Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores catalejos para acercar objetos con el sabor del pasado

Los mejores catalejos para acercar objetos con el sabor del pasado
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Los catalejos no son un objeto de uso común, pero sí bien conocido por su protagonismo cinematográfico en muchas películas de aventuras.

Aunque evoque imágenes muy del pasado, el catalejo sigue hoy vigente con los beneficios añadidos de los avances tecnológicos que, obviamente, también han sido notables en el mundo de la óptica.

De los aquí seleccionados, hemos elegido como líder uno de estilo clásico de la marca Soldela por su estética, fácil manejo, una apreciable longitud una vez desplegado y un precio muy económico. Ideal, por ejemplo, para regalar a niños y/o adolescentes.

Como apunte histórico, su invención está fechada a caballo entre los siglos XVI y XVII sin que haya unanimidad sobre quién fue el artífice de este aparato (algunos se lo atribuyen al óptico catalán Juan Roget y otros al holandés Lippershey).

La versión más potente, y también más cara, de los tradicionales catalejos serían los telescopios terrestres o monoculares con la sensible diferencia de que estos no se pliegan.

Qué es

La definición académica lo describe como un instrumento óptico monocular que se usa para ver de cerca objetos lejanos.

Se compone de un objetivo óptico y otro ocular colocados habitualmente en un tubo corredizo.

Cómo funciona

Detallamos en este apartado el funcionamiento de los dos componentes principales:

  • El objetivo óptico concentra la luz que procede de los objetos lejanos que se quieren ver de más cerca.
  • La segunda lente, el ocular, cumple un papel de lupa que amplía el tamaño de la imagen.
  • El movimiento del ocular (deslizando el catalejo) sirve de este modo para enfocar el sistema objetivo-ocular-ojo para lograr una imagen nítida en la retina.
  • Pese a la simplificación, tanto el ocular como el objetivo son sistemas complejos de varias lentes que corrigen las distorsiones

Qué ventajas tiene

  1. Sencillo manejo
  2. Suelen ser muy resistentes
  3. Más allá de limpiar las lentes no requieren mantenimiento alguno
  4. Variedad de tamaños y diseños
  5. Los avances tecnológicos posibilitan que algunos modelos se puedan enlazar con terminales como el smartphone

Clásico y económico: Soldela

Como se adelantaba en la síntesis justificativa del comienzo, nos hemos decantado por un modelo de diseño clásico que evoca las películas de piratas y de aventuras del pasado. Un excelente regalo sobre todo para niños y adolescentes.

Por su económico precio es más que eso, aunque tampoco se le pueda pedir unas lentes o aumentos reservados a otros dispositivos mucho más caros.

Para empezar a glosar sus características, señalar que es más que cómodo de llevar. Se puede hacer en un bolsillo trasero de los pantalones gracias a una longitud de 13,5 cm plegado que se extiende hasta los 33 cm una vez abierto.

En cuando a diámetro de lente alcanza los 30 mm, una medida suficiente para sacarle buen rendimiento en la observación de pájaros y naturaleza en general. Como referencia, la visión correcta se ofrecerá en un radio en torno al kilómetro.

En cuanto a la combinación de materiales, utiliza en el exterior el aluminio en el tubo con una pequeña pieza imitación a piel en la parte superior que refuerza su componente estético. Viene dentro de una funda.

En síntesis, un modelo que aúna a su bonito diseño unas prestaciones visuales limitadas, pero suficientes para aficionados.

Ideal para senderismo: Yukon 1821023

Un modelo también muy asequible en precio, aunque muy diferente en apariencia no solo por su estética más campestre.

Por ejemplo, en este caso solo son dos piezas la que forman el catalejo, no cuatro como en el caso anterior cuando se despliega totalmente.

Otra hace referencia al diámetro de la lente ya que en esta opción es mayor con 50 mm. Entre las similitudes, este modelo también es muy fácil de llevar encima sin que moleste.

En datos, estamos ante un catalejo de 23 cm de longitud y que no llega al medio kilo de peso. Pequeño y ligero a la vez que resistente gracias a su revestimiento de caucho que le protege de posibles golpes.

Una óptima elección y barata elección si se practica el senderismo ya que te ofrecerá detalles de la naturaleza sin ningún esfuerzo adicional por llevarlo encima.

Sofisticado y muy caro: Gosky

Aunque adscritos al grupo de catalejos, los también llamados telescopios terrestres ya mencionados pierden la esencia de los clásicos dispositivos ópticos que nos ocupan como es el plegado.

Sin embargo, su expansión, al calor de los avances tecnológicos, les convierten en la versión moderna muy mejorada en prestaciones.

Es el caso de este modelo que, eso sí, marca un precio elevadísimo sobre los catalejos de toda la vida.

A cambio, una gran potencia, una nitidez excelente de visionado y extras tan vinculados a los tiempos actuales como tener un adaptador y ser compatible con el smartphone para captar y manejar las imágenes que acerca el catalejo.

De gama media: Yukon Scout

De gama media, buena óptica, manejable, fácil de llevar y muy adecuado para los amantes del campo y su flora y fauna.

Alta resolución, con adaptador para trípode para ver las imágenes con mayor estabilidad y una carcasa de material muy resistente con capa de goma.

Algunos de sus datos concretos serían un diámetro de lente de 50mm, un aumento de 30x y una distancia de los ojos (el relieve ocular ya aludido en la introducción) de 12 mm.

Un catalejo que se compone de dos piezas una vez desplegado, cuenta con un buen alcance y al que, pese a no ser barato, se le sacará rendimiento si se sale mucho a pasear entre la naturaleza.

Versión mini: AniWorld

Terminamos con una opción mini que, como tal, cabe en una mano y que ofrece limitadas prestaciones, pero que pueden resultar suficientes para una estancia vacacional o salidas puntuales a la naturaleza.

Es decir, ayuda a ver un pájaro más de cerca o detalles de un paisaje por un precio muy económico y, por supuesto, con la ventaja principal de meter el mini catalejo en cualquier bolsillo.

Como datos, el diámetro de la lente es de 12 mm y su tamaño de 7,5 cm con un mínimo peso de 50 gramos.

¿Catalejos o prismáticos?

Como es previsible en estas disyuntivas, depende. Cada cual tiene sus pros y contras respecto al adversario.

De este modo, y por poner un ejemplo, en función de cuáles vayan a ser las observaciones más frecuentes, el catalejo es muy adecuado para flora y fauna mientras que los binoculares lo son más para paisajes u objetos en movimiento.

La variedad de modelos en ambos complica hacer comparaciones taxativas. Así, el catalejo es en teoría más cómodo de llevar ya que se puede meter en el bolsillo de atrás una vez plegado.

Más difícil es la comparativa en precios debido a que esta variable sí que depende de los materiales y calidad de la óptica que se elija.

Catalejos: Qué tener en cuenta

Lentes

Además de la calidad del material, es importante reparar en los aumentos que pueden oscilar en una horquilla de entre 10x y 60x.

Es importante tener en cuenta cuáles van a ser las observaciones más comunes y el grado de acercamiento que requieren.

Anchura

Como es lógico, el diámetro del catalejo marcará la cantidad de luz que penetre. A mayor medida, más luz. También, dentro de la misma lógica, más pesado y menos transportable.

Zoom

Potencia el aumento, pero cuanto más se acerque menos luminosidad ofrecerá. Hay modelos en los que viene de serie y otros que precisan una lente externa por separado.

Relieve ocular

Con este término se denomina la distancia idónea que mantiene la lente ocular del ojo con objeto de obtener un ángulo de visión completo y bien enfocado el objeto.

Cuanto más se aleje el usuario de esta distancia, el campo de visión se reducirá. Suele indicarse en milímetros con un margen de entre 12 y 17.

Accesorios

Sin duda, el más importante en los catalejos es el trípode. Su uso tiene ventajas e inconvenientes.

Entre las ventajas de no usarlo es la rapidez de manejo y entre las desventajas que se perderá estabilidad en la imagen.

Última actualización el 2022-11-27 at 03:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados