Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Azulejos de cerámica para decorar de manera llamativa y duradera

Azulejos de cerámica para decorar de manera llamativa y duradera
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

La presencia de azulejos en el hogar es masiva como es muy amplio el catálogo de materiales y diseños. En esta ocasión nos centramos en los azulejos con más tradición y peso histórico. Nos referimos a los de cerámica.

Así, la decoración cerámica de origen egipcia fue introducida en la Península Ibérica por los árabes en el siglo XIII. De hecho, el término azulejo procede del árabe ‘al-zulaich’ que significa pequeña piedra pulida.

De entre los destacados hemos situado en cabeza un pack de Cerames, con motivos que evocan la decoración mexicana, por la calidad de material, los llamativos colores y un diseño de mucho poderío estético.

¿Qué son?

Los azulejos son baldosas cerámicas porosas, cocidas y finas. El anverso, la parte visible, y suele tener la superficie lisa y esmaltada (también hay modelos con relieves) y el reverso viene con pequeñas cuadrículas marcadas o formas estriadas y porosas que ayudan a la adherencia a la hora de ponerlos.

De qué están hechos

Sin abandonar la tantas veces elocuente etimología, cerámica proviene del griego ‘keramikós’ que significa hecho de arcilla.

Los minerales estratégicos principales para el sector cerámico son, además de las arcillas, los feldespatos y silicatos sin olvidar arenas, caolines o carbonatos.

Qué ventajas tienen los azulejos de cerámica

Destacamos las siguientes:

  • Muy resistentes al calor y al agua
  • Alta durabilidad
  • Muy decorativos
  • Amplio catálogo de diseños
  • Fáciles de limpiar

Potencia visual: Cerames

Hemos elegido en primer lugar un pack de 30 piezas de tamaño convencional (10×10 cm) que conforman, una vez puestos, una pared de gran poder estético con la combinación de estampados y colores.

No es una opción especialmente barata, pero, sin duda, llamarán la atención donde se pongan. Se adscribe a la conocida cerámica Talavera.

Cabe recordar, que la talavera es un tipo de loza común con esmalte metálico procedente de México (en concreto de los estados de Puebla y Tlaxcala).

Se caracterizar por su rico colorido con especial uso del azul, amarillo, negro, verde, naranja y malva. Se trata de una cerámica muy resistente al agua, el aceite, el moho y la suciedad.

La combinación de los distintos motivos de decoración de cada azulejo y su vistosidad cromática procuran un potente efecto decorativo. No resulta una opción barata, aunque el desembolso se corresponderá con la superficie a cubrir.

Versión mini: Tumia LAC

También en la línea de la cerámica mexicana, muy presente en este segmento específico de azulejos, pero en versión mini con cinco centímetros por lado (y también cinco, aunque milímetros, de grosor) en un pack que incluye 25 piezas.

Es decir, por su precio, si se quiere decorar toda una pared resultará una alternativa bastante cara. No es su función principal.

De este modo, esta opción se perfila como muy adecuada para espacios menores como salpicaderos de cocina, encimeras o zonas concretas del cuarto de baño (no es conveniente, sin embargo, dentro de la ducha).

Para artesanía: Exceart

Pasamos a unos azulejos orientados a un uso distinto ya que se trata de un pack ideado para ser decorado y, por tanto, adscrito al ámbito de la artesanía y el bricolaje.

En concreto, se trata de un pack que trae diez piezas para que sean decoradas, ya sea a mano o con técnicas de serigrafiado, por el comprador.

Por ejemplo, son idóneos para azulejos individuales personalizados para colgar en la pared o para la elaboración de posavasos propios.

Viene sin proceso de vidriado, se pueden usar sin problema tanto en exterior como en interior, son resistentes y tienen una alta durabilidad. No es una opción económica, pero sí recomendable por su calidad de materiales.

Para mosaicos: Pandahall

Sin salir del ámbito creativo, incluso más adentrados en él, destacamos esta opción para la elaboración de mosaicos creativos.

Como ya hemos señalado en el apartado de tipos, vienen varias piezas de tamaño distinto, dentro de una gama pequeña, formas desiguales y también diversos colores para aumentar las posibilidades de combinación.

Este modelo está pensado para artesanía básica ya que por cantidad de piezas está orientado, por ejemplo, a la decoración de marcos de fotos o macetas. Se adhieren con una leche premezclada.

Más piezas: Cerames

Retornamos a la cerámica mexicana en versión mini para cerrar. Un pack de mayor tamaño, y también precio, que contiene 120 variadas piezas de 5×5 cm.

Tienen un grosor que oscila entre 5-6 mm.

Por cantidad de unidades se trata de una alternativa que cundirá para revestir de manera llamativa rincones, paredes o escaleras en el espacio frontal entre peldaño y peldaño.

Hay que recordar que no están diseñados para fijar en el suelo. Los motivos decorativos van desde astros como la luna o el sol a motivos florales o bonitos dibujos de vivos colores.

Azulejos de cerámica: En qué medidas

Hay que advertir que en este tipo de azulejos de preminente valor decorativo es muy común que se ofrezcan pack en medidas mini. Em concreto, 5×5 cm es una de las dimensiones más corrientes.

Como es obvio, también los hay de tamaño más convencional que suelen estar justo en el doble con un cuadrado de 10×10 cm.

¿Dónde colocar los azulejos de cerámica?

Añadimos en este apartado una ventaja adicional como es la versatilidad de espacios donde quedarán bien.

Sin duda, por sus características, las paredes de la cocina y el baño son las dos principales opciones. No obstante, la versión mini, muy común en esta gama, puede adaptarse a pequeños rincones.

Sin embargo, no las únicas ya que hay azulejos de llamativos colores de este tipo que darán un plus estético en terrazas con espacio o patios (los azulejos de vivos colores son seña de identidad, por ejemplo, de los patios andaluces).

También tienen un importante uso artesanal ya que los hay para ser decorados por el propio comprador o, en otro formato, ideados para hacer mosaicos.

Qué tipos de azulejos de cerámica hay

Podemos distinguir varias opciones en la gama de azulejos:

  • De pasta roja: Es un tipo de azulejo fabricado con arcillas que durante el proceso de cocción adquiere ese color característico. Puede ir desde el amarillo paja hasta un marrón o rojo intenso, en función del óxido de hierro que contenga la pieza. Son recomendables, principalmente, para proyectos de interior. Es más habitual ver este tipo de material en revestimientos cerámicos y paredes de interior. En cuanto a formatos, se suele utilizar en tamaño mediano o pequeño, ya que está pensada de cara al uso de interiores.
  • De pasta blanca: Se obtiene con arcillas ricas en hierro que no se oxidan durante el proceso de cocción. Así se obtiene el color blanco o blanco grisáceo que permite colocar la pieza con atractivos resultados. Suele ser un material importado y, por tanto, más caro. Resistente a la abrasión y muy polivalente de uso. Se usa tanto para decoración interior como exterior. Es ideal para azulejos blancos ya que se consigue un color blanco muy puro.
  • Vidriados: Azulejos cerámicos que, una vez cocidos, se cubren con polvo de óxido de plomo y se hornea de nuevo a una temperatura aproximada de 750º. Como la arcilla contiene sílice, al entrar en contacto con el óxido de plomo se fusiona y aparece en toda la superficie una película vidriosa transparente que realza mucho la estética de la pieza.
  • Porcelánicos: El más utilizado en la construcción por su dureza y capacidad de absorción del agua. Muy adecuado para todo tipo de superficies y espacios tanto interiores como exteriores. Son los azulejos de suelo por definición.
  • Personalizados: Una original opción para regalo. Mediante técnicas de serigrafiado se puede estampar cualquier tipo de ilustración.
  • De mosaico: Una alternativa muy distinta ya que se trata de pequeños trozos de azulejos de formas muy variadas y también distintos colores ideados para crear composiciones creativas.

Cómo colocarlos

Aportamos algunas pautas generales:

  • En general se van colocando de arriba abajo
  • Imprescindible que la primera hilada quede perfecta para que sirva de guía
  • Para ello es fundamental una buena nivelación en el suelo con tablillas o reglas
  • Un accesorio muy útil es el denominado calzo de nivelación que se ponen entre los azulejos para mantener la misma distancia entre ellos
  • En la pared de aplica el cemento cola o el pegamento correspondiente con una espátula trazando líneas o dibujos
  • En la parte trasera también se echa la cola adhesiva
  • Los de pared se deben colocar siempre en hileras de abajo hacia arriba
  • Una vez colocados, se pasa un sellador sobre las juntas y se elimina el excedente de cola
  • Para taladrarlos, un proceso delicado, es recomendable marcar el punto, golpear ligeramente una punta para que haga una muesca y acoplar la broca.

Última actualización el 2024-10-07 at 07:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados