Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Las mejores cadenas o fundas textiles para la nieve

Las mejores cadenas o fundas textiles para la nieve
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Con la llegada del invierno si vives en zonas frías o de montaña de la piel de toro, hay un accesorio que nunca puede faltar en el maletero de un coche: las cadenas de nieve. Ante cualquier imprevisto meteorológico te sacan de un apuro. Pero, además, si son textiles, su colocación agiliza el proceso: algo fundamental cuando el tiempo juega en tu contra.

Pero escoger el modelo adecuado no es una tarea sencilla por el simple hecho de que, a priori, hay que tener en cuenta diversas características antes de tomar una decisión.

Investigando y, mediante la opinión de los expertos, podemos afirmar que la marca Goodyear, compañía especializada en neumáticos, ofrece el mejor modelo de cadenas textiles para nieve: UltraGrip. Son las mejor valoradas y el modelo más vendido por su relación calidad/precio y por pertenecer a una marca de confianza. Tienen una óptima adherencia al pavimento, no vibran durante la conducción y son realmente silenciosas.

¿Qué son las cadenas textiles y cómo funcionan?

Las cadenas de nieve textiles son unas fundas que se colocan en los neumáticos para que el vehículo no patine cuando hay nieve o hielo en la calzada. Están pensadas para situaciones imprevistas o puntuales. De lo contrario se estropean y no pueden volver a utilizarse. Es la gran diferencia con las cadenas metálicas.

Están fabricadas en diversos materiales de alta resistencia como la lona, el plástico sintético o de poliuretano, o los tejidos antideslizantes. Incorpora una cinta elástica para adaptarlas a las dimensiones del neumático ya que no son universales.

¿Cómo se colocan?

Como ya se ha mencionado, colocar unas cadenas textiles resulta una tarea sencilla y agiliza el proceso en contraposición a las cadenas convencionales que todos tenemos en la cabeza. Tan solo se deben tener en cuenta algunos aspectos técnicos del vehículo, como la tracción.

Como premisa básica, los modelos de vehículos con tracción a las cuatro ruedas deben cubrir todos sus neumáticos. Por el contrario, los coches con tracción delantera o trasera, solo deben tapar las ruedas correspondientes, excepto en situaciones en las que el grosor de la nieve supere el centímetro de espesor. Entonces es preciso instalar las cadenas de nieve textiles en las cuatro ruedas.

Asegúrate de estar en un terreno lo más llano posible. A continuación, las fundas se estiran desde la parte de arriba y hacia los laterales cubriendo el neumático. Para cubrir la parte en contacto con el pavimento, basta con girar la rueda hacia adelante con un pequeño empujón. El coche, para ello, deberá estar en punto muerto.

Ventajas y desventajas

Los expertos ven múltiples ventajas en adquirir unas cadenas de nieve textiles porque, además de colocarse con facilidad:

  • Son ligeras y apenas ocupan espacio en el maletero.
  • Evitan vibraciones en el neumático.
  • No dañan la cubierta.
  • No dificultan la conducción y aseguran un rodamiento suave.
  • Se lavan a mano o a máquina, a diferencia de las metálicas que necesitan engrasarse.

Sin embargo, hay algunas desventajas. Al estar fabricadas con materiales textiles, la fricción directa con el asfalto puede destrozarlas. Por eso, es conveniente asegurarse de las características que ofrece cada marca para ver si pueden ser utilizadas en seco. De no ser así, se deben quitar y poner cuando pasamos de un tramo con nieve o hielo a un tramo seco como, por ejemplo, un túnel.

Otro aspecto inevitable —que comparte con las cadenas convencionales— es que la velocidad máxima a la que se circula con ellas oscila entre los 40 y los 50 kilómetros por hora.

Son, por lo general, más caras y, por lo tanto, salen menos rentables para un uso habitual debido a que su vida útil es más limitada y proporcionan un agarre inferior a las metálicas.

A tener en cuenta

Después de conocer un poco mejor las características que definen una cadena de nieve textil, te habrás percatado de que, antes de hacer clic en la compra, debes tener en cuenta algunos aspectos:

  • El tamaño del neumático. Te habrás fijado que en la rueda hay unos dígitos que proporcionan la información que necesitas: ancho, perfil y llanta. Busca en la guía de tallas el modelo exacto.
  • Interferencias en los sistemas de seguridad. Normalmente, las cadenas textiles no obstruyen el óptimo funcionamiento del ESC, que afecta a la estabilidad del vehículo, o del ABS, que mejora la adherencia del coche en la frenada. Sin embargo, es importante que te fijes en esos detalles.
  • Su uso en asfalto en seco. Lee con detenimiento las características de las fundas. Algunas, para tramos en asfalto en seco, no se estropean. En cambio, la mayoría de ellas están pensadas en exclusiva para su uso sobre nieve y hielo.

Precio

Invertir en seguridad nunca debería suponer un problema. Aun así, se han escogido modelos con precios muy competitivos con un precio máximo de 80 euros y un precio medio de 40.

Las preferidas: Ultra Grip de Goodyear 

Goodyear es una reconocida marca de neumáticos con una amplia trayectoria de 120 años de historia. Por este motivo, se ha ganado la confianza de los principales fabricantes de vehículos.

La compañía estadounidense fabrica cadenas de nieve textiles patentadas, como las Ultra Grip. Son las mejor valoradas y las más vendidas porque tienen una excelente calidad/precio.

Los expertos conductores subrayan, además de su adherencia al pavimento, que son silenciosas, no vibran y no estropean el neumático.

Asimismo, el montaje es tan sencillo que no requiere ninguna pericia. Los clientes valoran que dispone de una amplia tabla de medidas, que garantiza un ajuste perfecto al tamaño de cada rueda.

Otra buena opción: ISSE   

Como segunda opción los expertos recomiendan las cadenas textiles CLASSIC de ISSE Safety. Desarrolladas y fabricadas en España, este accesorio es totalmente reciclable y ecológico.

Con un diseño patentado, al igual que otras marcas de esta comparativa, estas fundas prestan una buena tracción al hielo y a la nieve. Dispone de un trenzado 3D específico que proporciona una mayor durabilidad y un mejor agarre en condiciones de nieve profunda.

Su gran guía de tallas las hace compatibles con todo tipo de vehículos, desde turismos hasta furgonetas o todoterrenos.

A los conductores profesionales que se encargan de testarlas, les encanta que hayan sido diseñadas en un llamativo color rojo para que el coche sea visible a larga distancia.

Resistencia en asfalto: OTOTOP: Sumex Mgrip  

En tercera posición se han escogido las cadenas textiles para nieve Multi Grip de OTOTOP. Y están tan bien valoradas porque, a diferencia del resto de modelos, las Multi Grip pueden dejarse colocadas en pequeños tramos de asfalto, sin necesidad de retirarlas.

Son aptas para todo tipo de neumáticos. Para conocer la talla tan solo es preciso echar un vistazo a la tabla donde se especifica el tamaño y el modelo del neumático.

Otro aspecto a tener en cuenta es que las cadenas de nieve textiles Multi Grip están fabricadas en Europa. Esta característica supone que cumplen con las homologaciones específicas de fabricación en cuanto a seguridad y calidad.

Fundas de alto rendimiento: Michelin SOS Grip

Otra de las grandes marcas de neumáticos que también fabrica sus propias fundas para nieve es Michelin. Son la opción más cara de esta comparativa, pero sus prestaciones son de alto rendimiento.

Proporcionan una estupenda adherencia y una alta resistencia a la fricción para mejorar el agarre. Incluso los especialistas afirman que son mejores incluso que las clásicas. Los expertos destacan, asimismo, el material reflectante lateral de la funda para aumentar la visibilidad nocturna.

Los clientes, por su parte, agradecen que el set incorpora unas instrucciones de uso plastificadas y un par de guantes hasta el codo para manejar las fundas sin mancharnos las manos ni mojarnos la ropa. Colocarlas será cuestión de minutos, mientras que para retirar las cadenas basta con tirar de las asas.

Por último, se pueden lavar a máquina y reciclarlas.

Las más económicas: FIX&GOTEX

Para finalizar, os presentamos las cadenas textiles de FIX&GOTEX que se caracterizan por su competitivo precio y por su tejido de alta calidad y resistencia.

A diferencia del resto de modelos, la tela sintética cubre al completo el frontal de la rueda con colores de gran visibilidad y remaches inoxidables que garantizan la ventilación de la rueda.

Está confeccionada con nailon trenzado recubierto de poliuretano con alta resistencia a la fricción e incorpora cuatro asas —al igual que las de Michelin— fabricadas con triple cosido de seguridad, cuya función es facilitar la manipulación al retirar la funda.

La talla viene diferenciada con una letra mayúscula que abarca diversos modelos y tamaños de rueda.

Última actualización el 2020-12-15 at 00:52 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados