Si nos apasiona el deporte y queremos dar un paso más para disfrutar con los nuestros de cada momento de esquí, paseo, buceo, día de playa, ciclismo, natación, paracaidismo, equitación o snowboard… ha llegado el momento de inmortalizar todas estas aventuras en primera persona con cámaras deportivas como la Surfola, la más valorada por nuestros expertos.
Cámaras deportivas: ¿Cuál se ajusta a mis necesidades?
La compra de este tipo de cámaras no es sencilla, y va a depender en gran medida del uso que vayamos a darle para encontrar las prestaciones más adecuadas de todas las que ofrecen este tipo de dispositivos.
No es lo mismo una cámara para inmortalizar recuerdos en la playa que una cámara para grabar una actividad de esquí o surf… o para montar sobre un dron.
Nuestra cámara favorita: Surfola
Esta pequeña y poderosa cámara deportiva viene equipada con un sensor Sony de 20 megapíxeles para poder tomar cómodamente fotografías, además de ofrecernos la posibilidad de grabación de vídeo en 4K (25 fps) y Full HD.
Compacta y bastante robusta, es algo más ancha que algunas GoPro y más pesada, con 640 gramos.
Su ángulo de visión abarca hasta los 170 grados (con distancia focal variable a 110, 140 o 170 grados), e incorpora una pantalla trasera de 2 pulgadas que nos permite ver las imágenes o vídeos en tiempo real. Podremos compartir cómodamente las fotografías o vídeos, ya que dispone de conectividad por wifi y HDMI.
Uno de los puntos fuertes de esta cámara es la cantidad de modos de disparo y grabación que ofrece: timelapse, disparo continuo, temporizador (de 2, 5, 10 y 20 segundos), zoom de 4 aumentos, modo inmersión, modo nocturno… además de un estabilizador de imagen que nos ayudará a captar con nitidez las imágenes en movimiento.
Otra característica que puede ayudarnos en nuestra decisión de compra es que esta cámara es sumergible hasta 40 metros. Cuenta con una carcasa que nos protegerá de barro, agua, arena de playa o nieve.
Tiene una autonomía de grabación de 180 minutos. Además, esta cámara incorpora dos baterías de 1050 mAh y un cargador con opción de carga rápida.
Le ponemos una pega: monta una tarjeta de memoria MicroSD que no viene incluida. El kit de cámara tiene además una serie de accesorios, soportes, pegatinas y una segunda carcasa protectora.
En segunda posición, Apexcam
Esta cámara deportiva nos ofrece un sensor Sony con una resolución de 20 megapíxeles y la posibilidad de grabación en 4K y Full HD.
Presenta una lente gran angular con distancia focal variable (a 70, 110, 140 o 190 grados), una pantalla LCD de 2 pulgadas, y dispone de estabilizador de imagen.
Podremos capturar vídeo y disfrutar de sus distintos modos de disparo: grabación en bucle, modo coche, modo buceo, temporizador y timelapse, además de disponer de detección de movimiento.
Es sumergible hasta 40 metros, e incorpora una carcasa acuática.
Tiene wifi, y podremos controlar la cámara en tiempo real mediante nuestro dispositivo móvil mediante una aplicación gratuita (OK Cam), por lo que resulta perfecta para montarla sobre un dron. Además, tiene salida en HDMI, USB y vídeo AV.
No incorpora la tarjeta de memoria para almacenamiento de imágenes y vídeos, por lo que tendremos que comprarla aparte.
Como punto fuerte diremos que esta cámara se presenta en un cómodo y práctico maletín de viaje con protección de espuma, donde encontraremos una carcasa sumergible, y 24 accesorios (compatibles con GoPro) para poder fijar nuestra cámara cómodamente a distintos soportes (6 soportes, 2 adhesivos, 2 clips, un adaptador para bicicleta.
Además, incluye dos baterías con un autonomía de hasta 180 minutos de grabación en total, con un tiempo de carga de las baterías de 3 horas.
En tercer lugar, Jadfezy
Esta económica cámara ofrece un sensor de 12 megapíxeles y permite la grabación de vídeo en 4K, aunque la calidad de la imagen es algo inferior a los otros productos analizados.
Presenta una óptica angular de 170 grados (no variable), y puede sumergirse mediante la carcasa incorporada hasta 30 metros.
La pantalla de LCD trasera es de dos pulgadas. Presenta distintos modos de disparo: temporizador, disparo en ráfaga y modo de cámara de coche.
Ofrece conectividad wifi (mediante aplicación iSmart DV) para grabar, descargar, ver o eliminar los archivos con un alcance de hasta 10 metros.
Tiene también de dos baterías recargables con autonomía de hasta 180 minutos y viene con 20 accesorios para montar la cámara cómodamente en casco, bicicletas, muñeca…
El principal punto débil de esta cámara es que no dispone de estabilizador de imagen ni incorpora la tarjeta de memoria o bolsa de transporte.
Pese a estos inconvenientes, por relación calidad-precio esta es una buena opción para iniciarse en la grabación y fotografía deportiva de acción.
Tampoco queda atrás: LeadEdge
Esta cámara monta un sensor Sony de 16 megapíxeles y permite la grabación en 4K. Su óptica angular tiene un ángulo de visión de 170 grados (no ajustable).
Presenta distintos modos de grabación: timelapse, grabación en bucle, disparo continuo, temporizador, modo coche y zoom de 4 aumentos.
No ofrece estabilizador de imagen, pero a su favor diremos que dispone de un pequeño led que ejerce de flash y nos ayuda a iluminar en condiciones adversas.
Podemos sumergir esta cámara hasta 30 metros. Tiene conectividad wifi para manejar la cámara desde el móvil cómodamente.
También incorpora dos baterías recargables con autonomía de 90 minutos cada una.
Llama la atención la calidad de su maleta de transporte, que incluye la carcasa sumergible y distintos soportes para la cámara (compatibles con GoPro).
Un análisis más: GoPro Max
Esta potente cámara del referente en el mercado de cámaras de acción nos ofrece un equipo más básico con 10 megapíxeles y grabación en Full HD.
Es sumergible hasta 10 metros, sin necesidad de carcasa. Ofrece una pantalla táctil de dos pulgadas y distintos modos de disparo: modo ráfaga (diez imágenes por segundo), y modos secuencia con tres modos de campo de visión (amplio, medio y estrecho) para poder tomar fotografías con comodidad.
Estas funcionalidades son algo menores y no pueden personalizarse como ocurre con otras cámaras de gama alta de la marca (Hero 5 o 6).
Incluye conectividad wifi y bluetooth y como punto fuerte, control por voz. Además, viene dotada con estabilizador óptico.
Una de las ventajas de esta cámara es la cantidad de accesorios que ofrece, además de la posibilidad de almacenamiento en la nube o transferencia de imágenes mediante su propia aplicación, donde podremos editar vídeos con música y efectos.
También dispone de constantes actualizaciones de software.
Cámaras deportivas: A tener en cuenta
A continuación veamos algunas características de las cámaras deportivas a tener en cuenta para acertar en nuestra compra:
- ¿Qué es el 4K? Encontramos en el mercado dos tipos de grabación de vídeo: en Full HD y en 4K. La tecnología 4K mejora la calidad de imagen, llegando a cuadruplicar la resolución que hasta ahora se ofrecía en grabación de vídeo en Full HD. Al disponer de mayor cantidad de píxeles, nos ayudará a ver detalles que hasta ahora pasaban desapercibidos, mejorando la definición de imagen.
- Ángulo de visión. Estas cámaras están dotadas normalmente de ópticas angulares o superangulares, lo que puede hacer que nuestra imagen final no se vea con total claridad y tenga cierta distorsión en los laterales de la imagen. Algunos modelos presentan ópticas con distancias focales variables (de 70 a 170 grados) para evitar tal efecto.
- Estabilizador giroscópico. Imprescindible en deporte de acción para conseguir imágenes con calidad. Algunos modelos ofrecen además una opción de detección de movimiento para mejorar la nitidez y precisión de las imágenes captadas.
- Megapíxeles. A más cantidad, más calidad. Siempre dependeremos del tamaño del sensor de la cámara. Cuanto mayor sea el sensor, mayor cantidad de píxeles.
- Conectividad. Es importante tener en cuenta esta opción, ya que no solo nos permite compartir con nuestros dispositivos móviles, sino que además nos posibilita controlar en tiempo real estas cámaras mediante nuestros teléfonos, pudiendo montar las cámaras en drones, cascos…
- Durabilidad. Estas cámaras están pensadas para trabajar en condiciones adversas (arena, agua, barro, nieve, lluvia…) por lo que su acabado robusto y sólido y la disposición de carcasas y accesorios de calidad es fundamental.
- Autonomía. Cuanto mayor autonomía, mejor. Y si disponemos de recambios de baterías, mucho mejor para asegurarnos de que no nos quedamos sin inmortalizar nada.
Última actualización el 2024-10-04 at 16:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados