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Los mejores cascos de bicicleta

Los mejores cascos de bicicleta
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La seguridad es algo que no es negociable, mucho menos en las carreteras o en los caminos. Si salimos con la bicicleta, tenemos que ser precavidos y contar con ciertas protecciones.

El casco es uno de los elementos indispensables, no es un accesorio como muchos piensan, todo lo contrario, luces y casco es prácticamente algo que debemos comprar en simultáneo con la bici.

Para ayudarnos a estar más protegidos, los expertos han probado diversos cascos de diversas gamas, han seleccionado algunos para que elijamos y sobre todo nos recomiendan como favorito el caso Prowell F59R Vipor.

¿Por qué?

El uso del casco es obligatorio porque nos protege. No estamos exentos de caídas o accidentes, y una de las partes más sensibles de nuestro cuerpo es la cabeza. Llevar casco nos asegura que en caso de accidente, el daño en la cabeza sea menor, evitando lesiones severas, perdidas de conocimiento, etc.

Como elemento de seguridad un casco debe pasar ciertas certificaciones y homologaciones, la más común es la homologación de la Directiva Europea 89/686/CEE, que se consigue a través de la certificación EN1078. Es muy sencillo de saber, puesto que los cascos que si cumplen estos requerimientos se identifican con la sigla “CE” y el código “EN 1078”. Parece un dato menor pero no lo es, si tenemos en cuenta que hay mucho casco de fabricación mala.

Invertir en un casco puede salir cierto dinero, pero si estamos manejando un tema delicado como es la seguridad, mejor no escatimar en costos.

Recomendaciones

Lo primero que debemos saber es que cada tipo de ciclismo que practiquemos lleva su casco.

  • Los más comunes son los cascos urbanos y están preparados para un uso diario. Son mucho más duros para resistir caídas y al mismo tiempo ligeros porque debemos transportar el casco a diario. Tienen orificios de ventilación y un pequeño saliente en su diseño en la parte frontal que ayuda a proteger del sol.
  • Los cascos de ciclismo son más duros y compactos y se amoldan a la estructura del cráneo. Dependiendo el modelo pueden tener o no una ligera visera ya que esto afecta la aerodinámica. Vamos a encontrar modelos aéreos y de tendencia aérea, que se diferencias por el diseño compacto y por tener aberturas que ayudan no solo a una mejor ventilación sino a ganar velocidad.
  • Los cascos de montaña o MTB son de forma alargada y pueden cubrir completamente la cabeza e incluso la mandíbula, como los cascos enduro, porque en montaña las caídas son mucho más habituales. La visera que llevan consigo, suele ser mucho más pronunciada e incluso puede retirarse o abatirse; salvo en los cascos de trial que se utilizan también en triatlones.
  • Cascos más profesionales son los llamados contrarreloj, y difieren entre sí por la cantidad de los orificios de ventilación, disponen de lentes que protegen los ojos, el diseño es mucho más alargado, incluso pueden llevar una pequeña cola para ayuda en la aerodinámica al ciclista. Están fabricados con materiales mucho más duros y suelen ser más pesados, aun así los ciclistas profesionales los prefieren.

A tener en cuenta

El casco tiene un peso que debemos soportar en nuestra cabeza y cervicales y no debe resultar molesto, ni mucho menos ocasionarnos daños. Para tener un parámetro, un casco de alta gama puede pesar alrededor de 200 gramos mientras que los de gama media rondan los 300 gr.

La ventilación no es un factor menor sobre todo en verano, necesitamos que la cabeza respire y tener puesto el casco hará que transpiremos sí o sí. No es que cuantos más agujeros tenga mejor, se trata de cómo están diseñados estos agujeros.

Si al sujetar el casco de frente, podemos ver a través de los agujeros lo que tenemos detrás, quiere decir que tendremos una buena ventilación ya que el aire ingresará y saldrá con fluidez.

No todos tenemos la cabeza de la misma forma ni con las mismas medidas, cada uno tendrá una talla que deberá respetar si queremos que el caco siente bien.

Mucho son universales y se adaptan a varias personas, pero siempre es recomendable buscar el que se adapte a nosotros. El talle viene dado por la circunferencia de nuestra cabeza y en línea general se manejan de acuerdo a las siguientes medidas:

  • De 53 a 54 cm, talla XS
  • De 55 a 56 cm, talla S
  • De 57 a 58 cm, talla M
  • De 59 a 60 cm, talla L
  • De 61 a 62 cm, talla XL
  • De 63 cm en adelante, talla XXL

Pueden variar en el diseño, pero la composición de los materiales y su estructura suele ser similar. Cuentan con un forro por dentro que recubre el casco y está compuesto de poliestireno por ser un material que amortigua los impactos.

La carcasa suele de ser de plástico duro para ofrecer resistencia en los posibles impactos. Las correas de sujeción hace que podamos adaptar el casco a nuestra cabeza, suelen ser de material suave y elástico para evitar molestias en la cara.

La comodidad es algo que está asociado al diseño, los materiales y la estructura. Si se trata del forro interior es decir del acolchado del casco, debe estar dispuesto de forma que la cabeza no esté en contacto con partes de la carcasa.

Cuanto más suave y esponjoso mejor, y sobre todo transpirable. Algunos cascos tienen inserciones en gel o están diseñados con tejidos antibacterianos.

Para las correas de sujeción, lo ideal es que estén distribuidas desde encima de la nuca, recubriendo la parte lateral y superior de la cabeza. Algunos sistemas permiten regular las posiciones en altura de las correas.

El ajuste es crucial, es lo que mantendrá el casco fijo y debe ser lo más milimétrico posible para poner alargarlas o acortarlas, de manera que logren estar lo suficiente flojas para que no molesten, pero lo suficientemente apretadas para que el casco no se mueva.

Algunos accesorios extra que podemos encontrar son las viseras incorporadas o extraíbles, las redes anti-insectos para evitar que entres por los agujeros de ventilación, las mentoneras que aportan comodidad en el enganche.

El favorito: Prowell F59R Vipor

Prowell es una marca reconocida en la fabricación de cascos para bicicletas, cuya prioridad es la seguridad, y da fe de ello todos los desarrollos que hace la marca en cada uno de los modelos.

El modelo F59R tiene un sistema de ventilación REV, es decir que han aumentado el diámetros de los canales de ventilación, para hacer que el flujo de aire que presiona el casco al andar ingrese por los dos grandes conductos de aire situados en la parte inferior de la cabeza, recogiendo todo el calor interior del casco y expulsándolo hacia afuera.

La abertura frontal, funciona con el mismo sistema que las aberturas laterales. Con este casco tendremos una ventilación garantizada y la posibilidad de mantener la temperatura elevada alejada del cuerpo, puesto que es altamente transpirable.

Los canales de aire internos del casco son más grandes y profundos debido al sistema de moldeado del EPU (elastómero de poliuretano de alto rendimiento, generalmente usado para los parachoques) desarrollado por la marca. Más allá del diseño, la ventaja que ofrece este material es que soporta muy bien la corrosión del paso del tiempo, la polución ambiental y los rayos UV.

Es muy liviano y aerodinámico. El contorno del casco está diseñado según el perfil S.M.A.R.T. otro desarrollo de la marca, que hace que este casco a diferencia de otros tenga un formato más compacto. Por fuera tiene una capa exterior de alta densidad, su cuerpo está realizado en una sola pieza muy dura, que ante una caída ofrece más resistencia y mejor distribución del impacto.

Si el casco estuviera fabricado en dos o más piezas, el riesgo de rotura ante un impacto es mayor. Para amortiguar las caídas desde el interior, está fabricado con una espuma de baja densidad que ayuda a absorber el impacto.

Para reforzar la seguridad, el casco tiene a su alrededor una banda reflectante que hace que seamos más visibles en condiciones de poca luminosidad, e incluye una luz LED que podremos colocar en la parte superior del casco para que seamos vistos desde todos los ángulos.

El sistema de ajuste es mediante 5 ejes que abarcan toda la cabeza logrando una mejor adaptabilidad del casco a nuestra cabeza y al mismo tiempo hará que quede fijo aportándonos seguridad. La altura del casco podremos ajustarla mediante un sistema de cierre sencillo y de rápida liberación; no tendremos que estar lidiando con tiras regulables ni hebillas de ningún tipo. Podremos conseguirlo en dos tallas: Medium de 55 a 61 cm, y Large de 59 a 65 cm.

Dependiendo de la forma y tamaño de nuestra cabeza, puede verse un poco “aparatoso”; si necesitamos ajustar mucho las cintas, en usos prolongados la presión del casco puedan tornarse molesta y dejar marcas, por más almohadillas internas que tenga. Por el contrario, algunos expertos han sentido que no les ajustaba lo suficiente.

Como accesorios extra, incorpora una visera que se puede subir y bajar de altura o desmontar. Los cascos además, cumplen con los estándares de seguridad y de producción europeos CE EN1078.

Es un casco de marca, seguro, ligero y con bastantes prestaciones para lo casi 33 euros que cuesta.

Otras opciones

Spiuk Dharma

Otra gran marca de cascos son los Spiuk que tiene como prioridad en sus diseños la seguridad y la solidez. Este modelo está reforzado en la parte frontal con polipropileno y su estructura interna en poliamida; la tecnología desarrollada por la marca Cone-Head, es de dos densidades de EPS (poliestireno expandido) por fuera y por dentro.

Tanto los refuerzos como la doble estructura, tienen como función mejorar la absorción de los impactos y evitar que el casco se fragmente, haciendo el mismo efecto como si tuviéramos puesto un ABS.

Los refuerzos de seguridad se deben a que es un casco pensado para competición, aunque esto no quiere decir que su uso esté reservado solo a ello. Pero debemos tener en cuenta que estamos ante un caso en la gama de los 100 euros.

Si tenemos que elegir entre un casco fabricado en EPS o uno en EPU como en el caso del Prowell, uno fabricado en EPU será con el correr del tiempo, más resistente a factores ambientales, y no quiere decir que uno fabricado en EPS sean más inseguros.

Es altamente transpirable, y eso se lo debe a sus 20 grandes aberturas de ventilación. Sus almohadillas internas y la red anti-insectos son intercambiables, o sea que además de beneficiarnos del viento, nos evitaremos las molestias que consigo trae.

En cuanto a medidas y peso también es un casco ligero. La talla S-M de 51 a 56 cm y 235 gramos, y la talla M-L de 53 a 61 cm y 250 gr. Su ajuste es trasero, ubicándose en la nuca y con tres posiciones. La ventaja sobre lo cascos que se ajustan al cuello o barbilla, es su comodidad.

Al pasar tiempo montados en la bici, no notaremos molestias como quizás pueda ocurrir con otros sistemas de ajuste, que comienzan a apretar, a transpirar o incluso irritar. La pega es que dependiendo el circuito, algunos usuarios han notado que puede aflojarse un poco la ruedecilla trasera que facilita el ajuste. Al menos no tendremos que quitarnos el casco para corregir esto.

Los expertos han notado que existe un desequilibrio entre la calidad de la carcasa y el interior del casco, no se trata de que el interior sea de mala calidad, sino que teniendo un exterior con tan buena calidad, el resto es claramente mejorable.

Como accesorio extra incluye una visera desmontable y una carcasa totalmente cerrada, que es ideal para tiempos contrarreloj porque brinda un soporte extra en cuanto a aerodinámica. También es excelente para protegernos en los días de lluvia o de mucho viento.

Kask Mojito

La principal diferencia de este casco son los materiales con los que está fabricado, ya que lo hace idóneo para aquellas personas con algún tipo de problema de piel porque está confeccionado con piel ecológica analérgica; además el acolchado en gel interior tiene un tratamiento anti bacterias, es muy transpirable gracias a sus 26 tomas de aire con canalización interna y lo mejor es que sus almohadillas son desmontables y lavables.

Por dentro, los materiales con los que está realizado son similares a otros cascos, carcasa de alto impacto de PC (policarbonato), e interior de EPS (policarbonato), porque obviamente necesitamos que esté dotado de solidez ante los golpes y que permita una buena resistencia y absorción de los impactos.

Su ajuste es delantero y con presillas que permiten ajustar la sujeción del casco a la cabeza, y que se pueden quitar de forma sencilla para ser lavadas.

Lo bueno de este modelo de cascos, es la versatilidad de medidas S (48-56cm), M (52-58cm), L (59-62 cm) y XL (63-64cm); así que no debemos preocuparnos tanto por las medidas de nuestra cabeza.

Si de diseño y color se trata, es un casco que puesto se adapta muy bien a la cabeza y al ser compacto visto desde fuera no queda excesivamente grande. Además la marca italiana Kask ha pensado para este modelo diferentes colores de acuerdo a las banderas de los países.

SKL HL0512

Los cascos SKL son otra alternativa económica en cascos de bicicletas. De forma similar al Prowell, incorpora un sistema de luces LED con tres modos de flash de luz, que ayudan a que seamos muy visibles en condiciones climatológicas adversas o por la noche.

Es un casco ligero, de unos 250 g y sus correas son ajustables en su parte delantera. El forro del casco junto con las correas es desmontable para facilitar su limpieza.

Fabricado de forma similar a otros cascos, exterior de policarbonato e interior de EPS, con redes anti insectos. Cuenta con 21 orificios que lo hacen transpirables, aunque las almohadillas internas pueden restar un poco de confort, al menos favorecen a la temperatura interna.

El acabado es básico, es lo que hay cuando estamos hablando de un casco de menos de 30 euros; pero es más bien una cuestión de estética, puesto que la función de cuidar la cabeza ante un impacto, la cumple.

Claramente su principal función es ofrecer una protección básica, y no es un casco apto para ciclismo profesional, pero bien nos vale para una vuelta en la bici.

Catlike Mixino

Es un casco de alta gama y sus componentes son innovadores. La estructura interna está fabricada con nanofibras de grafeno (material derivado del grafito) y una malla de aramida, que le aportan sostén y muy buena ventilación.

Al acabado interior la marca le suma la tecnología Thermy-tex que evita la formación de bacterias provenientes del sudor que causan el mal olor, pero al mismo tiempo que es supe-absorbente.

Su interior está fabricado con EPS y PPE, una espuma de plástico ecológica, reciclable y flexible, que junto con el EPS le aportan al casco una alta absorción ante los impactos.

No por esto hace que sea menos transpirable, sino todo lo contrario, el sistema Dual Flow le brinda al casco una excelente ventilación de 39 agujeros, al mismo tiempo que cada uno contribuye en la aerodinámica, porque el diseño de sus canales de ventilación internos favorecen la entrada y salida del flujo de aire.

La cubierta del casco es un poco delicada, no por su confección sino por su acabado. Se puede rayar con mayor facilidad que otros acabados o incluso despintarse.

Se puede ajustar mediante un sistema de 4 medidas en un solo sistema de ajuste, ubicado en la parte trasera y manipulado por una rueda giratoria. El enganche al cuello, no difiere mucho del resto de los cascos de bicicletas.

Última actualización el 2024-04-19 at 13:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados