Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores cepillos de madera manuales para dar un toque artesanal a los trabajos

Los mejores cepillos de madera manuales para dar un toque artesanal a los trabajos
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Los avances tecnológicos han supuesta una revolución en general a la que, como es obvio, no ha escapado el sector de las herramientas.

Sin embargo, esta evolución no es incompatible, más en esta gama de productos, con la supervivencia y vigencia de los aparatos que no necesitan más que las manos del usuario para sacarle utilidad.

Es el caso de los cepillos de madera de toda la vida que conviven sin problemas con sus homólogos eléctricos.

De entre los aquí elegidos, nos hemos decantado en primer lugar por uno metálico de la marca Stanley por su consistencia, multiajuste y fácil uso. No es barato en su gama, pero si se quiere durabilidad merecerá la pena.

Si se trabaja mucho la madera lo normal es que se tengan distintos tipos ya que sus funciones son distintas y necesarias para rematar un buen trabajo.

Rebajas

Qué es un cepillo de madera

Un utensilio orientado a rebajar las superficies piezas de madera y moldearlas para darles la forma que se quiera.

Su función única es rebajar la madera de manera más artesanal con independencia del diseño y material que se elija para la herramienta.

Por partes. Un cepillo de madera consta de:

  • Suela de madera o metal.
  • Ranura en la suela donde se inserta la cuchilla.
  • Cuchilla de tamaño variable también conocida como hierro.
  • Un calibrador en forma de pequeña rueda para ajustar el grosor de la madera a rebajar en cada pasada del cepillo.

De qué material comprar uno de los mejores cepillos de madera

Metal o de madera. Estos últimos suelen ser resistentes mientras que los de metal suelen tener mayor durabilidad y soportan mejor pues el desgaste por el uso.

¿Cómo afilarlo?

Un proceso fundamental para sacarle el mejor rendimiento a esta herramienta.

Algunas recomendaciones al respecto:

  • Mantener un ángulo bajo de entre 25 y 30 grados.
  • Pulso estable.
  • Usar lija de agua de grosor medio.
  • También se puede hacer con piedra de afilado artificial.
  • Si se hace con piedra es conveniente pasar luego una lija fina para pulir.
  • Otra opción más cómoda es contar con cuchillas adicionales y proceder a cambiarlas.

Modo de ajuste

Aportamos también en este apartado algunas consideraciones:

  • Comenzar con un corte superficial antes de marcar el grosor determinado.
  • Mover la rueda o perilla de ajuste hasta que sobresalga un poco la cuchilla.
  • Fijarla con el ajustador para que quede alineada con la ranura de salida.

Qué tipos de cepillos de madera hay

Destacamos los siguientes:

  1. De banco: Se usa para rebajar piezas de gran longitud. Lleva una base o cajetilla de madera, un mango también de madera y se usa una hoja ancha al igual que lo es su caja.
  2. Garlopa: Es el cepillo metálico de uso más frecuente. A través de una rueda se ajusta la profundidad de la cuchilla. Cuchilla ancha, aunque también hay en el mercado los llamados garlopines con una anchura menor del hierro.
  3. De dos manos: Como se intuye, se trata de una herramienta grande y ancha pensada para deslizar por la madera agarrando con ambas manos. De este modo, se ejercerá más fuerza y, por tanto, es adecuado para superficies irregulares y complicadas de trabajar. Buenos para trabajar leña, por ejemplo.
  4. Guillame: Incorpora una hoja bastante estrecha. Su cuerpo está fabricado en madera o metal. Más pequeños de tamaño ya que se emplean normalmente para realizar canaletas.
  5. Argallera: También se denomina bastrén. Orientado a piezas irregulares y a trabajos ya de tipo artesanal o artístico. No es que sea de tamaño especialmente pequeño, pero sí fino para trabajar remates de mobiliario o, como hemos dicho, esculturas en madera.

Los mejores cepillos de madera para bricolaje

Sólido para bricolaje: Stanley 1-12-020

Rebajas

Situamos como líder de la comparativa un cepillo totalmente metálico con calidad en sus materiales para tener en su durabilidad una de sus principales bazas.

No lo es su precio, elevado sobre la media, pero si se va a usar a menudo se tendrá herramienta para mucho tiempo y merecerá la pena.

A ello suma un sistema multiajuste que se extiende a la profundidad, anchura y ángulo de la boca. Muy adecuado para bricolaje avanzado en madera.

Las objeciones pueden derivar de su tamaño, aunque esta gama suele moverse en tallas pequeñas que le hacen cómodo de manejo para determinados trabajos, pero que puede ser incómodo si es de más envergadura.

Como ya hemos advertido en la introducción, hay que tener claro para qué se va a usar ya que hay tipos muy distintos y complementarios.

En este caso, se trata de un cepillo muy robusto que, con su hierro convenientemente afilado, será de alta utilidad para aficionados a la ebanistería, pero que se quedará corto para uso profesional en determinados encargos.

De madera de peral: Fafeicy

Rebajas

Una opción de corte más clásico por material y apariencia, muy asequible de precio y también muy práctica para determinadas tareas en el ámbito del bricolaje.

Está fabricado en madera de peral, de carácter muy resistente y duradero. Hay que tener en cuenta para afrontar el trabajo sus especificidades de diseño.

Así, es un cepillo estrecho de estructura y, obviamente, también de cuchillas que será útil para determinadas tareas como cepillar bordes o desbastar la madera y dejarla así lisa por si se quiere pintar o barnizar.

Por su propia forma, poco ergonómica, es un tipo de cepillo al que hay que cogerle el truco del agarre más cómodo para que, una vez hecho, se deslice con facilidad sobre la superficie a rebajar.

Pequeño de tamaño y con un peso que roza el medio kilo. Una herramienta complementaria muy útil si se trabaja a menudo la madera y se tienen otras alternativas para rebajes de mayor superficie.

Cómodo agarre: Amazon Basics

De regreso a la alternativa de cepillo metálico uno bastante económico de precio, para uso en bricolaje y un buen corte procurado por su cuchilla de aleación de acero a la que, como es norma, habrá que tener afilada de manera conveniente para que cumpla con su cometido de la manera más eficaz.

Muy correcto de tamaño para su gama con algo más de 25 cm de largo por 14 cm de alto y 6,6 cm de ancho. El alto es abarcado por un asa muy ergonómico de agarre que posibilita hacer fuerza de manera más sencilla.

La aleación de acero de la cuchilla se combina con una estructura de hierro fundido que lo hace robusto y durable por un desembolso más que asequible.

Pequeño y clásico: Kuidamos

Un cepillo que recuerda por su diseño a los más tradicionales y que tiene en su precio el principal aliciente para un rendimiento satisfactorio en tareas menores.

Muy compacto de tamaño y recomendable para rebajar bordes y redondearlos. Como todos los de esta gama rectangular requieren algo de práctica para cogerlos de manera firme sin que resulte incómodo.

En suma, una versión mini muy específica para iniciarse en el cepillado de la madera ya que no está orientado a trabajos mayores. Si se quiere empezar en el bricolaje de la madera será útil para ir soltándose.

Con nivel: NS Juvyig

Un cepillo para cerrar que nada tiene que ver con el clasicismo del anterior sino todo lo contrario. Se trata de un cepillo específico de esquinas que, en su configuración incluye un pequeño nivel para corregir cualquier desviación.

Para sus prestaciones y la precisión que ofrece para labores muy determinadas a través de distintas brocas resulta bastante económico.

No es, ni mucho menos, un cepillo al uso y su público más adecuado será el de aficionados avanzados en el bricolaje de madera e incluso profesionales.

Última actualización el 2022-09-27 at 07:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados