricada con espuma UTTU Dynamic de alta densidad que se ajusta a la curva natural del cuello y que garantiza un gran confort. Al igual que el modelo favorito de Supportiback, su forma ergonómica ayuda a relajar considerablemente la tensión muscular acumulada, elimina los dolores de cabeza y previene los incómodos ronquidos.
Este material especial mantiene siempre la misma dureza, con independencia de la temperatura y la época del año. Además, su funda extraíble contiene un 40 % de fibra de bambú que la hace transpirable.
Es algo más grande que nuestra favorita, con 60 centímetros de largo y 36 de ancho.
Tempur original: la almohada cervical por excelencia
La marca Tempur tiene una curiosa historia detrás unida a la NASA, quien desarrolló en los años 70 un material para absorber “la presión a la que los astronautas estaban sometidos durante las fases del despegue”.
Diez años después este material “pasó al dominio púbico” y fue entonces cuando un grupo de científicos decidieron estudiarlo, desarrollarlo y perfeccionarlo para poder fabricar los colchones y las almohadas Tempur.
Ahora entenderás por qué es el modelo con el precio más elevado de esta comparativa, pues su material es de una calidad superior e inigualable.
Su forma ergonómica garantiza un descanso continuado y sin interrupciones durante toda la noche al amoldarse a la perfección a la morfología de la cabeza, los hombros y la espalda relajando los músculos de manera natural.
Además, si cambiamos de postura cambia su forma con nosotros, y en cuestión de segundos ya la notaremos otra vez como si estuviese hecha a medida.
Está especialmente recomendada para quienes duermen de lado, así que, si te colocas de otra manera, los expertos recomiendan otros diseños que se muestran en esta comparativa.
La Tempur Original puede escogerse en varios grosores y medidas para ajustarse a todos los modos de descanso y morfologías.
Este modelo en concreto es una talla M y tiene unas medidas de 50 centímetros de largo, 31 de ancho, 10 en la zona alta y 7 en la baja.
El mejor pack de dos de Camapolis Seasons
Las almohadas viscoelásticas del fabricante nacional Camapolis Seasons son la opción ideal para quienes aborrezcan los modelos ergonómicos que solo permiten dormir de lado o bocarriba, pero necesitan una almohada cuyo material les proporcione el máximo apoyo cervical.
Están fabricadas en España y ofrecen una firmeza intermedia de grado 3 sobre 5 para evitar que la cabeza se hunda, pero sin resultar excesivamente firme.
Así se consigue una agradable sensación de relajación en el cuello y las cervicales al tumbarse.
Incorpora dos fundas extraíbles: una exterior con tratamiento aloe vera de agradable tacto y una interior que queda tensada para evitar cualquier tipo de arruga que perjudique el sueño. Ambas pueden lavarse en la lavadora.
Sabanalia: el mejor precio
Al igual que Camapolis, Sabanalia es una empresa cuyos productos se fabrican íntegramente en España. Su modelo de almohada cervical viscoelástica ocupa un puesto en esta comparativa porque con un precio realmente bajo, ofrece unas características para el descanso más que óptimas.
Su diseño ergonómico está pensado para quienes duermen de lado o bocarriba ya que consigue que las cervicales encuentren el apoyo adecuado durante el descanso, adaptándose al contorno del cuello y la cabeza.
Debido a su densidad alta resulta más firme que otros modelos. Otra de sus características es que su funda incorpora un tratamiento de aloe vera que le aporta suavidad y beneficios a la hora de dormir.
La Sabanalia se oferta en dos medidas de largo: 50 o 70 centímetros. El ancho es estándar, con 33 centímetros aproximadamente, y la altura varía de la zona baja a la zona alta desde los 8 a los 11 centímetros.
El fabricante advierte que “debido al molde viscoelástico flex-form, las medidas pueden variar un 3 %, siempre respetando los estándares de calidad indicados”.
Última actualización el 2024-10-11 at 23:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados