Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores cascos para moverte en patinete de forma segura

Los mejores cascos para moverte en patinete de forma segura
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

El patinete eléctrico se expande día a día como diversión y, principalmente en entornos urbanos, como medio de transporte. Como tal, la seguridad es obligada y las posibilidades de elección de accesorios cada vez mayor. Los fundamentales son los mejores cascos para patinete. De esa forma irás siempre seguro.

Hemos buceado en su mercado escogido los mejores.

De entre los seleccionados, hemos optado en primer lugar por uno unisex plegable de Closca por su comodidad a la hora de llevarlo, la dispersión del impacto en la cabeza en caso de golpe y un precio, si no económico, asequible si se le va dar mucho uso.

Qué dice la normativa sobre el uso del caso para el patinete

Cada ciudad aplica distintas regulaciones. Por hablar de las tres de mayor población, en Madrid es obligatorio para menores de edad (15 años mínimo), en Barcelona obligatorio para los eléctricos y en Valencia solo si supera los 20 km/h. En estas dos últimas la edad mínima es de 16 años.

Ante esta dispersión normativa, se ha afrontado una reforma de la Ley de Tráfico dentro de su artículo 47 sobre el uso de “cinturón, casco y restantes elementos de seguridad.

De este modo, el artículo queda así: “El conductor de un vehículo de movilidad personal estará obligado a utilizar casco de protección en los términos que reglamentariamente se determine”.

Lo que no se especifica es tipo de casco. Esta reforma entró en vigor el pasado 21 de marzo de 2022.

Por qué comprarlo

Después de los expuesto en el apartado anterior, un primer motivo surge por deducción lógica: para cumplir con la ley.

Hay otras más importantes que justifican esta obligatoriedad como es la protección de la cabeza. Sin duda, la parte más delicada en caso de accidente.

Para dar un dato elocuente, un informe del centro tecnológico de I+D de la aseguradora Mapfre refleja que el 40% de los accidentes mortales en este tipo de vehículo se deben a la falta de casco en el usuario.

De qué material debe ser el mejor casco para patinete

Destacamos tres principales:

  1. Plástico: No cualquier plástico es fiable. Normalmente es bastante usado el denominado ABS. Se trata de un material termo-plástico adherido al corcho del interior a través de temperatura y presión. Tiene desventajas como que se romperá si la caída es considerable y que su durabilidad máxima está en torno a los cinco años. La deducible ventaja es que son los más económicos.
  2. Fibra de vidrio: Un salto cualitativo importante que se traduce en una mayor seguridad al distribuirse el impacto por toda la superficie del casco. Vendrían a ser la clase media de la gama.
  3. Tricomposite: Sería sin duda la aristocracia. Combina distintas fibras incluida la de vidrio. Muy usado en los cascos de moto. Gran absorción de los impactos y precio más elevado.

Qué homologación debe tener

Hay dos principales en función de los países, pero solo una a efectos prácticos que sea exigible en España.

De este modo, las más extendidas son Snell y DOT de EEUU y la ECE/ONU R22 que es la vigente en nuestro país.

Qué tipos de cascos para patinete hay

Destacamos en este epígrafe dos grandes grupos:

  1. Abierto: También se conocen como ‘jet’ o ‘semi jet’. Proporcionan frescura sobre el patinete, pero, como desventaja, no protegen la nuca.
  2. Integral: Mucho más seguro ya que protege toda la cabeza incluidos los lados de la cara. Como desventajas puede resultar agobiante si no tiene óptima ventilación, y así y todo será más incómodo, y suelen ser más caros.

Qué talla usar

Para tomarse la medida de manera más adecuada se hade rodear la cinta métrica por encima de las cejas.

Una vez sabidos los centímetros hay que fijarse bien en los tallajes que van, a modo de ropa, de XS a 2XL (cuidado porque pueden tener variaciones en función de las marcas) con su correspondencia en horquilla de centímetros.

Como importante precaución, no quitar las etiquetas antes de comprobar que se ajusta bien para, en caso contrario, devolverlo sin problemas.

Qué tener en cuenta antes de comprar un casco para ir en patinete

  • Seguridad: El primer factor a tener en cuenta muy relacionado con el tipo de materiales que hemos detallado. Si se usa de manera frecuente merecerá la pena hacer un esfuerzo económico y comprar uno de fibra de vidrio como mínimo. Otros aspectos no menos importantes es que el casco se ajuste bien a la cabeza y las correas se fijen de manera segura.
  • Peso: En general resulta un producto ligero, pero dependerá mucho de si es casco abierto o integral. Para hacerse una idea cuantitativa pueden oscilar entre los 300 gramos y el medio kilo.
  • Calor: Importante que no sea muy agobiante y menos si vives en zonas cálidas. Si es integral la revisión del sistema de ventilación es imprescindible.
  • Comodidad: Es la resultante de varios factores como el tamaño adecuado, el material de las correas y el sistema de ventilación.
  • Extras: Hay varios de gran utilidad como el llamado sistema LDR que incorpora un sensor que detecta la luz ambiente, baterías recargables para las luces, opción Bluetooth para ir escuchando música o micros adaptables para que no se escuche el aire al hablar por ellos.

Los mejores cascos para patinete

Cómodo y plegable: Closca

Ocupa el liderato un modelo unisex muy adecuado para patinete con cualidades muy a tener en cuenta como la dispersión del impacto en el caso de golpe y la comodidad a la hora de llevarlo sin que sea para nada agobiante.

Una de sus características más originales radica en su diseño. No solo por su atractivo sino porque tiene la posibilidad de plegarse y meter el casco en una pequeña mochila, por ejemplo.

A su comodidad suma un excelente sistema de ventilación (Air Flow) que, de manera constante, se percibirá durante el trayecto gracias a las ranuras.

El ajuste del casco a la cabeza se potencia a través de una banda elástica trasera. Como componente mejorable, la cinta de sujeción a la barbilla que se puede prolongar de medida si se usa como asa para llevarlo.

Su trabajado diseño, muy por encima sobre otros modelos, se complementa con una gran variedad cromática ya que se distribuye hasta en quince colores distintos.

Hay que advertir que su tallaje se limita a dos opciones, aunque abarca los perímetros más comunes. Así, se puede adquirir en talla M (56-59 cm) o L (60-63 cm). El peso está entre los 340 gramos del primero y los 375 del segundo.

Con luz trasera: Skateflash

Un casco de tipo abierto que cuenta como característica destacable una regulación de ajuste en la parte posterior que modifica con cierto margen las medidas para asegurar lo mejor posible el casco.

Su sistema de fijación en cuanto a las correas lleva acolchado en la barbilla para mayor comodidad y un sistema de cierre rápido en sus hebillas.

Otra de sus señas de identidad es la luz trasera que se puede variar hasta con seis opciones y que supone un complemento de seguridad importante cuando no haya luz natural.

Está fabricado en plástico, en concreto policarbonato y usa para el interior el recurrente poliestireno expandido (EPS), un material plástico con textura esponjosa. En el caso de los cascos son pequeñas bolitas soldadas entre sí.

Su relación calidad-precio es buena sin ser materiales punteros como la fibra de vidrio que requiere un mayor desembolso. Cómodo y práctico para uso común.

Óptima protección: Pank Urban Mobility

Algo más caro sobre los anteriores, pero si se es fanático del patinete y se usa de manera muy frecuente será un dinero bien invertido.

Para empezar, su configuración permite una óptima protección de la nuca y, en general, su ajuste envolvente, sin llegar a los niveles de los integrales, es sinónimo de una mayor seguridad en caso de accidente.

Su sistema de ajuste a través de la rueda posterior hace que, pese a ser talla única, tenga una horquilla perimetral que oscila entre los 54 y los 61 cm.

Fabricado en resistente plástico ABS con espuma de poliestireno expandido en el interior. Incorpora también luz LED trasera con tres posiciones distintas.

Pese a su diseño más envolvente se trata de una protección muy ligera de peso ya que apenas llega al cuarto de kilo.

Multiranuras de ventilación: M Molto

Una opción con doble luz para reforzar la seguridad de ser visto ya que la delantera está más pensada para eso que para iluminar el trayecto. La recarga se hace a través de puerto USB.

En este caso también está fabricado en plástico. En concreto en plástico de policarbonato (PC) un termoplástico con gran resistencia a los impactos. El interior se recubre con el habitual poliestireno expandido.

Óptimo sistema de ventilación a través de numerosas ranuras habilitadas en la superficie. En concreto, dos en el frontal, ocho en la parte superior y otras cuatro en la parte trasera del casco.

Básico y barato: Innjoo

Para cerrar, un casco de gama básica, diseño muy sobrio y precio muy económico. Si se usa de manera esporádica el patinete resultará práctico por un desembolso más que aceptable.

Fabricado en plástico ABS y revestido del poliestireno, opta por orificios de ventilación en vez de ranuras.

Buen ajuste de las correas, cómodo una vez puesto y, como hemos avanzado, adecuado para ir de paseo más seguro a bordo del patinete.

Última actualización el 2022-05-24 at 08:02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados