Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores anzuelos para que piquen los peces estas vacaciones

Anzuelos para que piquen los peces estas vacaciones
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

La pesca es una de las actividades más populares para practicar en jornadas de ocio y, por supuesto, los anzuelos son un complemento indispensable.

Antes de definirlo con carácter general, hay que dejar claro que la diversidad de anzuelos es enorme.

En ello influyen muy distintas variables que van desde el tipo de agua hasta el tipo de cebo que se usa.

En qué consisten los anzuelos de pesca

El anzuelo de puede definir como un aparejo para la captura de especies acuáticas que se engancha en el paladar, en la boca y muy raramente en el cuerpo de la pieza con el fin de capturarla.

Es tal su tradición e importancia que en el año 2005 fue elegido por la famosa revista Forbes como una de las veinte principales herramientas en la Historia de la Humanidad.

Caja variada para piezas pequeñas: Thkfish

Rebajas

Como ya hemos señalado, una caja con gran diversidad de tamaños (diez en concreto), un buen número de unidades (500) a un precio más que económico.

Hay que tener claro que pese el amplio abanico de tamaños se mueven dentro de la gama pequeña de este tipo de aparejos.

A estas referencias cuantitativas une un material bastante resistente de acero al carbono, una de las opciones más recurrentes.

Viene bien almacenado en una caja que se puede coger con una mano distribuida en los diez compartimentos correspondientes a sus distintos tamaños.

Como características generales, con independencia de sus dimensiones, vienen con la punta bien afilada para potenciar el enganche de la pieza.

Sirven de manera adecuada para pescar en agua dulce.

Como especies de referencia que pueden ser capturadas con estos anzuelos citamos la perca o trucha.

Por último, concretamos las medidas que ofrecen.

Así, el más pequeño estaría en los 9 mm de largo y en los 19 mm el mayor. En el caso del gancho en sí va de los 5 mm al doble.

Versátiles en aguas: Jinlaili

Caja apta para la pesca marítima y también para aguas dulces con diez tamaños distintos por un precio más que económico.

Un total de 600 piezas a 60 por cada una de las tallas.

Hay que hacer también hincapié, como advertencia, que son anzuelos destinados a piezas pequeñas y que, por tanto, su eficacia está en este tipo de peces.

Del mismo material que el anterior, el mayoritario acero al carbono como componente, lo que implica buena resistencia y durabilidad dentro de sus capacidades de tamaño y peso.

Las púas y el filo dan buenas garantías en el agarre cuando el pez pica.

Se pueden llevar de manera muy cómoda ya que la caja de plástico es muy pequeña de tamaño y ligera de peso.

De triple gancho: Gobesty

Una opción de anzuelos de triple gancho que gran durabilidad y resistencia que incorporan púas para fijar el agarre.

En este caso, el número de tamaños es menor (cinco dimensiones) y también el de unidades (130).

Como cualidad, la punta está extremadamente afilada.

En el caso de los del máximo tamaño son adecuados ya para capturar piezas de importante peso y envergadura.

Para ello se puede usar tanto cebos artificiales como naturales o peces de goma para atraer la pieza.

Este tipo de aparejo está preparado para la pesca marítima.

Para modalidad ‘sin muerte’: Celta Rublex

Otra de las alternativas mencionadas en la introducción que resulta bastante diferente a las anteriores.

De momento, se trata de muchas menos piezas por un precio sensiblemente más alto ya que son anzuelos muy específicos.

Se adscriben a la denominada modalidad ‘sin muerte’ que permite capturar la pieza y luego devolverla a las aguas de procedencia, aunque haya muerto.

En esta disciplina solo se puede usar aparejos de cebo artificial con un solo anzuelo.

En este pack, en concreto, vienen cinco cucharillas giratorias.

Se trata además de un anzuelo desmontable que se puede cambiar de manera muy sencilla con sistema de clip.

Muy resistentes: Shaddock

Si algo hay que destacar de estos últimos modelos de anzuelos es su resistencia ya que están forjados y fabricados en acero inoxidable.

También su tamaño está por encima de los de las piezas más pequeñas ya que se trata de aparejo de mar destinado a peces ya grandes.

Una de las cualidades del material es que aguantan muy bien la corrosión del salitre.

Muy eficaces por un precio muy económico.

Anzuelos para que piquen los peces estas vacaciones
Anzuelos para que piquen los peces estas vacaciones

¿Qué partes tienen los anzuelos de pesca?

Destacamos como principales las siguientes:

  • Cabeza: Puede ser aplanada (llamada también paleta) o contar con un agujero (en este caso se llaman de ojal o anilla).
  • Caña o tija: La parte más larga del anzuelo que puede ser, en función de los centímetros, de pata corta o larga.
  • Muerte: Se denomina de este modo a la parte de clavado por retroceso que cuando se intenta quitar el anzuelo se clava todavía más. Hay modelos sin esta parte orientadas a la captura y suelta de las piezas en la llamada pesca sin muerte.
  • Punta: El componente principal en cuanto es el que se clava en el pez. Para su uso correcto debe estar muy bien afilada.
  • Rebaba (o rebarba): Pequeño saliente en el metal que evita que se salga el anzuelo de la boca del pez si es lo que se quiere. Es decir, se puede aplastar o comprar anzuelos sin rebaba. Hay que decir que el debate sobre si es adecuada o no la rebaba es uno de los principales en el mundo de la pesca.

Qué tipos hay

Como ya se advertía, este apartado es, con diferencia, el más amplio de tal modo que haremos, a su vez, varias subdivisiones:

Por cabeza

  • De paleta: De cabeza aplanada, en forma de paleta. Suelen ser los utilizados por pescadores con más experiencia debido a la dificultad que entraña hacer los nudos en este tipo de anzuelos.
  • Con anilla: Forma una anilla para introducir el hilo. Es aquí donde se hace el nudo de pesca de manera más sencilla que en el caso anterior.

Por forma

  • Recto: Básico y simple. Muy resistente y con la punta muy afilada para meterse en las mandíbulas de grandes peces.
  • Circular: Ideado principalmente para pesca con carnada viva o muerta en busca de capturar peces con bocas grandes. La pesca con este tipo de anzuelo exige bastante pericia técnica para no tirar antes de tiempo y perder la pieza.

Por puntas

  • Dobles: Como es obvio, con dos puntas. Muy eficaz y de dureza muy alta, aunque no son fáciles de utilizar.
  • Triples:  También conocidos como poteras. Todavía más eficaces debido a la suma de otra punta adicional. La triple pata se forja de manera conjunta con una sola anilla u ojo. Clavan mayor superficie y, en consecuencia, resulta más fácil retener la pieza por mucho que tire. Se usa con señuelos artificiales duros o blandos.
  • De aguja: Similar a una aguja de coser. Punta redonda y bordes cónicos.
  • Curvados hacia dentro: Reduce la presión necesaria para que el anzuelo se clave en el pez. De este modo, penetra con mas facilidad. Muy recomendado y eficaz para peces que saltan y se mueven mucho a la hora de ser capturados.
  • Cóncavos: Con punta redonda: Forman una curva desde la punta hasta la base de la rebaba. Son buenos para peces que necesitan ser capturados con suavidad. Con otros anzuelos se tendería a rasgar la boca del pez.
  • Con punta de lanza: Con ángulos muy bien afilados. La punta está perfectamente alineada en línea recta con la rebaba con objeto de que la penetración sea óptima. Exigen mayor presión cuando se clavan ya que, de no ser así, se corre el peligro de no pasar la base de la rebaba y que el pez escape.
  • Con borde de cuchillo: Sustenta su alta eficacia en que sus dos bordes afilados como cuchillos penetran muy bien en el pez. Se afilan de manera bastante sencilla cuando pierden eficacia en su uso.
Anzuelos con forma de pez
Anzuelos con forma de pez

Otras variables en los anzuelos de pesca

Aportamos algún tipo más en función de otras variables como el tipo de aguas en el que se pesca o la numeración de los anzuelos:

  • Por aguas: Para agua salada debe ser de puntas largas y muy afiladas, de buen grosor y con resistencia a la corrosión por el efecto del salitre. No hay que olvidar que las piezas de mar son, en su gran mayoría, mas agresivas que en aguas dulces. Esta diferencia exige, por tanto, anzuelos mucho más contundentes.
  • Por numeración: En general va del 1 al 24 y en orden inverso. Es decir, el 1 sería el más grande y va disminuyendo en tamaño y aumentando en número. Hay otras muchas variables bastante complejas que afectan, por ejemplo, a los más grandes que se numeran con 0. Así, parte en 1/0 y a medida que el número de delante aumenta lo hace también el anzuelo. Un poco enrevesado si se empieza.

Qué tener en cuenta

Tipo

Como ya hemos advertido, los tipos de anzuelos son muy numerosos.

Muchos de ellos ya los hemos desarrollado y, en función de sus características, podremos tener más información antes de elegir uno u otro.

Como es lógico, el tipo de pez que se quiera capturar es uno de los factores fundamentales a la hora de comprar unos u otros.

Nada tiene que ver una pesca en mar de peces agresivos con una mañana de pesca familiar en un lago o río.

Tamaño

Puede parecer una obviedad señalar que cuanto más grande sea el pez más grande ha de ser el anzuelo.

Sin embargo, es un aserto con una importante matización.

Con carácter general, es más recomendable usar el anzuelo más pequeño dentro de la gama que requiera el tipo de pez.

Material

Resistente y duradero son los dos requisitos principales que se ha de exigir al material de este tipo de aparejos.

Como ejemplos, aportamos el acero con alto contenido en carbono.

Algunos modelos llevan otro recubrimiento de acero que, además de potenciarlo, le dota de brillo que puede ser un reclamo para los peces.

Durabilidad

El anzuelo es un producto de durabilidad corta por la propia naturaleza de su función.

Lo más importante es que la calidad de material aguante bien el cometido que tiene, es decir que enganche bien al pez y no se suelte al tirar de la caña.

Última actualización el 2021-07-23 at 00:30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados