Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores bastones para la marcha nórdica

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

La marcha nórdica es un deporte de resistencia que consiste en realizar largas caminatas equipados con bastones específicos para simular el movimiento de los brazos al igual que en el esquí de fondo.

Esta modalidad deportiva se remonta a 1930, cuando el equipo nacional finlandés de esquí nórdico decidió entrenar en la época estival corriendo y caminando con bastones para no perder ni la técnica ni la capacidad aeróbica. Te suena, ¿verdad? Décadas después, lo que comenzó siendo un entrenamiento se introdujo en las clases de Educación Física de las escuelas. Ya en los noventa varias universidades estadounidenses realizaron estudios sobre los beneficios de la marcha nórdica y se adoptó el nombre de Nordic Walking para su uso internacional.

Hoy, este deporte aglutina cada vez más adeptos y las marcas se esfuerzan por fabricar bastones con mejores materiales, técnicos y ultraligeros, como el escogido como el favorito de esta comparativa: Alpidex. Bajo su lema “alto rendimiento”, la firma es muy conocida en cuanto a accesorios de escalada se refiere. Y ocupan el primer puesto porque son los mejor valorados para la práctica regular. Fabricados en carbono y con una empuñadura ergonómica de corcho, la marca oferta diferentes tallas que se ajustan a la altura de los deportistas.

A tener en cuenta

Escoger unos bastones de marcha nórdica adaptados a tus necesidades no es una tarea tan sencilla. El punto de partida es que estos accesorios deben aportar flexibilidad y estabilidad en cada movimiento. A continuación, te explicamos cuáles son los aspectos en los que fijarse para acertar en la compra:

  • La altura. Es uno de los aspectos fundamentales a la hora de decantarse por unos u otros bastones. Como detalle importante, debes saber que, para realizar el movimiento correcto sin cargar brazos ni hombros, el bastón ha de tener una altura que corresponda a dos tercios de tu cuerpo. De este modo, cuando lo agarramos, el codo queda flexionado con un ángulo de 90º. Si el bastón es pequeño se reduce el esfuerzo; en cambio sí es demasiado alto, lo aumenta. Para asegurar qué medida es la adecuada según tu altura existe una fórmula matemática que consiste en multiplicar tu estatura en centímetros por 0,68.
  • ¿Fijos o ajustables? Para más actividades, como el senderismo o el trekking, los expertos recomiendan adquirir un modelo telescópico. En cambio, si el uso va a ser puramente para la marcha nórdica, un bastón monotramo, construido de una sola pieza, te dará una mayor estabilidad y resistencia.
  • Los materiales. Afectarán, entre otros aspectos, a la ligereza y la resistencia. Para entrenamientos intensos se recomiendan los bastones de carbono —ligeros y resistentes—, ideales para trayectos rápidos y largos ya que amortiguan muy bien las vibraciones. Sin embargo, para un nivel de iniciación o salidas esporádicas, es preferible invertir en unos bastones de aluminio. Son más económicos, pero resultan más robustos y duraderos.
  • La empuñadura. Comprobarás que existen diversos materiales para las empuñaduras, según los cuales, obtendrás diversas sensaciones. Los modelos técnicos se revisten de corcho al tratarse de un material transpirable, suave y agradable al tacto. Otra opción son las empuñaduras forradas de elastómeros termoplásticos, que aportan adherencia a la mano para que el bastón no resbale. Por último, también encontrarás las empuñaduras de plástico, menos adherentes, que suelen tener los modelos de menor precio.
  • La dragonera. A diferencia de los bastones de senderismo y trekking, los modelos de marcha nórdica incorporan una muñequera o correa que rodea la muñeca e incluye un espacio independiente para el dedo pulgar. Pueden ser fijas o desmontables.
  • Las puntas. Encontrarás dos materiales para las puntas: el tungsteno y el acero. Son los más indicados por su dureza y durabilidad. Para los caminos con piedras o de asfalto es mejor añadir una contera o punta de plástico adecuada. En cambio, en terrenos resbaladizos o mojados, es mejor apoyarse sobre puntas metálicas. La mayoría de bastones incluyen varias opciones intercambiables dependiendo del terreno, entre ellas rosetas para nieve.

Precio

Dependiendo de las características anteriores, en el mercado encontrarás bastones baratos, pensados para la práctica esporádica, y otros con un precio superior fabricados para un uso profesional. Así, en la siguiente comparativa el precio oscila entre los 30 y los 75 euros.

Los mejores para una práctica regular: ALPIDEX

Alpidex es una reconocida marca especializada en equipos de montaña que ha creado estos fantásticos bastones de gran calidad y a un precio realmente competitivo. Según la opinión de los especialistas, estos bastones de marcha nórdica son perfectos para un uso regular de esta actividad.

Se trata de un modelo fabricado de una sola pieza con cilindros modulares de carbono resistentes y ligeros. Para haceros a la idea, un bastón de 105 cm de altura pesa tan solo 138 gramos y, uno de 120 cm, alrededor de 150 gramos.

En cuanto a altura se refiere, podrás escoger el tamaño más adecuado a ti: desde los 100 hasta los 135 centímetros.

Los deportistas que han confiado en los Alpidex destacan que caminar con ellos resulta agradable gracias a su empuñadura de corcho natural, ergonómica y suave. Le acompaña una muñequera ajustable que se regula al tamaño de la muñeca y se desmonta en un segundo pulsando un botón.

Otro aspecto destacable es la punta, fabricada con carburo de tungsteno, un material con el que tirar millas por los terrenos más abruptos. Asimismo, incorpora dos tipos de cantoneras, para asfalto y piedra, que amortiguan cada paso.

Los favoritos para un uso intensivo: Steinwood

La compañía alemana Steinwood despunta por la creación de artículos funcionales, duraderos, seguros, sostenibles y de alta calidad para disfrutar de los paseos por la naturaleza.

Dentro de su catálogo encontramos estos bastones telescópicos para marcha nórdica que cumplen las expectativas de los nordic walkers más experimentados y exigentes.

Se trata de un bastón telescópico de fibra de carbono con un peso de 200 gramos. Esta extrema ligereza ofrece libertad de movimiento para transitar tanto por asfalto, pista, hielo o nieve.

Aunque la recomendación general de los expertos en marcha nórdica son los bastones monotramo construidos de una sola pieza, se ha comprobado que los de Steinwood son unos bastones seguros y resistentes, aunque se sometan a una gran carga. Se ajustan en altura a través de un sistema de cierre rápido Quick-Lock mediante una palanca exterior de aluminio. En el palo aparece la escala de ajuste desde 65 hasta 135 cm.

La empuñadura tiene un diseño ergonómico y está forrada con corcho reforzado con plástico en ambos lados. Este material 100 % natural asegura que la zona de agarre absorba el sudor en verano y no se enfríe en invierno. La dragonera, por su parte, se quita y se pone con un sistema de clic sin necesidad de sacarla.

Como es de esperar en unos bastones con semejantes prestaciones y calidad, la punta es de resistente tungsteno que se puede proteger con múltiples accesorios incluidos para que los bastones se adapten a todo tipo de terrenos.

Además de una práctica bolsa de transporte, el set de bastones Steinwood incluye cantoneras para asfalto, para caminos pedregosos, para caminar rápido por asfalto, rosetas de trekking para terrenos embarrados y rosetas de nieve.

Se trata del modelo con el precio más elevado de esta comparativa, pero después de leer todo lo que ofrece, queda más que justificado.

Resistentes y duraderos: Gipfelsport

La estructura de resistente carbono de los bastones de Gipfesport los ha convertido en uno de los modelos más demandados tanto por deportistas noveles como por los más experimentados.

Al caminar con ellos, se percibe una sensación de estabilidad y equilibrio que ayuda a impulsarnos durante un ascenso y a descargar las rodillas ante una pendiente pronunciada.

Tenemos delante unos bastones extensibles que pueden ser utilizados por personas de diferente altura ya que se alargan desde los 77 hasta los 135 centímetros. Al igual que otros modelos telescópicos, esta característica hace que transportarlos sea tarea sencilla.

La empuñadura es de corcho natural con un diseño ergonómico que evita la sobrecarga de las muñecas, absorbe la humedad y la hace antideslizante.

La punta es de acero redondeado, diseñada así para que el movimiento del brazo sea más sencillo. Es un detalle que ayudará mucho a los marchadores principiantes.

También incluye las muñequeras que se ajustan con cintas de velcro y se sueltan del palo en un segundo, si decidimos realizar una parada o necesitamos descargar la tensión de las manos.

Con los bastones también se incluyen diversos tipos de conteras: la punta de acero es la mejor opción para caminar en zonas pedregosas o hielo, incluye también un accesorio para terrenos blandos como la arena, rosetas para la nieve, otra para trekking y una última para asfalto.

Ultraligeros: ATTRAC

Los bastones de marcha nórdica y senderismo de ATTRAC son palos monotramo fabricados con un 60 % de carbono y se diferencian del resto por ser accesorios ligeros y resistentes.

La empuñadura, de corcho suave, aporta un agarre seguro y agradable. Por su parte, las dragoneras destacan por su tejido suave y liviano que hacen agradable la marcha y ofrecen protección para las muñecas sin reducir la libertad de movimiento.

Además, incorporan un sistema de liberación rápida Click & Go que las separa del bastón presionando en la parte superior con el pulgar.

Las puntas, como las de sus competidores, son de carburo de tungsteno. De esta manera, se pueden utilizar los bastones directamente con las puntas o complementarlas con uno de los tres pares de tacos de goma incluidos que mejoran la amortiguación y el agarre si se camina por tramos de asfalto o de tierra.

Por último, cabe tener en cuenta que estos bastones están disponibles en tres tamaños: 120, 125 y 130 centímetros. Esto significa que no son aptos para todas las estaturas, sino a partir de los 170 cm.

Versátiles y económicos: SchwabMarken

Estos bastones son perfectos para quienes quieran iniciarse en la marcha nórdica, pero sin realizar una gran inversión. Y, la mejor calidad/precio del mercado la oferta la compañía alemana SchwabMarken.

La versatilidad es una de sus principales virtudes. Así lo reconocen los expertos, ya que se trata de un modelo telescópico que se ajusta para personas con alturas que comprendan desde los 166 hasta los 205 centímetros de altura.

Plegados tan solo ocupan 70 cm de longitud, así que resultan realmente cómodos para colgarlos de la mochila o llevarlos en la maleta. Porque, al igual que los bastones de Gipfesport incluyen una bolsa de transporte.

La estructura, a diferencia de los competidores, es de aluminio de alta resistencia con 280 gramos de peso. En comparación con los modelos de carbono vemos que resultan más pesados. Debido a esta característica se presta para aquellas personas que quieran tener una primera toma de contacto con la marcha nórdica o para aquellos deportistas que salen esporádicamente y realizan rutas cortas.

El mango es ergonómico y combina corcho con plástico. De la parte superior del mismo se conecta la dragonera que se desmonta y se ajusta a cualquier muñeca con una cinta de velcro.

La punta de acero aporta seguridad y resistencia ante terrenos poco amables. Además, incluye dos pares de almohadillas y dos pares de rosetas para poder caminar sobre otros terrenos. Las rosetas colocan, sobre todo, en tramos con nieve.

Última actualización el 2021-05-13 at 02:10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados