Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores antenas de satélite para sintonizar canales internacionales de TV

Las mejores antenas de satélite para sintonizar canales internacionales de TV
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Que ese paisaje de tejados plagados de antenas parabólicas (de satélite para ser más correctos ya que no todas tienen esa forma) sea una postal del pasado debido a la evolución de la tecnología no significa que este veterano dispositivo haya perdido su utilidad en determinados ámbitos.

De hecho, cuenta con prestaciones y ventajas que han permitido su supervivencia. De entre las aquí seleccionadas hemos situado en cabeza una de la marca Schwaiger por su doble receptor, la consistencia del material de fabricación, sus excelentes anclajes y un precio razonable.

Hay que dejar claro que este tipo de antenas recepcionan canales, pero no los descodifican en el caso de que sean de pago.

Qué es

Es un dispositivo orientado a recibir o transmitir ondas electromagnéticas de alta frecuencia desde la Tierra hacia los satélites que orbitan en el espacio libre.

A través de esta antena se adaptan estas frecuencias con objeto de distribuirlas por redes de cable coaxial.

Para ello usan un plato reflector en forma normalmente de parábola para enfocar las ondas recibidas por la antena a un punto focal.

Hazte miembro de Amazon Prime GRATIS

Por 49,90 euros al año (o 4,99 euros al mes) y 30 días de prueba sin compromiso.

Hazte Prime ahora (es GRATIS)

Para qué sirve

Más allá de estos procesos tecnológicos, y a efectos prácticos, sirve para acceder a un mayor números de canales de TV de otros países.

Por tanto, resultan especialmente adecuadas para quienes no viven en sus países de origen, les interese la actualidad internacional o también quieran perfeccionar idiomas.

De qué se componen

Señalamos los siguientes elementos:

  • Reflector pasivo: Todas las ondas electromagnéticas que chocan se reflejan y se concentran en un único punto llamado foco en el que se genera una elevada ganancia.
    El tamaño es determinante ya que está vinculado de manera directa con la longitud de onda de frecuencia que se utilice, así como con su fuerza. También es importante el material de fabricación. Así, los de malla o rejilla pueden funcionar con frecuencias bajas, pero no son adecuados para altas.
  • Elemento activo: Su cometido es adaptar las frecuencias para que se puedan distribuir tanto por aire como por cable.
  • El receptor (LNB, del inglés Low Noise Block): Es el encargado de captar la señal de alta frecuencia procedente del satélite y de convertirla en una señal de menor frecuencia para ser distribuida a través del cableado coaxial.
  • El transmisor (BUC, Block Up-Converter): Realiza la función inversa. Es decir, amplifica y convierte las frecuencias que vienen del cable coaxial en otras más altas para lanzarlas al satélite. Tanto el receptor como el transmisor precisan lo que se conoce como una bocina de alimentación que canaliza las ondas entre el reflector y el elemento activo.
  • Sistema de fijación: Un mecanismo que permita primero la orientación. Y luego la fijación de la antena. Hay varios extras como, por ejemplo, motores para orientarla de manera automática o protectores para evitar la acumulación de hielo.

SCHWAIGER -494- Sistema de satélite | Antena parabólica | 55 cm | Antena parabólica de Acero | Doble LNB | Digital | 2 participantes | 8 Conectores F | 7 mm | 55 x 62 cm | Rojo ladrillo
Resistencia a condiciones climáticas extremas (calor y frío); Idoneidad para sistemas de alimentación múltiple
53,99 EUR
Kit Antena PARABOLICA TELEVES 60CM + LNB TELEVES + Soporte A Pared + Conexiones
Antena 60cm fabricada en hierro; LNB TELEVES 7475; Soportes a pared; Conexiones
29,42 EUR
TechniSat DigiDish 45 - Parabólica (Full HD), Gris
Fabricada de aluminio; Diámetro de 45 cm; Con montaje AZ / EL; Convertidor Twin TechniSat
76,90 EUR
Strong SlimSat SA 61 - Antena de TV (LNB, 33.7 dBi, 10.7-12.75 GHz), color blanco
Antena de satélite compacto para el montaje en la pared y balcón; Se suministra con accesorios de montaje
114,79 EUR
Rebajas
Engel AN0432E - Antena parabólica (80 cm, con soporte pared, LNB y localizador satélite) color negro
Alta Ganancia; lnb off set 0,3 dB; Fácil montaje
65,10 EUR −10,10 EUR 55,00 EUR

Las mejores antenas de satélite: Schwaiger

Hemos optado para ocupar el liderato por una antena de foco desplazado (offset) que, como hemos señalado en la introducción, cuentan con un alto rendimiento.

En este caso, a las prestaciones tecnológicas suma aspectos también de gran importancia como un resistente material de fabricación en acero y un sistema de anclaje de gran seguridad.

Cuenta con un doble receptor (LNB) que posibilita la instalación de un sistema de satélites bipartito. Hay que recordar que la diferencia entre una línea de LNB dual y una simple es el número de salidas que tiene.

Una línea doble, como es el caso de este modelo, opera de manera independiente una de otra para que se puedan usar dos receptores.

De este modo se puede acceder a transpondedores diferentes, aunque es necesario instalar un interruptor múltiple para dividir la señal.

Se designa como transpondedor al dispositivo que realiza la función de recepción, amplificación y reemisión de una banda distinta de una señal.

Más allá de estas reseñas técnicas y a menudo complejas, fija muy bien la señal proveniente del satélite y, en consecuencia, capta con calidad los canales.

Kit económico: Tecnovoz

Otra opción de antena de foco desplazado que destaca principalmente por su económico precio. Hay que tener en cuenta, eso sí, que se trata de un kit que hay que montar componente por componente (viene sin cable).

Con un diámetro de 60 cm resulta versátil en su uso ya que, además de para vivienda, resulta muy adecuada para autocaravana.

Si es de natural manitas este kit resulta altamente recomendable. En cuanto al metal de fabricación en este caso se opta por hierro, lo que hace que sea más pesada sobre otras alternativas.

Este mayor peso puede obligar, en función del estado de la superficie donde vaya, a reforzar u optar por un sistema de anclaje más seguro. No es lo normal ya que suele bastar con los cuatro tornillos y tacos que vienen de serie.

Pequeña y ligera: TechniSat DigiDish 45

Un material mucho más ligero, como el aluminio (no llega a los tres kilos), para una antena algo más cara sobre la media de su gama.

Se trata de un dispositivo de pequeño diámetro (45 cm) que opta por una forma cuadrada con bordes redondeados.

Diseño también más atractivo que los convencionales y asimismo una óptima opción para caravana por su tamaño.

Una vez se conecta al satélite ofrece una óptima calidad de imagen (por ejemplo, las referencias son muy buenas con orientación al Astra 19,2).

Fácil configuración: Strong SlimSat SA 61

Una alternativa muy distinta que se refleja de manera evidente en un precio mucho más elevado. Estaría dentro del tipo de antena plana con su receptor integrado en la placa.

Muy adecuada para su instalación en pared o balcón. En cuanto a su recepción de señales resulta muy buena (siempre en función de una orientación correcta) con capacidad para reproducir contenidos de TV con una resolución 4K Ultra.

Otra de sus bazas es una sencilla configuración gracias a un accesorio situado en la parte de atrás de esta antena muy distinta al concepto clásico que tenemos de parabólica.

Muy completa: Engel AN0432E

Rebajas

En la gama más básica, pero con un diámetro algo más grande (80 cm) y un buen número de prácticos accesorios para que no falte de nada en el montaje.

Así, incluye el localizador de satélites, un cable coaxial de 20 metros y los soportes de pared para su instalación.

Alcanza un buen rendimiento y la captación resulta de calidad. Una buena opción por su relación calidad-precio.

Que ese paisaje de tejados plagados de antenas parabólicas (de satélite para ser más correctos ya que no todas tienen esa forma) sea una postal del pasado debido a la evolución de la tecnología no significa que este veterano dispositivo haya perdido su utilidad en determinados ámbitos
El paisaje de tejados plagados de antenas es una postal del pasado, aunque estas aún no han perdido su utilidad

Qué ventajas tienen

Sin duda, acceso a multitud de canales internacionales sin más gasto que la antena y su instalación si se delega en un servicio técnico.

En segundo lugar, su portabilidad permite usarla en distintos lugares sin necesidad de complejos montajes (también en autocaravanas)

Y, por último, como ya hemos señalado, especialmente recomendable para personas que vivan fuera de su país de origen y quieran tener un vínculo a través de la TV.

Qué tipos hay

Destacamos los siguientes:

Plana

Normalmente se usa para la recepción de satélites de alta potencia. Su orientación no ha de ser tan exacta como en otras opciones.

De foco primario

O foco centrado. La primera en usarse. Como se deduce, el foco se sitúa en el eje central del reflector. Asimétrica y con forma parabólica.

Las ondas inciden de manera paralela al eje principal y van a parar al foco. Su diámetro suele estar en torno a 1,5 metros.

Foco desplazado

También conocidas como ‘offset’. Su foco está desplazado respecto al centro de la antena. De este modo, el elemento activo no proyecta sombra sobre la parábola reflectora.

Al tener el foco desplazado, este tipo de antenas no apunta perpendicularmente al satélite, sino que queda inclinada unos 25°.

No recomendadas para banda C (porción del espectro electromagnético asignada para transmisiones satelitales en el rango de frecuencia entre 4 y 8 GHz).

Multisatélite

Capta la señal de varios satélites. Si se quiere tener un menú casi inabarcable de canales es la más idónea.

Qué tener en cuenta

  • Emplazamiento: Del lugar adecuado donde se coloque dependerá en buena parte la calidad de la recepción.
  • Rendimiento: Viene a ser el porcentaje de la energía que llega a la superficie, alcanza el foco y se aprovecha.
    Las de foco primario, por ejemplo, alcanzan un máximo del 60%. El 40% restante no llega al foco y se pierde. Las de tipo offset tienen un mayor rendimiento.
  • Tamaño: Las de menor tamaño suelen tener mayor porcentaje de rendimiento.
  • Anclajes: Fundamental que sean resistentes y seguros ya que se instalan en las partes superiores de inmuebles y están expuestas a vientos que se notarán más en la altura.
  • Cableado: Asegurarse bien de la longitud necesaria del cable una vez se haya decidido la ubicación con el fin de evitar el uso de alargadores.
  • Con LNB doble.

Última actualización el 2022-12-06 at 13:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados