Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Anemómetros para medir con exactitud la velocidad del viento

Los mejores anemómetros
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Todavía es común asociar los anemómetros a tareas muy alejadas de las necesidades domésticas y vinculadas a labores técnicas relacionadas con la meteorología o la navegación acuática o aérea.

Con ser cierto, también lo es que las utilidades más caseras son también numerosas y que los avances tecnológicos, con el empuje de las versiones digitales, han mejorado y multiplicados sus prestaciones con precios muy asequibles.

Qué son los anemómetros y cómo funcionan

Un aparato ideado para medir la dirección y velocidad del viento en tiempo real y en el sitio en el que estemos. Sus funciones ayudan a afinar la predicción meteorológica y es fundamental, como se apuntaba, en actividades de navegación.

No tienen un funcionamiento uniforme ya que depende del tipo de anemómetro que se trate. Desarrollamos la tipología en el siguiente apartado.

Cómo usar los anemómetros

Nos centramos en los más actuales como son los digitales. Aportamos algunos consejos genéricos:

  • Cargar la batería, o poner las pilas, y encenderlo
  • Seleccionar la medida. Este tipo de dispositivos ofrecen distintas opciones como la velocidad del viento en km/hora, en fracciones más breves o en nudos
  • Sujetar el dispositivo en alto en dirección al viento
  • No bloquear el flujo del viento con algún obstáculo o el propio cuerpo
  • Lectura de la medición

Ligero y multifunción: Btmeter

Este anemómetro es un modelo portátil con numerosas prestaciones y un precio asequible que le hace acreedor de este primer puesto.

Se trata de un aparato muy ligero y manejable que cuenta, para su dimensión, con un visor de buen tamaño y unos caracteres visibles en sus principales indicadores.

Sus mediciones abarcan no solo la velocidad del viento (cuenta con un rotor de ocho paletas) sino también su flujo o la cantidad de aire que un compresor puede producir a un nivel de presión determinado (CFM).

A ello suma también control de la temperatura o la humedad relativa y un amplio catálogo de medidas en distintas unidades (metros, pies, nudos…).

Otro de sus aspectos positivos está relacionado con la conectividad ya que, a través de su ranura USB, se pueden volcar los datos para estudiarlos de manera más visible y detallada.

Sus aplicaciones son variadas y van desde el control de sistemas de climatización a uso en distintos deportes. En el caso de vientos continuos es conveniente incorporar un trípode en el orificio habilitado en la parte inferior.

Por separado: Aoptuttriver

Una opción distinta con la principal diferencia de llevar el mando con las palas conectado al medidor y no integradas en él. La longitud del cable de conexión está en los dos metros.

Esta alternativa supone el uso de las dos manos, pero no es un problema de calado ya que la dimensión y la portabilidad es óptima para hacer las mediciones de manera cómoda.

Una de sus bazas es que el tamaño de la pantalla retroiluminada es, además, bastante grande y, por tanto, la visibilidad de sus dígitos resulta excelente.

Las mediciones son bastante precisas y el modo de uso sencillo, una cualidad esta última muy a valorar en este tipo de aparatos.

Este anemómetro funciona con una pequeña batería que va sellada con el fin de evitar que se pueda deteriorar con la humedad.

Opción básica: SJSP GM818

Un dispositivo básico para uso doméstico que cumple con corrección las funciones fundamentales sin alardes como es propio de su económico precio.

Por tamaño se coge de manera sobrada con una mano, pero hay que resaltar que, pese a ello, la pantalla permite una visualización correcta de los indicadores.

La pequeña rueda incorpora seis aspas y tiene posibilidad de ofrecer los resultados de la velocidad hasta en cinco medidas distintas.

Como se apuntaba, este modelo de anemómetro está orientado a labores de ámbito doméstico tales como la medición del aire en casa o en el lugar de trabajo, en los extractores o en pequeñas embarcaciones.

Complemento para móvil: Vaavud VAV-1G

Más moderno y más cómodo será difícil de encontrar. Un simple complemento para smartphone que, a través de las aplicaciones, se convierte en un anemómetro de ‘emergencia’ en cualquier situación.

La pieza con las dos palas es tan sencilla como duradera por su material y tamaño y tan fácil de limpiar como enjugarla con agua.

El funcionamiento del anemómetro resulta también muy básico ya que los datos se transmiten a través de los giros de las palas incorporadas al dispositivo a través de un mini jack.

Estética y alta calidad: Testo 0560

Un anemómetro de grandes y numerosas prestaciones, bonito diseño, pequeño tamaño y elevado precio sobre la media de la gama.

Además de la velocidad del viento, este anemómetro mide la temperatura y la humedad de una manera sencilla y precisa.

Su rango de medición es muy amplio ya que puede detectar vientos desde 0,4 metros por segundo a 20 metros. En suma, un excelente dispositivo en sintonía con el desembolso que requiere.

Los anemómetros son un instrumento muy útil.
Los anemómetros son un instrumento muy útil.

Qué tener en cuenta ante comprar anemómetros

Uso

Si se va a usar el anemómetro de manera esporádica basta con uno básico sin excesivos rangos de medición que encarecerán el producto.

Si se le va a dar un uso más específico conviene saber en cada caso cual es el más conveniente. No es lo mismo uno con fines puramente meteorológicos que otro que se vaya a usar, por ejemplo, en el ámbito deportivo acuático.

Pantalla

Como es lógico en un dispositivo cuyo fin es ofrecer mediciones, como son los anemómetros, lo más afinadas posible la pantalla donde se consulten ha de ser lo más grande y luminosa posible con unos dígitos bien visibles al primer vistazo.

Rango de medición

Está vinculado al que se elija en función del uso más frecuente que se tenga previsto. De este modo, en el ámbito doméstico puede ser mucho menos amplio, y de hecho lo es, que en dispositivos usados en el campo profesional o actividades específicas.

Tamaño

Hay gran variedad de anemómetros para elegir. Desde los más aparatosos que se instalan en los tejados o azoteas de las casas a modelos digitales de mano. Incluso los hay para conectarlos al smartphone.

Material

Dado que se trata de un dispositivo a utilizar al aire libre, la resistencia del material de construcción de los anemómetros es un aspecto fundamental.

En concreto, una de las elecciones más extendidas es el plástico ABS caracterizado por su gran consistencia. En los de mano es aconsejable un revestimiento de silicona.

Lo mejor es elegir un modelo de anemómetro que sea lo más resistente y fuerte posible, ya que este se utilizará al aire libre.

Generalmente, estos aparatos suelen estar fabricados en plástico ABS. Si se trata de un modelo de mano, procura que tenga un recubrimiento de silicona para que el agarre sea más cómodo.

Multifunción

Hay modelos que, además de su función principal de medición de la velocidad del viento, ofrecen también la temperatura y la dirección a modo de veleta.

Última actualización el 2021-09-24 at 06:10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados