Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores bastones de senderismo plegables para hacer rutas por la montaña

Los mejores bastones de senderismo plegables para hacer rutas por la montaña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos: 4,29 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

El senderismo es una de las mejores formas de disfrutar de la naturaleza y el aire libre. Es una actividad que permite descubrir paisajes increíbles en cualquier época del año.

Otra de las ventajas de las caminatas es que no se necesita demasiada equipación para practicar este deporte. Lo único que es imprescindible es un buen calzado de montaña y unos bastones.

¿Para qué sirven los bastones de senderismo?

Los bastones de trekking te proporcionan dos puntos de apoyo adicionales, aumentando el equilibrio. También nos permiten descansar parte del cuerpo, sobre todo si vas equipado con una mochila.

Aumentan la tracción en terrenos complicados, como con barro, piedras o nieve.

Los bastones reducen hasta un 25% el impacto en las rodillas, permitiendo que se disfrute más y durante más tiempo esta maravillosa actividad.

Los mejores bastones de senderismo

El más vendido: Glymnis

Meilisa, fundadora de Glymnis, se ha valido de sus propias experiencias al aire libre para crear la marca.

Viajera incansable, tras una nefasta experiencia en una playa de Hon Kong en la que el agua de una tremenda tormenta traspasó la tela de su tienda de campaña, decidió en 2016 “investigar y desarrollar productos para actividades al aire libre” fabricados con materiales técnicos y de gran calidad.

Entre todos sus productos los bastones de senderismo plegables se han convertido en los favoritos por expertos y usuarios por varias razones.

La empuñadura del Glymnis es ergonómica y está fabricada con espuma EVA de doble consistencia que absorbe el sudor y evita que se resbale. Además, la dragonera es ajustable y cómoda para aportar el equilibrio durante las rutas.

Destaca por su resistencia ante cualquier impacto gracias a que el aluminio del cuerpo es altamente robusto, aunque para nada pesado. Cada bastón pesa tan solo 280 gramos.

La punta es de hierro de tungsteno, un metal irrompible que puede resistir hasta temperaturas de 1.000 ºC. Incluye una roseta para barro, nieve o terrenos blandos.

Por último, se ajustan en altura desde los 105 hasta los 125 centímetros, dispone de un plegado en tres partes para quedarse en los 35 centímetros de largo y vienen en pack de dos con funda de transporte.

La alternativa: TAOCOCO

TAOCOCO es otra de las marcas especializada en todo tipo de artículos de senderismo, caza, pesca y acampada. Diseña y fabrica productos con tecnología de última generación, funcionales y factibles para todo el mundo.

Sus bastones tienen unas características que los sitúan en el top 5 de los más vendidos y mejor valorados del mercado. Conozcamos por qué.

En primer lugar, son supercómodos, con un mango ergonómico fabricado en suave espuma EVA que no se estropea con el sudor, y una cinta ajustable en cada muñeca para afianzar el bastón mientras se camina.

El cuerpo del bastón, a diferencia del modelo favorito, está hecho de fibra de carbono y acero. Si recordamos, esta característica le aporta flexibilidad y ligereza, pero en cambio es más susceptible ante los golpes. Este material les confiere un peso de tan solo 226 gramos a cada bastón.

Al igual que el anterior, la punta es de hierro de tungsteno perfecta para todo tipo de terreno gracias a sus cestas y fundas pensadas para suelo plano, barro, nieve o caminos rocosos.

En cambio, estos se pliegan de manera telescópica y se regulan en altura desde 65 hasta 135 cm.

Para todas las alturas: Black Diamond Trail

Podemos afirmar que Black Diamond es la marca más profesional de este listado. Sus creadores son esquiadores y escaladores, así que cuentan con su propia experiencia para crear productos eficientes y de alta calidad.

Tiene un amplio catálogo de bastones de senderismo con rangos de precio desde los 40 hasta los 100 euros, pero entre todos ellos el modelo Trail’14 es el más vendido por menos de 60 euros. Y siendo el más caro de esta comparativa, no tienen un precio excesivo si se van a utilizar de manera exhaustiva.

Su mango con extensión de agarre de espuma EVA antideslizante permite cambiar las manos de posición y agarrarlos con firmeza a la hora de subir pendientes o grandes escalones.

La correa de la muñeca es acolchada y sin costuras para evitar rozaduras, que aparecen por la fricción en los largos recorridos.

El cuerpo está fabricado en aluminio y cada bastón pesa 245 gramos.

Las puntas intercambiables los hacen muy versátiles para cualquier condición climática y tipo de terreno. La principal está hecha de metal de carburo e incluye unas rosetas especialmente diseñadas para el hielo y la nieve.

Pero el punto más destacable de este par de bastones es que alcanzan una altura de hasta 140 centímetros, lo que asegura un ajuste óptimo para cualquier persona.

Su sistema de plegado telescópico reduce el tamaño de cada bastón hasta los 63,5 centímetros. No son los más compactos de esta guía comparativa, pero caben en cualquier mochila, aunque sobresalgan por arriba.

El pack más completo: COVACURE

Los bastones COVACURE se distinguen del resto por su excelente relación calidad/precio, por su empuñadura de corcho y mango extendido de espuma EVA, además de por sus accesorios para la punta que los convierten en el pack más completo.

A los especialistas les encanta el mango porque es un material natural realmente cómodo y antideslizante. Además, la dragonera no está escogida al azar, ya que es ajustable y está fabricada con un material suave y traspirable.

El cuerpo está hecho de aluminio, pero son algo más pesados que el resto de modelos, con 350 gramos cada uno. Esta es, con probabilidad, uno de las características negativas de estos bastones.

Con sus puntas intercambiables nada impedirá seguir el camino. Hielo, arena, roca, barro o nieve. Solo necesitas escoger el accesorio adecuado para cada tipo de terreno.

Se pliegan en tres partes que van unidas entre sí por un sólido cable de acero cubierto con plástico PVC. Esto minimiza la carga en las rodillas si se camina con mochilas pesadas, y son fáciles de transportar dentro de la bolsa incluida.

Por último, se ajustan en altura desde los 110 hasta los 125 centímetros. Por tanto, resultan ideales para todos aquellos senderistas que midan entre 159 y 197 cm. Un rango muy amplio que abarca a la mayoría de las personas.

Calidad/precio: Anykuu

Precio y calidad muchas veces son más que compatibles. Y esto es lo que ha conseguido Anykuu, una marca con plataforma en Amazon donde se ha posicionado como favorita en productos de deporte y actividades al aire libre.

Sus bastones de trekking y senderismo no alcanzan los 25 euros, que incluyen varios accesorios para la punta; por este motivo, pueden ser una buena opción para los principiantes que no quieren realizar una gran inversión.

La característica más destacable es su sistema antichoque interno que mitiga las vibraciones, y el muelle situado en la parte inferior que amortigua la fricción. Con este tándem los brazos y hombros no se cargan y permiten un mayor rendimiento sin cansarse.

El mango es de goma EVA y la dragonera es de nylon acolchado y ajustable. Dos características que nos facilitan un agarre firme del bastón sin temor a que se resbale, a la vez que ayudan a relajar la muñeca.

El poste, de un fuerte aunque liviano aluminio, pesa 260 gramos. El aluminio, como ya se ha mencionado, aparte de aguantar mejor los golpes también soporta perfectamente la abrasión y los largos trayectos sin deformarse ni doblarse.

La punta, de acero tungsteno como en otros modelos, soporta de manera excepcional el desgaste. El equipo incluye dos tacos de goma, dos fundas especiales para la marcha nórdica, dos rosetas para verano y dos para invierno.

El plegado se realiza de manera telescópica y puede regularse desde 65 hasta 135 centímetros.

A tener en cuenta

¿Cuáles son las partes de un bastón y cómo se denominan?

Los bastones se dividen en cuatro partes: dragonera, empuñadura, cuerpo y punta. Vamos a explicar para qué sirven y cuáles son los aspectos claves de cada una de ellas para que la elección del modelo sea la ideal para cada senderista:

Dragonera

Es una cinta que incorpora el mango y se engancha en la muñeca. Su función principal es que el bastón no se escape, a la vez que da un poco de libertad a la mano para no tener que agarrarlo con demasiada fuerza y caminar de manera relajada.

Tiene que sujetar, pero no impedir el movimiento de la mano ni quedar demasiado prieta.

Los expertos aconsejan quitarse las dragoneras en zonas abruptas. De esta manera si ocurre algún accidente los bastones caen al suelo dejando las manos libres para apoyarse.

La largura se regula para cualquier tamaño de muñeca.

Empuñadura

Lo mejor es optar por un mango ergonómico que respete la posición natural de la mano al agarrarlo.

En cuanto a materiales, los más recomendados son el caucho, el corcho y la espuma porque absorben el sudor y no resbalan.

Algunos modelos incluyen un agarre que se extiende por el cuerpo el bastón especialmente ideado para los recorridos que cuentan con pendientes pronunciadas.

Cuerpo

Es la estructura principal del bastón que va desde la empuñadura hasta la punta. Suele dividirse en tres partes o recogerse de manera telescópica para transportarlo de manera cómoda en el bolsillo lateral de la mochila de senderismo.

Los dos materiales con los que se fabrican son el aluminio y la fibra de carbono. El aluminio resiste mejor los golpes y no se parte. En cambio, la fibra de carbono es más elástica y ligera, pero incrementa el precio del bastón.

Punta

Se encuentra en el extremo del cuerpo, es de metal y “dura como una roca”, ya que es la parte que choca directamente contra el suelo tras cada paso.

La mayoría de los bastones incluyen varias fundas de plástico para adaptar el bastón al tipo de terreno por el que vayamos a transitar. Desde una simple del tamaño de la punta, hasta las llamadas rosetas ideadas para caminar por nieve, barro y zonas donde podría quedarse enganchada.

Bastones de senderismo: ¿Cuál es la altura recomendable?

Llevar el bastón a la altura correcta hará que caminemos de manera natural, segura y relajada sin adoptar posturas raras que contraigan la espalda o los brazos.

Según los especialistas la manera de ajustar el bastón es colocando el antebrazo en noventa grados mientras que el resto del brazo queda pegado al cuerpo. Asimismo, hay que intentar desplegar las tres partes a la misma altura para que cargue el peso de manera uniforme.

Ahora que ya dispones de la información elemental, toca echar un vistazo a los cinco mejores modelos catalogados como sobresalientes según expertos senderistas y profesionales. Hemos escogido modelos que puedan ser utilizados tanto por profesionales como por aficionados y con precios asequibles desde los 23 hasta los 57 euros.

Equípate de la mejor manera, disfruta de la naturaleza y… ¡alcanza tus metas!

Última actualización el 2024-04-18 at 07:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados