Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores buscadores de satélites para tu antena

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...
Germán Temprano
Artículo actualizado el miércoles 28 de abril de 2021

 El buscador de satélites es el mejor aliado de la antena y, por extensión, de la calidad que se reciba en los distintos receptores de la señal.

De entre los elegidos, hemos situado en primer lugar un modelo de amplia pantalla LCD de la marca GT Media. Se trata de un localizador de señal muy versátil, de gran calidad y potencia.

No es un dispositivo de los más económicos, pero las prestaciones y los resultados que obtiene son altamente satisfactorios.

Por poner un ejemplo concreto, si se hacen las vacaciones en autocaravana será una eficaz ayuda para ver bien en la TV en cualquier lugar que se vaya.

Qué es y para qué sirve un buscador de satélites

Un dispositivo, también conocido con el anglicismo sat finder, que, conectado a la antena receptora, mide la señal del satélite que está en uso.

Si no es la más potente o adecuada habrá que desplazar la antena hasta que el buscador certifique que el ángulo elegido es el que proporciona más calidad.

Su función esencial es en todos la misma, aunque varía mucho el modo en el que luego facilitan la información.

Distinguimos las siguientes maneras de hacerlo:

  1. A través de aguja analógica.
  2. Con luces LED.
  3. Pantallas a color similares a las PDA.

Cómo funcionan los buscadores de satélites

 Vamos a tomar como referencia en este apartado uno básico analógico. La instalación y el funcionamiento es sumamente sencillo.

El buscador viene en los laterales con dos tomas a rosca. En la de la izquierda se fija el cable del codificador y en el de la derecha el cable que va al dispositivo LNB de la parabólica que es el encargado de adaptar y distribuir la señal recibida.

Para hacerse una idea gráfica, el pequeño buscador quedará pues como una interrupción entre un cable y otro con origen en el codificador de TV y destino en el foco de la antena.

Como regla general, el orden es primero del LNB al buscador y luego de este al codificador.

Una vez conectados los cables hay que girar el botón hasta que la aguja marque tres o cuatro y se empiece a escuchar de manera perceptible un pitido.

Una vez hecho, hay que empezar a mover la antena de un lado a otro y estar pendiente del aumento de decibelios del pitido. En el punto más alto del sonido será donde haya que dejar orientada la parabólica.

Cómo usar los buscadores de satélites

Como ya hemos adelantado, en la actualidad hay modelos más avanzados y modernos que exigen otros modos de uso.

Aportamos algunas consideraciones al respecto que variarán en función de los modelos. Por ejemplo, algunos llevan batería y otros no.

  1. Cargar la batería: Un consejo más que obvio para aquellos buscadores que la requieren
  2. Actualización: Una vez cargada la batería y encendido el buscador, normalmente hay que esperar unos segundos, algunos modelos cuentan con puerto USB para poder actualizar el software.
  3. Localización: Requerirá algo de herramienta como llave inglesa o destornillador de estrella. Comprobar antes para saber qué se precisará para liberar la antena y poder desplazarla hasta lograr la mejor señal.

En el caso de los digitales, vendrá normalmente un menú con los nombres de los satélites para elegir el que se quiera.

En algunas opciones indica señal, calidad de imagen o las dos. En este caso, se deberá ir moviendo hasta que los valores aumenten (la versión moderna del aumento de pitido en el analógico).

Cuando se alcance la señal óptima, hay que volver a fijar bien la antena ya que en el ángulo y dirección más adecuada.

Los mejores buscadores de satélites

Qué tener en cuenta antes de comprar un buscador de satélites

  • Conectividad: Muy importante que cuente con buenas opciones de conectividad. Esta cualidad implicará que se tiene un dispositivo versátil capaz de enlazarse de manera sencilla a otros. Lo recomendable es que el buscador incorpore varios puertos y entradas distintas o cables universales para garantizar una amplia compatibilidad. Con carácter general, los más básicos vienen con entrada AV para cable coaxial. Además, la evolución de modelos ha implicado también un incremento de las conexiones. Por ejemplo, entradas HDMI, USB y conectores tipo F. Estas son las más habituales en las mayorías de los modelos. Si traen de serie los cables la compra habrá sido más completa.
  • Diseño: Un factor muy a tener en cuenta no en tanto su aportación estética como en los componentes que ofrece. Así, hay modelos con pantallas de diferentes tamaños que, además de verse mejor o peor, ofrecerán más o menos datos. Se pueden encontrar en el mercado buscadores con pantallas retroiluminadas que darán los indicadores básicos o, en el otro extremo, de cuatro pulgadas, a color y con tecnología LED. Como es obvio, la variación de precio será notable. Como decíamos en el apartado anterior, también hay que cerciorarse del número de conexiones siempre sin perder de vista que, cuantos mas elementos lleve, más aparatoso será y más pesado, algo que tampoco es conveniente.
  • Sistema operativo: Como requisitos en este caso que sea fácil de usar y rápido en el proceso de búsqueda de las señales. Los avances de la tecnología han posibilitado que, normalmente, se pueda hacer el proceso de una manera muy intuitiva o con sencillos pasos.
  • Frecuencia:  Es la característica que permite mayor velocidad de búsqueda y amplitud para reconocer automáticamente las señales de los satélites.
  • Extras: Citamos como ejemplos cargadores de coche, de pared, adaptadores, cables o fundas para guardarlos.

Alta calidad y pantalla muy visible: GT MEDIA V8

No es su única cualidad destacada, pero sí la más llamativa. Una pantalla LCD muy visible para este tipo de dispositivos que permite visualizar con facilidad los indicadores e incluir mucha información.

En el lado contrario, el precio es algo elevado para la media en la gama doméstica, aunque razonable en función de lo que ofrece.

Un localizador de alta calidad que opera de manera rápida y sencilla en la búsqueda de canales y en verlos con nitidez una vez fijados.

Además de verse bien por su tamaño (3,5 pulgadas), el menú resulta muy accesible e intuitivo con opción de idioma en español que ayuda más a agilizar las funciones.

Su facilidad de uso se potencia con la tecnología plug and play que permite ser conectado sin configuración previa. Funciona a batería con una buena autonomía de unas cuatro horas aproximadamente.

Este buscador, además de depurar la antena parabólica, pone en funcionamiento de manera sencilla el sistema de satélites.

Como decíamos en la introducción es un dispositivo altamente eficaz, por ejemplo, para autocaravanas ya que asegura ver la televisión con calidad en cualquier lugar en el que se detenga.

Básico pero cumplidor: Markenprodukt SF-2400

Rebajas

De un modelo sofisticado a uno básico, pero eficaz en el cumplimiento de sus funciones fundamentales.

Sus principales pros son su bajo precio y la facilidad de uso ya detallada en la introducción. Por un lado, se conecta el cable del codificador y por otro el que va al dispositivo LNB de la antena. Es fácil, pero se necesita paciencia y algunas nociones.

Resulta muy eficaz para las personas hábiles o tenaces que se instalan por sus medios la parabólica ya que, una vez hecho, este pequeño buscador resultará muy aconsejable para orientarla de la manera más adecuada.

Como recomendación, antes de proceder con el buscador es muy útil consultar en aplicaciones de móvil de buscadores de satélites para tener ya unas indicaciones previas de dirección, elevación y ángulos.

Estas consideraciones previas pueden resultar más complicadas de lo que en realidad son ya que en la red hay abundante información y tutoriales para coger con rapidez las pautas de actuación.

Compacto y rápido: Docooler Sathero SH-110HD

Una alternativa muy recomendable a precio asequible que tiene en la rapidez de funcionamiento su principal atractivo.

Muy compacto y pequeño y tan liviano como para no llegar a los 100 gramos de peso, una característica que le hace todavía más fácil de utilizar.

Se trata, como es obvio por lo destacado, de un buscador de uso totalmente doméstico, ámbito en el que resultará muy eficiente.

A ello suma que el uso de sus botones es muy intuitivo, lo que redunda en la rapidez del proceso de búsqueda de satélites.

Incorpora solo tres opciones a través de estos botones. Uno para moverse por el menú, otro de avance y otro de retroceso.

Óptimas y variadas prestaciones: Satlink WS-6908SE

Otro modelo con una pantalla de óptima visibilidad, un componente que siempre, como es el caso, encarece bastante el producto sobre los de aguja o sobre aquellos que no la incorporan.

En este caso estamos ante un buscador de apariencia más que notable (supera ligeramente el kilo de peso) y múltiples prestaciones.

Por ejemplo, cuenta con salida y entrada AV que le permite conectarse al aparato de televisor como receptor de satélites.

Entre sus cualidades cabe destacar también una intensidad óptima ya que el nivel de señal alcanza los 65 decibelios para que la recepción de los canales de TV tenga la mayor calidad posible.

Una buena ayuda: CSL-Computer

Una nueva opción analógica de aguja a un precio muy barato que supone una buena ayuda para fijar la antena mediante los cables del codificador y la parabólica.

Es muy básico en su diseño y configuración en línea con esta gama. Así, mediante unas pequeñas luces avisa de la llegada o no de la corriente y con la intensidad del pitido va avisando el grado de sintonización del canal que se busca.

En suma, barato, simple y eficaz siempre que se tengan o adquieran ciertos conocimientos previos y se tenga paciencia en el proceso de desplazar la antena hasta hallar el mejor ángulo y dirección.

Última actualización el 2021-05-12 at 21:10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados