Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cómo cuidar de tus plantas en casa y cultivar tus propios alimentos

Cómo cuidar de tus plantas en casa y cultivar tus propios alimentos
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Ingerir alimentos naturales es cada vez más común, y por eso la horticultura a pequeña escala se ha extendido muchísimo.

Ya sea en los huertos urbanos o en domicilios particulares, con armarios de cultivo, el cuidado de las plantas es una tendencia ya habitual.

Es por eso que en CompraMejor.es hemos elaborado una selección de los mejores armarios de cultivo para cuidar plantas y proveerte de tus propios alimentos.

Y de entre los aquí seleccionados, hemos situado como líder uno de talla media-grande de Trafika.

Encabeza el ranking por su resistencia, fácil montaje, buena capacidad para macetas, cierres herméticos y precio ajustado en una gama que no es barata en general.

Rebajas

Estos espacios son los adecuados para la hidroponía, método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola.

¿Qué es un armario de cultivo y para qué sirve?

También se conocen como cajas de cultivo o con el anglicismo ‘growbox’.

Es un espacio cerrado que se provee de luz artificial bajo nuestro control. Su fin es crear el ambiente de cultivo más adecuado para determinadas especies vegetales.

Sirven para cultivar de manera adecuada determinadas especies vegetales que requieran especial cuidado o que, simplemente, prosperen en interiores con determinados controles.

Hay que decir que uno de sus usos se da en el cultivo del cannabis, dependiendo siempre de la legislación de los países. En el caso de España, en aplicación literal de la normativa es ilegal, aunque hay matizaciones punitivas según sea visible o no el cultivo.

Sin embargo, su versatilidad le permite también cultivar un buen número de especies comestibles o plantas delicadas como las orquídeas o determinados tipos de lirios.

En CompraMejor.es te lo ponemos fácil para que puedas montar tu propio huerto en casa.
En CompraMejor.es te lo ponemos fácil para que puedas montar tu propio huerto en casa.

Esto es todo lo que puedes cultivar gracias a esta selección de los mejores armarios de cultivo

Cultivar es divertido, ya que ofrece un sinfín de opciones.

De una forma más concreta y gracias a esta selección de los mejores armarios de cultivo, se pueden cultivar alimentos como los siguientes…

Tomates

Se puede elegir hasta la variedad a cultivar.

Lechugas

Es muy fácil de obtener y también se pude optar por distintas variedades como la romana o la de roble.

Ajos y cebollas tiernas

Crecen prácticamente solos.

Pimientos, zanahorias, espinacas o rábanos

Son otras opciones muy comunes.

Plantas aromáticas

Las mejores especies vegetales para iniciarse en el cultivo indoor: orégano, perejil, cebollino, tomillo, romero… etc.

Existen un sinfín de opciones para cultivar en casa.
Existen un sinfín de opciones para cultivar en casa.

Resistente y con buena capacidad: Trafika

Rebajas

Un armario líder que se distribuye hasta en cinco tamaños distintos y que cumple con garantías su cometido por un precio ajustado en la gama que no tienen en sus precios su principal atractivo.

En este caso se trata de una unidad de talla media-grande con 240 cm de ancho por 200 de alto y una profundidad de 120 cm. Un espacio que, como referencia, puede albergar hasta 36 kg de peso en especies vegetales.

La combinación de una cubierta de nylon de considerable grosor y unas cremalleras específicas conforma un espacio a prueba de luz.

En el interior recurre al ya citado material mylar, resistente y reflectante.

Entre sus aspectos destacados está la profusión de los denominados calcetines (los huecos habilitados para la intracción y extracción del aire).

En total una decena repartidos de manera mayoritaria para el aire (ocho) y dos de un diámetro mucho menor (ocho centímetros) para el cable de red.

Hay que dejar claro que los accesorios para ventilación e iluminación serán gastos añadidos ya que no se incluyen en el armario y así es en todos los modelos.

La amplitud de las ventanas frontales con material transparente permite tener un total control visual de las plantas sin necesidad de abrir.

Material ecológico: Alightup

De igual tamaño, pero más caro que el anterior. Lona de gran calidad y consistencia que le dota de una alta capacidad hermética una vez se cierre el armario de cultivo.

Las dos ventanas frontales se tapan y liberan a través de unas gruesas cremalleras ideadas para no permitir el paso de luz una vez de cierre la estructura.

Sobre esta última, está fabricada en metal como es norma en este segmento, en este caso concreto en hierro y se ajusta muy bien la lona a la hora de montarla.

Este es un aspecto importante frente al riesgo de que se pueda desgarrar al insertar las barras.

El montaje resulta sencillo, aunque requiere paciencia y tiempo habida cuenta de las medidas de estos productos.

Este modelo utiliza para la fabricación un material conocido como PEVA, un compuesto que se usa como alternativa al PVC que no usa cloro y que es considerado altamente ecológico.

Grande y caro: Hortosol

Ya se ha advertido que no estamos en una gama especialmente económica. Menos aún en este modelo que resulta mucho más caro sobre la media, incluso para un tamaño más grande.

En concreto, se trata de un armario de tres por tres metros con dos de fondo. Como es lógico por el desembolso, además de las grandes dimensiones suma unos materiales de primera en su fabricación.

En concreto, la lona que recubre el armario es de poliéster. Específicamente del conocido como Oxford 600 D que tiene con cualidades una alta resistencia y una gran capacidad de recuperación elástica.

Para el interior reflectante recurre al mylar ya mencionado en la introducción.

Entre sus bazas está el carácter opaco una vez cerrado, que resulta muy hermético y resistente al agua.

Pequeño y económico: Cultibox

Nos vamos al extremo contrario con esta opción pequeña de tamaño y muy asequible de precio. Un cubo de dos metros de alto por uno de ancho.

Al igual que la mayoría de sus hermanos mayores, recurre al mylar para proporcionar una correcta reflectación en el interior.

El acceso resulta cómodo gracias a una cremallera muy larga que abre y cierra casi de modo total la parte frontal del armario.

En cuando a los calcetines, incorpora los básicos para intracción, extracción y hueco para introducir el cable.

Una de las ventajas que le da su pequeño tamaño es que su estructura tubular es muy sencilla de montar.

Para casas convencionales: Costway

Otra alternativa básica en parecida gama de precio y algo más pequeña en tamaño. 160 x 80 cm en este caso.

Tanto este armario como el anterior tienen, además de la ventaja económica, que ocupan un espacio más razonable para una casa convencional.

En tela Oxford en su exterior, con estructura tubular de hierro y un amplio acceso frontal que ocupa casi toda la superficie y se abre y cierra a través de cremallera.

¿Te sumas a la tendencia de cultivar en casa?
¿Te sumas a la tendencia de cultivar en casa?

¿Cómo está construido un armario de cultivo?

Los armarios de cultivo suelen venir con una estructura tubular de metal que se encaja hasta formar una especie de armario ropero, pero en versión jardinera.

Este armazón se recubre de una tela opaca por fuera, pero reflectante por dentro con el fin de potenciar al máximo el aprovechamiento de los lúmenes.

En concreto, el exterior de los mejores armarios de cultivo suele fabricarse con poliéster o nylon grueso y resistente mientras que en el interior se usa a menudo el conocido como “mylar”.

¡Todo ventajas!

Los armarios de cultivo no tienen una ventaja, sino muchas. Por ejemplo…

-Son útiles para cultivar en las mejores condiciones alimentos o plantas de especial delicadeza.

-Permiten tener un control de las condiciones en las que se mantienen las especies vegetales.

-Se puede usar también como cámara para mantener en buen estado esquejes o plantas todavía incipientes antes de proceder al trasplante a otras macetas más grandes.

-Protegen de plagas.

-Existe una gran variedad de tamaños para adaptarlos al espacio del que se dispone.

¿Cómo es un armario de cultivo?

Depende del modelo, pero por lo general, los armarios de cultivo cuentan con la siguientes partes:

Luminaria

La bombilla se cuelga con su reflector y el balasto (dispositivo que sirve para mantener un flujo corriente estable). También será necesario un temporizador para predeterminar los encendidos y apagados.

Ventilación

A través de un intractor que suministra aire limpio del exterior y un extractor que expulsa el viciado.

Los agujeros habilitados para estos conductos se denominan calcetines. Se suele añadir un filtro de carbono activo para depurar los olores.

Macetas y plantas

Resulta muy aconsejable poner debajo de las macetas una bandeja para retener el agua que filtran y limpiar con más facilidad.

También hay tipos…

Ciertamente, además de contar con las partes anteriores, existen diferentes tipos de armarios de cultivo. Se distinguen principalmente, tres tipos:

Vertical

Con estantes para mantener las plantas en posición vertical y fácil acceso a todos los lados de las macetas.

Horizontal

Como ventaja suelen entrar más plantas y como inconveniente que habrá que agacharse para cuidar las que estén en la parte inferior.

Invernadero de interior

Distinto concepto que permite colocar numerosos estantes (dependerá del tamaño obviamente) y un acceso fácil por cualquier lado de la estructura.

Ya he comprado mi armario. ¿Y ahora qué?

Una vez que te has hecho con tu armario de cultivo, toca ponerse manos a la obra.

Es conveniente que, si es posible, incorpore un sistema de riego automático para ahorrar tiempo y agua. Menos trabajo y mayor garantía de cuidado.

Y es que en cultivos indoor hay que controlar unos determinados parámetros que serán diferentes en función de las especies que se estén cultivando.

A saber: la temperatura, la iluminación, la humedad y la ventilación.

Es conveniente que tu armario de cultivo incorpore un sistema de riego automático
Es conveniente que tu armario de cultivo incorpore un sistema de riego automático

Última actualización el 2022-05-24 at 07:02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados