Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores caleidoscopios para convertir en magia la reflexión de la luz

Los mejores caleidoscopios para convertir en magia la reflexión de la luz
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Un principio físico puede generar unas imágenes que potencian la imaginación y la creatividad al tiempo que puede ser un eficaz mecanismo de relajación.

Nos referimos a la reflexión de la luz y al utensilio que posibilita esta transformación como es el caleidoscopio, un objeto orientado en su mayoría a los más pequeños.

De entre los aquí seleccionados hemos situado como líder un pack de la marca Harxin por su número de unidades, variedad de diseños infantiles y un precio económico para lo que ofrece.

Pocos objetos pueden presumir de ser tan sencillos en concepto y provocar unos efectos visuales tan atractivos.

Su etimología da cuenta de sus cualidades ya que proviene del griego kalós (bella), éidos (imagen) y scopéo (observar). Como referencia histórica, el caleidoscopio moderno se atribuye al físico escocés David Brewster en 1816.

Qué es y para qué sirve

Es un instrumento óptico compuesto por un tubo con tres espejos rectangulares iguales que forman un prisma triangular con su parte reflectante hacia el interior y láminas traslúcidas en los extremos con objetos y colores diferentes.

Cuando se mira a través de él se observan imágenes ilusorias generadas mediante las reflexiones reflejos producidas por los espejos de su interior que multiplican las imágenes y colores.

Tiene una utilidad claramente recreativa ya que es capaz de jugar con la luz y formar distintos objetos formas y colores en su interior a partir de las mencionadas láminas traslúcidas.

Cómo funcionan los caleidoscopios

Al mirar por el visor se verá una figura reproducida cientos de veces por los  espejos que se reflejan unos a los otros. De este modo, se crea una visión infinita de un espejo dentro de un espejo.

La distancia de grados entre los espejos genera diferentes reproducciones de las imágenes que tenemos en el centro.

De este modo, cuando los espejos se encuentran a 45º uno del siguiente se crean ocho imágenes duplicadas, cuando están a 60º se hacen seis y cuando estos se encuentran a 90º se verán cuatro.

Pack para fiesta infantil: Harxin

Como ya hemos avanzado al principio, la opción líder se concreta en un amplio pack de doce unidades muy adecuado, por ejemplo, para fiestas infantiles por un precio muy económico para lo que ofrece.

Fabricados en papel duro y materiales plásticos, su diseño interior, distinto en cada una de las unidades (no se garantiza que no haya alguno repetido), es otro de sus puntos fuertes con los llamativos motivos infantiles y colores que se usan.

El plástico se usa para la lente y, por lo tanto, no resulta fácil de romper. Buena transmisión de la luz y un claro campo de visión para tratarse de un caleidoscopio de la gama básica.

Sus medidas son 15 x 3,5 x 2,5 cm y, como es común en estos productos y más en los de papel, su ligereza es máxima.

Como recomendaciones, no apuntar el caleidoscopio a una fuente de luz demasiado intenso para evitar riesgos en los ojos y usar una estancia con la suficiente luminosidad para que las imágenes sean claras.

De papel kraft: Fendawn Strive

Pasamos a una opción individual que, comparada con los packs infantiles de juguete, resulta sensiblemente más cara, pero, en todo caso, sigue siendo un objeto muy asequible.

Recurre como materiales de fabricación al plástico y al papel Kraft (un tipo de papel grueso y basto de color originalmente marrón) caracterizado por su resistencia dentro de la opción de papel.

Por longitud está en los 20 cm por cuatro de diámetro. Muy ligero, en torno a los 100 gramos de peso, y sencillo de usar ya que basta ir girando el cilindro para que cambien las imágenes.

Versión kit: 4M

Como ya hemos señalado, aunque menos extendida que la versión pack, el caleidoscopio para montar, es decir, en versión kit, es una opción original.

Es el caso de este modelo que, una vez armado, tiene una longitud de 24 cm y casi cuatro centímetros de diámetro.

Hay que tener claro que se trata de un trabajo manual de cierta envergadura, aunque dependerá de las habilidades de cada cual.

Por este motivo y, principalmente, por incluir pequeñas piezas para alojar en su interior, debe estar tutelado el proceso por un adulto.

De madera y con trozos de ámbar: Happer Studio

Una alternativa muy distinta a las anteriores y también bastante más cara. Se trata de un caleidoscopio de madera natural orientado ya también a adultos.

Una pieza colocada dentro de un tronco natural de avellano con pequeños trozos de ámbar en el interior (resina fosilizada de origen vegetal).

Hay que advertir que este uso exclusivo reduce las tonalidades de colores ya que se plasman en variaciones del naranja propio de esta resina.

Fabricación artesanal y con unos espejos de plástico de altísima resistencia sin riesgo alguno de corte.

De estaño y con canica: Schylling

Un modelo atípico para terminar ya que no responde a la configuración clásica del caleidoscopio con componentes en el interior para reflejarse en los espejos.

En este caso se acota a una canica de vidrio de gran tamaño situada en el extremo que, una vez inciden los rayos de luz, despliegan distintas combinaciones cromáticas en función de la dirección a la que se oriente.

Mide unos 25 cm de largo y, por precio, está por encima de la media, pero dentro de un desembolso asequible como es propio de este segmento.

Qué ventajas tienen los caleidoscopios

Destacamos las siguientes:

  • Muy adecuado para los niños con una gran variedad de estampaciones infantiles
  • Potencia la imaginación
  • Eficaz instrumento de relajación
  • Muy amplio catálogo
  • Gama económica

Caleidoscopios: De qué material

En este apartado señalamos los siguientes.

  • Plástico: Dentro de esta opción hay, a su vez, distintas alternativas que se pueden incluir como el termoplástico ABS. En general, resistentes y económicos en una gama que lo es en general.
  • Papel: Mucho más delicado. En la actualidad se fabrican en opciones ecológicas y seguras.
  • Latón: Como es obvio, más resistente y duradero. Otra de las opciones en metal sería el cobre que tienen una función más decorativa.
  • Madera: Más elegantes y menos económicos.

Qué medida

No hay una definida, aunque sí horquillas para hacerse una idea de las dimensiones. Como principio visual, cuanto más cerca esté del ojo, el efecto será más poderoso.

Como medidas concretas no suelen superar los 15 o 20 centímetros de largo. Hay que destacar que hay en el mercado modelos que no pasan de la horquilla 3-5 cm y que se usan como lentes.

Qué tipos de caleidoscopios hay

Como ya hemos señalado entre las ventajas, el catálogo es amplio:

  • Clásico: Las composiciones se forman con los elementos incluidos en la cámara interior (habitualmente pequeños cristales de color). La capacidad de generación de imágenes es de una amplitud extrema. En cuanto al colorido estará determinado por las opciones cromáticas que se introduzcan.
  • Polarizado: Como es obvio, incorpora un polarizador El haz de luz, al atravesar este polarizador, se descompone en todo su espectro creando infinitas combinaciones multicolores.
  • Grafiscopio: Parecido al clásico, aunque se colocan los trozos de vidrio, papel u otro material y se introduce una tira translúcida o transparente. Cuando se desliza de un lado a otro, transforma todos los motivos impresos en imágenes caleidoscópicas.
  • Tomoscopio: Una variante que consiste en aplicar una lente translúcida de gran apertura en su extremo. Esta lente permite usar cualquier forma, color y volumen.
  • Magiscopio: Distinto diseño con un tubo de material transparente repleto de líquido insertado en horizontal en la parte delantera con fragmentos de vidrio y purpurina.

Cuando se pone en vertical cae el contenido propio peso de la parte superior a la inferior y, al pasar por la parte de delante del prisma, se generan las imágenes caleidoscópicas.

Además de esta clasificación hay otras determinadas por cómo se ofrecen a los usuarios. Destacamos dos grandes opciones:

  • En pack: Es muy común que se ofrezcan varias unidades con diseños exteriores normalmente infantiles.
  • Formato kit: Menos extendida. Se adquiere en piezas que hay que montar.

Última actualización el 2023-12-10 at 17:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados