Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores bombas para vaciar piscinas o tener siempre agua a presión

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos: 4,67 de 5)
Cargando...
Germán Temprano
Artículo actualizado el viernes 23 de abril de 2021

Que un aparato no sea común en casa no minimiza su utilidad, sobre todo, como es este caso, si se cuenta con piscina en la vivienda o se tiene una vivienda en el campo, en el pueblo familiar o un jardín que mantener.

De entre las seleccionadas, hemos elegido como líder una bomba sumergible de la marca Fixkit muy eficaz para aguas sucias en distintos ámbitos. Potente y fiable a un precio muy asequible.

Qué es

En síntesis, se trata de una máquina que bombea un líquido de un lugar a otro, de forma mayoritaria agua. Su funcionamiento depende del tipo que sea:

  • Motobomba: Es accionada por un motor que necesita combustible. Mayor autonomía, siempre en función de la capacidad del depósito, y orientada a actuaciones de mayor envergadura.
  • Electrobomba: Como es obvio, funciona a través de la red o se recarga.

Por partes

Las principales serían las siguientes:

  • Motor: El componente que mueve el eje e impulsa el fluido para trasvasarlo de un lado a otro. De su potencia dependerá la cantidad de líquido que podrá movilizar en el menor tiempo posible. En su interior incorpora piezas como ventilador, bobina o imanes.
  • Entrada y salida: Orificio por el que entra y sale el líquido.
  • Rotor: Es la pieza que tiene el cometido de impulsar el líquido y que va incorporada a un eje fijado con rodamientos. Puede ser de aspas o de paletas curvas conocidas como álabes.
  • Carcasa: Como es lógico, todo el engranaje mecánico va protegido por el armazón o carcasa.
  • Panel de control: Cuadro para accionar y apagar la bomba y controlar su funcionamiento.

Cómo funciona

El agua es aspirada por el tubo de entrada de la bomba para ser impulsada por el motor que crea un campo magnético con las bobinas e imanes.

De este modo se logra que el impulsor gire de una manera continuada. A medida que gira el rotor se mueve el fluido que alimenta la bomba.

A través de las palas los fluidos se impulsan con potencia haciendo que el agua pase rápidamente de la entrada a la salida.

El cometido no es solo que pase el líquido de un lado a otro, sino que, a veces, se trata de subir el fluido de una zona de menos presión o altitud a otra con una presión y altitud más altas.

Modo de uso

Aportamos algunos consejos genéricos con independencia de la lectura detallada de las instrucciones de cada modelo:

  • Instalarla en un lugar plano cerca de la fuente de agua a mover.
  • Agregar agua en el tapón de aspiración para que la bomba se active y colocarlo de nuevo bien ajustado.
  • Si se trata de motobomba ver cuál es la mezcla de combustible y aceite.
  • Los motores de combustión arrancan mediante palanca tirando hacia arriba. Suele ponerse en marcha sin dificultad.

Bombas de inmersión

En el caso de las bombas de inmersión o sumergibles, la instalación y el uso resultan más sencillos.

Eso sí, hay que tener un cuidado añadido ya que el suministro eléctrico y el agua en una misma operación entraña riesgos. El sistema de conexión ha de estar protegido pues del agua.

Como su nombre indica estos dispositivos cumplen su cometido sumergidos en el agua que se desea mover. Hay que comprobar en las características del modelo cuál es en metros su capacidad de inmersión.

Hay que ir sumergiendo la bomba en el depósito tirando del cable. Como referencia ha de estar al menos 20 cm dentro del líquido y sin llegar a tocar la base.

Se conecta el enchufe de la bomba a la toma de corriente. El interruptor se activa cuando alcanza la distancia mínima requerida estando sumergida y se desactiva cuando se retira la bomba del pozo.

Qué tener en cuenta

  • Uso: Como es lógico, el catálogo de funciones es tan amplio como para ser útil si se tiene un acuario y también si se tiene una piscina o un pozo, pero el modelo a elegir será totalmente distinto.
  • Potencia: Factor estrechamente vinculado al uso que se le vaya a dar.  La potencia se expresa en litros por hora. Como referencias numéricas, las bombas de aguas sucias pueden llegar a los 25.000 litros de agua por hora y las de acuario o estanque a los 3.000 litros.
  • Durabilidad:  Una vez se tenga claro el uso que se le va a dar, principalmente en bombas de mayor envergadura, es más recomendable invertir algo más y apostar por adquirir un dispositivo a futuro. Es decir, materiales de calidad y resistentes al agua y, en el caso de las bombas de inmersión, que cuenten con fiables sistemas de flotación y filtrado. En el caso de las motobombas, es importante que el sistema de lubricación sea el adecuado para avalar el óptimo funcionamiento de la máquina.
  • Fuente de energía: Ya hemos hablado de los dos tipos, aunque las bombas eléctricas son mayoría ya que las que funcionan a través de combustible están ideadas, como se apuntaba, a labores de gran envergadura.

Sumergible y eficaz: Fixkit

Una bomba sumergible orientada a la extracción de aguas sucias que resulta muy eficaz en distintos ámbitos de actuación por un precio asequible para las prestaciones que ofrece.

La potencia alcanza de manera satisfactoria para hacer tareas como el vaciado de aguas residuales donde cumple a la perfección.

También resulta altamente útil para extraer agua de pozos de riego o vaciar piscinas domésticas.

Uno de sus aspectos destacados es el interruptor flotante. Gracias a él si el nivel del agua baja y el flotador cae la máquina de apaga de manera automática. Este dispositivo evita cualquier riesgo de calentamiento.

Otra de las cualidades a tener en cuenta es que el caudal de extracción de agua es potente incluso en distancias largas.

Respecto a su carcasa, está fabricada en acero inoxidable, un material muy recomendable por su resistencia a la corrosión y su solidez. El cable resulta bastante largo para las operaciones más habituales.

Potencia a gasolina: Campeón 5870

Un modelo totalmente distinto. Motobomba de gasolina de gran potencia a un precio que se puede considerar asequible, no barato, para esta gama. Estamos ya ante un aparato capaz de extraer, según fabricante, 36.000 litros a la hora.

Dentro de sus características, se trata de un dispositivo manejable por la estructura metálica que la rodea y que a su vez la protege.

No podemos decir que sea ligera, ya que está sobre los 25 kilos de peso, pero es lo normal en máquinas con esta capacidad de drenaje. Es decir, resulta más bien pequeña para el drenaje que tiene.

Incorpora dos palancas para el control del motor, un starter para el arranque en frío y un regulador de la velocidad de funcionamiento para conseguir el caudal que se quiera.

Una advertencia importante es que hay que ponerle aceite antes de su primer uso ya que no viene de serie.

Ideal para pozo: Einhell GC- SP 2768

Rebajas

Una de las opciones más recomendables de bomba sumergible para pozo, agua de colectores de lluvia e incluso pequeñas piscinas a un precio muy económico.

Con algo menos de cuatro kilos de peso, este dispositivo eléctrico tiene un caudal cercano a los 7.000 litros a la hora que, para las tareas que está orientado, resulta correcto.

Su capacidad de succión puede sin problemas con partículas de hasta 5 mm que estén en el agua.

Otra de sus bazas, además del bajo precio, es que apenas requiere mantenimiento ya que su óptimo cierre protege de manera muy fiable el motor.

Para piscina hinchable: Wolfcraft WFC2202

Rebajas

Pocas opciones más básicas, más baratas y más específicas. Este modelo está ideado principalmente para el vaciado de piscinas hinchables.

Su caudal es muy limitado (1.330 litros/hora) y requiere que se le conecte a un taladro para actuar. Fabricada en plástico y metal.

Otra de las utilidades importantes en las que opera con eficacia es, por ejemplo, en el trasvase de combustibles a garrafas o bidones grandes.

Hay que cerciorarse antes de las características del taladro que se use ya que tendrá que tener una potencia mínima (600W) y unas revoluciones por minuto por debajo de 3.000 para evitar el calentamiento.

Agua con presión: Espa Prisma

Mucha calidad, poco tamaño, muy silenciosa y bastante por encima en precio sobre la media.

Se trata de un modelo eléctrico que está orientado a la presurización de agua en viviendas y a pequeños sistemas de riego.

Una de las aplicaciones prácticas más común es instalarla en una casa de campo o, en general, en una en la que el agua salga del grifo con poca presión (por ejemplo, la de la ducha). El inconveniente se habrá acabado.

Última actualización el 2021-05-16 at 17:19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados