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Las mejores borriquetas para mantener elevado el coche con seguridad

Las mejores borriquetas para mantener elevado el coche con seguridad
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Llevar el coche al taller genera habitualmente cierta inquietud por el reflejo del arreglo en la factura.El catálogo de accesorios para estos casos es de lo más amplio. Nos centramos en esta ocasión en las denominadas borriquetas, soportes de columna o también gatos estabilizadores.

Ser autosuficiente en algunas labores relativamente sencillas para quienes tengan ciertos conocimientos redundará pues en un ahorro que siempre será bienvenido.

De entre las seleccionadas, nos hemos decantado en primer lugar por una pareja una marcha puntera en el sector del automóvil como Michelin por su buena estabilidad, margen de altura para trabajar en turismos y precio asequible.

Qué es y para que sirve

Se trata de un soporte metálico que sirve para elevar el coche sin arañar la carrocería y mantenerlo elevado con seguridad mientras se procede al arreglo.

Normalmente se adapta a todo tipo de gatos, pero nunca sobra verificar las dimensiones para asegurarse de que se ahorma al vehículo.

De qué materiales

Como es lógico en un accesorio de automoción destinado a estas tareas, los materiales han de ser lo más resistentes posibles.

Aludimos así al acero o al hierro fundido.

Se trata, en general, de una gama de productos bastante asequible de precio en sus versiones más convencionales ya que las de tipo industrial poco tienen que ver.

Cómo usarla

Aportamos algunas indicaciones:

  1. Muy importante operar en una superficie plana
  2. Echar el freno de mano y meter una marcha
  3. Quitar el tapacubos
  4. Aflojar una vuelta los tornillos
  5. Colocar el gato y empezar a elevar el coche
  6. Meter la borriqueta al lado del gato comprobando que queda bien firme en el perímetro de refuerzo
  7. Bajar el coche lo necesario para que repose sobre la borriqueta o columna de refuerzo
  8. Retirar el gato
  9. Aflojar ya del todo los tornillos de la rueda y sacarla

Con pasador de seguridad: Michelin

Ocupa el liderato una pareja de borriquetas de una de las marcas más conocidas en el sector de la automoción.

Orientadas y eficaces para operar sobre turismos convencionales con un soporte de carga de hasta dos toneladas y con un precio asequible para lo que ofrece.

Como es obligado, el metal es de alta consistencia, pero en este apartado hay que fijarse más en las soldaduras que, en este caso, están realizadas de manera muy correcta y fiable y situadas en los sitios más necesarios.

La estabilidad, además del material de fabricación, se refuerza mediante un diseño que opta por una base bastante ancha sustentada en sus cuatro pies.

En el importante capítulo de la seguridad, incorporan un pasador.

De este modo, cuando se sitúa a la altura adecuada, el peso del vehículo cuenta con el doble soporte del diente superior y del pasador.

Da un buen margen de altura (hasta algo más de 40 cm) que permite, por ejemplo, proceder con comodidad a los cometidos más habituales como puede ser un cambio de aceite o una reparación en la rueda.

Económicos y con buena carga: Amazon Basics

Soportes económicos y cumplidores en su cometido con un tope de carga de 2,7 toneladas, según el fabricante, que abre su funcionalidad a vehículos como las furgonetas.

Fabricadas en acero con revestimiento inoxidable y clásicas en cuanto a configuración a través de cuatro patas y unas soldaduras muy visibles que acaso sean mejorables en ejecución en la base.

Muy de andar por casa. Es decir, pueden valer para tareas muy puntuales que se realicen de manera esporádica.

El margen de altura de elevación es holgado mediante el sistema de dientes que generan un audible clic cuando están correctamente ajustados a la medida deseada (mínima 26 cm por una máxima de 40 cm).

Diseño trípode: VIP

También de gama baja, incluido su precio, y útiles para tenerlas en casa por si alguna vez surge un pequeño problema que pueda requerir su uso.

Es decir, se trata de un par de borriquetas básicas en forma de trípode.

El fijado de altura no se lleva en este caso a través de dientes sino mediante un pasador que atraviesa el diámetro de la columna de soporte para mantener la medida que se necesita.

Por carga soportada está asimismo en la escala baja con dos toneladas, aunque ya hemos dicho que es un tope suficiente para la mayoría de los turismos.

Otra de las funciones para las que resultan muy prácticas es para calzar un remolque y evitar así que, por la falta de uso, se fuercen las ruedas con el peso cuando puede estar levantado.

Muy fiables: BGS 3015

En este caso el precio es sensiblemente más alto sobre la media de las borriquetas más domésticas.

A cambio ofrece una gran robustez y seguridad reforzada con sus pasadores.

El sistema dentado fija de manera totalmente fiable la altura del vehículo y sus bases curvadas superiores, recubiertas con goma, engarzan muy bien con los bajos del coche para dejarlo totalmente inmovilizado.

Muy buenos acabados, concretados en sus excelentes soldaduras, y placas de refuerzo en las patas para conformar unas columnas muy fiables.

Rápido ajuste: Jomafa

Una buena relación calidad-precio en una pareja de borriquetas con sistema de trinquete para ajustar de manera ágil la altura.

Para su asequible desembolso ofrece un muy buen soporte de carga con hasta tres toneladas si bien, como hemos advertido, no conviene nunca forzar este parámetro por seguridad.

El margen de altura está en la horquilla más o menos estándar, aunque con un mínimo algo elevado de casi 30 cm y un máximo no muy espaciado ya que está en los 40 cm.

Qué tipos hay

Destacamos tres principales:

  • Mecánicas: Se usa una palanca o derivado para ir variando la posición de la borriqueta.
  • Hidráulicas: Más sofisticadas con un sistema de fluido que es el que empuja el soporte.
  • Neumáticas: Parecidas a las anteriores en cuanto al sistema, aunque, en este caso, con aire para lo que se precisa un compresor que mantenga la elevación del vehículo.

Qué formas tienen

Hay dos principalmente:

  • Envolvente: Unas tienen soportes diseñados para colocar los ejes del vehículo sobre la borriqueta, le envuelven e impiden así que se dañe o se mueva. Esta opción es más segura.
  • Plana: La otra, por deducción menos segura que la anterior, aunque eficaz es la plana que deja al vehículo sobre los soportes sin que quede tan bien fijado.

En todo caso, tampoco hay que alarmarse ya que los modelos están chequeados en cuanto a la seguridad que ofrecen.

Qué carga soportan las borriquetas

Un aspecto fundamental vinculado a la seguridad ya que quien va a estar debajo del coche, en el caso de que el arreglo lo demande, es uno mismo y toda medida de seguridad es poca.

Por ello, los máximos vienen explicitados y en ningún caso hay que superarlos.

Para conocer el peso del vehículo basta recurrir a la ficha técnica o, en estos tiempos, más rápido, acudir a un buscador.

Para hacerse una idea, referido a una pareja de borriquetas, la horquilla es amplia como lo es el tipo de vehículo.

Así, pueden ir desde las dos toneladas, una carga que vale para la mayoría de los turismos, tres si se trata de furgonetas y derivados y ya, en niveles industriales, hasta de seis toneladas.

Qué tener en cuenta

Recapitulamos y señalamos los siguientes factores:

Capacidad de carga

Como ya hemos adelantado, un juego que soporte dos toneladas suele bastar para la mayoría de los vehículos.

Sin embargo, nunca sobra que se vaya por encima de este tonelaje para abrir la posibilidad a más vehículos y reforzar la seguridad.

Por ejemplo, en el margen 3-3,5 toneladas se podría mover esta recomendación.

Margen de elevación

En este aspecto cuantitativo referimos dos horquillas sobre las que se mueve este parámetro.

Una iría de unos 7,5 a casi medio metro y otro rango de unos 13 a casi 56 cm. Este último sería más aconsejable.

Resistencia

También hemos aludido a este aspecto, sobra decir que imprescindible, para dar cuenta de que las borriquetas exigen los materiales más robustos, caso del acero o del hierro fundido.

Última actualización el 2024-04-25 at 04:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados