Los bolígrafos 3D son una nueva forma para crear objetos y dibujos. ¿Y quién mejor para disfrutarlo que los niños?
Los fabricantes han sabido ver a los niños como uno de los usuarios que más provecho le van a sacar a estos dispositivos. Por ello, encontraremos en el mercado toda una gama de lápices 3D pensados exclusivamente para ellos.
Un ejemplo de bolígrafo 3D bien conseguido el 3Doodler Start Essentials, un bolígrafo con numerosas prestaciones de seguridad y que no tiene partes calientes, por lo que es uno de los bolígrafos 3D más recomendables para niños.
A tener en cuenta
Antes de dejar que los niños den rienda suelta a su imaginación, deberemos tener en cuenta algunas variables para evitar decepciones o accidentes.
Tengamos en cuenta que este bolígrafo funciona con plástico que se funde en el interior del dispositivo para poder dibujar en 3D.
Conexión a la corriente
Podremos encontrar dos tipos de bolígrafos 3D: que funcionen enchufados a la corriente o con batería o pilas.
En general, uno enchufado irá más rápido y será más eficaz que los que van a pilas. Sin embargo, uno con batería independiente será más sencillo de manejar para un niño, que no tendrá que estar colocando el cable una y otra vez.
Tipo de plástico
El bolígrafo 3D funde plástico para poder dibujar con él. Sin embargo, no vale cualquier tipo de plástico. Actualmente, los más utilizados son dos, con sus pros y sus contras:
- ABS: Es más resistente y flexible, por lo que le resultará más fácil de manejar a un niño. Por el contrario, huele mucho a plástico quemado cuando se utiliza y necesita de más temperatura para poder derretirse. Esto hace que no valga cualquier bolígrafo para utilizar este tipo de plástico.
- PLA (o poliamida): Aunque no resulta tan flexible, no huele en absoluto cuando se funde en el bolígrafo y lo hace a temperaturas más reducidas.
Podremos encontrar multitud de oferta en colores para ambos tipos de plástico. ¡¡Pero cuidado!! No debemos comprar cualquier cosa en Internet, ya que hay muchas copias o versiones de plásticos que no están avalados por la FDA y que son realmente tóxicas si el niño se las mete en la boca.
Los botones de manejo
Por lo general, estos bolis 3D dispondrán de tres botones: uno para regular la cantidad de plástico que queremos que salga, otro para que salga por la boquilla y otro para retirar la carga sin necesidad de fuerza.
Estos son los botones básicos que nos permitirán evitar accidentes y tener un mayor control sobre el bolígrafo. A estos botones, a veces, se le sumarán los de la regulación de temperatura.
Protección en la boquilla
Es importante tener en cuenta que si es un bolígrafo 3D pensado para niños, deberá de tener algún sistema que evite el recalentamiento y que proteja las manitas de los pequeños.
En general, esta gama de productos deberá proteger especialmente la boquilla que es los que más se calienta. Podrá tener un protector que la rodee, unos guantes térmicos para que use el niño, o un sistema de boquilla fría para evitar quemaduras.
Sin embargo, si no cuenta con ninguna protección, recomendamos huir de dicho producto.
Nuestro favorito: 3Doodler Start Essentials
3Doodler es un fabricante de garantía, pionero en la distribución de bolígrafos 3D. Este modelo, Start Essentials, está pensado exclusivamente para los más pequeños desde su diseño hasta sus prestaciones.
Es un bolígrafo muy sencillo de utilizar y quizá el que más ha pensado en la seguridad de los pequeños. Como primer lápiz 3D, es probablemente el mejor que hay en el mercado diseñado para niños.
Sus sistemas de protección son extraordinarios para un uso sin preocupaciones: No cuenta con partes calientes, por lo que el niño podrá tocar el plástico o incluso la boquilla sin riesgo de quemarse.
El plástico que utiliza Doodler (Ego Plastic) es ecológico y no tóxico, respetando las directrices europeas de seguridad infantil. Además, puede derretirse a temperaturas mucho más bajas que el PLA o ABS, evitando cualquier tipo de riesgo incluso entre los más pequeños. Aún así, no conviene su uso en niños por debajo de los 7 años.
En este modelo notaremos cómo el plástico que usamos se solidifica rápido, permitiendo crear estructuras contundentes para las que, normalmente, se necesita mucha más temperatura.
Consigue unos resultados realmente buenos sin renunciar a unos más que aceptables sistemas de seguridad que protejan a los niños de quemaduras.
La compra del producto incluye un set con 48 tiras de plástico ecológico de colores, plantillas para practicar esculturas, un cargador y un librito que les inspirará nuevas creaciones.
La única pega es el precio, algo más elevado de lo normal para este tipo de bolígrafos para niños.
Y aunque tampoco destaca por su gran precisión, lo cierto es que como juguete para niños que nunca han tenido un dispositivo como éste, es el idóneo independientemente de la edad del pequeño.
Pluma 3D de Fede: Lo disfrutarán los niños y no tan niños
Este modelo de Fede destaca por su pantalla LCD con la que se puede comprobar la temperatura, especificar el tipo de filamento que introduciremos y regular la velocidad de salida del plástico.
Podemos utilizarlo conectado a la corriente o al ordenador a través de USB. Pero también permite el uso sin cables, con una batería externa.
Como punto positivo diremos que el apagado automático tras unos minutos de inactividad nos pareció digno de mención, ya que lo consideramos un básico en seguridad. Y no todos los productos de esta gama lo tienen.
También incluye una especie de dedales protectores para que los lleve puesto el niño en el índice y pulgar. De esta forma se alejan estos dos dedos de la boquilla, evitando tocar la parte más caliente.
Pero tranquilos porque realmente no hay riesgo de quemaduras ya que no utiliza grandes temperaturas.
Es muy intuitivo y se regula el calor de forma automática, según la velocidad que especifiquemos a través de la pantalla.
Como punto negativo echamos de menos alguna velocidad más en la salida del plástico fundido, pero cumple con las especificaciones logrando buenos resultados.
El bolígrafo incluye 12 rollos de PLA de distintos colores (¡una cantidad muy generosa!) y un soporte para poder dejar el bolígrafo en vertical mientras se esté utilizando y siga caliente la boquilla.
Cumplirá con nuestras expectativas y los más pequeños podrán utilizarlo sin riesgo alguno y de forma cómoda e intuitiva.
Y los mayores también podrán hacer sus pinitos por la calidad de las prestaciones que ofrece este bolígrafo 3D.
Nulaxy 3D Pen: El mejor diseño
Este bolígrafo 3D destaca por su divertido diseño en forma de robot. En la parte de la cabeza tiene dos LED que simulan los ojos del robot y también podrá hablar para dar avisos que mejoren su uso.
Se puede encontrar en colores blanco, rojo o azul.
Es realmente sencillo de manejar: cuenta con un botón para calentar y después introduces el plástico. Cuando esté preparado para ser utilizado el robot te lo dirá (¡literalmente!).
Evidentemente, los acabados no son los de un bolígrafo profesional. Pero permiten hacer estructuras relativamente complejas de forma sencilla y rápida. Funde rápidamente el plástico (funciona con PLA y con ABS) y lo extrae de forma uniforme.
No requiere de cables para su uso ya que funciona a través de una batería que se puede recargar con un cargador USB.
Como extra, hay que destacar el botón de apagado automático después de unos minutos de inactividad. También tiene un bloqueo que podemos activar cuando queramos que el bolígrafo extraiga de forma continuada el plástico, así no se nos cansará el dedo por apretar el botón de extracción durante largos periodos.
Esta opción incluye numerosos accesorios (como el protector para los dedos) y filamentos. Su relación calidad-precio es buena también, por lo que es una de nuestras top 5 opciones en este tipo de bolígrafos.
VICTORSTAR RP100A: El más económico
Este bolígrafo destaca por su compatibilidad con varios tipos de filamentos (PLA y ABS, entre otros) y su diseño ergonómico y colorido.
Con todo, es algo más grande de lo normal, por lo que resulta aparatoso de utilizar hasta que te acostumbras. Sin embargo, una vez hecho a él tiene un uso muy sencillo: introducimos el filamento de plástico, se activa la temperatura y, cuando se calienta, apretamos el botón de extracción del plástico.
En el lateral cuenta con otro botón para regular la velocidad de salida del plástico por la boquilla. Normalmente se usa la velocidad máxima porque el resto resultan algo lentas incluso para los niños.
Destacamos también su función de apagado automático tras 8 minutos de inactividad. Una cuestión necesaria en este tipo de productos destinados a niños.
Funciona conectándose a la corriente a través del cargador que incluye el producto. Lo malo es que a muchos usuarios les resulta algo corto el cable.
Con un precio muy asequible y sin grandes inversiones, cumple con las expectativas. Se trata de un regalo económico y divertido, recomendado para niños a partir de 8 años.
Pluma Meterk: A partir de 10 años
Aunque no se trata de un producto creado específicamente para niños, es lo suficientemente básico y cuenta con un mínimo de prestaciones de seguridad como para que lo puedan usar a partir de los 10 años sin problema.
También es una buena opción como primer bolígrafo 3D para adultos.
Es un artículo con un precio muy competitivo que incluye un generoso kit para empezar nuestras andaduras con el 3D. Además, incluye 16 filamentos de varios colores, mucho más largos que otros productos de la competencia.
Lo único que echamos de menos es que no incluye plantillas, pero las podremos comprar por Internet sin problema.
Admite filamentos de plástico de PLA y ABS. Sin embargo, con este bolígrafo recomendamos el PLA ya que es corriente encontrar usuarios que han tenido problemas de atascos con el ABS. Pero con PLA funciona perfectamente y sale el plástico muy fluido y de forma homogénea.
Como punto a favor cuenta con regulador de temperatura y velocidad a través de su pantalla LCD, lo que nos hará más sencillo de manejar el aparato.
Para los niños, será un alivio poder adaptar la velocidad a su capacidad de creación hasta que le cojan el truco al boli.
También nos encanta la función de activar la extracción del plástico de forma continuada haciendo doble clic en el botón de extracción.
No es un invento exclusivo, pero sí muy funcional, ya que así evitaremos cansarnos por estar apretando el botón durante el tiempo que estemos imprimiendo.
Como pega, el cable USB resulta muy corto para manejar el bolígrafo con soltura y libertad. Sin embargo, no deja de ser una buena opción, eficaz y económica.
Última actualización el 2024-10-07 at 17:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados